Actividades

lunes, 28 de octubre de 2013

Es el fosfato diamonico un arma del pasado?

Me acuerdo cuando tenía 8 ó 9 años que en la primavera tardía mi viejo nos congregaba a todos en el cortijo en la vega para que llenáramos y colgáramos mosqueros. Los mosqueros se llenaban con una disolución de fosfato diamónico en agua y era el mecanismo ideal para luchar contra una plaga de origen tropical, la mosca mediterránea (Ceratitis capitata). Entonces yo no sabía lo que era el fosfato biamónico. Por lo que sea este atrayente sigue siendo eficaz contra la mosca mediterránea en multitud de cultivos. Por que es una trampa barata puede competir con técnicas más modernas como las feromonas, los cebos de Spintor y otras trampas también muy eficaces pero más caras. Ya le digo yo a los agricultores de invernaderos que no se olviden de estas cosas.
Sobre esto el blog de Viñalarga tiene más información

39 comentarios:

  1. La Verdad nos hará libres28 de octubre de 2013, 13:02

    Me gusta que un técnico agrícola piensa distinto a otros, sobre todo en cosas como las que este perito cuenta desde su blog amigo.
    http://joseantonioarcos.wordpress.com/2013/10/28/teorias-conspiranoicas-sobre-el-virus-nueva-delhi-avionetas-y-casas-de-semillas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría de que los virus se PUEDEN TRANSMITIR TODOS por semilla la tenía yo muy instalada en mi cerebro como almeriense estudiante en Córdoba de ingeniería agronómica hasta que en la primera clase de la Asignatura de Patología Vegetal, el catedrático del departamento de Patología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Don Rafael Jiménez Díaz (actualmente presidente ELECTO de la Sociedad Española de Patología Vegetal) me dijo en clase que los almerienses éramos unos ILUSOS por decir TODOS LOS SANTOS DÍAS en la prensa de Almería que tal o cual virus lo transmitían las semillas. Era el año 1990 y yo me quedaba perplejo cuando este hombre, eminencia a nivel mundial en Patologías de los Cultivos, formado como investigador en las mejores universidades agrarias de Estados Unidos, nos decía a sus estudiantes que sólo el 10 % de los virus que pueden desencadenar enfermedad en las plantas eran ca`paces de transmitirse por semillas. Pese a esa verdad científica, décadas después de 1990, en Almería se sigue diciendo, todos los días, y lo peor es que dentro de 100 años todavía habrá quien lo diga, que todos los virus vienen en las semillas. No soy nada optimista respecto al rigor, EN GENERAL, de los periodistas al hablar de agricultura en Almería, ya sea en la prensa, la radio, la televisión, o en un blog de internet. Gracias.

      Eliminar
    2. Agricultor: Hola que tal Jorge Viseras, estoy de acuerdo contigo en lo de la prensa, cuando noconoces otros médios de informacion todo te lo crees, hasta que encuentras un medio que te da toda la informacion y encima te la da para que la entendamos con todos sus matices, sus porqué, ect.. Te das cuenta de quien da informacion y quien inventa noticias. A parte de todo esto...... Yo no creo en los partidos politicos pero si en muchas personas de las que estan y han sido, la esperanza es lo último que se pierde. Gracias.

      Eliminar
    3. Del rigor del periodismo actual toma uno consciencia cuando comunican una noticia de la que tienes datos de primera mano ..... es el primer poder y el más podrido.

      Eliminar
    4. Siempre fué el cuarto poder, se ve que ha ascendido

      Eliminar
  2. Esta mañana e tenido una vision estaba en los calabacinos y se me a aparecido la virgen me a dixo muchas cosas y me a curado los calabacines del virus olia a chanel 5 me a dixo que la loteria el sabado acabara en 49

    ResponderEliminar
  3. Es muy conveniente dejar los mosqueros o botellas todo el año, aunque se evapore el líquido porque quedan las sales que también son atrayentes (juraría que los cadáveres de las ceratitis de dentro también ejercen un efecto atrayente). Igualmente es conveniente pintar con spray color limón una franga dónde se vayan a abrir los agujeros (en el caso de botellas de plástico). Los agujeros se pueden abrir con una cabilla candente de las finas (8 mm), las moscas caben perfectamente y no entran otros insectos como avispas, etc.

