Actividades

miércoles, 9 de octubre de 2013

Noticias sobre el ToLCNDV (una de cal y otra de arena...)

Con fecha 11 de octubre se ha publicado en la Web del RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía) la presentación de la reunión informativa que resume este post. Podéis consultarla o descargarla aquí

Durante la mañana del martes, el Dpto. de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial en Almería de la Junta de Andalucía convocó a los Departamentos Técnicos de las empresas del sector para comunicarles un avance de los resultados de las investigaciones realizadas en el IFAPA de la Mojonera sobre el Nueva Delhi, así como los resultados de los análisis realizados en los últimos días -una vez se puso a punto la técnica- por el Laboratorio de Sanidad Vegetal, tanto de las muestras aportadas por los técnicos de campo como de las prospecciones que han llevado a cabo los técnicos del citado departamento por las distintas comarcas agrícolas. Hubo novedades interesantes y también surgieron nuevas incógnitas... Según nos comentaron los responsables, proximamente -cuando la investigación esté más avanzada- se comunicarán los resultados al sector en general en un recinto más grande. Mientras tanto, he resumido en este post lo que se nos comunicó.
Para empezar, después de poner a punto la técnica de análisis -lo que no es precisamente echar un huevo a freír- el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Mojonera ha analizado la presencia de ToLCNDV en unas 400 muestras; la mayor parte eran de calabacín y tomate, pero también se han analizado pepinos, algunos pimientos y unos pocos melones de otoño. Por cultivos los resultados fueron los siguientes:
.- Calabacín. En todas las muestras analizadas se encontró ToLCNDV. La mayoría de los cultivos se encontraban en el área del Poniente, pero también han aparecido casos en el Levante, así que podemos decir que está distribuido por toda la provincia de Almería. El virus ha aparecido en la mayor parte de las fincas, en la mayoría de los casos con un porcentaje de plantas aún relativamente bajo, aunque en algunos cultivos han tenido que arrancarse.
.- Pepino. Se ha detectado ToLCNDV en un porcentaje significativo de las muestras analizadas. Los síntomas asociados son los de la siguiente imagen (extraída de la nota informativa de finales de septiembre), y consisten en amarilleos internerviales con abullonados leves. Por ahora no parece afectar significativamente a la integridad de las plantaciones, aunque aún es pronto para valorar el verdadero alcance del problema.
.- Tomate. NO SE HA DETECTADO ToLCNDV EN NINGUNA DE LAS MUESTRAS ANALIZADAS (los resultados coinciden con lo publicado por el CEBAS para la región de Murcia). Las muestras procedían de todas las áreas de cultivo, tanto del Levante como del Poniente. Y aquí surge una gran incógnita: Los síntomas similares a "virus de la cuchara" observados en la zona del Km 21 han dado negativos para TYLCV y ToLCNDV. Se continua investigando la naturaleza del problema, que en principio se relaciona también con la presencia de Bemisia tabaci en los cultivos afectados.
.- Otros cultivos. Se ha encontrado el ToLCNDV en la mayoría de las muestras de melón analizadas -solo fueron 3-. También se ha encontrado en una muestra de pimiento, aunque se trataba de una sola planta aislada.
Estos resultados parecen indicar que -por ahora- el ToLCNDV va a ser un problema serio solo en cultivos de cucurbitáceas. Queda pendiente que los investigadores averigüen el origen del problema de tomate localizado en el área del Km 21, tarea en la que ahora están centrados los centros de investigación. Pero una cosa son los problemas de campo y otra muy distinta el espectro de huéspedes del Nueva Delhi; a fin de cuentas, que un virus sea capaz de infectar a una planta no significa que produzca una epifitia que origine problemas en campo, pero sí que esa especie pueda actuar como reservorio.
De este tema se ha encargado los investigadores del IFAPA de La Mojonera, donde se han realizado ensayos de laboratorio exponiendo plántulas de distintas especies a cantidades altas de moscas blancas infectivas en condiciones controladas. Aunque los resultados son provisionales -aún queda mucho por investigar- en el laboratorio los investigadores han determinado que el periodo de incubación ronda los 8-10 días y han conseguido infectar plántulas de todos los cultivos que se dan en Almería, excepto la judía. También han estudiado la presencia del ToLCNDV en las malas hierbas más habituales, y lo han encontrado en cenizos (Chenopodium spp.), cerrajas (Sonchus spp.) y parietarias (Parietaria spp.), lo que amplía aún más el rango de huéspedes. También han estudiado la eficiencia de la transmisión del ToLCNDV en calabacín -colocando una sola mosca blanca infectiva por planta durante dos días y analizando las plantas unos días después- y los resultados han sido superiores al 90% -sorprendentemente altos-. El amplísimo rango de huéspedes -que incluye las principales malas hierbas de la zona que actúan como reservorio- y la extrema eficacia en la transmisión del virus en calabacín explicarían tanto la rápida dispersión del virus por Almería y Murcia como la aparición de síntomas en cultivos de calabacín con una presencia bajísima de mosca blanca.
Justo es decir que este año los virólogos y técnicos de la Administración se están ganando el sueldo... Aún queda mucha tela que cortar, pero vamos conociendo al nuevo enemigo.

