Actividades

lunes, 26 de agosto de 2013

Síntomas del ToLCNDV -rizado del calabacín-. Miscelanea

A riesgo de ponernos pesados, desde el blog consideramos que es importante disponer de material gráfico de calidad para distinguir lo antes posible en campo este problema; así que -aunque no hago calabacín- los compañeros Cocomaura y Errekerre me han facilitado las fotos de los síntomas de este virus que aparecen en este post, aunque me haya tocado a mí montarlas y publicarlas.
El síntoma principal es el amarilleo y la completa deformación del ápice en crecimiento que, como podeís ver en la primera imagen -con fotos de Cocomaura-, en plántulas o plantas jóvenes es muy llamativo.
Como se ve en la segunda imagen -también con fotos de Cocomaura- conforme la planta se va desarrollando aparecen deformaciones y abullonados en las hojas en desarrollo.
Las últimas imagenes -esta vez de Errekerre- corresponden a una planta que se ha infectado cuando ya estaba en recolección. Como podéis ver no se observan anomalías en los futos desarrollados por debajo de la aparición de los síntomas, aunque la planta no desarrolla bien los siguientes frutos. Se repiten los síntomas típicos: amarilleo y deformación de los ápices de crecimiento y mosaicos, abullonados y deformaciones de las hojas jóvenes.
Aunque ya lo dijo Aguilera hace unos días el virus es transmitido por moscas blancas de manera persistente. En Almería se ha confirmado solo en calabacín, pero en su zona de origen -India y Pakistan- es un grave problema en tomate y sandía; también en esa zona se han citado casos mucho más raros en otros cultivos.
Pero para profundizar en el tema de la transmisión y el rango de huéspedes se necesita más tiempo, porque este tipo de virus -los geminivirus- son extremadamente complejos. Así que queda pendiente para un próximo post.

53 comentarios:

  1. anda que el asunto siempre las perdidas para el mismo año tras año trescientos mil palos y sin niongun tipo de apoyo ahi todos a la deriva a ver quien llega a tierra en fin esperemos que esto pueda erradicarse pronto por cierto esto se transmite a pimiento ?¿

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esa informacion y por lo bien k os lo abeis currado

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve victoria sembrado el 10 de marzo y me dio unas pocas matas y no se extendia, pensaba k era pulgon,y des purs cuando empeze a coger asta k arranké, en1 ha afecto a 1000 metros aprox.¿puede ser k con el cuchillo cuando uno corta de una mata infectada a una sana se trasmita el virus? Porque en el resto de la finca no vi ni una mata estaban todas en el mismo roal gracias contestad por favor

    ResponderEliminar
  4. Si se transmite a pimiento, asi que ojo con la mosca, esta virosis va muy rapida y acaba con plantaciones muy rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En bibliografía hay citado algún caso en Paquistán, aunque no es frecuente.
      Teóricamente este virus puede infectarlos, pero no creo que lo que tenemos por aquí sea tan agresivo en pimiento como en calabacin; a fin de cuentas hay muchos pimientos plantados desde hace meses en las zonas de Dalias y Berja y no han aparecido problemas graves. Pero de todas maneras no está de más tener los ojos abiertos y cuidado con la mosca blanca.

      Eliminar
  5. y si se transmite a pimiento porque aun no a salido algun caso aun solo en calabacin?¿

    ResponderEliminar
  6. NO se ha transmitido a pimiento porque apenas hay pimientos, con los problemas de los semilleros este año hay muy pocas hectáreas de pimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero JM, el campo es muy grande y hay muchos semilleros que no han tenido ningún problema. Puede que se haya reducido algo la superficie de pimiento temprano, pero hay muchos cultivos de pimiento plantados desde junio.

      Eliminar
  7. que no hay pimiento¿?date una vuelta por toda adra y veras ke el 90% sonpimientos y ademas lo del semillero mas dela mitad lo an arreglado plantando mas tardio pero tbm pimiento asi ke pimiento si ke hay solo ke sera mas tardio

    ResponderEliminar
  8. En mi empresa se arrancaron algunas fincas de caniles por el virus dela cuchara, cuando es tolerante. Incluso se volvio a trasplantar unade ellas y vuelta a arrancar. Nos estamos planteando si no seria el virus este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo ni que si ni que no, pero por mi experiencia el nivel de resistencia al virus de la cuchara del Caniles no es precisamente el más alto del mercado...

      Eliminar
    2. Con altas temperaturas, la resistencia es casi inexistente.

