Actividades

viernes, 11 de octubre de 2013

ToLCNDV en pepino

Aunque muchos estarán calentillos con lo de los percloratos traigo estas imágenes que me ha pasado Oscar del Blanco que no necesitan muchos comentarios, solo decir que en el fruto no se nota demasiado parece.

73 comentarios:

  1. ha pasado algo con los percloratos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que han exigido algunos clientes extranjeros que el nivel de percloratos tiene que ser cero y a mi se me antoja imposible

      Eliminar
  2. Hay algun dato de su incidencia en melon?

    ResponderEliminar
  3. Entonces el tiasulfato de calcio,seria bueno para la "peseta"?

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que sí, pues un desplazador de sales, aportamdo calcio más fácilmente asimilable para la planta, y no lleva percloratos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regar lo suficiente y meter humedad ambiente sería bueno para la peseta?

      Eliminar
    2. No Viñalarga, no, la humedad no es buena para la peseta, al contrario, la previene.

      Eliminar
    3. Sin negar que el tiosulfato de calcio pueda ser una fuente de calcio, no tengo más remedio que puntualizar algunas cosas, compañero.
      1.- Los "desplazadores de sales" no existen; la única forma de eliminar los cloros y sodios de la solución del suelo es lavarlos.
      2.- Lo que sí existen son sustancias que aportan calcio que puede sustituir al sodio en el complejo de cambio y corregir la compactación del suelo por sodificación. El principal es el yeso agricola, pero en Estados Unidos usan también abonos que se pueden aportar por el sistema de riego como el yeso micronizado -que aporta calcio lentamente- y el tiosulfato de calcio -este mucho más rápido-
      3.- Todos los calcios procedentes de sales son exactamente igual de asimilables para la planta, procedan de nitratos, cloruros o tiosulfatos. Son simplemente iones que se absorben y se mueven cuando la planta transpira; ni más ni menos.
      4.- Simplemente por su proceso de fabricación, es altamente improbable que el nitrato de calcio lleve percloratos en su composición, y el cloruro de calcio aún menos. Y hay más de un abono -no solo el nitrato potasico- del que no se puede decir lo mismo con tanta seguridad.
      5.- El 99% de los géneros agricolas -sean o no de Almería- llevan pequeñas trazas de perclorato, y te lo dice uno que ha analizado cientos de partidas. El problema puede llegar a ser muy serio como vanalizarlo.

      Eliminar
    4. Entomofilico totalmente deacuerdo con todos los puntos pero hablar de desplazar sales, lavar sales o sustituir sales, se sobreentiende que hablamos de lo mismo, aunque no sea lo mismo. No seas tan quiquilloso con la gramatica.

      Eliminar
    5. Es que no es lo mismo, y las pequeñas diferencia importan. Como decía Cela: "no es lo mismo estar jodido, que estar jodiendo"...

      Eliminar
    6. Vamos a ver, cuando tu aportas tiosulfito calcico, por ejemplo 3 litros por mil metros, en un riego de 30000 litros por 1ha, subes la ce aproximadamente 0.2, en cambio de nitrato calcico la subes aprox. 1.2. Claro esta que cuando manejamos conductividades del agua de 2.4 como ocurre ahora los que riegan del pantano en la zona de balerma a los baños , tu puedes jugar mas con otros abonos para aportar mas unidades fertilizantes con menos ce. Y tu sabes que cuanto mas ce en la zona de pelos absorventes, mas trabajo le cuesta a la planta nutrirse y aprovisionarse de agua. O sea que no es lo mismo en este caso concreto manejando cristalinos y este tipo de abonos una ce total de 3 que de 3.5 ni cuatro.

