Actividades

sábado, 12 de octubre de 2013

Bacillus subtilis (Serenade Max)

Ya la pasada primavera Entomofílico hizo referencia a esta bacteria de la familia Bacillaceae y por tanto productora de endosporas (son formas de resistencia). Como bien decía esta bacteria tiene aplicación en muchos campos de la industria. Pero a nosotros nos interesan laas cepas desarrolladas como fungicidas naturales. El genoma de esta bacteria codifica unos 4100 proteinas, muchas de las cuales tienen efecto antibiótico (zwittermicina-A, kanosamicina y lipopéptidos).
Los últimos son los que interesan desde el punto de vista agronómico:
-Surfactinas: no son micotóxicas por si mismas pero sui alto poder surfactante presenta sinergia en la acción del siguiente grupo.
-Iturinas: Iturina A y C, bacillomicinas y micosubtilina, presentan un gran campo de acción contra hongos fitopatógenos.
-Fengicinas: menos estudiadas pero presentan gran actividad contra hongos filamentosos.
Pues bien cuando utilizamos un producto como el Serenade estamos luchando con estas armas descritas contra hongos y bacterias de nuestros cultivos.
Pero con las armas biológicas no esperemos resultados utilizandolos de la misma forma que las armas químicas. Es muy importante mantener en el substrato elcompuesto antes de la aparición del patógeno, esto es su aplicación debe ser preventiva `preferentemente. La dosis de uso es de 2,5 a 3 kg/Ha. Y este producto hay que alternarlo con químicos en caso de presencia de enfermedad. Cuando hay riesgo de aparición de bacterias se utiliza con cobre en los cultiovos en que esta materia esté autorizada. El Serenade no se utiliza en los tomates para ramo.
La investigación en la aplicación de este tipo de organismos está an auge y aparecerán cepas de otros paises (esta es originaria de la Baja California) que en el futuro pueden ser útiles (cepa mog04 de Costa Rica o cepa CPA-8 de España)..

45 comentarios:

  1. ex piloto de marbella12 de octubre de 2013, 11:02

    Bueno ya e aguantado bastante,no os imaginais lo que en 20 años de trabajo me han obligado a tirar desde mi avioneta no solo sobre con millones de insectos sobre almeria,murcia y granada sino muchas multinacionales farmaceuticas virus de la gripe y demas... hasta decirle a mi mujer y mis hijos que utilicen mascarilla por la calle es una verguenza y ha veces pienso todo el mal que he echo pero el dinero es muy malo y una confidencilidad que si hablas y vas a juicio tienes penas de prision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu eres expiloto yo soy tirador de bombas atómicas

      Eliminar
    2. Chaval tu no eres piloto ni sabes donde esta marbella.Tu lo que estas intoxicado y no sabes lo que dices deja de chupar candados y de correr detras de los coches.

      Eliminar
  2. En bastantes fincas estoy observando ataques de atherigona orientalis en los puntos de cortede pimientos, y mezclado con bacterias,por lo que estoy usando la mezcla de cobre bacilos subtiliw y ciromazina y me esta aguantando un poco la cosa. Amén de trampas de sprinter cebo puro repartidas por toda la finca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes ni escribir bacillus subtilis y mezclado con cobre, sigue asi que llegaras muy lejos!!! De donde te habras escapado machote, en lugar de zocato deberias ser zoquete.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anónimo, lo que tu no tienes ni idea de lo que hablo, tu sigue con los libros, que yo seguiré en el campo.y que sepas que seguro que estoy más formado que tu, machote.
      Fdo. Ing. Agrónomo( posdata. El iPad cambia lo que escribo según le parece gracioso puntillero)

      Eliminar
    4. Tienes razon zocato la atherigona ya está haciendo acto de presencia, lo de las cortaduras no llega a mas, con el tiempo se corrige solo. Lo que yo pondria tambien son placas amarillas, se pegan muchisimos adultos de atherigona lo veo mas efectivo que la ciromazina.

