Actividades

jueves, 18 de octubre de 2012

"Elicitores"

Seguro que lo habeis leido en algún tipo de publicidad, incluso sin castellanizar como "elicitors". ¿Pero que son? Estrictamente hablando en biología un elicitor es una molécula que fomenta la producción de otra. En el campo de la fitopatología se refiere el palabro a una molécula de un patógeno que al unirse a receptores específicos de la planta arranca una cascada de reacciones en ella que al final desenboca en la activación de defensas bioquímicas. Hay elicitores generales como los glucanos producidos por Phytophthora y  Pythium, o los oligómeros de quitina producidos por los hongos superiores, hay muchísimos. Por otro lado existen los elicitores específicos de raza como los productos del famosísimo gen avr, o las proteinas de la cápside de algunos virus que en determinadas razas de plantas generan reacciones de hipersensibilidad e inactiva la infección.
Se han intentado usar estas sustancias comercialmente con mayor o menor fortuna.

30 comentarios:

  1. hola señores ,queria comentar que tengo un pimiento bily sembrado del 25 de junio y ya nose que hacer porque me cuaja pimientos que parecen racimos los tallos y no se a que se puede deber.riego con bastante 33 y aminoacidos pero se le nota poco. y la mata no esta fuerte debido a la carga k lleva.no veo normal tanto pimiento,nose si ustedes han visto algo asi.nose si s pueden subir fotos,sino habria colgado alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto algunos como dices, racimos de uvas, pero al ser de primeros de junio están ya en el alambre. Si te falta mata yo seguiría con el abonado que dices y algo de ácidos fúlvicos ( a mí me gusta mucho el gepavit). Si quieres que engorden no te pases con la conductividad y mucha agua (la que te marquen los tensiómetros). Yo riego 45 mtos. un día sí y otro no de los cuales 30 son de agua sóla y 15 de abono a una CE de 1,8 (con agua de 0,3), ya ves que parece muy poco pero es suficiente y hace pimiento GG.

      Me he arriesgado con el consejo porque tengo amigos que así lo hacen y les va de maravilla, yo también lo estoy haciendo pero seguro que habrá gente que no estén de acuerdo.

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba, yo no gasto 33, me gusta más el sulfato amónico con lo cual todavía gasto menos abono.

      Eliminar
    3. VIÑALARGA por que no metes durante todo el riego el abono?, por si se lava?, y si lo metes en los ultimos 15 min. no queda abono en la tuberia?, gracias

      Eliminar
    4. dichoso de ti.....el 33 es venenoso pero aun mas el sulfato amoniaco cuando el agua anda cargada de sulfatos. he ahi la importancia de conocer nuestro medio. como decia un amigo mio todo esta en los libros. osea preguntando se llega a roma no lo olvideis

      Eliminar
  2. Saludos. Podrían dedicar un post a explicar el fenómeno de porque se produce el curvado y el chupado en frutos de pepino. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan dificil como para un post:
      El pepino curvado suele deberse a una carencia de calcio (sería como la peseta de tomates y pimientos) Como siempre pasa con las carencias de calcio su origen no está en el abonado sino que normalmente se debe a desajustes climáticos (temperaturas altas con humedad relativa demasiado baja o demasiado alta) o algunas veces a problemas con el riego (falta de riego o excesos de riego que provocan pérdidas de raiz) En hidropónico y con aguas con mucho magnesio puede acumularse este elemento y provocar antagonismos con el calcio, pero esto si que es bastante raro.
      El pepino chupado es consecuencia de una deficiencia de potasio y a veces de nitratos (sería como el stip de pimientos y tomates) y suele asociarse a cargas de fruto excesivas (después de una caña muy fuerte salen chupados en la parte alta de la caña o el rebrote) o a falta de actividad de planta (por pérdidas de raiz, blanqueos excesivos, temperaturas bajas) En mi opinión en este problema hay un fuerte componente varietal; hay variedades donde pasa casi siempre -por bien que lleves el cultivo- y variedades donde es muy raro -aunque haya habido problemas-.
      En mi opinión NO es posible corregir este problema a base de cambios de abonado o aplicaciones foliares. En el cogollo del pepino (los últimos 5 centímetros de la planta) está ya formado el próximo metro de planta. Todo lo que afecte al cogollo provocará problemas en ese metro, así que lo importante es prevenir, llevar la planta equilibrada y quitar todo el fruto torcido y chupado antes de que engorde.

