Actividades

lunes, 21 de octubre de 2013

Control de condiciones climáticas.

Este post para muchos agricultores y técnicos no les resultara de especial interés.

Se están reflejando en los comentarios de los últimos post del blog muchos problemas debido al nulo o escaso control de clima y riego, y a su intento de corrección con enmiendas de dudosa efectividad. O a intentar corregir condiciones climáticas con el riego, cuando no tiene nada que ver. Las condiciones climáticas afectan al riego pero el riego no afecta a las condiciones climáticas, y mucho menos cuando es por goteo.

Señores la mayoría de problemas detectados en el cultivo por cuestiones climáticas se corrigen cuando, se corrige el riego en función de las necesidades del cultivo, o cuando las condiciones climáticas vuelven a ser favorables, o el cultivo simplemente se adapta (es muy difícil matar una planta), y no por la aplicación de este u otro producto, aunque esto siempre es muy discutible y más cuando es a lo que te dedicas. Por lo menos diré que la corrección de los factores climáticos y del riego es infinitamente más importante que la aplicación de enmiendas.

El riego es función directamente proporcional y casi única a las condiciones climáticas dentro del invernadero (y al desarrollo del cultivo pero una vez que el cultivo esta desarrollado esta variable es constante y próxima a 1), si variamos las condiciones climáticas nosotros mismos (lavado de blanqueo por ejemplo), o varían las condiciones climáticas dentro del invernadero simplemente por que varían fuera, y no tenemos herramientas para corregirlas dentro: mucho levante o baja humedad y no disponemos del sistema adecuado para aumentar la HR o por el contrario mucha HR dentro del invernadero y no podemos bajarla por falta de ventilación, simplemente tendremos problemas. Tendremos que intervenir variando el riego y las condiciones climáticas en la medida de lo posible y si es con antelación, o mejor dicho en el momento exacto, mucho mejor.

Como siempre no se puede actuar si no podemos conocer como estamos o vamos a estar, existen buenas herramientas para conocer con antelación las condiciones climáticas, estaciones meteorológícas publicas y de consulta gratuita. Para conocer las condiciones climáticas in situ, que menos que tener un termómetro con higrómetro. Para conocer las necesidades de riego es una muy buena herramienta aparte de la toma directa con tensiometros y demás, el consultar la ETo que también la dan las estaciones meteorológicas, aunque es para fuera del invernadero es fácil de aproximar a las necesidades dentro del invernadero.

Si disponemos de toda la anterior información tampoco podemos corregir nada si no disponemos de las herramientas necesarias, ventilación suficiente, sistema de humidificación apropiado, sistema de riego eficiente, etc...

Simplemente como se dice por aquí, se tiene que afinar mucho, y de eso los agricultores saben tela.

159 comentarios:

  1. ¿ Insinúas que el calcio foliar no sirve para nada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo que es infinitamente más importante todo lo demás, si tienes baja humedad ambiente y alta evapotranspiración (demanda de agua por parte del cultivo) puedes gastar todo el calcio foliar que quieras que tendrás problemas y si tienes alta humedad ambiente y baja evapotranspiración también.

      Eliminar
    2. Y más cuando estos factores climáticos son los que son y no lo sabes.

      Eliminar
  2. Alguien sabe algo sobre, EM agro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nadie lo conoce

      Eliminar
    2. Una de ésas galgerias milagrosas, con las que no tienes que abonar ni utilizar na de na

      Eliminar
    3. http://www.em-technology.es/index.php?Documentos
      Si que se conoce y es un producto muy bueno, ahí podéis ver los ensayos.

      Eliminar
    4. Gracias, muy interesante

      Eliminar
    5. EM-TECHNOLOGY, de la lectura de la documentación a la que haces referencia se concluye que, aplicando el producto en cuestión (EM Agro), se ha conseguido en distintas "plántulas" de especies hortícolas cultivas en macetas de turba durante 6 semanas un mayor sistema radicular frente a "plántulas" no tratadas.
      Bueno, en principio no esta mal, siempre y cuando ese mayor sistema radicular inicial repercuta en un aumento de la calidad y la cantidad de la cosecha. Esto parece que todavia no se ha demostrado. Todos pensamos que por lógica, más raices, más cosecha ¿verdad?. Uno de los argumentos comerciales para la introducción de la fibra de coco era que las plantas emitian sistemas radiculares muy potentes y efectivamente así es. Pués bien, siendo la fibra de coco un excelente sustrato para el cultivo de hortalizas, el tiempo ha demostrado que, en igualdad de condiciones, con la fibra de coco no se obtienen mejores rendimientos que con lana de roca o perlita.
      Las plantas bonitas no siempre son las más productivas, dicho de otro modo, las apariencias "pueden" engañar. No olvidemos que lo que importa, por encima de todo, es cuantificar la parte vendible de la planta. Si se cultivan pimientos por ejemplo, lo que hay que valorar de un producto o técnica de manejo es su contribución al aumento de la producción y la calidad del "fruto que se comercializa". De que valdría un producto que aumentara el cuaje si luego ese exceso de cuaje diera como resultado un calibre no comercial de la cosecha. Para que sirve un enraizante que logra una gran masa radicular si luego no se aprecia una mejora en la producción.

      Eliminar
    6. Así me gusta aporellos, mojandose y dando en la diana!!!