      Eliminar
    5. Prueba a colocar trampas cebo con sprintor cebo junto a placas amarillas en zonas soleadas y verás como caen en las placas.gracias ERREQUEERRE

      Eliminar
    6. Zocato tienes tan poco estilo que hasta te borran los mensajes jajaja, se muy bien lo que es el bacillus subtilis. Si hubieses estado en Vegetal World lo sabrías tú también y creeme me da igual lo que pienses tú realmente pero me duele que engañes a los agricultores que ahora estamos hablando de este producto porque es de la marca de la BASPIRINA, pero luego vamos recomendando tamaron para los pepinos contra trips. JAJAJA

      Eliminar
    7. A vegetal worldwide solo van los pijos como tu y los contrabandistas como tu usando tamaron. No te da vergüenza c.

      Eliminar
    8. Desde el anonimato te sentirás realizado, diciendo que engaño a los agricultores, pues vaya los llevo engañando 18 años, y cada día asesoro a más.lLa verdad no tienes ni puta idea lo que es gestionar una explotación y que les vaya cada vez mejor a la gente que asesoro.por cierto a mi nadie emborrasco nada, lo borro yo y voy de cara, no como tu c.

      Eliminar
    9. Si seguro que llevas mucho tiempo engañando a agricultores, 18 años dices me lo creo, pero cuando llega la marca de Byer (no pongo el nombre completo por lo que pueda pasar) esto lo contamináis, aunque sea de un producto que no tenéis ni idea, bueno si lo que os han dicho desde la multinacional... je, je , je antes de hablar infórmate. Por cierto si mereciera la pena si te diría quien soy, pero por lo que vas escribiendo me doy cuenta que no mereces la pena. Pero un consejo sobre este microorganismo si quieres saber más de él, pregunta a un laboratorio que se llama iab, que está en Valencia (el mismo que formula Rador y Mildore) y te informarán muy bien si se puede mezclar con cobre o no... je, je, je

      Eliminar
    10. Aqui en este foro se habla de lo que se crea conveniente. Jejejelepollas y si te pica agua y ajos y vete a vender contrabando o a chupasla

      Eliminar
    11. De donde sales tú chupatinta, que pasa que es tu amiguito?? Je, je , je subnormal, que hablas de contrabando seguro que eres uno de esos de los que van por los caminos con la furgoneta cargada de mierda para el campo que peste mas grande y no los virus!

      Eliminar
    12. Your head is running mad again.A caterpillar is minder than you, or better , a bug.Go to the..?

      Eliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=7NpC4Pms9gM
    Hola, lo de este video es una tontería o realmente ES lo que en el cuentan?

    ResponderEliminar
  4. ex aguanta peos de murcia12 de octubre de 2013, 13:25

    Bueno, ya he aguantado bastante, no os imagináis los peos que en 24 años me he tenido que aguantar en el trabajo, pero las formas me obligaban a ello, pero ya no aguanto mas, y de ahora en adelante cada vez que me den ganas me tiraré los peos que me salgan del culo delante de quien sea, ya esta bien de silencio, y de retorticojes, no aguanto mas.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana he estado viendo una finca de un amigo,donde tiene tomate pimiento y tomate rosa de barbastro,ambos son de semilla normal,incluso el rosa de barbastro que es original de huesca y son semillas sacadas de tomates,bueno al tema que me enrollo,porque esos tomates no tienen casi nada de virus,un porcentaje muuu bajo,y el que no se lo crea,si quiere y el dueño de la finca me dejo,lo vereis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!soy un agricultor de Zaragoza y llevo 4 años haciendo tomate rosa al aire libre y doy fe sobre el virus....el porcentaje es nulo en comparación con cualquier otro tomate...un saludo y mis felicitaciones para los administradores de este blog

      Eliminar
  6. Venga Geromin ve preparando el autobús que vamos pa lla

    ResponderEliminar
  7. Pedazo inútil esos tomates tendrán poco virus porque la incidencia de la mosca infectiva será pequeña, al igual que hay cientos de fincas con plantas resistentes y no resistentes que apenas tienen virus, y otras al contrario, a ver si te enteras tu y los que piensan como tu que no es cuestión de resitencia o no, es una simple cuestión de moscas infectivas, punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero a los anonimos,solo si un caso llevaria a gente con 2 dedos de luces,nunca a gente que se esconda detras de un anonimo,segundo estan puestos desde el dia 15 de agosto,estan con lucha a tope de nesi,la finca de al lado tiene pimientos y con "problemas" de mosca....

