Actividades

sábado, 27 de octubre de 2012

Interacción Verticillium-Meloidogyne

Hace unos años la aparición de marchitamientos en la berejena producidos por Verticillium era por aquí bastante rara, pero de un tiempo a esta parte se va volviendo más común. Lo preocupante es que sigo viendo plantas infectadas después de una desinfección con Metan-Na. Sin embargo cuando en la finca se ha desinfectado además con dicloropropeno la incidencia es mucho menor, eso me hace sospechar de que, como en otros cultivos, la batatilla, aun en cantidades muy pequeñas actua facilitando la infección. Puede que en bancales la batatilla casi indetectable por el agricultor esté haciendo la enfermedad mucho más dificil de erradicar. Con nematicidas en el riego al principio del cultivo parece que se puede también ayudar en este caso, lo digo porque ya nos queda poco tiempo de DD.
Sobre esta enfermedad ya hay un post más descriptivo y extenso que elaboró Cocomaura hace un tiempo.
El dibujico es de la APS, no vaya  a ser que se mosqueen.

5 comentarios:

  1. La batatilla es un problema, y gordo...sobre todo al productor que le toca. Los focos de batatilla en invernadero, suelen comenzar por las zonas de años anteriores.
    Personalmente creo que los ingertos son una solución a corto plazo, este bicho sigue en el suelo y cada vez haciendose más fuerte.
    Solo espero que si quitan el DD, alguna compañía tenga preparado sustituto, porque negocio va a tener.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los injertos, tanto de la berenjena como los del tomate, es que con altas temperaturas pierden su efectividad y solo sirven de octubre hasta marzo.

      Eliminar
  2. Hace 25 años detectamos verticullium en berenjena Bonica asociado a patatilla. Decir que esta berenjena tenía su dificultad ya que cualquier mal manejo te dejaba todo el invierno con frutos morados y era muy débil de raíz. La solución que le dimos fué el cambio de régimen de riego desde el principio, aparte de la desinfección. El control integrado ha dejado siempre de lado algunos temas como es la patatilla, esperemos que nunca dejemos que se elimine el dicloropropeno y digo dejemos porque protestamos por cosas como los acuerdos de la UE con terceros países y abandonamos nuestro problemas cercanos.
    Un saludo para todos los compañeros de CANALEX.

    ResponderEliminar
  3. pudiera ayudar el uso de peroxido de hidrogeno al 27% dirigido al suelo - a razón de 2 lts/m.3 de agua- ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, peróxido de hidrógeno sólo es útil para prevenir instalación de microorganismos potencialmente dañinos. No erradica una plaga pero su uso constante ayuda a que no se instale.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...