      Eliminar
    7. SINperitosTAMBIENhayVIDA22 de octubre de 2013, 16:49

      En la única diana que da es en tu culo. aporellos va de defensor de los agricultores, cuando el mismo receta cosas que si que no valen para nada, y en cuanto a lo de EM yo lo he visto y si que funciona, tu mismo reconces que hace raíz, pues las consecuencias de eso ya las sabemos, listo que eres un listo, defiende menos a los agricultores y trabaja mas.Pero que panda de perituchos tenemos encima, esto si que es una plaga y no las moscas, y si os fijais van como los médicos, todos a una, dan asco.

      Eliminar
    8. Pues paga un perito privado que te saldrá más barato y deja de dar porculo

      Eliminar
    9. En mi pueblo que es tarambana, en condiciones de stress , ya sea frío o calor a mayor sistema radicular más productividad, y eso lo vemos muy fácilmente en pepino y berenjena de invierno, pero claro, en el tuyo con agua y abono y calculadora las plantas producen lo mismo que en tarambana

      Eliminar
  3. Enhorabuena por este post Solponiente, estoy deacuerdo con tigo en todo, y en que hay que afinar pero también hay que sacar el cultivo adelante. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Desde este momento dejo de leer este blog porque no estoy dispuesta a perder mi tiempo leyendo las soeces que continuamente se leen aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónima de las 11:59 tu decisión es de lo mas acertada, así podrás tener mas tiempo para realizar las labores domesticas.

      Eliminar
    2. Se puede ser mas machista y zopenco Sergio???...y tu anónima, a que soeces te refieres???

      Eliminar
  5. Agricultor. Enhorabuena solponiente por este post, estoy deacuerdo contigo. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si puntualmente tengo que dar una cura foliar, se la doy. Porque todo lo que dices en el post lo hago al 100%. Pero todos los años no son iguales y si lo pide el cultivo pues ya está. Gracias de nuevo y es gratificante ver que gente como tu, y de este blog.

      Eliminar
  6. Muy bien, pero esto para un agricultor es algo tan general que al final es como no decir nada. Haría falta algo más, datos, casos concretos.. etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que un agricultor necesita son mensajes claros e inequívocos y de estas características son los que nos proporciona CC.RR. SOLPONIENTE. Lo que no vale es decirle a un agricultor que las deficiencias de riego, clima, adaptación de variedad, problemas de drenaje en suelo, etc. etc. pueden ser compensadas con esto o aquello. Para bien o para mal, todos los problemas no tienen solución, y es tan importante saber cual es el problema y la solución, como saber cual es el problema, no saber cual es la solución pero si saber que tipo de soluciones no son aplicables a ese problema.

      Eliminar
    2. A eso me refiero, no propongo dar soluciones a casos concretos, pero de forma general, cuales pueden ser posibles actuaciones. Si decimos, "hay que controlar la humedad"..es algo muy general. Esta claro, manejo del agua y manejo del clima es casi todo, luego abonado. No se como decirlo, pero todo el que lea el post, estará de acuerdo en todo, pero es eso, buenas practicas que unos sabrán llevar mejor y otros no.

      Eliminar
  7. Buen post Solponiente. Se agradece algo práctico de vez en cuando. (punto y aparte)

    Vaya asco de gente trabajando en la administración. Hora y media (media por la mañana y una a medio dia) perdidas en el ayuntamiento, sentado en una silla esperando a un técnico que al final no ha llegado (estaría de compras con la señora). Nadie sabe dónde está, nadie sabe a qué hora ha salido, nadie sabe a qué hora va a volver. Al final consigo que lo llamen por teléfono y contesta que no puede que otro día. Pero lo indignante no es esto, es que después de pasarte una hora allí sentado te da tiempo de sobra para comprobar que si hay 15 trabajando en aquella área, sobran 13. Todos luleando, cascando en corrillos, deambulando pacá y pallá, medio disimulando. Que si voy al servicio, que si bajo y ahora vuelvo, que si me siento en mi puesto y me miro las uñas. DA ASCO PAGAR IMPUESTOS PARA MANTENER A TANTO PARASITO IMPRODUCTIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto una reclamación?

      Eliminar
    2. Anónimo de las 14:07, es lo que tienen los funcionarios, que no funcionan, lo que tu has escrito lo vienen padeciendo en este país millones de personas a diario.

      Anónimo de las 14:19, serviría de algo?.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 14:37 Aunque sea como simple estadística, si no se denuncia significa que no pasa nada, todo correcto.

      Eliminar
  8. Las empresas de semillas hacen grandes esfuerzos sacando variedades adaptadas a la zona y a la época; no enviemos al paro a los genetistas ni les demos excusas para justificar sus fracasos (no tenías la HR adecuada, te falló la calefacción, el higrómetro lo compraste en los chinos, te haría falta refrigeración, etc)

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado el post.....lo que no terminó de entender es la cantidad de variedades de toda semilla que hay en el mercado y aunque nos vaya bien cambiamos y cada año más variedades ..a lo que voy hemos ido a ver tomates en campohermoso y somos del poniente ,ensayos que no se adaptan al poniente por muchas razones.....de balerma a vicar el clima es totalmente diferente ,es muy importante conocer la variedad e ir adaptándose a ella.....en el clima tenemos un campo muy amplio por trabajar .pero bonito reto......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor tener abierto el abanico, y más con las variedades y patrones resistentes o tolerantes...

      El tipo, variedad o plantón de cultivo es el factor más importante a la hora de planificar la explotación agrícola.

      Cada agricultor tiene que saber bien cual es la variedad que mejor se adapta a su tipo de explotación agrícola. Y digo explotación agrícola, ya que influyen infinidad de factores, ciclo de cultivo, tipo de mercado, clima, suelo, agua, costes de producción, etc... a la hora de decidirse por una u otra variedad.