59 comentarios:

  1. Pues vaya futuro nos espera, yo que cultivo tomate entre el virus, cuchara, el nuevo por deniminar y el nueva deli, que yo creo que tambien le afectará. Solo nos queda luchar como hemos luchado en el pasado. Saludos y muchas gracias por esta informacion.

    ResponderEliminar
  2. Malas noticias pero excelente resumen. Entomo, también te puedes ganar la vida como reportero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Entomofilico, sabes si se ha echo alguna prueba como la de calabacino soltándole una mosca infectada pero en tomate, y preguntare si la mosca blanca una vez infectada con el virus del tolcndv sigue infectada hasta que se muere o si picando a una o dos calabacines se limpia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el post, nos dijeron que en laboratorio se han hecho pruebas en TODAS las hortalizas que cultivamos en Almería (tomate incluido) y -salvo en judía- en todos los ensayos se consiguió infectar las plántulas. Por lo que nos comentó el investigador -y las fotos que nos enseñó- los síntomas que aparecieron en las plántulas de tomate infectadas en el laboratorio eran relativamente leves y NO se parecían en nada al "virus de la cuchara" ni al "rizado del calabacín". Pero que una plántula de tomate se pueda infectar con ToLCNDV en el laboratorio NO significa que tengan que aparecer problemas con el virus en los cultivos; de hecho, a día de hoy NO SE HA ENCONTRADO EL NUEVA DELHI EN NINGUN CULTIVO DE TOMATE, ni en Almería ni en Murcia.

      Respecto a tu segunda pregunta, una mosca blanca que haya crecido -desde huevo a adulto- en un calabacín infectado de ToLCNDV será transmisora del virus durante toda su vida, pique las plantas que pique y sean calabacinos o no.

      Eliminar
  4. es posible que el nueva dehli atraves de la savia llegue a las raices llegando a quedarse en la tierra?

    ResponderEliminar
  5. gracias por la aclaracion entomofolico y mi enorabuena x lo que haceis x ayudar a los agricultores de este campo cuando podiais guardaroslo para bosotros toda la informacion que nos proporcionais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es justamente la labor de un técnico...
      Si bien es cierto que algunos que se pasan por aquí piensan que los técnicos son otra cosa...una lástima...

      Eliminar
  6. Una pregunta,hoy ha estado un chabal en mi kumato, para ponerlo el tambien,y asi hablando me ha dicho que el gasta mucho un producto que se llama LIL-700 o LIN-700,que es nose que historia,que va muy bien cuando lo hechas para matar tuta,con el fenps,antacol,etc...que hace al producto mas fuerte,y asi recordando recuerdo hara 8 años mas o menos se hablaba mucho de este producto en cuestion,que era tan bueno al parecer que subio el precio un monton y ahora al parecer cuesta 10 o 12 euros,mi pregunta ¿ realmente que este producto LIL 700 o como se diga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas de tuta? No asulfataste por que tenías mucho nesi? Lo tuyo no tiene arreglo. Te engañan to los vendeores de potingues