      Eliminar
    7. Cuantos mmol aporta 1g/l de tiosulfato que da ce 0,2.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Cada litro de tiosulfito contiene 0.29 kg de CA y 0.47 kgr de tiosulfito, y no hay mas impurezas

      Eliminar
    10. A veces es interesante con aguas co mucho cloruro sodico como es el caso, aportar calcio si aportar cloruros . Y ademas si la planta esta muy vigorosa y necesitas ademas reducir nitrogeno, ahintienes una fuente de calcio sin cloruros ni nitrogeno, bastante barata. Te puedo decir que en las fincas que lo uso llevo las plantas bastante mejor, con menos problemas de vicio. Ademas uso combinaciones con nitrato de cal a veces. En los lamuyos los resultados son espectaculares, pues llevas la planta con calcio suficiente, para prevenir blosson end rot y con pocas UF de nitrogeno. He notado mucha mas pared y mejor color

      Eliminar
    11. Esta claro que el tiosulfato calcio incrementará menos la CE que el nitrato de calcio, es pura química -simplemente porque 1 equivalente de sulfato sube menos la conductividad que 1 equivalente de nitrato-. Pero haz las cuentas bien y compara aportes de unidades fertilizantes de calcio, no de kilos -o litros- de abono:

      Si aplicas 1 cc/L -que es lo que sale en abonado que describes- de tiosulfato calcico comercial (con una densidad de 1.25 gr/cc y un 6% de calcio) aportas:

      1 cc CaTS/L x 1.25 gr CaTS/cc CaTS x 6 gr Ca/100 gr CaTS = 0,07 gr Ca/L o lo que es lo mismo 1,75 mmol Ca/L.

      Pero si echas 1 gr de nitrato de calcio por litro, teniendo en cuenta el peso molecular del nitrato calcio comercial.

      1 gr (NO3)2Ca/L * 40 gr Ca/200 gr (NO3)2Ca = 0,2 gr Ca/L o lo que es lo mismo 5 mmol Ca/L

      O sea, que no son comparables las dos aplicaciones que describes porque no aportan el mismo calcio... Para que los aportes de calcio fueran equivalentes hay que echar en el abonado 0,35 gr/L de nitrato calcico (en un riego de 30000 L/Ha equivale a un pelín más de 1 Kg/1000 m2) y eso subiría la conductividad 0,42. Mas que el tiosulfato, pero la diferencia tan acusada que comentas.

      Yo también sé trabajar con aguas de conductividades altas, y no hace falta que te asegure (porque también lo sabes) que puede hacerse tan bien con abonos normales como con cristalinos.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Los aportes de calcio y tiosulfato que comentas no son correctos zocatorebeque. Es fisica y quimicamente imposible que un producto con esa riqueza (6% de calcio y 10% de azufre) y esa densidad (1,25 gr/cc) aporte esas cantidades de nutrientes por litro.
      Imagino que las cantidades que has indicado las has sacado de este folleto (http://bioagrointernacional.com/images/stories/download/tki/Cats-Guide.pdf) pues coincide con las que indicas en tu comentario, pero son erroneas. Imagino que el folleto fue mal traducido.
      Los aportes reales por litro de tiosulfato calcico son bastante más bajos, concretamente 75 gramos de calcio y 125 gramos de azufre. Puedes llegar a estos valores simplemente considerando densidad y riqueza:

      6 Kg Ca/100 Kg CaTS* 1,25 Kg CaTS/L CaTS = 0,075 Kg Ca/L CaTS

      Puedes comprobar estos valores en este otro folleto (http://www.tkinet.com/TKM/Documents/Application/Guia%20Aplicacion%20CaTs.pdf) del distribuidor mejicano. Tambien puedes ir a la fuente original americana y obtener esos mismos valores de este folleto (http://www.tkinet.com/Documents/Brochure/CaTs%20Brochure.pdf) teniendo en cuenta la conversión de las unidades americanas al sistema métrico decimal (1 galón = 3,78 L y 1 libra = 0,45 Kg)

      Sigue siendo un fertilizante muy interesante, pero no es milagroso. Como expongo en el comentario anterior sube la conductividad menos que el nitrato de calcio y el cloruro de calcio, pero no tan poco como has comentado más arriba.