      Eliminar
  10. Agricultor. Como digo yo hay que poner lo que se te de bien en tu finca y que puedas sacarle beneficios.

    ResponderEliminar
  11. acabo de arreglar otros 5000 metros y me gustaría plantar una variedad de pimiento lamuyo en diciembre, igual que en Murcia, ya que no entiendo casi nada de sandia.
    Me han aconsejado varios de singenta. La finca esta en la zona de rebeque, teniendo en cuenta el tema de este post. ¿como aconsejais hacer la preparación del invernadero para solventar los problemas de clima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias esperarte ha principios de Enero, tu zona es muy buena, posiblemente la mejor para pimiento, pero en el mes de Diciembre el cultivo no se va a mover y te expones a muchos problemas.
      Te recomiendo un doble techo de plástico y cortados.
      Si tu suelo y arena es nuevo, vas a tener muchos problemas de homogeneidad si optas a pimiento como primera cosecha.

      Eliminar
    2. Hay un pimiento lamuyo que dicen que es muy bueno por esa o fecha o un poco mas tardio...se llama MAZO

      Eliminar
  12. http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-a-ras-de-cielo/espana-ras-cielo-mar-plasticos-almeria/2067232/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy harto de ver a la demagoga esa del video, pero es que no teneis en Almeria a otra persona para salir en las televisiones que siempre sacan a la misma, menuda demagoga esta hecha la tipa, y diciendo que no utilizan insecticidas, jajajaj, pero que manera de engañar al personal, esa tia se lo ha montado bien junto con el canzonazos del marido cazando subvenciones.

      Eliminar
    2. En el minuto 5:52 dice que el coco lo compran a la industria del automóvil, jajjajaja, madre mia lola como se enteren los de fico y pelemix

      Eliminar
  13. uno de los problemas mas comunes es la falta de ventilacion en invernaderos ¿que medidas culturales son las mas efectivas? como dotar de la mayor ventilacion a un invernadero y cual seria la ventilacion optima? ¿si hay alguien que sepa cuantas ventanas harian falta se agradeceria un post con este tema, medidas culturales para la ventilacion optima de un invernadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si pones ventanas abatibles en todas las raspas, orientadas alternativamente a levante y poniente, puedes jugar con ellas según tu criterio. Eso sí, creo que es fundamental olvidarse de las mallas antitrips en las ventanas porque hacen un efecto tapadera impresionante, sobre todo cuando están sucias. Si hay peligro de plaga, sobre todo antes de que se instalen los auxiliares, se cierran y listo. Es lo que pienso

      Eliminar
    2. Pienso que el mejorar la ventilación del invernadero es simplemente que cuanto menos plástico cubra el techo mejor. Cuanta mas superficie de aperturas de ventilación haya mejor. Siento discrepar con viñalarga pero, prefiero mas aperturas con malla antitrips que menos y sin ella; disminuye la temperatura interior sin perder protección contra las plagas.

      Eliminar
    3. Como no pongas antrips, la mosca se cuela, sobre todo los días de viento.

      Eliminar
  14. Yo que tengo sembraos cucharros y pimientos no tengo telas en las bandas las quito y que entre el bicho que le de la gana que paeso estoy yo pa ventilar y pa que las plantas esten frescas.Y asine que le dicho al peritucho que me visita que yo leo el homoagricola y que no me mande masna que con aire y guano to se puede conseguis asine que ugaño le he dicho que se vaya a tomas por culo.Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  15. Ole, ole y ole por CANTARANAS, si señor, ahí esta, con un par, eres mi ídolo tio, opino como tu, con los cuatro perituchos de aquí nos ahorramos al que viene a sacarnos los cuartos, y si se ponen muy tontos pues nosotros mismos nos montamos un blog en el que nos ayudemos entre agricultores, y que les den mucho por culo a estos gastaores de gasolina por los caminos, que es lo que son, y al que se pique ajo y agua.

    ResponderEliminar
  16. Para agricultores como vosotros existe cajamar. Mientras q haya agricultores asi habrá fincas para comprar

    ResponderEliminar
  17. CANTARANAS le dices tu algo al anónimo de las 23:50 o se lo digo yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sois el mismo?, no me lo creo TROLL GENUINE.

      Eliminar
  18. Anonimo que yo e pagao las letras que le quedaban a mi padre por pagas.Ugaño a los cucharros no les voy a haser ni un puto duro, y los pimientos decia el peritucho que me bisitava que estavan comios mierda por que habia echao pocos bichos, ese lo que queria era benderme mas, vendeores que son too unos vendeores.La prosima ves que venga lo corro con la hoz, que se vaya a reancas yerba u a cabar que nunca ese capullo a arrancao una mata ni sa agachao.Y como pase un coche un peritucho po alao de mi finca lo corro a pedras, ya me jartao.
    Anonimo de antes que yo pienso pagas la prosima letra y si no puedo, po el año que viene y si no pido unadelanto en la corria, y si no me corto una bena y me hago el enfermo que de de de come el gobierno, que pa eso le vote, paque me ayue a sali palante.

