Actividades

jueves, 3 de octubre de 2013

Los murcianos también (ToLCNDV)

Aquí el enlace al trabajo de los murcianos sobre el virus Nueva Delhi, aunque lo he puesto en el Facebook, aquí puede que tenga más difusión

MURCIANOS New Delhi

También hay un nuevo informe de sanidad vegetal emitido el 26 de septiembre con el seguimiento del virus en Almería pero tiene 4 páginas y es un coñazo pasarlo a imágenes.

85 comentarios:

  1. Hoy ha estado mi perito del kumato que es de motril,concretamente de guadalfeo y le he preguntado si alli se ha escuchado algo por aquella zona,dice que no le costa nada por motril,carchuna o alrededores....que no le costa tampoco quiere decir que no haya llegado y no lo sepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queria decir que trabaja en la cooperativa guadalfeo de motril y es de alli

      Eliminar
    2. Ahhhhh, entonces "pues yo no los veo...." tampoco quiere decir que no los haya y el no lo sepa?.

      Eliminar
    3. En el informe del CEBAS muciano -un centro de investigación del CESIC similar a nuestra malageña La Mayora- se especifica que ellos NO han detectado el New Delhi en solanáceas (ni en pimiento, ni en tomate)
      La semana que viene habrá información confirmada de las autoridades y científicos andaluces, pero en principio lo lógico es que los resultados sean similares.

      Eliminar
    4. Viñalarga,el me ha dicho que de momento por aquella zona no le costa,que eso no quiere decir que haya ya algo de virus y a el no se le ha comunicado o informado,que de momento hasta el dia de hoy no habia nada en aquella zona

      Eliminar
    5. Consta,por favor Gerónimo.Consta.

      Eliminar
  2. Muy bien Tenemos que estar unidos toda españa para luchar contra todos estos problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto en pepino nada mas que alguna planta esporadica, sin la mayor importancia.nada comparable al calabacin.

      Eliminar
  3. Me han comentado k esta apareciendo en mucho pepino almeria ese temido virus. Sabeis algo de ello??

    ResponderEliminar
  4. En carchuna hace poco mas de 10 dias que se han empezado las siembras. Aun es pronto para verlo puede que comience el frio yse frene el ataque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 2 años yo vi plantas de melon en murcia como las fotos que se publican

      Eliminar
  5. evitar el solapamiento de cultivos susceptibles, ¿que quiere decir esto que dice el articulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no pongas un cultivo susceptible de ataque del virus donde tengas otro afectado, intentar distanciarlos en el espacio y tiempo.

      Eliminar
    2. Trasladado a Almería, que no se plantasen melones o pepinos de primavera mientras quedasen cultivos de calabacinos o pepinos tardíos. Y que no se volviese a plantar calabacín o pepino temprano mientras no estuviesen arrancados y limpios todos los melones tardíos...
      Vamos, algo impensable en esta nueva Almería que quiere vender 52 semanas al año. (Aclaro que estoy siendo muuuuuy irónico)

      Eliminar
  6. Se estan reventando las cabezas de mis calabacinos, que puedo hacer, me han dicho que trate con cobre y baje nitratos y cantidad de agua de riego, que me recomendais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bajes la cantidad de agua de riego no. Que quizá se hayan rajado al aumentar la dotación de riego a la entrada en producción acompañado de un aumento de nitratos para engordar rápido el fruto, después de haberlos llevado escasos de riego. Espolvoreo con azufre y oxicloruro de cobre, cicatrizarán muchas heridas y no habrá ataque de bacterias que es lo peligroso. Establecer un abonado y dotación de riegos constantes y no cambiarlos, manejar el ambiente del invernadero e intentar que haya humedad.

      Eliminar
  7. El artículo lo firman científicos de Alicante y Murcia, mi pregunta es: ¿Dónde están los informes de la Universidad de Almería? ¿Qué hacen nuestros científicos de la universidad? ya que tenemos una politécnica en Almería con un panzón de edificios y despachos, ¿dónde estan los resultados de esos edificios, despachos y sueldos? yo creo que hay muchos menos invernaderos con calabacinos en Alicante que aquí en Almería, así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es un artículo, más bien es comparable a los dos informes que ha emitido ya Sanidad Vegetal de Almería. No veo diferencias.

      Eliminar
    2. La Universidad se dedica a investigaciones más profundas, no a actuaciones rápidas; para eso están otro tipo de centros de investigación que son los que están trabajando en este tema. Es algo similar a los hospitales; una cosa son las urgencias y otra las plantas.