      Eliminar
    15. En qué quedamos, es tiosulfito ó tiosulfato, ó es lo mismo?.

      Fdo. un agricultor

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Tiosulfato (S2O32-).
      Los tiosulfitos (S2O22-) son compuestos muy inestables, que no tienen aplicaciones agricolas

      Eliminar
  5. Tantas plantaciones de calabacines afectadas y el precio da asco, si el melón se afecta, dará asco también el precio, no cansarse que hay cuatro malnacidos que son los que mueven los hilos y hacen lo que quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el precio del calabacín da asco, agarrate al del pimiento.

      Eliminar
    2. Vamos a ver, como hemos dejado en manos de terceros el mercado en destino de nuestros productos y en gran medida también en origen, ocurre lo siguiente: los que viven de nuestros productos no son del todo tontos y sacan todo lo que pueden de la gallina pero sin llegar a matarla, de tal modo que los productores tenemos que producir muchos más kilos para poder mantenernos, generalmente aumentando superficie, aunque también con inversiones en tecnología.¿Cual es el inconveniente?, que en un otoño tan suave como éste las plantas no paran de tirar género y el mercado se satura con lo cual ni los mercados de destino son capaces de asumir tanta producción y se les olvida que es importante mantener la gallina viva. Lo único que les hace recordar eso es el frio en Europa y la nieve en Sierra Nevada.

      Mientras no nos hagamos con el control de los mercados de destino la única solución, no es tirar género ni dejar de cosechar, sino aguantar, provisionar para estos previstos y atacar con género barato a nuestros competidores.

      Eliminar
    3. Y si tuviésemos nuestros propios almacenes de recepción y venta en destino de nuestros géneros creo que nos iría mejor.

      Eliminar
  6. Se estan quedando muy corto el calabacin abre la flor con muy poca longitud hay algo con que alargalo?es victoria van muy negros y fuertes( virus aparte) y muy rgulados una cortaura contra otra.y le estoy echando calcio 2 riegos seguidos paco garcia la aldeilla,gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. A mi me va bien en los pepinos y los calabacinos el Benefit con la crema de algas he notado que los estira y endereza

    ResponderEliminar
  8. El tema de los percloratos es un asunto serio. Habra que ver que producto de los que gastamos estara libre de ellos. Vamos a tener que sulfatar con leche y a saber si tambien los lleva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la alarms anterior retirarian del mercado los productos que llevaran las sales

      Eliminar
    2. http://www.waterboards.ca.gov/rwqcb4/water_issues/programs/remediation/articles/03_0925_es&tsept19,2003.pdf

      Eliminar
  9. Con el virus del pepino que vamos a hacer. Es virus o nos dicen eso. A que variedades le esta atacando mas tanto de pepino como calabacin? Soy de la mamola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pepino por ahora no es un problema. Donde se ha visto afecta a pocas plantas y no de forma grave.
      En calabacín parece afectar a todas por igual.

      Eliminar
    2. Sulfatar para la mosca con algo exento de sales. El caso es que cuando no es una cpods es otra. No hay años tranquilos. Donde menos te lo esperas salts la alarma

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Ya pario el c. De siempre. Como se entere el griner ese quien eres veras c.

      Eliminar
  11. Buenas
    Yo tengo un problema en pimiento kapia, es un virus que he mandado a analizar porque mi perito no lo ha visto nunca, y yo en 3 años que llevo con el kapia tampoco.
    Los síntoma de la planta son que al fruto le empiezan a salir manchas alargadas verticalmente de color marrón rojizo, las Manchas estas un poco hundidas. El pimiento va amarilleandose (rabo incluido) hasta caerse de la planta.
    Los pimientos que salen posteriormente quedan con tamaño pequeño y la piel rugosa cómo con burbujas o berrugas.
    La planta no presenta ningún síntoma aparente, quizás un poco amarilleo en las copas cuando la planta está muy afectada y el amarilleo (Internervial abullonado) coincide un poco con el del pepino en el nuevo virus de nueva Delhi.
    El virus se presenta en focos dispersos por toda la finca (en dos fincas diferentes alejadas unos 500m entre sí) y se extiende linealmente por los líneas.
    Se detectó de un día para otro y hay infectadas unas 200-300 plantas.
    No se que hacer mientras vienen los resultados del análisis. Alguien ha visto algo parecido?
    Que me aconsejáis?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Entomofilico para un agua de 3'22 de conductividad el sodio 20 meq/l y los cloruros 22.65 meq/l , seria bueno gastar tiosulfato cálcico en el abonado para bajar sales en tomates. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres meter calcio sin meter nitrato sí, pero las sales serán las mismas.