    ResponderEliminar
  19. Pues que dios te ayude
    El gobierno esta para poco a no ser que seas gitano o vividor

    ResponderEliminar
  20. Así va Almería con agricultoruchos analfabetos como ustedes que lo poco que saben es xq algun peritucho en algún momento os enseñó, gracias a dios que el campo se está profesionalizando, siendo mas exigente y limpiando de todos estos "araos" y malos agricultores del 3 al cuarto...os quedan 2 pelaos y si no...ya pedireis perituchos pa adaptaros a lo que viene chulos de mierda... a pelarla cazurros analfas que vais a comer perituchos toda la vida si es que aguantais que espero que no, que sobrais la mitad, os creeis q esto es como hace 20 años y quereis seguir sin gastar un duro en modernizar, pues os vais a estampar y tener q buscar la vida enderezando platanos por lo menos ;)

    ResponderEliminar
  21. No se como se permite en un foro supuestamente técnico, para aprender e intercambiar opiniones respetuosamente y moderado, comentarios tan bajos, denigrantes y que dan a relucir el nivel de analfabetismo, poca profesionalidad y cazurreo que tiene parte del campo almeriense, creo que esto es negativo para el foro y por ende un baneo y eliminación sería lo mas lógico y apropiado... menuda gentuza carne de fracaso.

    ResponderEliminar
  22. Gentuza y fracasao lo seras tu, que yo tengo pagas toas las letras y tu seguro que rovas ande trabajas o lo que es peor eres un peritucho que sabras tu lo que es trabajas sabados domingos y fiestas que ugaño no he podio ni sali en san nicola que el tio de mi muje tiene un caballo y lo que me pirra a mi es sali po la calle en la fiestas y amarralo delanterbar mientras me tomo uno cacharro con lo colega.yo no soy un fracasao y no quiero fracasa, po lo que mañana tenguo que madruga.adio muy guenas. Croa,croa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres patético. No servirías ni para el Teatro Chino de Manolita Chen.

      Eliminar
    2. CANTARANAS, no se si eres un agricultor ó alguien que trata de perjudicar la imagen de los agricultores, porque eso de "el tio de mi muje tiene un caballo y lo que me pirra a mi es sali po la calle en las fiestas y amarralo delanterbar mientras me tomo uno cacharro con lo colega", suena a algo más propio de alguien que trata de perjudicar nuestra imagen. Aunque me merece todo el respeto si realmente eres agricultor y piensas así.

      Eliminar
  23. I have actually a headache for reading all these nonsenses.i want to read about climate, ladybirds,caterpillars,ants,butterflies,bees and bugs overall.this is unbereable, incredible and unusefull.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Capaor de ginner22 de octubre de 2013, 9:53

      grinner're the guy more imbecile, moron, asshole, Mamon, and fucks goats in the world, you're silly, very silly, but that silly, speaking in Spanish.
      Traducción; eres muuuuuuuu tonto.

      Eliminar
  24. Este no es de san nicolas. Y los "perituchos" como nos llama te los tendrasque comer con papas si tienes mas de 5000 m. Por pantalones. Ademas, nosotros nos hemos pasado AÑOS trabajando de lunes a domingo 24 horas al dia y pagando, para luego asesorar a ineptos como tu que seguro habras heredado del duro trabajo de tu padre. Al menos podias aprender a escribir simplemente leyendo a lis "perituchos" que ni siquiera te molestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 08:03, primero decirte que si fueras mas inteligente te darias cuenta de que CANTARANAS es un troll, alguien seguramente con mas intelgencia que tu, porque tu denotas poca con tus palabras, además que es eso de que un técnico agrícola entra a un blog amenazando de esa forma obligando a un agricultor a contratar un técnico?, pero tu te has leído?

      Eliminar
    2. Mira la legislacion

      Eliminar
  25. Crees que hablas con alguien? Ignora ese tipo de comentarios anónimo de las plantas 8.03.....a lo que vamos la ventilación desde mi punto de vista sería un 30%del total del área cubierta incluye cualquier abertura ,abría que tener en cuenta lo que reducen las telas que las veo necesarias, porque a parte de controlar la entrada de insectos ayuda en bajada de humedad en picado ...un buen clima está influenciado por un marco de plantación aceptable y algunos detalles más que sola tener ventilación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agricultor: Tu si que sabes a Paco mal, porque de nada vale tener muchas ventanas y despues tener el doble de plantación. Y muchas gracias por dar el dato de la ventilacion. Por que yo siempre me he preguntado cuantas ventanas poner, hombre se que cuantas mas mejor, pero donde esta el dinero? . HOY ya he aprendido algo nuevo.gracias.

      Eliminar
  26. SOLPONIENTE: ¿ En cuánto estimas el incremento de producción entre la misma finca sin y con control climático ? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Para nuestra zona de producción o invernaderos tipo parral, el control climático que se hace es muy limitado, ventanas cenitales, ventilación forzada (poca y siempre tiene que instalarse junto con humidificación), humidificación, dobles techos, y algo de calefacción, y si que se incrementa la producción respecto al que no tiene nada, pero el incremento es muy variable respecto al manejo de estas herramientas. Y puede ser incluso menor, todos recordaran el boom de la ventilación forzada y los problemas de bajada de humedad relativa que causaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la respuesta SOLPONIENTE, pero sin una cifra aproximada de incremento, incluso afirmando que puede incluso ser menor (también te agradezco la sinceridad), comprenderás que es difícil lanzarse a realizar tal inversión. Insisto; gracias

      Eliminar
  28. Hola, pues yo tengo todo lo que mencionas, menos calefacción y como tú dices tienes que saber manejarlo, y la calefacción cuándo pueda la pongo para los pepinos, que según que año hace mucha falta

    ResponderEliminar
  29. Todo eso son tonterías y ganas de perder el tiempo y el dinero, y los hechos mandan, o acaso no conocéis a gente con calefacción que lo que sacan de mas es para el gasoil?, lo que incrementes el producción, que no siempre ocurre es para lo que vale la instalación, pero claro siempre hay quien quiere hacer el tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu piensa que algunos aagricultores saben muy bien lo que hacen co el uso de la calefacción ,tu forma de opinar no se si has tenido una mala experiencia o tienes datos de alguien que se dedicó hacer lo mismo que el vecino sin criterio... aquí en este tema concreto la novatada se paga .....no creas que se gasta tanto ....mis máquinas tienen 20 años muy poco mantenimiento y se lo que quiero de ellas

      Eliminar
  30. Esa es tu opinión, y los que sacan kilos cuándo nadie tiene, también hacen el tono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando haces la media en cinco años con calefacción te das cuenta que no compensa en absoluto. Tienes el coste anual de la calefacción mas la electricidad sin olvidar la amortización de la instalación. Los números están hechos, un año sacas y 3 vas justo, conclusión en cinco años de media; has hecho el negocio para el del gasoil y el de la calefacción.