      Eliminar
  3. viñalarga, yo he probado con todo ya,riegos de agua sola,aminoacidos,33 etc..
    el perito me dice k los blankee un poco pero ya en la fecha que estamos no me gusta nada porque mi finca es humeda en invierno.lo que mas efecto e notao es el agua sola como dices.nose si sera la variedad de pimiento o que pero no creo porque veo bilys fuertes pero el mio no puede.hay matas que yevan 15 o 20 cuajados como canicas ya,8 o 10 pa cortarles y 4 o 5 k le e cortao ya.un disparate.el perito dice k puede ser k an pasao estres en momentos puntuales y por eso me cuaja asi...a saber...bien enraizados si k estan.nose supone k el 33 es mas rapido para aportar nitrogeno en estos casos??no tengo ni idea...gracias por contestar compañero

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que un pimiento como el bily necesita más el amoniaco porque, aunque es algo más lento de inicios, cuando lo utilizas regularmente al final el aporte de nitrógeno es mucho y continuo, además del azufre, y no se lava tanto como el 33.

    No he visto los pimientos pero, si es tan preocupante la falta de masa vegetativa, con unos cuantos pelotazos de gepavit e isabión con agua sola se espabilan seguro, eso levanta hasta los muertos. Pero no deberías esperar a que empiecen las humedades porque entonces lo que conviene es una mata endurecida.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. desinfestacte el suelo antes de plantar??? con que materia ?? cuanto tiempo le diste a la desinfeccion cuanta agua utilizaste??.... El azufre creo que se refiere al sulfato amoniaco.... y creo que tendrias que explicar un poco mas el historial de la finca .agua,suelo,cultivo anterior,trabajos culturales......... etc.. asi te podria ayudar mas gente y darte su opinion,,de todas formas las cosas poco a poco y sin excesos si el riego no responde mientras lo solucionas abono foliar es una ayudada.....suerte valor y al toro.

      Eliminar
  6. que opinais del espolvoreo con azufre en pepino???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espolvorear las plantas de pepino es MUUUY PELIGROSO. El pepino es bastante sensible al azufre y si se te meten dos dias de calor puedes quemarlos (explique el proceso en un post hace un par de dias)

      Ahora, si espolvoreas el suelo ANTES DE PLANTAR los pepinos, el resultado es muy bueno. Lo más probable es que no tengas ceniza hasta el rebrote, gracias al azufre que ira sublimándose mientras el sol llegue al suelo (también explique el principio en ese mismo post)

      Pero como te digo, personalmente jamás se me ocurriría espolvorear un pepino... Demasiado riesgo.

      Eliminar
    2. Como curiosidad, indicar que cuando era pequeño mi padre sacaba adelante con tres azufrados tanto pepino corto como calabacinos hasta empezar a coger. Ahora que soy yo quien los planta y mi hijo el que me ayuda, casi ni se me ocurre azufrarlos por lo que pueda pasar. ¿Será el tiempo o las nuevas variedades?

      Eliminar
  7. Hola Viñalarga, que producto esel Gepavit?. a que dosis se hecha?. y cual es su composición?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son humicos, y como casi todos se echara a 1

      Eliminar
    2. Con muchos fúlvicos y sí, lo normal es echarlo a 1 por 1000 m2 (una vez a la semana o cada 15 dias, según las necesidades).

      Eliminar
  8. que abono foliar me recomendais para refrescar los pimientos por arriba en sulfato?respecto al anonimo de antes decir que la finca ha criado con esta solo dos cosechas de pimientos,diferentes variedades.el año pasado no me faltaba mata pero este año es bily menos vigoroso que el pimiento del año pasado y me falta vigor,hecha muchos pimientos mu juntos.el suelo es tierra sacada de un solar de el ejido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mejor ... un buen análisis foliar y de extracto. Máximo 70 euros los dos.

      Eliminar
  9. a mi el unico producto que se me ocurre para "refrescar" es la gaseosa fresca.., es como es sprite, que no sabe a na pero refresca...me escojono....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te pegaban en la escuela? ¿La tienes corta?