      Por otra parte es cierto que la implicación directa de la UAL con la agricultura real no es precisamente demasiado alta... Aunque tampoco se puede culpar en exclusiva a los catedráticos. A fin de cuentas si se hiciera un grupo de trabajo para enfocar un problema agronómico concreto (de forma similar a lo que hacen los holandeses) juntando a catedráticos de la UAL, grandes agricultores de Almería, técnicos de campo y funcionarios de la Junta de Andalucía, habría primero que buscar un traductor -porque hablan idiomas diferentes-, traerse la comida de casa -porque nadie querría poner un duro ni pal café- y además esconder los objetos punzantes, no fuera a ser que el asunto acabase en tragedia...

      Eliminar
    3. Soy el anónimo que ha empezado el hilo, estoy deacuerdo contigo entomofilico, pero que le pongan "un poquito" de ganas, un poco de carne en el asador, que se vengan a ver los toros desde la arena aunque solo sea para poner una banderilla, no se si me entendeis.

      Eliminar
  8. Algún voluntario para ver unas fotos de pepinos en Carchuna?...puede q este llegando

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 22:43, como murciano que soy y conocedor del tema, porque lo veo desde dentro, me refiero a que pertenezco a la junta directiva de coag, aquí no pasamos ni una, estamos encima de los científicos y les pedios respuestas rapidas a los problemas, y la verdad que es un lujazo tener estos equipos que no paran de trabajar, son de admirar porque salen de sus laboratorios y oficinas y pisan el campo, están a pie del problema hablando de tu a tu con los agricultores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye yo soy de Asaja almeria y jamas lo e dicho aqui un respeto por muy rojo que seas.

      Eliminar
    2. Los científicos no necesitan vigilancia, lo que necesitan es medios materiales y humanos y que sus superiores tengan voluntad política para que se busquen respuestas lo más rápido posible.
      Y hay que destacar que tanto el CEBAS en Murcia como LA MAYORA en Málaga son organismos que dependen del CSIC -Consejo Superior de investigaciones científicas-, y que el CSIC ahora mismo está prácticamente en quiebra técnica por falta de fondos. Así que me parece a mi que están haciendo todo lo humanamente posible con lo escasos medios de que disponen.

      Eliminar
    3. ¿Es que los de coag son rojos?

      Eliminar
  10. y los almuerzos los pagan los funcionarios o los de la coag con las perras de sus asociados?

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué en Almeria solo os acordáis de los "cientificos agrarios" cuando truena? El resto del año os importan un carajo. Pues ahora ajo y agua

    Por cierto preparaos para ver caer melonares enteros esta primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado compañero, ahí le has dado...

      Eliminar
    2. EN MAYUSCULAS PARA QUE TE ENTERES, IMBECIL, ENTOMOFILICO DAS ASCO AL LEERTE CUANDO DICES QUE AHI LE HAS DADO, PERO TU ERES TONTO?, OSEA QUE DE ALGUNA FORMA TE ALEGRAS DE VER MELONARES ENTEROS?, SI SUPIERA QUIEN ERES Y DONDE ESTAS ALGUNOS TE IBAMOS A DECIR UNAS COSITAS AL OIDO, COMO SE NOTA QUE NO TE DUELE EN TU BOLSILLO LAS DESGRACIAS DE LOS DEMAS

      Eliminar
    3. No hombre, y en mayusculas para que te enteres:LO DE AHI LE HAS DAO IBA POR LO DE QUE EN ALMERIA NOS ACORDAMOS DE LOS CIENTIFICOS CUANDO TRUENA.

      Lo de los melonares en Almería está por ver, y haremos -yo también- todo lo posible por que no sea así.

      Eliminar
    4. Bueno esto ya pasa de castaño oscuro. Si alguien se merece el máximo respeto en este blog es precisamente Entomofílico. Vale ya de brabuconadas y gilipolleces ocultas bajo el anonimato y por supuesto las amenazas guardatelas para cuando tengas la gente cara a cara, valiente.

      Eliminar
    5. entomofilico, no soy el anónimo anterior pero, eso de que "en Almería solo nos acordamos de los científicos cuando truena" no acabo de entenderlo; como agricultor entiendo que el dinero invertido en investigación es el mejor invertido.