      Eliminar
    2. Si tienes razón, pero la idea de poner calefacción no es para sacarlos con ella a piñon, sería un apoyo para cuando viene un noviembre frío estar preparado para que no te pille con los pepinos a media guita y no te lleguen al alambre, y ahí es cuando puedes sacarle rendimiento.

      Eliminar
  31. Pues si cuando tiene precio es bueno tener kilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los kilos son importantes pero que sean de calidad es lo más importante

      Eliminar
    2. Totalmente deacuerdo primero y esencial es calidad y si tienes kilos y precio, ya as TRIUNFADO.

      Eliminar
  32. cantaranas sabe mas durmiendo k bosotros un mes sin dormir mana elementos firmado. J.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vosotros con v o con b. Y firmado j.l. O j.r acharate que me ago la picha lio

      Eliminar
  33. cantaranas sabe mas durmiendo k vosotros un año despiertos panda capullos firmado J.L.

    ResponderEliminar
  34. hola soy pepinero novato en perlita estoy drenado al 40% y sobre los 40minutos de agua al dia con la conductividad a 2,6 uno por encima del agua,venturis al 50%... tengo pepino mastil sembrado del 30 de agosto, estoy terminando la caña y cortandole ya las cabezas a la choza, he visto que los pepinos que van marcando la choza estan saliendo muy largos, me a dicho un amigo que va la choza lanzada y tierna... que le recorte el agua a un 35% en drenaje y le suba la conductividad a 2,8 y rebaje el calcio al 40%....seria buena opcion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que tendrás un técnico que te está ayudando ...comentarlo con el me parece mejor idea que volverte un poco loco escuchando versiones ...no das el dato de ce drenaje.....bajando la tensión de agua sobre las raíces podía ser suficiente en vez de subir más un ejemplo pero insisto si con tu técnico llegaste al alambre debatelo con el.....la última decisión será tuya .....

      Eliminar
  35. Si kilos y calidad es lo esencial

    ResponderEliminar
  36. Ce en drenaje 3,4
    gracias

    ResponderEliminar
  37. Si yo veo muy bien toda la teoria del 30 % de ventilacion sobre el 100% de superficie cubierta. Pero en mas de un 50% de los invernaderos del poniente sobre todo de adra,la habana el pardo, rebeque... Eso no se cumple ni en un 15% de ventilacion, y en casi todos los casos rajas fijas de un metro y medio a lo sumo cada 24 metros. Con ese panorama solo nos queda que las mallas sean de 6x6 tanto cenitales como en las bandas.Y sigo pensando que muchas explotaciones no dan mas de si, y en cambio son rentables.Para eso esta el tecnico, para intentar dar soluciones con lo que hay disponible, no a contar lo bonito que seria si esto y lo otro. Hay que usar la imaginacion, y usar todos nuestros conocimientos agronomicos practicos y teoricos .Ya me gustaria a mi que todas las fincas fueran la leche, pero tenemos lo que tenemosy el agricultor te pide soluciones con lo que hay.Si yo voy a esas fincas con la calculadora me quedo sin pilas.Si voy con agua y abono los pimientos o los pepinos tralara, pues me daran muchos problemas.Aguilera sabe muy bien como son esas fincasy no solo basta el agua y abono.Gracias acepto todo tipo de criticas.

    ResponderEliminar
  38. Yo parto de que lo ideal no existe ...se trata de que cada uno debe de saber adecuar o al menos adaptarse su invernadero...y a partir de hay empezamos a sacar las conclusiones.....una malla plana aparte de ventilar mal cuando llueva pues ya te las arreglaras puede ser que el daño producido te pague la ventana.....a mediados de los 70 con plástico de cubierta 250 galgas sin blanco España ni telas ni técnicos también éramos rentables y seguiremos siendo rentables pero creo que hablamos de mejorar estructuras para intentar tener menos inconvenientes ....hay quien tiene el bmw en la cochera y el invernadero de 2 metros de altura y va de cojones ......esto es tan amplio como cada uno lo quiera ver

    ResponderEliminar
  39. Es lo que tenemos. Yo visito fincas de Águilas. Aqui las grandes fincas bajan las bandas automaticamente hasta el suelo cuando tratan pata que salgan las plagas especialmente la tuta. Las pequeñas fincas estan trincas y sellados hasta los agujeros. Y todos sacan sus cultivos. Son formas y experiencias

    ResponderEliminar
  40. Paco mal, te ha faltado para terminar tu comentario lo de Y SOBRAN LOS PERITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No yo no pienso eso de los técnicos....pero zocatorrebeque se quiere mucho que no es que sea malo pero tiene contradindicaciones ....de su comentario sacó la conclusión que es más importante el técnico que la ventilación o el manejo del clima.......

