Actividades

martes, 23 de octubre de 2012

Stip

Una fisiopatia ahora rara, en tiempos fue común a principios de campaña. Como depende de la variedad,practicamente ha desaparecido por selección. Es una fisiopatía cuyas causas aún no bien aclaradas pero si se sabe que el color aparece porque las células del fruto colapsan y se oxidan. Está relacionado con el metabolismo del calcio en la planta. En las plantas resistentes la concentración de calcio es más alta que en las susceptibles, en tanto que tienen más bajas las concentraciones de nitrógeno y potasio. Por suerte un problema hoy poco común.

7 comentarios:

  1. Bueno! que pasa este año con los productos antioidio que se estan utilizando via riego?, triazoles en general, impact y systhane forte en particular.
    ¿que eficacia real tienen estos productos vía riego?
    ¿que pasa con el tema de residuos, puede haber problemas con cultivos futuros?
    lo que si esta claro es que esta muy de moda su utilización via riego y no muy claro su eficacia
    ¿que opinión os merece esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener dos cosas claras:
      1) Ningún producto curativo previene el oídio.
      2) Todos los antioídios curativos son más o menos sistémicos. Tienen que llegar a las células vegetales para después pasar al micelio del hongo.
      Sabiendo esto los productos curativos antioídio que tengan una sistemia muy alta -sean o no triazoles- pueden aplicarse por riego y ser efectivos contra el oídio, sobre todo con gran actividad de planta (si la actividad de planta baja su eficacia baja también) Hasta ahora había dos con relativa eficacia Nimrod (bupirimato) y Systane forte (miclobutanil) Lo del Impact (flutriafol) es nuevo y no lo he probado.

      No tengo ni idea de como será el tema de residuos en los siguientes cultivos... Hasta ahora no se me ha dado ningún caso (que yo sepa)
      En cuanto a mi opinión personal ya la he expuesto en algún comentario anterior. El único fungicida que previene la ceniza es el azufre. Usar antioídios curativos como preventivos -sea por riego o foliares- no tiene sentido y a la larga puede ser contraproducente si acabas originando resistencias en la cepa que haya en el invernadero.
      Yo trato de convencer a los agricultores de pimiento que asesoro de que azufren después de plantar, echen un cordón de azufre en polvo entre los líneos justo antes de soltar los bichos y vayan previniendo con azufre mojable hasta que aparezca la ceniza, para no echar ningún antioídio hasta ese momento. A partir de ahí prefiero las aplicaciones foliares a los riegos. En cuanto a los pepineros, siempre trato de recomendar variedades poco sensibles al oídio y no tratar hasta que veamos pintas.
      Evidentemente no todos me hacen caso y la variabilidad es mucha entre las fincas, pero en general los que utilizan más azufre suelen acabar con menos ceniza...

      Eliminar
  2. caro por lo menos si sale, el ninrod por ejemplo que se echa 2 litros ha, sale bastante caro (65€ los dos litros) porque hay que aplicar varias veces y a mi si me ha salido ceniza.

    ResponderEliminar
  3. es bueno hechar por riego aliette "fosetil-aluminio" en tomate,es que no me convence,porque he escuchado que debilita a la mata,no seria mejor un fosfito potasico por riego?

    ResponderEliminar
  4. A ver si algien me ayuda tengo un cultivo de pimiento al cual le ha costado un poco cuajar ya que las flores no eran demasiado buenas ahora que parecia que todo iba bien se me han empezado a caer despues de cuajar furto negrillo y rabo de la flor con poca fuerza

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo de las 18.55
    En las conciones climáticas actuales el pimiento te debería de estar cuajando sin problemas, y aún mas si no tienes demasiados frutos abajo.
    Es dificil darte una respuesta, pero revisa si te está faltando agua en el suelo o el tema de la fertilización por llevarlos demasiado "recortados" para que te cuajen, ya que eso te podría estar produciendo flores de mala calidad y sobre todo los frutos negros que no llegan a ser de calidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Es la primera vez que escribo en este blog.
    Me llamo Gabriel y soy técnico.
    Quería comentar una cosa que ha dicho entomofílico sobre el Nimrod en riego.
    El año pasado, en mi empresa, trabajábamos con dos laboratorios y decidimos tomar dos muestras del mismo invernadero para ver si había disparidad en los resultados de ambos laboratorios.
    El agricultor al que le tomamos muestra, esta fue tomada en abril/2011, nos dio una relación de todos los productos que habia aplicado en los últimos dos meses y que 7 dias antes le había echado Nimrod en riego a los pimientos. Pues bien, este producto no salió en ninguno de los dos análisis.
    Con esto quiero decir que yo también pensaba que el Nimrod era sistémico via riego, pero me hizo dudar.
    ¿Habeis tenido alguno una situación similar en la que os han dicho que han echado un producto via riego, habéis analizado y no ha salido?
    ¿No será el Nimrod tan absorbible por la planta como nos creemos?
    Esperando vuestras respuestas, gracias y un saludo.
    Seguid con la página porque aprendemos mucho y recordamos cosas que ya habíamos olvidado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...