      Eliminar
    2. si es el que yo creo se llamaba lii 700 y era de kenogard, era un mojante y bastante bueno aunque caro,eso si se hechaba a muy poca dosis

      Eliminar
  7. No a dado positivo a TYLCV según las muestras que tiene de este virus , pero pudiera ser que fuera un nuevo TYLCV mutado o no . En las plantaciones que hemos tenido los síntomas eran clavados al TYLCV y en las plantas que han quedado con virus la única diferencia con otros años es que no quieren soltarlo y esas plantas se quedan pequeñas , parece que cuando refresca lo suelta antes , pero este año todavía no a refrescado . Con un buen cerramiento , placas amarillas , sulfatando un dia si y el otro también y sembrando un poco tardío se pude medio salir para delante y ya veremos el futuro que nos depara esta nueva cepa de virus , pero yo tengo muy claro que los cultivos de verano son su caldo de cultivo y mejor aliado para propagarse y la administración no . Los que me han infectado a mi siguen con su jugada ya están pensando en sembrar en verano , a sin los demás tendremos que jugarnos las cartas de otra forma para que esta vez no nos infecten.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zocatorebeque9 de octubre de 2013 21:31
      Esto sí que es el Apocalipsis virico. Ni en los malos años de spotted estábamos tan indefensos.Y yo creo que las mutaciones epigeneticas de estos nos afectarán en el futuro, haciendo de pan para un día las posibles variedades resistentes que aparezcan.

      ResponderEliminar

      Eliminar
    2. "mutaciones epigeneticas"??? mejor repasa los apuntes de biología

      Eliminar
    3. Resumen:

      LOS ESTUDIOS SOBRE ESTABILIDAD GENETICA DEL VIRUS EN PASES EN CULTIVO DE MONOCITOS PERIFERICOS.HAN PUESTO DE MANIFIESTO QUE EN LA REGION IZQUIERDA DEL GENOMA DEL VIRUS PUEDEN PRODUCIRSE CAMBIOS CON GRAN RAPIDEZ. EN ALGUNAS POBLACIONES NATURALES DEL VPPA EXISTE HETEROGENEIDAD GENETICA, SIENDO POSIBLE EL AISLAMIENTO DE VARIANTES VIRALES. LA CARACTERIZACION DE LAS DIFERENCIAS GENETICAS EN ESTAS VARIANTES VIRALES HA PUESTO DE MANIFIESTO LA EXISTENCIA DE DELECIONES DE HASTA 16KB DE DNA EN LA REGION IZQUIERDA DEL GENOMA DE ALGUNOS VIROS, LO CUAL INDICA LA DISPENSIBILIDAD DE ESTA REGION DE DNA. LA REGION DISPENSABLE INCLUYE LA TOTALIDAD DE LOS GENES DE UNA FAMILIA MULTIGENICA (F110), DE TAL FORMA QUE EXISTEN VIRUS EN LA NATURALEZA QUE NO POSEEN NINGUN MIEMBRO DE ESTA FAMILIA MULTIGENICA. LAS CARACTERISTICAS FENOTIPICAS QUE SE HAN ENSAYADO HASTA EL MOMENTO NO REVELAN NINGUNA DIFERENCIA ENTRE LOS VIRUS QUE POSEEN GENES DE LA F110 Y AQUELLOS QUE NO CONTIENEN NINGUN MIEMBRO DE ESTA FAMILIA MULTIBENICA EN SU GENOMA. EL HECHO DE QUE SE DISPONGA DE AMBOS TIPOS DE VIRUS (VIRUS CON GENES DE LA F110 Y VIRUS SIN GENES DE LA F110) PUEDE SERVIR DE AYUDA PARA LA DETERMINACION DE LA(S) FUNCION(ES) VIRALES EN QUE ESTAN IMPLICADOS DICHOS GENES.
      En resumen que pueden haber metilaciones o fosforilaciones, que hagan cambiar la expresión fenotipica de un virus, y para la que una variedad resistente deje de serlo.
      Maestro estúdiate lo nuevo sobre epigenetica y no tus apuntes de biología del año la polka o léete el post que hice en su momento o estudia más, o mírate el programa de redes que es muy interesante.

      Eliminar
    4. Me refería a cambios epigeneticos en la cadena de ADN o de ARN.

