Actividades

jueves, 3 de octubre de 2013

Índice salino

Habitualmente los agricultores quieren saber que abono "deja más sales" en el suelo, y eso es muy variable. Lo que si hacen las ciencias agronómicas es proporcionar una medida de la presión osmótica que ejercen los fertilizantes en el suelo.

Índice salino: Proporción del aumento de la presión osmótica producida por el fertilizante respecto al producido por igual peso de nitrato sódico, que se toma como referencia igual a 100.
Indice salino de algunos abonos utilizados por aquí:
Cloruro potásico--------------116
Nitrato amónico---------------105
Tiosulfato amónico----------90,4
Urea-----------------------------75
Nitrato potásico---------------73,6
Sulfato amónico--------------69
Tiosulfato potásico----------68
Nitrato cálcico----------------52
Sulfato potásico--------------46
Sulfato de magnesio--------44
Fosfato monoamónico-------34
Fosfato monopotásico-------8,4
Quien quiera saber como se calcula para otros abonos y cristalinos se detalla en esta página Calculating Salt Index
Para adornar un cuadrillo de compatibilidades de fertilizando.com


Sobre la CE de los abonos ya hay un post anterior de Entomofílico aquí.

24 comentarios:

  1. Me quiere explicar por que la urea tiene 75 cuando en la maquina apenas se mueven los dígitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser un compuesto orgánico no se disocia en el agua de riego, por tanto no sube la CE del agua de riego, por eso apenas se mueven los dígitos. Una vez en el suelo al transformarse en amoniaco sube bastante la conductividad del suelo. Por eso el índice salino de la urea es superior que el sulfato potásico que le pasa justo al revés. No tiene nada que ver el comportamiento de un abono en el agua de riego que en el suelo, son dos conceptos diferentes, así en "resumiendas"

      Eliminar
    2. Por completar, el indice de la urea es 75 respecto al del nitrato sódico (el nitrato de chile de toda la vida) al que se le ha asignado un valor de 100. Eso quiere decir que 1 gramo de urea por litro aumenta la presión osmótica un 75% de lo que lo haría 1 gramo por litro de nitrato sódico.

      Eliminar
    3. Es verdad que la urea sirve para engordar el tomate,lo digo porque un hombre amigo de la familia siempre esta con el tema de la urea para engordar el tomate

      Eliminar
  2. Desarrolla un poco cómo afecta a las plantas porque yo también estoy perdido. La presión osmótica quiere decir que la planta lo absorbe más rápido o es aumento de la CE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dos soluciones de distinta concentración se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (que deja pasar el agua, pero no las sustancias disueltas en ella) el agua tiende a ir desde la solución menos concentrada a la más concentrada, ejerciendo una presión sobre la membrana. A esta presión se le llama presión osmótica.
      Como el citoplasma de las células de la raíz suele estar menos concentrado que el agua del suelo, el agua tiende a ir desde los pelos radiculares al suelo y la planta tiene que vencer esa presión osmótica para poder absorber agua del suelo. Cada abono incrementa esa presión osmótica en un valor distinto y eso es lo que refleja la tabla del post.
      Aclarar que la presión osmótica depende de la concentración molar, así que las moléculas no salinas disueltas en el agua aumentan esa presión osmótica, aunque -como no generan iones- no afecten a la conductividad electrica.

      Eliminar
  3. Todos esos datos son erróneos, no tienen sentido, es un disparate, de donde habras copiado semejante disparate, cada dia tienes menos ganas de trabajar, copiar y copiar, al menos lee antes, que ni eso.

    ResponderEliminar
  4. Aquí hay más de uno que no sabe lo que es el SERENADE. Como un microrganismo se va a mezclar con Cobre o azufres? estamos tontos o que? Vamos a pensar o por lo menos a documentarnos por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SERENADE se vende en forma de esporas bacterianas, que son inmunes al cobre.

      No es lo mismo una bacteria que una espora... Igual que no es lo mismo una plántula que una semilla.

      Eliminar
    2. Y digo, yo que te informes antes de opinar rajando, porque no tienes ni idea de lo que es la formulacion de esporas del bacillus subtillis. Luego si no tengo razon me lo rebates pero con respeto colega.

      Eliminar
    3. Yo he preguntado si habría inconveniente en utilizarlo en espolvoreo, mezclado con azufre. Pero claro, comentarios como el del anónimo le dejan a uno un poco acomplejado .....
      Por si sirve de algo diré que yo he utilizado una mezcla de azufre, oxicloruro de cobre y Bacillus thuringiensis y el bacilus no pierde efectividad contra gusano.

      Eliminar
    4. Viñalarga ante todo uno ante su desconocimiento debe de preguntar e informarse, cosa que muy bien has hecho tú y no por eso debes de sentirte abergonzado, seguro que a mas e uno nos enseñarias cosas del día a día de tu finca que no terminariamos en mucho tiempo. Solo hice el comentario para iniciar un poco de debate sobre el tema. Te pido disculpas.
      Señor zocatorebeque, haces de tu nick a veces una realidad. Si yo he comentado lo que he dicho es sencillamente que estoy seguro y no me gusta que un agricultor se gaste el dinero tontamente, soy técnico y vengo de familia de agricultores por lo tanto me duele.
      Por ultimo si el producto se usa en espolvoreo con azufre no hay problema e incluso sulfato tampoco demasiado aunque es discutible, pero si se usa en tratamiento con agua y mezclando con cobre esas esporas de bacterias como entomofilico muy bien dice, se activan y al estar en un medio bactericida el producto pierde efectividad.
      Es la primera vez que he escrito en el post, pero después de la experiencia, será la última que hablen los expertos como tú, Zocatorebeque.

