Actividades

viernes, 9 de agosto de 2013

Rizado del calabacín

Un problema del que todavía no conocemos la etiología y sin eso poco más se puede decir. Estas plantas han sido poco tratadas y el problema se sigue extendiendo (presentan características de enfermedad infecciosa). Las fotos me las manda otro "He-Who-Must-Not-Be-Named" y son de Berja en tela. Lo que pasa es lo que se ve en las fotos, para más explicaciones habrá que esperar estudios subsubsiguientes. Si es que quieren hacerlos.


















45 comentarios:

  1. Cuando entre en producción lo veremos. Habrá que observar cual es el vector. Sería interesante cuando empiece a cortar ver si se incrementan las plantas afectadas.

    ResponderEliminar
  2. He escuchado una noticia preocupante para algunos, y es que en Murcia si nadie lo remedia el ministerio de medio ambiente va a dar un decretazo por el cual prácticamente la mitad del terreno cultivado será expropiado y pasara a ser terreno protegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nadie lo remedia?, hombre haría falta saber el precio al que pagarían las expropiaciones, porque algunos estamos hartos de cultivar la tierra sin poder mas que apenas cubrir costes mientras buena parte de nuestros políticos se han estado forrando a destajo.

      Eliminar
  3. Parece como si hubiesen pillao herbicida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te extrañe, ese plástico negro parece que lleva mucho tiempo ahí.

      Eliminar
  4. Alguien de la zona de Malaga que me pueda decir de un almacen donde comprar goma para una instalacion de sulfatao, goma de la rigida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente un fin de semana y te llevas todo lo que te haga falta.

      Eliminar
    2. De buena gana, pero esta a un buen tiron

      Eliminar
  5. Eso tiene toda la pinta de. TOLCNDV ( Tomato Leaf Curly New Dely Virus) transmitido por mosca blanca en tomate y calabacin y posiblemente en pepino. Esto huele a un anho muy movido.

    ResponderEliminar
  6. El Delhy VIrus este de los cojones procede de la india y pakistan, y lo transmite solo Bemisia Tabaci , ni pulgon ni contacto. Pero es un problemon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te han dado hasta las siglas de un virus local, que maquinas.

      Eliminar
  7. Cojones lo dices como si lo hubieras visto toda la vida, y con mucha seguridad, ¿has visto algun sintoma en bibliografia de este virus en calabacin?.

    ResponderEliminar
  8. No se lo que es. Pero arranque los calabacinos hace 1 mes e estado cogiendo dos meses. Empezaron cuatro matas antes de coger y en dos meses tenia el 60% . Tenia que buscar mucho para ver una mosca blanca los tratamientos que tenia que hacer era para controlar el nessi. Con lo que no había plaga alguna. Y sea lo que sea va a ser muuuuuuy complicado por agresivo.

    ResponderEliminar
  9. Aguilera, en tu post dices que han sido poco tratadas, con lo cual deduzco que siendo calabacín y en estas fechas, deben estar de plagas hasta las trancas. Por experiencia se lo fastidioso que es tener algún vecino de éstos que igual te plantan unas judías, que unas berenjenas, que unos calabacines en pleno verano y prácticamente no les hacen mas labores de cultivo que el regarlos y cosecharlos; convirtiendo éstos cultivos en auténticos "semilleros" de plagas para el campo.
    Éste agricultor seguramente tiene un problema con sus calabacines, pero pienso que va a pasar como con lo de Gibraltar, que las ligerezas de unos incompetentes en un origen las vamos a pagar los demás hereditariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tu arranques tus cultivos hasta las trancas de plagas no significa que todos tus vecinos los tengan hasta las trancas de plagas. Cuando tu arrancas la plantación estas jodiendo tambien al vecino Que si tuviera la plantación asta las trancas de plagas no podría Mantener el cultivo. Yo ago calabacin todo el año cada época de siembra porsupuesto que es diferente pero con buenas practicas te aseguro que estan limpios de plagas y la media de varios años es mejor en verano. Pero no te preocupes en años sucesivos te preguntaré si puedo poner y en que dia.

      De verdad que me jode esta gente que se queja por vicio y suena muy bien lo que dicen ante alguna gente. Y luego son los peores

      Eliminar
    2. Soy el anónimo anterior; queda patente que yo no insulto a nadie en mi comentario, como tú si haces con el mío.

      Mi comentario es una relación y análisis de hechos padecidos por mi persona.

      Los vicios los tendrás tú, yo el único que tengo es decir la verdad.

      Tu comentario, aparte de insultante está lleno de falsedades sobre mi forma de cultivar, y todo ello sin conocerme de nada.

      Eliminar
    3. Incompetente es quien por no saber manejar la situaciones en momentos adversos se escuda ante su fracaso en vecinos. Peritos. Etc.....

      Eliminar
    4. Creo que eres el mismo anterior, pues tu comentario sigue la misma línea. Y dice el refrán " el que se pica ajos come".

      En mi primer comentario me refería a esos algunos agricultores que joden a sus vecinos con sus malas practicas agrícolas, pero por lo que observo algunos además las malas practicas contra el prójimo las tienen hasta por internet,..... hay que joderse.

      Eliminar
    5. El que se te llene el invernadero de plagas de un día para otro por que un vecino haya arrancado unos calabacines o unas berenjenas que no han conocido una sulfatada no es pasar por "un momento adverso", simplemente es tener un vecino adverso.

      Eliminar
    6. Que razón tienes, por culpa de unos pocos incompetentes que cultivan en verano para sacar 2 duros"si es que llegan" tenemos que sufrir el resto.