      Eliminar
    6. Pues de eso se trata; se invierte poco en ciencia básica y no se cuida al personal investigador. Puede que la investigación sea una vocación, pero a nadie le gusta estar de interino toda la vida, esperando que en cualquier momento se acabe la subvención y te veas en la calle... Al final muchos de los investigadores públicos que han estado al pie del cañón unos años han acabado en la investigación privada, archivando papeles en nuestra burocrática administración o enseñando biología a alumnos de ESO (por hablar de tres casos que conozco de primera mano)

      Eliminar
  12. ¿y entonces que sera lo que hay por la zona tomatera de Almeria si no es el Nueva Deli ni tampoco cuchara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una mezcla de ambos o un recombinante, estate seguro de que nos enteraremos

      Eliminar
  13. Los cientificos hacen una gran labor pero nosotros (agricultores) no lo sabemos por falta de informacion, sobre todo periodistico que tendrian que informar mas de los avances e innovación.Gracias a esta pagina y a los comentario que haceis nos lo dais a saber y ha comprender. Muchas gracias por la labor que haceis.

    ResponderEliminar
  14. Según algunos "científicos" las plantas con virus dejan de crecer, pues yo después de leer aquí a algunos decir que veian como las plantas expulsaban el virus, dejé algunas plantas por si eso era cierto, y efectivamente, las mias siguen creciendo y los calabacionos intactos, YO NO ARRANCO NI UNA MAS, NOS ESTAN ENGAÑANDO COMPAÑEROS POR ALGUNA EXTRAÑA RAZON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, otro anonimo.
      Por alguna extraña razon no das ningun nombre. Seria mas creible si lo dijera alguno de los blogeros o alguien que se identifique.
      Con lo facil que es.
      Fdo. Hortelano

      Eliminar
  15. Eso se lo dices a uno que tengo un 80% de virus en el banca y ya veras lo que te dice....

    ResponderEliminar
  16. Perdon este blog es de homosexuales lp digo por el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que pasa desde que se dejo de estudiar latin en segundo de BUP... En fin.

      Eliminar
    2. anonim 13:36, como se reproduce la especie humana si somos homosapines? me has creado esa duda, ya no duermo esta noche xD

      Eliminar
  17. agricultor harto de tontos4 de octubre de 2013, 14:03

    Cientificos?hace 30 años no habia tantos cientificos ni tantos inutiles Y se sacaba dinero en un año pa pagar una casa con menos de una ha,panda de vagos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha dicho la tele

      Eliminar
    2. Agricultor harto de tontos...ese comentario que acabas de hacer es de ser muy garrulo...

      Eliminar
    3. Hace treinta años mis padres trabajaban de sol a sol, y nosotros por las tardes después de la escuela al bancal, no había marco, ni hendí ni Mazinger Z, y ahora nuestros hijos viven mucho mejor. Pienso que hemos evolucionado a mejor aunque no saquemos tanto dinero.¿y no tener que dar dos tratamientos a la semana para la mosca blanca y el tríps? Eso no se paga con todo el dinero del mundo.

      Eliminar
    4. Harto de tontos¿what are you made of?I'm sure you are made of bagagge.i canot put up with you.I'm afraid you are rather dishonest.I'm grateful to entomofilico for his assistance every day not to you , because you are acting like a madman.you are pathetic because I don't understand what you are always talking about.

      Eliminar
    5. You mean garbage instead of baggage, don't you??

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. aguilera are you dumber than the English speaking

      Eliminar
    8. Para The grinner; te consideras mejor por saber inglés que los que no lo entendemos?,

      Consideras tus comentarios así, en inglés, más dignos de respeto?

      Te divierte si no te entiende el anónimo al que te diriges?. Pues debes saber que una de los comportamientos mas despreciables por internet es insultar desde el anonimato y además en una lengua en la que el insultador piensa que su victima no tiene capacidad para entenderle, tal vez porque esa persona a la que te diriges no tubo en su juventud la oportunidad de estudiar, cosa que tu es obvio sí has disfrutado (al menos has aprendido un idioma) seguramente gracias al esfuerzo de tus padres. Eres muy libre de seguir en ésta línea, pero algunos ya nos estamos haciendo un perfil de tu intelecto y de cuán provechoso ha sido el esfuerzo de tus padres en tu persona.

      Eliminar
    9. Anonimo, el the grinner debe su existencia a los personajes indecentes como el harto de tontos y demas que menosprecian esta interesante pagina, y a una falta de que el amigo aguilera la modere para que sea lo que debe ser._Un punto de encuentro de personas del sector y no un" salvame deluxe" en lo que se convierte en momentos.EL grinner es una critica al moderador y a personajjes infames como el harto de tontos y algun anonimo que se salta las normas de la educacion.ThaK you.