      Eliminar
  9. Perdon. Fue a inicios de la campaña pasada en la zona de la gangosa. Fue bastante rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia pues yo voy a sembrar el 15 de septiembre en la gangosa calabacín redondo 10000m y viendo lo que hay estoy venga darle vueltas al asunto.....pienso que el calabacín redondo también será igual de propenso para coger este tipo de virus??? que me aconsejáis?????

      Eliminar
  10. Alguien lo está viendo por la zona de Nijar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado ya tuve algunas finca que visite con matas con esos sintomas

      Eliminar
  11. Quería hacer referencia a una cuestión planteada hoy en una tertulia entre varias personas las cuales comentaban la efectividad que tiene la lejía industrial contra el trips,.....la verdad que las fincas que se han ido a ver de berenjenas y judías ni chispa de trips a lo que tres semanas atrás estaban rebosando(dicho por el agricultor claro) dice que la dosis para berenjena en a 6cl a los 100 y judía 2cl a los 100 no se la efectividad residual de esto, pero si es así es como si te dijeran que tu coche va bien con agua y adiós a la gasolina....aunque me parece un poco extraño, tantas leyendas urbanas salen por estos campos que como para creerselas. Un saludo y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  12. Cuidado con lo que echais que podeis buscaros un problema por amonios cuaternarios o percloratos

    ResponderEliminar
  13. Me parece a mi que con este geminivirus en el pimiento nos va a pasar parecido als otro geminivirus que nos ataco el anho pasado”(tomato yellow leaf curly virus) que no se noto nada hasta que empezo el frio. Son dos aleaciones de la cuchara muy parecidos, y puede ser que luego produzxca decoloraciones en fruto y falta de pared con el frio. O sea, que abtenerse de vver pulgones en las fincas de pimiento y evitar tener mosca en la medida de lo posible.Pues no lo veo nada claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tomato Yellow Leaf Curly Virus es un sinónimo de virus de la cuchara, de hecho si se pone después la palabra "type" se refiere a cualquiera de los muchos recombinantes sin clasificar que existen. La diversidad genética en los Begomovirus es enorme, solo hay que comproba la lista de especies descritas (http://www.dpvweb.net/notes/showgenusmembers.php?genus=Begomovirus)

      La estructura del TYLCV (la cuchara) y la del ToLCNDV (El Nueva Deli) son muy diferentes. De hecho el primero de ellos es monopartito - todos los viriones iguales- y el segundo bipartito -hay dos tipos de viriones-, y ademas en las infecciones del Nueva Deli están implicadas cadenas de ADN satélite (beta-satélites)... En realidad a pesar de ser virus de la misma familia y genero (Fam. Geminiviridae, Gen. Begomovirus) su funcionamiento es diferente.

      Eso sí Zocatorebeque, totalmente de acuerdo en que este año hay que cuidar especialmente las poblaciones de pulgón y mosca -al menos hasta que sepamos más sobre el PeVYV y el ToLCNDV-; pero sinceramente, creo que aún es pronto para asegurar nada.

      Eliminar
    2. No os encabezoneis con la mosca k los virus los transmiten las corrientes de aire sobre todo el levante

      Eliminar
  14. Estoy de acuerda con anonimo si la mosca transmite el amarilleo,porque cuan arrancas unos calabacinos en enero amarillos artos de vivir y siembras otros no le da amarilleo?toda la mosca que queda en la finca esta infecada y los arrancas en junio buenisimos arto de coger baratos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transmisión y el comportamiento de cada virus es distinta. El virus del amarilleo de las cucurbitáceas (CYSDV) no se parece en nada al que ahora nos ocupa. Lo que comentas ocurre por dos razones:
      1.- El virus del amarilleo (CYSDV) es mucho más virulento en pepino o melón que en calabacín o sandía. Eso significa que para que aparezcan problemas de amarilleo en calabacín la población de mosca blanca ha de ser muy alta y mantenerse así mucho tiempo.
      2.- El virus del amarilleo es de transmisión semiperistente, así que las moscas ADULTAS se tienen que alimentar de una planta infectada para poder transmitirlo; solo las que están volando el día que arrancas son infectivas. Las que salgan de las matas secas no serán transmisoras del virus.
      Además, en los síntomas de amarilleo que se ven en cucurbitáceas (sobre todo en calabacín) están implicados al menos dos virus transmitidos por mosca (amarilleo -CYSDV- y venas amarillas -CVYV-) y 1 transmitido por pulgón (CABYV)

      Como dicen por ahí compañero: "el pensamiento es libre"; así que opina lo que quieras sobre este virus y la mosca blanca. Ya viví está incredulidad en los agricultores hace 15 años, cuando apareció el virus de la cuchara de Israel (TYLCV-Is) y los tomates se enviraban en 15 días sin ver apenas mosca blanca. No voy a discutir; el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Como decía el capitán Alatriste: "A nadie acuchillan en cabeza ajena"...