      Eliminar
    7. Infección del enrollamiento de la hoja de tomate Nueva Delhi virus (ToLCNDV), un begomovirus bipartito con betasatellites, resulta en un mayor nivel de componentes del virus ayudante e interacción antagónica entre ADN B y betasatellites.
      Jyothsna P, Haq QM, Singh P, Sumiya KV, Praveen S, Rawat R, Briddon RW, Malathi VG.
      Fuente
      Centro avanzado de Virología vegetal, División de patología, Instituto Indio de investigación agrícola, la planta Nueva Delhi, India 110012.
      Resumen
      Tomate leaf curl virus de Nueva Delhi (ToLCNDV) (Geminiviridae) es un importante patógeno que afecta seriamente la producción de tomate. Una amplia encuesta se llevó a cabo durante 2003-2010 para el estudio de la diversidad de begomovirus en tomate, patata y cucurbitáceas que mostraban síntomas de hoja encarrujado, distorsión, curling, vena claro y amarillo mosaico en varios campos en diferentes regiones de la India. Diez begomovirus aislamientos fueron clonados a partir de muestras infectadas e identificados como perteneciente a la especie ToLCNDV. Un total de 44% de las muestras mostraron asociación de betasatellites, con CLCuMuB y LuLDB, siendo las más frecuentes. El componente clonado de ToLCNDV DNA A y DNA B fueron agroinoculated en Nicotiana benthamiana y tomate (Solanum lycopersicum) plantas con o sin betasatellites, CLCuMuB o LuLDB. Luego fueron monitoreados los niveles del genoma viral por la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real en diferentes momentos del desarrollo de la enfermedad. Plantas coinoculadas con betasatellites mostrado síntoma mayor severidad en N. benthamiana y tomate, así como aumentos en los niveles de DNA A y B de la DNA virales helper. El ADN B y betasatellites actuado antagónico al otro, para que el nivel de ADN B fue 16-fold mayor en presencia de betasatellites, mientras que la acumulación de betasatellites, CLCuMuB y LuLDB, se redujeron en un 60% en presencia de síntomas de ADN B. ADN B-mediada predominó en las plantas inoculadas CLCuMuB, considerando que la hoja betasatellite mediada por anormalidades eran prominentes en las plantas inoculadas LuLDB-co. Inoculación con los componentes clonados será una buena herramienta biotecnológica en programa de mejoramiento de la resistencia.

      Eliminar
  10. Yo he tenido este año problemas de phytopthotora en las plantas pequeñas y realice una aplicacion de un producto nuevo que se llama TriSat, que ademas es ecologico porque es una trichoderma y me ha fue muy bien y las plantas iban con mas fuerza.¿Alguien mas lo ha probado?¿que pensais sobre este tipo de productos?

    ResponderEliminar
  11. Ese producto en concreto es una ceppa activa contra botritis y phytophtora desarrollado y producido por la universidad de Almeria. Es una cepa de la trichoderma thianosporium con muy buenos resultados contra botrytis en los ensayos que yo vi el anho pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ira bien para el tronco de calabacín para prevenir bacteria?

      Eliminar
    2. No, si es que funciona seria para hongos.

      Eliminar
  12. TOLCNDV ( Tomato Leaf Curly New Dely Virus)
    ojo con la mosca blanca
    Se avecinan problemas importantes.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer en la bibliografia, que el dely virus ha hecho estragos en el sur de asia este anho en "chilli pepper", transmitido por mos ca blanca. Asi, que lo mejor es salir pitando, porque se avecina un anho de cosas raras.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A necios como tu, no tenian que dejarlos ni opinar, pues para insultar cuando quieras me localizas y sie puedes me lo dices a la cara. Opino que en estos foros agricolas para opinar el administrador tenia que tener la capacidad de a los insultadores profesionales, no pudiesen hacerlo.no debe haber anonimos que sean porculeros en una pagina que quiera ser seria

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Aguilera ya que borras mi comentario borra también el insulto de zocato hacia mi, lo digo mas que nada para que seas ecuánime, pero tal vez el zocato este sea un perito y ya se sabe, sois como los médicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario con insultos es anterior al suyo, y por tanto provocador. El suyo es posterior, y por tanto defensivo, luego hay diferencia y no merece ecuanimidad.
      Soy agricultor, ni médico ni perito.

      Eliminar
  18. No se puede ser ecuánime si uno es anónimo y otro no.

    ResponderEliminar
  19. Aguilera, te lo tengo dicho, o te pones a moderar lo que no venga a cuento o esto se denigra y si lo haces hazlo bien. Es sólo mi opinión, que comparte mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si viñalarga . Para cuando un post tuyo?

      Eliminar
    2. cállate machista

      Eliminar
  20. Yo estoy acojoda siempre pongo calaba in

    ResponderEliminar
  21. alguien aporta algo mas? un saludoo

    ResponderEliminar
  22. se quieren reir de nosotros el virus lo han metido chaves y griñan

    ResponderEliminar
  23. yo estoy empezando a ver plantas afectadas en mis calabacines llevan desde el dia 25 de septiembre transplantadas,he pensado soltar swirskii porque dicen que el nesidiocoris puede picar los frutos jovenes y luego se quedan marcados, y para intentar frenar el virus ¿Lo mejor es sulfatar la planta afectada con agua con jabón, arrancarla y meterla en una bolsa de basura? un saludo

    ResponderEliminar
  24. Esto es un problemon. En el poniente almeriense estamos arrancando la cosecha de otoño de calabacin porque cada día que pasa hay más plantas infectadas. Nos sentimos impotentes!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...