      Eliminar
  18. Hombre, el blog es de agricultura pero mariconeo hay mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es bueno, el chiste digo

      Eliminar
    2. A que ya te empiezo a caer bien Agui?

      Eliminar
    3. Ahora lo entiendo todo este blog es de agricultores homosexuales claro eso de viña larga ya me sonaba. Haceis quedadas.

      Eliminar
  19. Es cierto que la estevia,( edulcorante natural ) en forma de purin, tiene efectos sobre los grados brik,en foliar almenos eso vi en una pagina agricola de america.

    ResponderEliminar
  20. Como se enteren los de Monsanto ya veras ya, si es que no lo saben ya.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría que alguno entendido en el tema me pudiera decir si el nueva delis este famoso habría podido venir en la fibra de coco que esta de moda últimamente y viene de la India y aunque es un sustrato inerte en ella viene muchas semillas de plantas que no e visto nunca e incluso semillas de algunas hortalizas , lo digo porque yo e visto y lo puedo demostrar , lo de las semillas que vienen.

    ResponderEliminar
  22. Ars 21 han dicho por activa y por pasiva k solo lo transmite la mosca blanca, ees decir, k ni semillas ni labores ni na de na, solo mosca.

    ResponderEliminar
  23. anonimo ya sabemos lo que dicen pero no es lo que pensamos la malloria

    ResponderEliminar
  24. Lamentablemente, los patógenos vegetales -sean virus, hongos o bacterias- no respetan la democracia, así que hacen lo que les viene en gana sin importarles lo que piensan la mayoría de técnicos o agricultores... El Nueva Delhi -como todos los begomovirus- es transmitido por la mosca blanca de forma persistente y no puede ser transmitido por contacto o por semilla; es lo que hay.
    Si la pregunta es como ha llegado desde la otra punta del mundo, mi opinión es que la respuesta es la de siempre, la cantidad de material vegetal que se mueve por el mundo en negocios como la planta ornamental o la cuarta gama. Bastan unas pocas larvas de mosca blanca en una planta o una hortaliza de hoja que pueda ser infectada por el virus para transportarlo miles de kilómetros si cargas este material vegetal en un avión.
    Algunos creerán que estas cosas no se hacen, pero se equivocan. Conozco directamente a una empresa de 4ª gama que ha llegado a traer lechugas de California por avión, o a una empresa de planta ornamental holandesa que ha exportado pascueros a Taiwan de la misma forma... Vamos que nuestro mundo es muchísimo más pequeño de lo que era hace unas décadas.
    Ahora bien, quien quiera imaginar conspiraciones está en su perfecto derecho de imaginar lo que quiera; como dicen por ahí: "el pensamiento es libre". Aunque eso no signifique que tenga razón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y en esa zona donde abundan los virus como India y alrededores como se apañan pa criar horticolas?

      Eliminar
    2. agricultor harto de tontos5 de octubre de 2013, 13:40

      El mundo es muchísimo más pequeño de o que era hace unas décadas, por eso se ven tantos tontos ahora.

      Eliminar
    3. Pero hay que ver que los problemas graves de virosis, en general, siempre se dan en aquellos cultivos que sacan variedades tolerantes o resistentes, y no en el resto (berenjena, judía, brócoli, alcachofa, lechuga, apio, cebolla, patata...) y sin embargo, sí se dan en tamate, pimiento, calabacín, pepino..., que precisamente son los cultivos más rentables y más caros de cultivar por m2. Como salga pronto una variedad resistente al Nueva Delhi, a mí, personalmente, se me van despejar todas las dudas....

      Eliminar
    4. Saldra antes de lo que te piensas.

      Eliminar
    5. Me encanta la capacidad de razonamiento de Mje, si señor!!!!, estoy completamente de acuerdo con ella, osea puro negocio, lo quereis mas claro?. Esta mujer para ser maravillosa del todo le falta estar soltera, jeje. Es broma Conquien.

      Eliminar
  25. Entomofilico ,no te olvides que el propio ser humano es el mayor transmisor de plagas bacterias hongos etc...en nuestra comarca se comparten cajas se visitan una finca y otra sin tener el más mínimo de cuidado ,aquí las medidas se toman cuando ya no hay arreglo.....hay ciertas bacterias y virus que hay que aprender ha vivir con ellas y no hacer un drama de ello ,llevamos 20 años con el virus de la cuchara y hay años más violentos y menos .adaptarse a las circunstancias. Por cierto este otoño veo el nivel más bajo de mosca blanca en mis tomate.....