      Eliminar
  15. pues esto va que arde 2 Has arrancadas de calabacin ayer a falta para empezar a cojer 9 o 10 dias, no hemos empezado y ya estamos asi, ojala se quede en poco y no les afecte a otros cultivos, sino estamos de sobra hasta que encontremos solucion

    ResponderEliminar
  16. No hemos aprendido del pasado y eso tiene duras consecuencias. Dicen que el campo va bien, hay nuevas invarsiones en fincas, coches buenos, pero salarios bajos y poca implicacion en la ivestigacion practica....

    ResponderEliminar
  17. Ojo que ya hay casos de este virus en tomate y pepino en el poniente. Esta mañana me han enseñado fotos. Si me dicen donde se las puedo intentar pasar a los responsables del blog
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta mañana la "muchacha" de agrobio,asi hablando me ha dicho que una finca que lleva ella por la zona de la puebla de vicar sur,ha entrado el virus ese en tomate y se la liquidado...

      Eliminar
    2. ¿pero seguro que es ese virus? Esta confirmado con analisis en tomate o son suposiciones.
      Juanito el oso intenta ponerlas en el face de homoagricola.

      Eliminar
    3. Por lo que he podido ver en internet, los síntomas de este virus en tomate se parecen muchisimo a los del virus de la cuchara... Tanto que yo diría que sin analisis no se puede estar seguro.

      Eliminar
    4. Pues empezamos bien

      Eliminar
  18. En hora buena por el blog soy un agricultor de la zona de Nijar más en concreto de la zona del 21 y hace algún tiempo que os sigo y cada vez que tengo alguna duda o para apreder un poco más consulto el blog cada vez que busco un poco de tiempo. Yo lo que quería comentar es un problema que nos ha surgido en esta zona en estos días para que cada uno opine lo que quiera como voy a hacer yo ahora y es que nos está comiendo el virus de la cuchara a destajo y por sorpresa o no sorpresa en la zona del 21 las palmeras san Isidro campo hermoso y otras zonas cercanas según comentan los vecinos de la zona , yo llevo toda mi vida de agricultor y siempre con más o menos daños los he conseguido sacarlos a delante y no eran variedades tolerantes pues bien la variedad tolerante de tomates que he puesto se la ha llevado de cuajo y mi comentario es el siguiente yo opino que gran parte de problema es culpa de la administración de agricultura por no hacer nada para hacer un paro biológico en el verano de un mes o mes y medio sin cultivos en la zona , no lo que hace es decir que ya no se cierra el ciclo que se cultiva los 12 meses para que a hora los cuatros guarros que han estado cultivando este verano en la zona nos jodan a los demás y bien jodidos , cuatro degenerados joden a una multitud buen titular para la prensa y el tema y me gustaría que vierais como tenían la finca alguno y luego como han hecho la limpieza sacando todo para fura y dejándolo más de una semana y los de la junta de Andalucía de vacaciones y luego nos vende lo de la lucha integrada , los tomates recién sembrados el perito te dice que los primeros días no los sulfates ni con agua sola que puedes molestar a los nesidecoris que se están instalado la mosca de esto cuatro degenerados se te mete en el invernadero y tu venga a echar productos compatibles con el nesidecori y cada día la mosca más blanca y más gordas y ya lo ves venir con esa infestación a dios al cultivo , pues bien quien sea este su caso que se olvide de lucha integrada porque esos cuatro que tienes como vecinos te buscan la ruina en un pispas gracia a la administración de agricultura .una solución que tendríamos es usar la estrategia de esto cuatro y unirnos al enemigo y es producir en el verano y soltar toda la mierda que tenemos dentro cuando siembra la gran mayoría y luego esperar a mitad de septiembre y volver a sembrar que ya se pasa un poco el peligro pues esto es lo que hay un gran debate y pocas soluciones para este gran tema de siempre. Nota : los que mas problemas de cuchara tiene los que han tenido vecinos cultivando este verano y luego hasta donde a llegado la mierda que han soltado a los un poco mas alejados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que teneis un problemon.
      La semana pasada dijeron en las noticias que este año la Casi iba a adelantar la siembra 10 dias para entrar antes en el mercado ... y aumentar el riesgo de virus ¿no?