      Eliminar
    5. VPPA (virus de la peste porcina africana) un virus de cerdos igualito que el nueva delhi de los calabacines.
      Y el texto que copias sacado del resumen de una tesis doctoral muy muy nueva, del año 1988 (http://www.cibernetia.com/tesis_es/QUIMICA/BIOQUIMICA/ACIDOS_NUCLEICOS/3) cuando por no haber, no había ni variedades resistentes a virus.

      Lo mejor es que siguas viendo redes

      Eliminar
    6. Mejor que fosforiles y metiles ARN y ADN, colega que lo he puesto como ejemplo de los cambios rápidos en las poblaciones de virus y su explicación epigenetica. Que más da un virus que otro, pues virus son, pero la epigenetica da explicación a las variantes tan rápidas de un virus

      Eliminar
    7. En un organismo como un virus que se duplica millones de veces en millones de células de cientos de miles de plantas las mutaciones son suficiente explicación para los cambios rápidos.
      Los virus no tienen actividad fosforilasa ni metilasa. El resumen de la tesis habla de que los genes esten o no esten, no de que se expresen o no se expresen.
      Los virus vegetales y los animales son muy diferentes. Una mosca blanca y un humano también son muy dferentes, aunque ambos sean animales.

      Eliminar
    8. Vente conmigo a ver fincas y discutimos lo de la fosforilasa sin parar a desayunar , y verás con tus propios ojos los cambios epigeneticos.

      Eliminar
  9. Ars21 eso es lo que estamos acostumbrados en el 21 o nijar a que se corte elciclo de cultivo pero en la zona de poniente cultivan todo el año pero para eso hay que soltar bichos por que por mas que cures no acabas con la mosca, yo tengo nesi y solohe curado con liokil y acrisur, y se a controlado la mosca , tambien por el nesi, aunque muchos me decian mata el nesi que transmite el virus, yo he seguido con lo que me dice mi perita y me va bien el futuro son los bichos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestro trabajo¡ Hace mucho bien en este campo¡

    ResponderEliminar
  11. Dicen que edte virus lo creo un equipo de cientificos de bin laden que el dia que murio lo solto alqadea por todo el mundo y que la solucion sera nanofitosanitarios capaces de reparar laas celulas dañadas mientras la unica cura es daconil y azufre estoy acojonado me estan siguiendo no debia haber puesto esto en un blog de honosexuales agricultores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En marruecos no hay virus la verdad que es extraño.

      Eliminar
    2. jajajajjaj
      de lo mejor que he leido en los últimos tiempos....

      Eliminar
    3. Podian hacer una peli con este relato.

      Eliminar
  12. agricultor harto de tontos9 de octubre de 2013, 22:19

    Definicion de perro flauta:persona de gustos cirquensesque como su nombre indica va acompañado de un animal de compañia y un instrumento de viento,va con rastas,es alergico al agua no trabaja no estudia no da un palo al agua pero se manifiesta continuamente porque quiere tener lo mismo que el que nos levantamos a las 6 de la mañana pa reventarnos a trabajar= anonimo de las 22:01

    ResponderEliminar
  13. Dice entomofilico "Justo es decir que este año los virólogos y técnicos de la Administración se están ganando el sueldo", pues bien hombre, cuando no haya problemas de virus te quiero oir decir que los virólogos y técnicos de la admon, cobran el sueldo por tocarse los cojones; vale muchacho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entomofilico dirá lo que crea conveniente, cuando lo crea conveniente. Y al que no le guste que escriba su propio blog.

      Eliminar
    2. miralos, parecen gallitos de pelea.

      Eliminar
  14. agricultor harto de tontos9 de octubre de 2013, 22:37

    Sabras tu lo que hai en marruecos con las temperaturas k hai alli y el viento caliente del desierto tiene que andar el virus que da gusto 10 veces mas que aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tienes encontra de la gente de la rabita grabiel amat es de aqui porque nos odias.

