Actividades

miércoles, 3 de octubre de 2012

Se extiende el pimiento mini

Cada vez veo más pimiento de este tipo que, por cierto, tiene un sabor más dulce que las otras variedades con excepción del italiano rojo. Suelen sembrarse colorores distintos en bancales diferentes. Cuando alguien piensa en cultivar una superfície pequeña se encuentra con que el vigor de los pimientos de cada color es diferente. Así aparecen escalonamientos muy llamativos entre una variedad y otra. En fincas separadas es más sencillo puesto que las variedades más lentas como el de color naranja necesitan un poco más de nitrógeno que las variedades roja y amarilla. Es de esperar que en poco tiempo las casas de semillas consigan variedades del mismo vigor para los tres colores. Ahora hay varias en desarrollo. Los de la foto son de los primeros, y cuajaron regular, en las próximas cogidas, la calidad es superior.

17 comentarios:

  1. Según tenía entendido, Enza Zaden firmó una exclusiva con Agroiris, y decían que los agricultores ganaron un buen dinerillo . Han salido nuevas variedades que sea posible plantar?? Sin exclusividad ??Cuales son?? Sólo cooperativas y almacenes??

    Aunque pienso que este pimiento tendrá su mercado, en cuanto lo empecemos a poner bajará su precio como ha pasado con muchos otros productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de Agroiris y Enza Zaden, pero esta casa de semillas no es la única que tiene variedades de este tipo ni esta cooperativa la única que los cultiva. De hecho la primera variedad que yo conocí en este tipo de pimiento era de la antigua Bruinsma (se llamaba Sweet Bite Orange), necesitaba calefacción y se pagaba a precio de oro hace ya más de 10 años a los pocos privilegiados que podían conseguir la semilla, que estaba en exclusividad para algunos agricultores nórdicos. Ahora mismo, aparte de las de Enza, las variedades más "conocidas" en Almería son las de Akira Seeds, pero hay alguna más de otras casas. Me imagino que venderán la semilla a cualquier agricultor temerario que se la quiera comprar...
      Como bien dices, este pimiento -o cualquier otra especialidad- tiene un mercado reducido. Los supermercados utilizan este tipo de productos como gancho para atraer al cliente, esperando que ya en sus instalaciones acabe comprando más productos. Estas cadenas siempre están buscando algo especial para diferenciarse y ofrecer lo que no ofrece su competencia. Pero cuando se masifica una especialidad, se acaba ofreciendo el producto a intermediarios, se lanzan promociones en cadenas "discount", pierde su caracter diferenciador, y su cotización cae en picado... Lo he visto con el cherry, el ramo, el ramiro, el baby-plum, el coctel...; en cuanto aparece una variedad bien adaptada a los invernaderos de Almería en unos pocos años se convierte en un "commodity" más. No se cuanto aguantaran las excelentes liquidaciones del tipo sweet bite, pero me temo que no demasiado...

      Eliminar
    2. Hola. Yo estoy usando unos de Diamond Seeds en Canarias y la verdad que muy muy bien con ellos. Si necesitas más información pon tu correo y te paso la información. Saludos !!!

      Eliminar
  2. Con el coste que tendrá esos pimientos en mano de obra, como bajen el precio acabarán en Marruecos como ha pasado con muchas variedades... una pena. Yo no me arriesgaría a plantarlos, seguro que pronto vendrá el año malo, porque un año malo con estos pimientos puede ser la ruina. Yo era agricultor de cherrys y al principio fueron años buenos, pero llegó el momento en el que nunca valían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo, yo tambien ponia cherrys...

      Eliminar
  3. Pues son más dulces que un italiano rojo. Yo he medido 15 grados brix. Lo mínimo es de 9-10 grados
    En México se cultivan muchas hectáreas... Y por ahora bien. Se venden como snack
    en USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento disentir. Pero yo tengo plantados tanto Sweet Bite (Rojos y Amarillos) como Italiano rojo variedad "Zanetti", y está más dulce el italiano rojo. Y los he probado todos como podrás imaginar, no he medido los grados brix pero se nota en su sabor.