      Eliminar
    2. Nosotros hemos optado por volver a soltar nesi en campo lo que nos permite dar un par de traramientos fuertes. Ya te dire como nos ha ido. Pero estoy contigo. El verano es para descansar. Todos y todo. Total, habeis visto los precios? No creo que compense cultivar en verano.

      Eliminar
  19. Hola a todos he leido antes un comentario que preguntaba si había este virus en Níjar. Pues si yo he arrancado una mata esta mañana. Este año la tenemos canuta.

    ResponderEliminar
  20. hola a todos yo soy de la algaida(sanlucar de Barrameda)cadiz
    por aquí se esta viendo también esa virosis.yo tengo 6000m sembrados de calabacín y casi todos los días arranco algunas plantas casi todas por las bandas.A ver si se para esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también soy de la Algaida. ¿ te ha confirmado el perito de la cooperativa o del Mercado que es esa virosis seguro, o podría ser otra ?

      Eliminar
  21. Hola a todos, yo he visto un producto retroviral que estan provando, en tomate es super efectivo y en calabacin parece ser que tambien. no elimina el virus de la planta, pero la planta continua creciendo y dando calabacin sin sintomas de virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los porros en ayunas no matan, pero atontolan, así que aplicate el cuento.

      Eliminar
    2. tu has visto el virus en vivo pues si lo ves eso no te lo crees por mucho como dice el colega que atontolen los porros a la hora que sea

      Eliminar
  22. No hay mas ciego que el que no quiere ver.... estas plantaciones estan en almeria, entre campohermoso y viator. Para creer hay que ver. Vosotros sois agricultores?

    ResponderEliminar
  23. Ademas, yo solo he comentado algo que he visto. y lo de si los porros atontolan o no, sinceramente no lo se porque no los consumo, pero tu parece que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como siempre el primo de me ha dicho etc, los productos tienen nombre y ese nunca se sabe lo unico es que son milagrosos, que casualidad que a rio revuelto.....

      Eliminar
  24. Para ver el efecto de los retrovirales hay que tomar tripi, anfetas y speed, y luego diez cacharros

    ResponderEliminar
  25. De retrovirales no se si controlas, pero de lo que son alucinógenos veo que eres todo un experto. Una pregunta ¿a que te dedicas profesionalmente? porque yo he arrancado una plantación de 23.000 plantas infectada de virus (soy agricultor) y a raíz de eso me interese mas sobre el tema del virus. Yo aquí estoy hablando de agricultura y tu de drogas, creo que te has equivocado de blog.

    ResponderEliminar
  26. Pues si eres agricultor como yo no le des tanto al LSD ni al tripi y no tendras alucinaciones de curaciones milagrosas que de humo ya estamos jartos de ver.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Alguien sabe si el nuevo virus que afecta tanto al calabacín también hace de lo suyo con el melón. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo un invernadero multitunel con doble techo plantado de calabacin llevo cogiendo 2 meses. laverdad poco virus empiza verse una mata ke otra en la entrada,tengo aspersores , estractores y calefacion memerece con el precio que tienen quien dijo keno era rentable un invernadero multitunel? .espero poner luego melon o sandia haber si tengo suerte mi dicho es la agricultura intensiva tiene ke modernizarse y no estancarnos en el pasado y los virus medan la razon seacabo el tipico vecino ke tejode la plantacion de pepinos yse keda tan pancho un pokito de su medicino no le viene mal ke espabilen

      Eliminar
  28. joder tío....te has quedado más pancho que ancho...qué pocas luces tienes.... eres más chulo que un ocho..si no te digo yo que no tengas algo (sólo algo) de razón....pero a ver si te crees que todo el mundo tiene esa disponibilidad de modernizarse con estructuras multitúnel. Habría que ver las facilidades que has tenido tú para tener o poder construir esas estructuras..y si es que ha sido trabajando muy duro, por lo menos debes tener un poquito de por favor.... como decía el portero de "aquí no hay quien viva"...

    ResponderEliminar
  29. Tengo mita 2 hectarias multitunel y 2 planos la verdad nadie me regalo nada es un reflejo del trabajo bien hecho en ningun momento dije ke un invernadero plano no puede criar yo tengo pepinos pero me rabia de los jode cosechas ke casi siempre son los ke no paran en todo el año y siempre estan igual los calabacineros

    ResponderEliminar
  30. hola marco...si has visto el producto retoviral...sabras el nombre comercial....tu lo estas probando?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...