      Eliminar
    2. Que yo no digo que es mas importante el tecnico que la ventilacion, pero en las fincas hay lo que hay y tu eres el tecnico y el agricultor te exige resultados y muchas veces por mucho que le digas que pongas ventanas, sistemas de humificacion te dice que no que el quiere los pimientos bien cuajados y la caña de pepinos enterita y tu simplemente te has de adaptar a las circunstancias o le dices que te vas que no te gusta la ventilacion y que es imposible que la vida sea perfecta.Aunque muchos de vosotros visitais muy buenas fincas quedan muchas, pero muchas que son autenticos parrales.Y en ellas o usas tecnicas como los despuntes, pones variedades todo terreno, usas aportaciones de calcio poco nitrogenadas, tratamientos para algunos cuestionables, o no te comes una rosca, que son ya muchos años de probar disintos enfoques, de observar y de distintos tipos de experiencias.

      Eliminar
    3. Algunos también tenemos muchos años de probar distintos enfoques, observar y tener nuestras experiencias.
      Vete a un médico y dile, con el cigarrillo en la boca, que toses muchos y te fatigas en cuanto andas un poco. El te dirá que dejes de fumar. Tu le contestas que te resulta imposible hacerlo, que eso es lo que hay. Entonces el médico, con mucha imaginación y toda su experiencia te dice que no te preocupes, que si te resulta imposible dejar de fumar te va a recetar unas "pastillicas" que te quitarán la tos y el cansancio. Y tu te vas tan contento a tu casa diciendo que vaya médico cojonudo que tienes.

      Eliminar
    4. Si las cosas salen bien que bueno que soy ,y cuando hay problemas porque no todos los años son iguales ,la culpa de el invernadero...cuando visites un invernadero bien equipado no hay excusas y no es así siempre hay problemas.....en el fondo te puedo entender pero no alardees de ello

      Eliminar
  41. Que sus digo yo que lo mejo es sin telas lo unico e la panza gorriones que se comen los pimientos, pero no pasa naa les e puesto trigo de las ratas y parece que funciona porque mencontrao sei o siete tiesos aunque un amigo madicho que lo mejo son las rees japonesas pero bien puestas con panzilla y floja pa que se lien. Ugaño manque entre la mosquilla y los gorrione tengo mucho pimientos chorreao y madicho mi vecino que etoy embacteriao.¿que me aconsejai. ?
    Y toy emvastando pimiento y pareceque que e ultimo emvaste me aconsegais cerra con un nuo o pone una grapa avierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantarranas eres más tonto que pegarle a un padre con un calcetín mojao. Quieres quitarle el puesto a Geronimo cem.

      Eliminar
  42. Yo lo unico que te digo es como has sabido conectar el ordenador. O sera de tus chiquillos

    ResponderEliminar
  43. CLUB de FANS de CANTARANAS22 de octubre de 2013, 23:59

    Desde este instante me declaro fan numero uno de CANTARANAS, y desde ya mismo me autonombro presidente del su club de fans.

    ResponderEliminar
  44. Y los pobres peritos que te mandan de algún almacén al que no le compras na, y te llegan con una recetilla para que se la firmes porque los cantones de lord jefes los presionan a tope pa que vendan los productos que tienen ellos la distribución. La cosa está muy mala para el mundo de los técnicos y más para los de almacén acomodados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no entiendo bien a que te refieres,como te va a mandar el técnico un almacén al que no le compras? Que quieres decir que dejas entrar en tu invernadero a cualquiera para que te recete ?.....en tomate habría que tener más cuidado con el tema de la clarivacter los técnicos la pueden pasear por todos los invernaderos ,técnicos y otros visitantes ,no tomamos medidas de seguridad luego viene la llantera y el problema siempre nos acecha ......zapatos en lejia y si tocan las plantas guantes de médico es lo que hay......una cosa el técnico no tiene la culpa de la receta si no el agricultor que es el que ejecuta....

      Eliminar
    2. No hombre no, lo que digo es que a algunos técnicos los presionan al maximo para vender, a mí me mandan uno de un almacén que no le compro desde hace 8 años. Y el pobre viene porque no le queda otra. U de ésos a montones por ahí.

      Eliminar
  45. El espabilao de paco mal dice; " el técnico no tiene culpa de la receta si no el agricultor que es el que ejecuta", y se queda tan pancho, eso es como si un médico dice que el no tiene la culpa de lo que receta que es el paciente el que se toma los medicamentos y si se pone peor por es su culpa por tomarselos, pero de verdad tu piensas las tonterías que dices?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro has interpretado lo que te ha venido en gana .........me da igual

      Eliminar
  46. Soy una tecnico de nijar comercializadora y tb asesoro fincas los fines de semana. Os aseguro que mis agricultores me hacen bastante caso. Sufro como la que mas con cada adversidad. A mi va especial el calcio foliar en tomate. Os lo recomiendo en invierno sobre todo la raiz esta parada y es ls hoja la que absorbe mejor. Junto con algas es un buen tratamiento los dias de frio o mucha calor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muchacha y con tanto trabajo te queda tiempo para el tikitaka?

      Eliminar
  47. ¿ Has probado a echar las algas sin el calcio ?

    ResponderEliminar
  48. Las algas las echo en todos los tratamientos de engorde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aplico tambien en invierno en riego para estimular la raiz. Llevan citoquitoquininas que ayudan a salir las raices nuevas. Tenemos prohibidos los enraizantes con AIB al igual que el ANA para engorde

      Eliminar
  49. soi vecino del cantaranas tiene mas de 3000 gorriones en 2500 metros de pimientos k tiene va a comer pajaros fritos en adelante. firmado j. luke.