      Eliminar
    2. He estado en marruecos mas que tu sales de permiso del talego no me hagas hablar paco

      Eliminar
  15. Hola anonimo, yo sigo programas de la 2 tv y los cientificos son a mi entender como los arqueologos de un resto arqueologico tienen para 4 o mas años, y los cientificos pues igual mas o menos. Despues vienen muchas dudas que si rozas una planta del nuevo virus, que si el abejorro , que el nesi puede transmitir el virus, que si el viento del levante, entonces si tienes tantas incertidumbres que quieres alguien tendran que responder científicamente, si no llama a raphel y terminas antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas cientificas:
      .- Si rozas una planta NO transmites el Nueva Delhi.
      .- Los abejorros NO transmiten el Nueva Delhi
      .- El Nesi NO transmite el Nueva Delhi.
      .- El viento de levante NO transmite el Nueva Delhi.
      .- El transmisor del Nueva Delhi es la mosca blanca.

      Eliminar
    2. Entomofilico no lo decia porti perdoname si te he molestado lo decia por el anonimo delas 22:26 que son de los que se quejan mucho y no creen nada y pasa como al principio del virus de la cuchara, por eso lo de los abejorros, rozar las matas, iva con ironía no hacia ti que terespeto mucho si no a incredulos como ese.

      Eliminar
    3. Ok. Tranquilo, ningún comentario -si es hecho desde el respeto- me molesta

      Eliminar
  16. ¿Y se sabe algo de que algunas plantas de calabacin esten soltando el virus o almenos que vuelvan a echar frutos buenos?

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que producen las plantas esta acolchado, y no se lo comen ni las cabras, no tenemos vida por ahora , ni con el Espíritu Santo ni con ningún potingue sacacuartos ni con nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso solo pasa en la cuesta anaclanes.tu sabes quien es moises el de la curba

      Eliminar
  18. MARICONESSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espere en la pirsta del costa fe almeria porque no fuiste te dao un tortazo que hubieramos muerto los dos tu de ls ostia y yo de la onda espansiva.

      Eliminar
  19. MARICONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    PD: solo vale es de las 23:58 y sino mira los anteriores días, tonto.

    ResponderEliminar
  20. Una planta con salud tiene sus propias defensas naturales ,los cambios bruscos de ph en la savia las hacen más llamativas a los insectos ,eso de cerrar el invernadero es un error la entrada de co2 será limitada y estára más expuesta,veo menos niveles de mosca que otros años quizás influya que el miedo se ha apoderado y nadie quiere ver una mosca blanca...los tratamientos constantes harán las plantas más sensibles......no perder la calma el pánico genera más pánico....

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que hemos perdido la calma , tenemos pánico e histeria , pero cuando arrancas plantaciones parece que luego no das pie con bola , que si hace viento cierras las banda de la dirección que viene , si ves mosca sulfatas por la mañana y por la tarde otra vez ect. Pero en esas condiciones te pasa eso y el cultivo va estresado , te condiciona mucho la zona , no es lo mismo estar en una zona que este un poco limpia a estar en una zona contaminada , la campaña pasada con la suelta de nesi solo sulfatábamos cada 14 días para meter sulfato y nos fue extraordinario en gasto y salud , y este año haces lo mismo y se te quedan las plantas desde el primer momento clavadas del nuevo virus , que vengan y te lo expliquen a quien le corresponda , alguna explicación tiene que tener . En una zona contaminada la suelta de nesi no sirve poque mientras se te instalan se infecta la parcela y cada uno cuenta según nos va , y para mi la suelta de nesi es el mejor invento para la agricultura después de los abejorros , pero para mi han roto ese modelo porque con en nuevo virus no funciona , ahora tengo que empezar desde cero hasta dar con la solución para soltar otra vez nesi , esperar a variedades tolerantes a este nuevo virus y cuchara o soltar el nesi con la planta grande , si alguno tiene otra solución que nos lo comente para ver cual seria la solución mas razonable y en cuanto al nuevo virus como solo a dado en esa zona en concreto pues no tiene mucha relevancia ya veremos en el futuro que nos depara pero deciros que tiene muy mala pinta y que trabaja a temperaturas altas si refresca pierde fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soltastes el nesi en el semillero?