    ResponderEliminar
  26. agricultor harto de tontos5 de octubre de 2013, 10:59

    Geronimo y THE TROLL GENUINE os informo que seguis en el podio pero the grinner os a arrebatado el primer puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. listos harto de agricultor harto de tonto5 de octubre de 2013, 18:19

      ellos parecen alumnos tuyos,porque pareces que eres su maestro

      Eliminar
    2. A que no adivináis quién es este?

      Eliminar
  27. J L tienes mas huevos k todas las mujeres de tarambana

    ResponderEliminar
  28. hola. con que se podría sulfatar toda la.finca contra la negrilla en pimiento?,ya con.auxiliares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liokil 5
      Oberon 0.6
      2 pases en una semana.
      Limpia hojas con negrila.

      Eliminar
  29. Me a quedado claro , como no se trasmite con las semillas es seguro que se a trasmitido como dice Entomofilico , en algún material vegetal que a llegado a Almeria contaminado , gracias por aclarármelo . En la zona del 21 los que arranquemos la plantaciones de tomates estamos sacando la segunda plantación , sulfatando casi todos los días y con las placas amarillas y algunas matas salen con virus , pero ni punto de comparación con lo de este verano , al sulfatar bastante , en la zona se a bajado bastante la población de mosca blanca y se a escuchado que se a corrido un poco el virus por los alrededores de la zona cero , pero no con tanta virulencia . Tendremos que acostumbrar nos a las nuevas adversidad y sacar espíritu emprendedor que llevamos dentro los agricultores de Almeria como en otras ocasiones y salir adelante sin la ayuda de los que siempre viene a hacerse la foto y a llevarse todo en dinero que el sector genera. Como siempre .

    ResponderEliminar
  30. Ars 21 tienes toda la razon estamos hartos de escuchar " se an destinado x millones de euros de ayudas pa los agricultores "pues todavia no e escuchado ningun agricultor decir" a pesar de los virus,precios etc..gracias a las ayudas del gobierno podre pasar el verano" lo que si he escuchado es "voy a cajamar a ver si me dan dinero pa sembrar que no tengo un duro"

    ResponderEliminar
  31. Agricultor harto de tontos al final te voy a coger aprecio...

    ResponderEliminar
  32. Si esperamos algo de la administración vamos apañaos ...esos que incentivan la inversión en Marruecos ,que con toda la cara dura y por nuestras propias fronteras entran productos agrícolas sin ningún control sanitario ,empresas de nuestra zona comercializado producto marroquí cambiando etiquetas donde está la administración ..hay un artículo está semana en la prensa hablando de Almería cientos de millones de facturación de ciertas empresas las mejores de Andalucía....dediquen algo ha investigar, que sus socios se juegan mucho

    ResponderEliminar
  33. Porque se lleva tan secreto la variedad nueva de calabacin tolerante al tolcndv. Que se estaba esperando para mediados de septiembre y a llegado esta semana
    Pero no se dice nada porque?

    ResponderEliminar
  34. THE TROLL GENUINE aunque nos lo pasamos bien con tus verdades y mentiras y algunas veces nos reimos , no desjas de ser un metemierdas , deja en paz a la personas del setor agricola y deja este espacio para que puendan expresar lo que sientan , porque segun tu no tienes nada que ver con el sector.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, un poquito ya harto de que algún graciosillo entre con mi Nick, me lo tendré que registrar, asi que decidme como se hace.

    ResponderEliminar
  36. Me han confirmado los peritos de mi coope. esta mañana que ya tenemos este virus en los calabacines en Sanlúcar.

    ResponderEliminar
  37. Hola a tod@s:
    Somos una PEQUEÑA Empresa dedicada al mundo de la Agricultura sostenibe y disponemos de un producto, llamado NutraGreen.
    Se trata de un VECTOR de transporte, basado en nanopartículas. NO se trata de un nutriente ni nada parecido dentro de este mundo.
    Después de pruebas, creemos que nuestro producto, junto con otros sitémicos puede ayudar a controlar esa terrible plaga.
    Al ser un vector de transporte, aumenta la sistemia y la eficacia de cualquier tratamiento que se vaya a aplicar.
    Nos ponemos a vuestra disposición para cualquier prueba que necesiten hacer. Estamos por una Agricultura SOSTENIBLE.
    Pueden contactarnos en el E-Mail jfernandez@nutragreen.es
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...