      Eliminar
    2. Aunque parezca mentira Keynesiano, no siempre el sabor dulce está directamente relaccionado con los grados Brix. Los grados Brix miden la concentración de sacarosa, pero los frutos tienen también glucosa y fructosa, que no se miden, pero también endulzan.

      Eliminar
    3. Nunca me acostaré sin saber nada nuevo... jejeje... gracias por la aclaración Entomofílico, estas correcciones son muy valiosas. Por lo tanto, cambio mi comentario anterior: los italianos rojos son más dulces al paladar que los Sweet Bite (Así mejor... no??)

      Pero volviendo al tema de la sacarosa, glucosa, y fructosa. ¿Por qué medimos en grados brix? ¿Tan pequeñas son las proporciones de glucosa y fructosa en los frutos para obviarlas, en comparación con la sacarosa? ¿Cada variedad hortícola y fruta (Melón, pimiento, tomate, sandía,...) tienen proporciones distintas de cada uno de ellos, o son muy semejantes?. (Al final te voy a hacer suficientes preguntas para que hagas un post.

      Eliminar
    4. La verdad es que no lo sé, imagino que el método que está estandarizado se puso a punto para la sacarosa, que es azúcar más común... Hay técnicas para medir otros parámetros de sabor, incluidos fructosa y glucosa, pero fuera de algunos laboratorios de casas de semillas importantes nunca los he visto.
      En cuanto a las cantidades y proporciones de cada hortaliza no tengo la menor idea... Sé que alguna investigación se hizo hace años, cuando se estudiaba incluir parámetros organolépticos y nutricionales en las normas AENOR, pero al final el proyecto se abandonó y todo quedó en agua de borrajas.

      Eliminar
    5. Aunque me dejas casi con las mismas dudas, tampoco puedo pedir que lo sepas todo, pero gracias de todas formas por tu tiempo.

      Eliminar
    6. Si tenemos una misma variedad en dos invernaderos, el invernadero que más grados Brix tenga, será más sabroso.Aunque hay otros elementos relacionados con el sabor, la medicion del azucar es sencillo, y da una idea bastante relacionada con el sabor y la madurez. Pero claro, no se pueden mezclar dos variedades, ya que sobre gustos hay mucho que escribir. Es un parámetro facil de medir, y cuando conoces la variedad, sabes cual es su sabor, y su estado de madurez.Podriamos decir simplificando mucho, que es una manera de medir el sabor, pero el sabor no solo es azucar. Por ejemplo hay elementos volátiles que se huelen y que seria dificil de medir en campo. Tambien la acidez titulable, (que no es medir pH)podria darnos información, o la relación entre azucar y acidez.

      Eliminar
  4. LA VERDAD ESTA AHI FUERA4 de octubre de 2012, 14:52

    Si quereis mas grados brix, gastar menos agua, menos abono, nada de estiercol, MAS PRODUCCION Y DE MAYOR CALIDAD, no contaminar los acuiferos y muchas vas ventajas solo teneis que instalar el revolucionario WISE-IRRISYSTEM, GARANTIZADO!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pepino holandes con hojas mas viejas afligidas el resto de la planta esta bien aparentemente pero los frutos estan blandos y las hojas mas viejas poniendose amarillas. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser poca raíz, si tienes el techo muy limpio un leve, muy leve blanqueo te puede ayudar, pero no se, es ver la finca...

      Eliminar
  6. Es cierto, sabor (dulce) y brix no es lo mismo... Pero es una forma rápida, barata y objetiva de definir "dulce"
    El sabor es algo muy complejo de medir
    Y otro tema es la textura. De un mini cónico debe ser crujiente y carecer, o casi, de semillas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...