    Estoy convencido de que si todos los que tenemos huertos con fruta, sobre todo con melocotones, nectarinas e higueras, tuviesemos mosqueros de este tipo durante todo el año, la influencia de la ceratitis sería prácticamente anecdótica.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Quisiera preguntar, si es posible que Nesidiocoris podría indirectamente no como plaga, transmitir el virus del TOCV, de plantas con síntomas a plantas sanas en tomate mediante la alimentación de la savia, cuando su número es elevado en población. Lo comento, porque se ha dado el caso de no verse mosca blanca, y si elevada población de nesidiocoris, y aparecer un gran número elevado de plantas con el virus del TOCV.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. A falta de que el fenómeno Entomofílico te responda si tiene oportunidad de ello, y suponiendo que se refiere usted al Virus de la Clorosis del Tomate, ToCV, la información limitada de que dispongo en este momento (fichas del Ministerio de Agricultura y la abundante información publicada por Entomofílico en este impresionante blog) es que ese virus sólo sabe transmitirse por Palomilla Blanca, Bemisia spp y Trialeurodes spp, lo cual descartaría a Nesidiocoris como posible vector de este virus. No obstante lo dicho, le recomendaría que consultara con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, y de paso nos informa después en este fabuloso blog de lo que le hayan dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unas cuantas semanas,entomofilico dijo en el blogs,que nunca se habia dado ningun caso a nivel mundial de que el nesi,transmita algun virus

      Eliminar
  6. Por mucho que digas eso de fabuloso blog no dejaras de ser un ser detestable como todos los políticos, lame culos degenerado, me dais mucho asco todos los personajes como tu, políticos, ex-políticos y demás ganadería, sois lo peor de la raza humana, vivis en connivencia con los bancos, sois complices de todas las desgracias que ocasionais a la buena gente, sois detestables, escoria, no puedo con vosotros, asi que deja de aparecer por aquí a dar tus monsergas, que este es un blog de agricultura y no nos vengas con que ya no eres político, lo fuiste y eso lo arrastraras toda tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El payaso este seguro que es uno de esos anarquistas que odian a los políticos pero que estan en la primera fila esperando colocarse en su lugar y se permite ordenar a los demás lo que tienen que hacer, como buen anarquista.

      Eliminar
    2. Este no cree en la reinserción, que no en la reencarnación.

      Eliminar
    3. Te felicito desde Argentina, esta lacra debería de desaparecer de la faz de la tierra, político es sinónimo de ladrón, traficante, mentiroso,estafador, cagador y la reputa madre que los pario.

      Eliminar
  7. como te pasas colega haya sido politico o no se interesa por la agricultura cosa ke muy pocos lo hacen y animo a ke entre todo lo ke desee es una persona muy sabia y es un miembro mas juan acien

    ResponderEliminar
  8. Y tú quién te crees Dios? Para vetar a nadie, ponte ha picar piedras, y no mezcles la velocidad con el tocino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo 2 meses leyendo este blog. Y ahora empiezo e entender. Alguien escribe sobre un tema y el resto noa dedicamos a meternos los unos con los otros. Da igual con quien. Damos pena. Mejor dejamos los insultos para los linier y árbitros.

      Eliminar
    2. Si no te importa mejor se lo digo a mi marido y si eso que vaya el que entiende mas de agricultura intensiva que yo.

      Eliminar
  9. Rafael Jimenez Diaz .. Cordoba que recuerdos!!!
    Un verdadero cabroncete, muy buen profesor eso si, pero muy jodio.

    ResponderEliminar
  10. No se pueden meter a todos en el mismo saco. Me consta que la labor que realizó Jorge al frente de su concejalía ha sido encomiable. Hablemos todos y sólo de Agricultura.

    ResponderEliminar
  11. Siendo de ideología contraria a Jorge Viseras, me molesta muchísimo que cualquier comentario que hago en contra de su opinión sirva para atacar a su persona; Me parece de una gran bajeza y me avergüenza. Envidio su valentía al poner su nombre. Lo siento Jorge

    ResponderEliminar
  12. Siento vergüenza por comentarios como los del sujeto este.Lo siento Jorge.
    Sin ánimo de decirte lo que tienes que hacer y en respuesta a la pregunta que otro día hiciste en este mismo blog; que si participar como anónimo o con tu nombre,pues hoy te digo que mejor como anónimo.Es la primera vez que participo aunque os veo a diario.No soporto las injusticias y las puñalas traperas por lo bajo,este es de los que después echan la mano por encima y hacen hasta reverencias...lo siento pero me indignado.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Habéis pensado que puede ser el mismo Jorge Viseras el que entra con otros nombres atacándose a el mismo?, lo que digo no lo digo por decirlo, sé de lo que hablo, y alguno que me lea y le conozca sabe muy bien que puede ser así, ahí queda eso para que lo meditéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta relativa a la intervención de Euclesiano de las 21:26 . Quien me conozca, repito, quien me conozca, sabe que no soy ese tipo de persona que Euclesiano dice que soy. Repito, NO; la ética se enseña principalmente en casa, cuando uno es pequeñito, y a mí me la enseñaron. El refranero español es muy rico, y un refrán muy conocido y que yo comparto al 100% es "CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN", Euclesiano. Cuando quieras nos tomamos un café y así me conoces, porque es MUY evidente que NO ME CONOCES. Gracias, y perdón si he sido demasiado duro, pero no llevo bien que me insulten y menos aún amparándose de forma, a mi juicio, poco elegante bajo un seudónimo irreconocible o como anónimo. Tomemos ese café y ya verá que soy un tío muy normal y con ética. Gracias.