      Eliminar
    2. Cojones a lo mejor es que la lucha funciona. Yo tengo tomates sin resistencia y tengo menos virus que ningun año. En la zona del poniente es mas facil sacar unos tomates que en Nijar.

      Eliminar
    3. Pues puede ser una de las razones,la lucha....pero porque en la zona de Nijar la gente es tan reacia a la lucha integrada?

      Eliminar
    4. Hola Geronimo soy del 21, yo creo qué este año ha ávido mucha lucha integrada, todos mis vecinos tenian nesi del vivero y en el vivero casi todo era tomate con nesi. Pero esteeste año entre que había mucha mosca a primeros de agosto y tan virulenta. Que yo creo que el año que viene volveremos a soltar pocos nesi pero futuro es la lucha integrada, este año a tocado esto habra que sacar conclusiones y mas medios para la siguiente campaña. Saludos

      Eliminar
  8. Estos productos son la caña.
    cultivo siempre calabacinos y el fusarium solani se estaba adueñando del invernadero. Llevo dos años gastando agro balanced en riego y en cacharreo. El año pasado ya tuve menos plantas afectadas y este año plantados del 2 de agosto no e visto ni una planta afectada por hongos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia no ha llovido, has desinfecctado al final de campaña?.

      Eliminar
  9. Que manera de insultar y faltar el respeto desde el anonimato, es que no somos ya bastante grandecitos para andar con tanta gilipollez, lo que hace el aburrimiento. Cada vez mas me da la sensacion de monopolio por todos lados, casas de semillas, suministros agricolas, distribuidores, y un largo etc habria que irse planteando que si los agricultores no nos unimos estamos muertos, y si no mirad que precios nos estan pagando, estan cada vez mas axfisiando a la gallina pero todavia no les interesa matarla, ya podemos ir aprendiendo a hacer algo mas util que insultarnos entre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen, solo hay que leer de vezen cuando este post que nos cuelan marcas comerciales (especialmene Byer) y alguna otra.

      Eliminar
  10. MARICONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You need express your ideas briefly and exactly, which depends partly on the lógical arrangement of your empty mind.you need concentration on the subject matter to be deal with the shit
      I think you are interestelar in guys........

      Eliminar
  11. J I L I P O L L A S SS S S S S S S --!--

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=iuP2lnzRcaw

    ResponderEliminar
  13. ya lleva mas de 10 años comercilizandose el bacillus subtilis en Almeria, no por Bayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en este post se habla de las casas comerciales sin distincion alguna, y sino te gusta te vas a picar piedra pero no opines mas , peritucho interesaoo

      Eliminar
    2. no opino, es información, H.d.L.G.P.

      Eliminar
  14. Me encanta este blog porque se habla de la actualidad del campo. Pero deberiamos aprovechar no solo para dar a conocer nuestros conocimientos y opiniones, sino tambien para escribir mejor. Estoy segura de que mucha gente,y me incluyo,apenas leemos algo que ni sea una etiqueta o una receta escrita a mano. Asi que lo poco que leemos almenos que este bien escrito. Aqui colabora gente que ha estudiado y escribe bien. Los demas tenemos que fijarnos y aprender, que nunca esta de mas (escribo sin acentos poque el movil no me deja). Un saludo y que nadie se mosquee.

    ResponderEliminar
  15. Anónima de las 07:58 tienes pareja?

    ResponderEliminar
  16. No, no tengo pareja, que pasa, me vas a follar?

    ResponderEliminar
  17. Thanks for the information. I really like the way you express complex topics in lucid way. It really helps me understand it much better way. bacillus subtilis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...