      Eliminar
    2. La desesperación no es distinta a la que tenemos con cuchara o tuvimos con pepino o con el trips en pimiento..reconozco que hay zonas sin duda relacionadas con cultivo de verano, que me gustaría ver su cuenta de resultados.hay quien dice que s on estrategias de sus empresas que aunque no sea rentable lo rentabilizan al mantener al cliente .sin pensar el daño que pueden hacer y se hacen así mismo, en verano la zona más cerca de la costa mantiene un nivel de humedad superior y una mejor adaptación del cultivo en zonas más secas y invernaderos menos adaptados el estrés al que se someten las plantas las hace más susceptibles a la mosca ,siempre que se planta temprano en el levante los problemas crecen no puedo entender la estrategia de casi ,por ejemplo adelantando cultivos sabiendo el alto riesgo.....cuanto más sequedad ambiental más rápido irá la mosca.....compañero aplica el sentido común ,por difícil que suene

      Eliminar
    3. Hola yo soy del 21y puse unos tomates a primeros de agosto con nesi en el vivero, y pensandolo friamente con calma, el fallo esta en eso 15 o 20 dias hasta que se instala el nesi. hay productos para echar a los cuatro o cinco dias del transplante al invernadero y sabiendo lo ocurrido y nivel de infestación, hay que prevenir. Yo he tenido suerte se me han ido 1500 matas hasta ahora y cuando sopla una brisa de levante ventanas cerradas y es lo que hay. No porque sea de esos que dice que el viento trae el virus....jejeje, si no lo que lleva el viento mosca. Saludos

      Eliminar
    4. Hola Paco MAL te daré mi opinion sobre la casi y adelantar cultivos, yo creo qué la casi no ha dicho nada a los socios, lo que pasa es que todo o muchos les han dado por poner nuevas variedades de tomate(durato etc) que a la hora de empezar a cojer se atardia unos 10 dias y si lo pones injertados pues cuando empieza a cojer. Si lo normal en esta zona es poner del 20 al27 de agoto, ahora lo han puesto del 5 al 12. Pd no por madrugar amanece antes.

      Eliminar
    5. El compañero del 21 te entiendo y con 1500 plantas arrancadas vives con la mosca detrás de la oreja....y en el levante lo vivís con más presión ....lo importante los cinco sentidos y sacar conclusiones, variedades fechas marcó de plantación,y no olvidarse de l riesgo debemos medirlo ..y a veces se nos va de las manos...pero no hay milagros ..........................acerca de la casi me imagino que los socios lo habrán decidido con la dirección de la empresa....y entiendo cuando hablas de variedades que se necesita adelantar....pero no se ha medido el riesgo suficientemente, hemos olvidado años anteriores.....el crecimiento de algunas empresas está llevando a ocupar más espacio de producción y será un problema .....nunca habrá concentración de la oferta n nuestro sector,....él más grande será el que más problemas arrastre.....esto son campañas de cajamar para salvar su pellejo....

      Eliminar
  22. Si , hicieron las sueltas en semillero.

    ResponderEliminar
  23. Buenas
    Antes e nada dar la enhorabuena por el post.
    Yo tengo un problema en pimiento kapia, es un virus que he mandado a analizar porque mi perito no lo ha visto nunca, y yo en 3 años que llevo con el kapia tampoco.
    Los síntoma de la planta son que al fruto le empiezan a salir manchas alargadas verticalmente de color marrón rojizo, las Manchas estas un poco hundidas. El pimiento va amarilleandose (rabo incluido) hasta caerse de la planta.
    Los pimientos que salen posteriormente quedan con tamaño pequeño y la piel rugosa cómo con burbujas o berrugas.
    La planta no presenta ningún síntoma aparente, quizás un poco amarilleo en las copas cuando la planta está muy afectada y el amarilleo (Internervial abullonado) coincide un poco con el del pepino en el nuevo virus de nueva Delhi.
    El virus se presenta en focos dispersos por toda la finca (en dos fincas diferentes alejadas unos 500m entre sí) y se extiende linealmente por los líneas.
    Se detectó de un día para otro y hay infectadas unas 200-300 plantas.
    No se que hacer mientras vienen los resultados del análisis. Alguien ha visto algo parecido?
    Que me aconsejáis?
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. No es lo que pone en el último post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...