      Eliminar
  14. Hombre Jorge después de lo rápido que has contestado a euclesiano y de la forma en que lo has hecho, a mi al menos, no me queda ninguna duda de que eres cuanto menos, un pelín raro, y tal vez sea cierto lo que dice de ti, porque una persona sensata e inteligente no contesta ni en forma ni modo como lo has hecho tu, relamiéndote en un ego de lo mas empachoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha contestado igual de rápido que tu, tontopijo.

      Eliminar
  15. Lo que está claro es que la gente del poniente no estáis preparados para tener un foro técnico o profesional, no hablo por el 100% lógicamente pero si por una gran mayoría, solo hay que hacer un análisis estadístico sencillo. Cada vez que se publica algo nuevo hay un 20% de comentarios normales sobre la temática y el resto son ataques personales de gente poco formada, envidiosos, aburridos etc...para que esto funcionase yo pediría registro, número de colegiado de cualquier profesión y poder banear a gente que habla cosas sin sentido y fuera de las temáticas. Está claro que tiene que haber opiniones en contra o gente que no caiga bien pero hay formas educadas de debatir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perderia algo de atractivo el blog, algunas tonterias son de agradecer, el insulto ya es otra cosa

      Eliminar
  16. Muchas gracias a todos y todas los que cuando arremeten contra un comentario mío, me dan su apoyo. Por respeto a todos y a todas, y teniendo en cuenta que este blog es de AGRICULTURA, con mayúsculas, al que durante años seguí en silencio y sin intervenir, sino sólo aprendiendo, y MUCHO, de los artículos y de los comentarios, creo que está claro lo que tengo que hacer para no perjudicar al blog ni a la buena gente que lo lee. Gracias de nuevo a todos y a todas. La agricultura la inventaron las mujeres; va por ellas y por los agricultores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tampoco te pongas asi. Yo tampoco soy de tu ideología, pero por eso creo que es bueno que estés. Crea debate y se confrontan opiniones. No hay que darle demasiada importancia a los 4 antisistemas que siempre hay en todas partes. Ese que tan diabólicamente ha dirigido sus disparos contra ti posiblemente habrá tenido algún desengaño con algún político reciente y ahora se desahoga contigo. Es más es probable que hasta sea un lamia culo de alto nivel que se siente despechado. No debemos darle más importancia que la anécdota, aunque es verdad que debe ser complicado para ti si has tenido cargo publico, participar aquí al descubierto por como está el patio. De todas formas algo has demostrado. Que eres valiente, y que no te ha importado arriesgarte a que te partan la cara, como el spot reciente. Saludos y a mi que me gusta el debate limpio no quisiera dejar de leer tus comentarios.

      Eliminar
    2. Pero Jorge, qué vas a hacer!, no irás a suicidarte, como da la impresión leyendo tu comentario. Si lo intentas que no sea dándote cabezazos contra la puerta del ayuntamiento, podrías romperla,....... la puerta digo.

      Eliminar
  17. A todos y a todas, compañeros y compañeras, Españoles y Españolas, amigos y amigas, asi hablan ellos, pero que asco de gente

    ResponderEliminar
  18. Agricultor:JORGE VISERAS TU TIENES MI APOYO. Y A LOS anonimos HABER SI SABEN ESTAR A SU ALTURA RESPECTO A COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS Y BIEN ARGUMENTADOS, porque lo que haceis eso ya lo veo enla tele y no me interesa( cambió canal) ASI QUE HABER SI OS APLICAIS EL CUENTO. a yo no soy de ningun grupo politico pero si soy DE TODOS. HAY QUEDA ESO.

    ResponderEliminar
  19. Si tampoco te interesa lo que lees aquí, te aplicas el mismo cuento y pasa de blog, tontorron.

    ResponderEliminar
  20. Yo se lo que son los politicos. Y tu ni naide me dice lo que tengo que hacer. El bloc es fabuloso. Lo que yo quiero plis son buenos argumentos enciendes Harto de politicos , yo se lo que hay, pero si tu envés de decir es que son muy muy .........malos y lo argumentas, tendras todos mis respetos. Ademas si sigues este bloc sabrás que yo no soy ni de pp. Psoe. Iu, yo cojo lo que me importa de cada uno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...