      Eliminar
  10. jejeje, monty la unica manera que yo CREA es a base de nitrogenados,lo que te a dicho el perito tampoco es una locura segun se viera,yo la semana pasada tuve que blanquear el sobek despues de aver lo labado con maquina hace 2 meses, por cierto y hablando de pimientos.. viñalarga como te sigue ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal, las matas por encima del emparrillado y todavía tienen dos meses por delante de crecimiento. Menos mal que ahora llevan mucho cuaje pero arriba porque la caña está casi vacía, aunque ya le he cogido 2,5 kg m2.

      Es la consecuencia de no conocer una variedad, sembrarla antes de tiempo y no quitar blanqueo en su momento, o sea no haber sabido regularla.

      Eliminar
    2. Creo que es muy importante la luz en esta variedad por lo que es casi necesario un buen destalle, cosa que tampoco hice por falta de tiempo. Pero el color, forma y tamaño del pimiento Acorde son extraordinarios.

      Eliminar
  11. Hola, tengo dos preguntas para APORELLOS ¿de donde se sacan los valores de los factores de transformacion para las formas oxidadas a elementos puros? y ¿por que se ponen valores distintos en nitratos y amonio para cada valor? gracias y a seguir a por ellos que (aunque parecen muchos) son pocos y cobardes

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡A por ellos !!!21 de octubre de 2012, 20:12

    Puedes ver estos coeficientes en el artículo 6 del REGLAMENTO (CE) Nº 2003/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de octubre de 2003 relativo a los abonos que se puede ver completo en este enlace http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2003R2003:20081128:ES:HTML.
    Te aclaro de done vienen estos coeficientes con el ejemplo del potasio. Un mol de K pesa 39 gramos. La forma oxidada del potasio es K2O y 1 mol pesa 94 gramos (39x2+16 del oxígeno). En 1 mol de K2O, que pesa 94 gramos, hay 78 gramos de K (39x2). El factor que relaciona estos dos valores es 1,2 (94/78) para pasar de la forma elemental K a la forma oxidada K2O ó 0,83 (78/94) para pasar de la forma oxidada K20 a la forma elemental K, que es como viene en el REGLAMENRO CE.
    La pregunta del nitrato-amonio no la entiendo. ¿Puedes concretarla?.

    ResponderEliminar
  13. Soy el anonimo del 21 de octubre de 2012 17:14
    me refiero por ejemplo en la solucion numero 2 de abonar lo hacemos facil 2, pone 14-7-21 y salen de nitratos 10,2 y de amonio 3,9 y en la solucion numero 3 que tambien es 14-7-21 salen de nitratos 11,6 y de amonio 2,5, para la solucion numero 4, otros valores, mi pregunta es que porque se ponen estos valores de nitrato y de amonio, no lo entiendo (espero haberme esplicado). Gracias por contestar APORELLOS y un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡ A por ellos !!!22 de octubre de 2012, 21:23

    Está explicado en el post. Al final del cuarto párrafo de la 1º entrega. Para mantener el Nitrógeno en el 14 %, y como este nitrógeno puede estar en forma de nitrato (anión) o de amonio (catión), pues es el comodín que se puede utilizar, y que yo utilizo en estos ejemplos, para que la SN quede ajustada. Siempre, siempre, siempre una SN tiene que quedar ajustada en el sumatorio, en meq/L, de aniones y de cationes. Hay que tener unos principios básicos de química para poder entenderlo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Monty, por lo que he leido hasta ahora, y con los pocos datos que tengo me atrevo a decir que el blanqear ahora solo te puede debilitar más las plantas. Con Tª mínimas de 16-17 grados y la Tª media que tenemos ahora, la falta de luz va a provocar un afinamiento de los puntos de crecimiento y perdida de vigor, por lo que puede ser contraproducente. También he leido que a lo único a lo que le has visto buen efecto es a meter agua sola, es posible que tengas que revisar tu CE del riego o empezar a dar riegos de lavado, porque posiblemente tengas alto el extracto saturado. Y por último, y aunque me puedan tachar de loco, aprovecharia para dar algunos cortes en verde y quitarle la fruta que venga mal cuajada para intentar darle un respiro a la planta. Todo esto sumado a lo que ya te han comentado de nitrogenados, aminoácidos, fúlvicos, etc... seguro que te ayuda. Pero blanquear creo que sería un error grave con las temperaturas que tenemos. Saludos

    ResponderEliminar
  16. donde venden compost de buena calidad/precio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...