    ResponderEliminar
  50. almohara eres mas tonto k los pelos del culo k ben benir la mierda y no se apartan firmado j. luke

    ResponderEliminar
  51. He estado echando un ojeo al blog amigo "La ciencia y sus demonios" y me ha llamado la atención la diferencia de nivel cultural e intención de los comentarios de sus intervinientes. Éste blog no tiene por qué ser tan elitista, pues quienes mayoritariamente participamos somos agricultores y no tenemos una formación académica suficiente, pero a veces como agricultor que soy siento vergüenza ajena de las intervenciones de algunos que, amparándose tras la mascara del anonimato, y sin el más mínimo pudor por su ignorancia, no tienen inconveniente en que cualquier persona lea sus soeces y estúpidamente malintencionadas imbecilidades.

    ResponderEliminar
  52. Referente al comentario de APORELLOS y su símil ,a lo mejor las pastillas le sirven al tío de efecto placebo, y deja de fumar aunque sean caramelos mentol.

    ResponderEliminar
  53. Taned cuidao con un producto que venden para la ceniza que dicen que es como impac. Mi vecino lo ha gastado y ha desaparecido el orius y tapoco era yan barato. A saber lo que lleva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'd prefer not to not to continúe reading all the se nonsenses. I'd rather like exchanging of opinions about bugs, climates.....Some anonymus would deserve punishment taking off their remarks but Aguilera should have to do. Everyday this blog has more followers, but it is full of stupid remarks which maybe destroy the blog litlle by litlle. Some anonymus's attitude to this blog are very negative but I suppose " LIFE MUST GO ON

      Eliminar
  54. entonces no era pa la ceniza...sería pa el orius...pa quitarlo delmedio....jojojojo

    ResponderEliminar
  55. Que no es broma. Lo que no se es donde lo ha comprado pero me ha dicho que ponia la misma materia creo futriafol

    ResponderEliminar
  56. pues hay lo tienes es flutriafol el impact

    ResponderEliminar
  57. si tienes problemas porque el orius se coma el zuiski ya has dao con la tecla

    ResponderEliminar
  58. Estoy preocupado, alguien a visto a gerónimo?, gerooooooooooooooooonimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  59. Probar esto para la palomilla, la mata toda..........http://www.brinkman.es/Folders/SB%20Plant%20Invigorator%20spaans%20lr.pdf

    ResponderEliminar
  60. Para las palomitas de maiz puede valer

    ResponderEliminar
  61. Hace poco estuve en una charla sobre fresa en cajamar. Creeis que en el poniente se podrian criar como en carchuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poder se puede, pero para adaptar el cultivo a tu invernadero y solucionar todos los problemas que tiene la fresa pueden pasar unos años. Yo he visto un cultivo de fresa en las norias sin ir mas lejos.

      Eliminar
    2. hace unos 30 años me acuerdo de ir con mi padre a unas fincas que cultivaban fresas, ahora tengo 36 echa cuentas.

      Eliminar
  62. Las fresas son como el cannabis, se adaptan a cualquier situación, verdad Geromin?

    ResponderEliminar
  63. Yo sus recomiendo que abonei con pote porque ami el peritucho que me bisitaba me recomendava 2 kilo de calcio y potasio y yo tenía un pote y le echaba a cada 5000 metros die pote.me digo que pesara el pote pave lo que echavamo pero no se lo que peza.mi avonaora e guenissimaa pa que quiere peza naa.Asine que ugaño hoy a echa un año malo con lo cucharro arrancaoo y lo pimiento embacteriao po lo que e pensao echame una acendria .? Me dara e jodio viru ese de la ojaz retorcía
    Y que sufato me recomendáis pa la moquillo que e leío aqui que e mu mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para escribir así te tienes que calentar la cabeza y perder el tiempo un rato.

      Eliminar
    2. Y por qué no te mofas de los peritos en vez de ridiculizarnos a los agricultores?, seguro que eres algún perito fracasado y con mala leche pues, ningún agricultor por muy ignorante que sea escribe tan mal, porque una cosa es pronunciar mal y otra escribirlo, para eso hace falta intención y, también me resulta extraño que mostrando tanta ignorancia al escribir, tengas un Nick en azul y con foto, cosa que aun yo no se hacer.
      Ríete de tus colegas de profesión, peritofracasadocabroncetedelcarajo.com .

      Eliminar
  64. Deja la tierra baldia y ganaras dinero

    ResponderEliminar
  65. Aguilera esto se esta volviendo penoso. Intenta regular los comentarios o los que realmente les gusta el blog se iran apartando.

    ResponderEliminar
  66. Y aqui va el comentario 123, jjjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes acceso a la administración del blog y te ries como el puto troll que ahora interviene con distintos nombres

      Eliminar
  67. Hola, alguien me puede recomendar un marco de plantacion de tomate bajo malla antiafido, asi como en los post anteriores recomendaban el marco de plantacion de judia bajo malla, se que en Almeria no trabajan tomate bajo malla antiafido, pero si alguien conoce el marco de plantacion de tomate bajo malla de otras comunidades de España me lo darian a saber.
    saludos Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agricultor: Hola Ismael, aqui se plantaban a paso y con espigocha, que vendria a ser entre 50 a 60cm una mata de otra y de hilo a hilo 1.50 metro. Por mi zona se llama chiringuito, y es lo mismo que un invernadero pero con malla. Y si hay quien planta en chiringuito en almeria, pero estas fechas no son ya para plantar, es muy tardio. Saludos.