      Eliminar
    5. Compañero anónimo, las endosporas de Bacillus subtilis o Bacillus thuringiensis son prácticamente indestructibles, están prácticamente secas y rodeadas de una cubierta gruesa, no respiran ni tienen metabolismo y son casi inmunes al calor, a las radiaciones y a los agentes químicos. Sin embargo, ninguna de las dos son bacterias epifitas, es decir, NO viven en las hojas de las plantas y ademas una vez activadas son muy sensibles a la luz y la desecación; de hecho, en la naturaleza solo se encuentran en el suelo... ¿nunca te has preguntado cómo es posible que sean capaces de sobrevivir en las hojas de nuestros cultivos? ¿qué clase de magia poseen las multinacionales para conseguirlo?
      Pues la respuesta es sencilla: Ninguna. Aunque las esporas se activen en la planta las bacterias apenas durarán unas horas; la bajada de humedad y la luz del medio día acabarán con ellas. La efectividad de estos productos proviene de los metabolitos que fabrican esas bacterias, que se concentran muchísimo durante el crecimiento bacteriano que se induce para fabricar el producto. Al parar este crecimiento se forman endosporas -como cada vez que una colonia bacteriana se queda sin alimento-, pero no son las endosporas lo interesante; son las toxinas Cry -en el caso del B. thuringiensis- y los lipopéptidos antimicrobianos -en el caso del B. subtilis-.
      Teniendo en cuenta a la velocidad que se multiplican las bacterias, si el Bacillus subtilis pudiera colonizar las superficies de nuestras plantas, bastarían un par de pases para estar protegidos todo el invierno contra Botritis y bacterias patógenas, cosa que evidentemente NO es así. Si fueran las esporas de Bacillus turingiensis las que afectan a las orugas, no sería necesario regular el pH del caldo a ligeramente ácido para no activar las toxinas Cry fuera de los estómagos de los gusanos...
      La contestación que da un responsable de Bayer en este blog de la Universidad de Carorina del Norte (http://ncalternativecropsandorganics.blogspot.com.es/2013/10/can-you-mix-serenade-with-copper.html) resulta reveladora sobre como funcionan en realidad estos productos microbiológicos (para los que no sepan inglés se traduce bastante bien con el traductor de Google)
      Y, como bien sabrás, el cobre no afecta para nada a los lipopeptidos antimicrobianos del Serenade Max... Por eso la propia BAYER recomienda utilizarlo en mezcla con oxicloruro de cobre cuando se quiera aumentar el efecto contra bacterias.

      Eliminar
    6. Gracias entomofilico por explicarlo bien. El que dice que es compañero no sabe de que va la película, pero necesita información, lee más colega que precisamente Bayer te recomienda la mezcla para aumentar efectividad.

      Eliminar
  5. Entomofilico me gustaria que me respondieras a una duda.Yo planto tomate de primavera y por las mañanas en los bordes de las hojas tienen gotas de agua. la pregunta seria esto se debe a la presion osmotica? Y como podria evitarlo? . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fenómeno que describes se llama gutación, y consiste en la salida de agua en estado líquido por unas estructuras especiales de las hojas que se denominan hidatodos. Los hidatodos son tricomas ("pelos" de las hojas) especificamente adaptados a esta función.

      La gutación se produce cuando la planta está en condiciones de absorber agua por la raíz con facilidad sin que haya condiciones de transpiración y pueda perderla por los estomas de las hojas. Centrándonos en tus tomates, en épocas de buena temperatura -como es la primavera mediterránea- la planta transpira muchisimo durante el día; en realidad transpira bastante más de lo que puede absorber por las raíces en tiempo real. Como consecuencia de esto, las plantas llegan ligeramente deshidratas al anochecer (han perdido por los estomas más agua de la que han absorbido por la raíz) Esto se corrige durante la noche, en la que la planta vuelve a rehidratarse sin necesidad de transpirar gracias a la succión acumulada en el xilema por la propia deshidratación (eso es lo que popularmente llamamos "presión de raíz") Pues bien, si durante la noche hay demasiada agua facilmente disponible en el suelo, la planta absorberá demasiada; y como ese excedente no puede perderse por transpiración -porque durante la noche hay demasiada humedad- saldrá en forma líquida por los hidatodos. Es así, como aparecen las gotitas en los bordes de la hoja que comentas.
      Personalmente opino que en primavera la gutación no es un fenómeno problemático, pero si deseas corregirla tienes que reducir el agua en el suelo durante la noche... Puede ser que simplemente estés regando demasiado, pero lo más probable es que estés dando un riego demasiado tarde. Si trabajas en hidropónico -la gutación es muy común en los hidropónicos- adelanta algo la hora del último riego.

      Eliminar
  6. Te acabas de cargar con esa respuesta el sistema wise, que precisamente también riega por la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente.
      El volumen de agua de cada uno de los riegos del Wise es minusculo, de 0,05 litros/gotero o incluso menos (estamos hablando de goteros de 1 litros/hora y riegos de 1 o 2 minutos) Un riego de 20 minutos con un gotero estandar de 3 litros/hora aporta un volumen de 1 litro/gotero, así que fijate si hay diferencia...

      Eliminar
  7. Mira que te gusta el wise eh entomi?, lo que pasa es que no puedes hablar mucho que luego se te tiran al cuello.

    ResponderEliminar
  8. entomi???....jejejej...vaya confianzas!!!!

    ResponderEliminar
  9. eh eh, sin mariconeos eh

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...