Actividades

sábado, 31 de agosto de 2013

Más de auxinas

De todas las hormonas sintéticas son las auxinas las de mayor uso en agricultura. Sus aplicaciones principales son como ayuda al enraizamiento y en relación con los frutos. Pero tiene el inconveniente de que un exceso provoca un efecto contrario aunque algunas veces necesitamos que haga eso. Como enraizante se usa a dosis más bien bajas mientras que en un porro de melón las dosis son altas porque lo que buscamos es un efecto inhibidor del crecimiento de los tallos e indirectamente un aclareo químico de los frutos. En el gráfico extraido del cásico de A.D. Leopold Auxines and plant growth he señalado como zona 1 a las concentraciones que las auxinas potencian el enraizamiento, en tanto que en la zona 2 se produce una inhibición del desarrollo de los tallos. Otra utilización clásica de las auxinas es el cuajado de frutos partenocárpicos pero eso queda para otra ocasión. Hay que tener en cuenta que las auxinas sintéticas difieren en actividad unas de otras y las concentraciones se han determinado de forma empírica en tanto que el AIA del gráfico es la auxina natural.

24 comentarios:

  1. No , no el se refiere al fruitone, que via riego a dosis no muy altas tiene efecto enraizante, y aumenta el tamanho de las vacuolas de las celulas y por tanto el tamanho del fruto.Pero a dosis altas via riego regula el crecimiento de la planta y ayuda als cuajado de los frutos.En calabacin y melos se usan a veces via foliar para hacer el efecto que el describe de aclareo de frutos y efecto depresor del crecimiento de los tallos.Pero ojo que tienen muy mala prensay en muchas empresas de comercializacion su uso esta prohibido.

    ResponderEliminar
  2. Quién ha dicho que el auxigro contiene auxinas? todavía estamos así??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pensaba que si,nunca lo he utilizado y todos me hablan bien de el

      Eliminar
  3. entomofilico, a que dosis y en que frecuencia se puede utilizar un fruitone via riego para unos pimientos para que te sirva como enraizante, o sea a dosis bajas, pero al mismo tiempo no quieres q se detecte que lo has echado, que sea niveles como si los hubiera producido la propia planta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien la pregunta,manda narices....cuanto piratilla ahi en este campo

      Eliminar
    2. no te confundas geronimo cem, la pregunta no es para engañar, la pregunta es para utilizar una dosis baja, y no gastar mas de lo necesario, una dosis tan baja que ayude a la raíz y que sea a niveles q los produzca la propia planta, que ayude a la planta en momentos delicados como el cuaje o cuando entra el frio.

      Eliminar
    3. Si no quieres que se detecte usalo como indica la etiqueta. No podemos hacer tonterias y menos aun decirlas en publico. Manda huevos.

      Eliminar
  4. Alejandro Jodorowsky1 de septiembre de 2013, 17:12

    Muy buenas, soy un profesional de la agricultura y he entrado alguna que otra vez en el blog para consultar y contrastar ideas y la verdad que me parece una gran labor y como amplio y libre que es este mundo virtual, dificil de controlar todo al 100%, con lo cual opino que el "baneo justo o toques de atención", junto con un post informativo de las normas del blog es un buen método para contrarestar a estas personas que la verdad afean los artículos y hacen perder el tiempo al lector. Por cierto en este mundo las ideas son infinitas ya que es un mundo en constante evolución, el problema supongo que es el tiempo y la dedicación que uno puede disponer. Un saludo y a ver si comienzo a participar un poco mas este año.

    ResponderEliminar
  5. Se podría regar unos pimientos en tierra franco arcillosa de forma automática colocando una sonda de humedad bajo tierra donde mas cantidad de raíz hay para que ésta mande señal a la máquina y de riegos cortos, a modo de hidropónico?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada del blog hay información que te resultará interesante http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2013/05/monitorizando-el-riego.html
      Por otro lado, a los tensiómetros de toda la vida se les puede acoplar un sistema para su automatización. En este otro enlace verás infromación de la casa comercial http://www.irrometer.com/pdf/gauges/117%20Automation%20and%20Output%20Options-WEB.pdf

      Particularmente opino que para suelos como el que tu dices no veo la necesidad de la automatización. Si pones dos tensiómetros ( de 15 y 30 cm) con capacidad de escala hasta 40 cb puedes hacer un muy buen control del riego a bajas tensiones de succión (10 cb) programando riegos fijos y modificando esta programación puntualmente conforme los valores de tensión se modifiquen en un rango de medidas entre 5 y 15 cb.

      Eliminar
  6. por lo que yo he visto en varias fincas donde está instalado el sistema de wise irrisystem,en concreto en una que me llevaron a ver en la carretera de tierras de Almería a Dunia, funciona perfectamente. El tipo de suelo que tenía era muy irregular, y muy arcilloso. Está bastante bien el cultivo. De todos modos tampoco creo que este sistema sea el único que haga funcionar. Creo que si te coges un buen instalador que sepa adaptar tu sistema de riego a un programador adecuado, te va a funcionar igual de bien.

    ResponderEliminar
  7. JM como poder claro que se puede, eso si,imprescindible hacerlo con goteros autocompensantes-antidrenantes. Crearas un sistema radicular superficial que ni es mejor ni peor que uno profundo, a pesar de lo que algunos sé qué opinan al respecto. Todo es probar en un pequeño invernadero. Con los años me he dado cuenta que las pruebas tiene que hacerlas uno en sus invernaderos, en sus tierras, y solo asi sabras por propia experiencia que sistema es mejor, porque el éxito que tiene uno, no lo tiene otro haciendo lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabria decirme a que se debe que los frutos de pimiento una vez cuajados no se desarrollan y por otro lado no aborta la flor, se quedan parados y el caliz comienza a crecer quedando el resto fruto parado. Puede ser falta de luz o carencia de potasio, pregunto?. Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una turba de semillero (50% negra+50% rubia) que me está generando problemas de mala absorción y permeabilidad del agua en su primer riego de siembra. Lo que provoca es una mala nascencia. Alguien me podría orientar que puede pasar? existen laboratorios que me puedan medir los parámetros físicos de permeabilidad y adsorción de agua. Gracias de antemano. Me parece una página muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Algún técnico conoce de algún experimento en campo con hielo seco para refrigerar el invernadero e introducir CO2?

    ResponderEliminar
  12. ya puestos, lo podemos extraer de las canteras de marte, que hay bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/stecnicos/noticias/SCI_NOTICIA_0024

      Yo estoy interesado en saber si quién vende acetato de sodio en Almería. Y no es para el invernadero, por si algún listo tiene la tentación.

      Eliminar
  13. A que dosis funciona el fruitone como enraizante y mejorador de calibre y a que dosis como regulador del cuaje?
    Gracias por compartir vuestras experiencias y conocimientos...

    ResponderEliminar
  14. Nadie puede ayudar con las dosis? Foliar o riego?

    ResponderEliminar
  15. Aplicaciones autorizadas y dosis de empleo
    Tratamientos al 0.04%, para inducir el cuajado de flores y estimular la actividad vegetativa en tomate, pimiento, berenjena, pepino, calabacín, melón, sandía, guisantes verdes, judías verdes, habas verdes y fresal entre las hortalizas y en melocotonero, nectarino y ciruelo, en los frutales de hueso.

    Modo de empleo
    Hortalizas: aplicar al inicio de la floración, y en el caso de floraciones escalonadas, puede repetirse el tratamiento a los 10-12 días del primero, coincidiendo con la apertura del ramilllete.

    Lo que dice la ertiqueta

    ResponderEliminar
  16. nadie responde? via riego para potenciar raices?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...