      Eliminar
    2. Agricultor ....yo creo que Ismael no está en territorio español ..que nos lo confirme....lo digo por el clima ,como bien dices esa era la forma de plantar ,algunos he plantado pero al aire libre ssiempre la última quincena de septiembre....en tela no se que medidas tendrá será la antitrips normal imagino .. es muy difícil si vas para verano o si vas para invierno Ismael...faltan datos ...lo del compañero agricultor sirve de base para Almería....algún dato más Ismael si es posible

      Eliminar
  68. el marco de plantacion de calabacin para poner ahora de 2x0,5 sera muy espeso¿? nunca he puesto calabacin y no se que marco poner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normalmente el marco de plantacion de los cacharros es 1planta por m2, de hay en adelante hay varios marcos segun variedad y epoca, eso si para poner ahora imagino que sera sinatra y ese tiene un par 2x05 es espesisimotu veras lo que haces

      Eliminar
  69. Acabo de leer los mensajes de cantarranas y no puedo mas que decir: VERGUENZA AJENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza porque.....? A mi no me representa...es un montaje escribe con tres o cuatro nombres el mismo se responde..para que lo lees..

      Eliminar
  70. Asine que me meto en e blog y sus reí de mi, po baya.pensava yo que erais más serio.us llevo leiendo mucho tiempo y limita de lo que deci zon tontería y insulto y yo que cuento la vida us escandalizái po vaya.lo único que e echo a sio ace pregunta y no e insurtao a naidem. Y vusotro us pasái e día disiendo maricone, notanfollao e insultando y no su molestia, po balla.aaaaaa, po si e er ordenado de mi ijos y saben muncho, po se pasan to er día con la maquinicas y so más lito que yo .?su reí po eso. Un saluo y si renco Asine me insultei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuela; la sintaxis es demasiado buena.

      Eliminar
    2. Mas listos que tú es imposible. Eres un genial cómico que nos haces pasar unos ratos de risas maravillosos.

      Eliminar
  71. Cantaranas tiene razon es el que menos insulta de toda la pagina. Como no pongan un moderador pronto dejaremos de entrar todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguileraaaaa pon orden. Y escribe algo que sino la gente se dispersa. Nijareño

      Eliminar
    2. Zocatorebeque donde llevas esos pimientos que cultivas. Yo estoy en la alhondiga y ya me he cansao de envasar.

      Eliminar
    3. Seguro que cantarranas se pasa el dia buscando la carilla para esconder la mugre debajo. Pon un farol asi te quedas en el cortijo por la noche y no te conectas. Porque seguro que no tienes internet en el movil o solo lo usas para el wasap (enviar mensajes por si no sabes lo que es)

      Eliminar
  72. Ya van 4 días con el mismo post, tajo gandules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Aguilera tras leer su incalificable y excueto comentario me siento obligado a decirle que el mismo es una tremenda falta de respeto hacia todos los que asiduamente leemos este blog.

      Eliminar
    2. Josualdo no tiene usted algo más importante que añadir a este foro?

      Eliminar
    3. No sé si cobran o ganan algo estos blogueros, pero al igual que en el anuncio, aguantar tanto borde-tonto-cafre no tiene precio.

      Eliminar
  73. Que alguien deje de entrar y participar en este blog porque hay algunos comentarios "de aquella manera", me parece poco inteligente. Yo entro y lo que me gusta lo leo y lo que no pues no lo leo, pero no por eso voy a dejar de entrar, con lo fácil que es ignorar lo que no te interesa en vez de entrar quejándose.

    ResponderEliminar
  74. alguno sabeis porque se raja el tomate este año es esta rajando mucho si al guno tiene al guna idea me seria de gran ayuda gracias

    ResponderEliminar
  75. Es bueno envolver las plantas de tomate en el invernadero ?a se reproduces más hongos

    ResponderEliminar
  76. cantarranas es un perito de agrupaadra

    ResponderEliminar
  77. agricultor harto de tontos24 de octubre de 2013, 22:50

    vosotros hacerle caso al inutil de las ranas que vais a llegar muy lejos,que vaya mierda de vida tiene que tener pa perder el tiempo de esa manera

    ResponderEliminar
  78. Algunos entran quedándose de otros cuando realmente con esa queja no hacen mas que desvelar sus propias miserias, siempre quejándose, en vez de aportar y compartir cosas interesantes. Estoy totalmente de acuerdo con Pepi.

    ResponderEliminar
  79. A POR ELLOS : ¿Podrías indicarme qué pH y conductividad (aproximadas) tienen un tanque de solución madre de calcio? (100 kilos de nitrato de calcio en 1.000 litros de agua del pantano)? . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he medido. Mi conductivimetro no mide concentraciones tan altas. Calculo que la CE, aproximadamente, debe de estar en uno 75-85 dS/m. El pH si se puede medir y debe de resultar alcalino pero no te puedo decir el valor exacto. A ver si alguien que lo haya medido nos no dice.

      Eliminar
  80. buen día, alguno tiene. experiencia con el producto strong billow, podrían hacer un post sobre eso, al parecer es mas bueno que el agua bendita.
    Saludos a todos.
    Muy bueno el blog
    Guillermo

    ResponderEliminar
  81. hola, que tal??
    alguien tiene experiencia en espolvoreo con stalosan y azufre??
    dos partes de azufre y una de stalosan. para cubrir ceniza y botritis. Espolvoreo muy fino. unos 40 kilos hectárea total.
    saludos.

    ResponderEliminar
  82. A veces puede quemar las flores y las hojas tiernas, y te pone los labios acolchaoos

    ResponderEliminar
  83. Tengo problemas con el clima me esta produciendo gutacion en el fruto el clima es nublado y ahi ocaciones que llueve entonses para controlar esa gutacion deveria de disminuir el riego ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...