      Eliminar
    2. Ars ....esos tomates seguro tendrán más grados brix donde ves el problema ...no buscamos tomate con sabor esto es de locos...los ingleses forzando los cherry a base de cloruro sodico en Almería para buscar sabor ...que lío ......bueno cada uno tiene que saber lo que lleva entre manos.....luego dice el consumidor que los tomates no saben a nada.......

      Eliminar
    3. Seguramente ese agua tiene suficiente calcio y no hay porque echar más.

      Eliminar
  13. Que son los percloratos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer hay una determinada marca de abono cuyos potasios tienen una alta concentración de percloratos. esta empresa seria de europa del norte, mas concretamente de un competidor agrícola nuestro. en nuestra cooperativa nos han dado la orden de no utilizar los potasios de esa marca.

      Eliminar
  14. Sabor de sobra , pero luego te faltan kilos , el sabor no lo pagan , los kilos si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. zocatorebeque12 de octubre de 2013 20:45
      Ars 21 pruébalos pues te desplazan sales gracias al azufre que aportan y se le nota bastante a las plantas, que son muchas fincas en que los uso.y en ello discrepo con entomofilico, que es lo mismo un abono que otro,. No es lo mismo si se aumenta el rendimiento y se ven las diferencias finca tras finca. Los números son para la calculadora y las fincas cada una es un mundo. Yo en un suelo jamás cálculo mínimo el ni mili equivalentes , sólo me muevo en relaciones N?P?K , que para ello el suelo es un tampón y los números no sirven para nada,de ello me he dado cuenta con el tiempo.CUando acabe la carrera hace 18 años, me pasaba la vida calculando, y con el tiempo te das cuenta quelo importante en una finca es la ventilación, la humedad ambiente, el drenaje, en definitiva el manejo.Y por ejemplo en mi finca pongo prácticamente el mismo abonado todo el año, quizás dos cambios de relaciones NPK momentáneas una para el cuajo y otra al final, pero el suelo es un tampón muy eficaz y poco vale calcular.Gracias entomofilico.

      Eliminar
      Responder

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo en que lo importante es el manejo de cultivo -tambien en hidropónico-. Clima, riego y labores culturales son infinitamente más importantes que el abonado.
      Completamente de acuerdo en un suelo fertil, rico en materia organica y con un CIC alto tiene un efecto tampón tremendo, en el que no es necesario ajustar a la décima de mmol. Incluso te diría que tampoco es necesario ajustar demasiado en hidropónico, basta con estar dentro de los parámetros más o menos estándar y no equivocarse demasiado. Las plantas son seres vivos y adaptables, de ahí aquello de que "en agricultura un metro no es holgura"

      Lo que no entiendo es como el azufre puede desplazar sales y me explico. El tiosulfato (S2O32-) se oxida rapidamente en el suelo a tetrationato (S4O62-) Posteriormente y por acción de varias especies de bacterias éste se ira oxidando lentamente a sulfato (SO42-) y en este proceso se generará azufre (S) que también será oxidado a sulfatos. Todas estas oxidaciones provocaran la reducción de oxidos metalicos del suelo (cuando algo se oxida algo tiene que reducirse) y acidificarán la solución del suelo (gran parte de los átomos de oxigeno de esas reacciones de oxidación salen del agua, así que se aportan muchos hidrogeniones a la solución del suelo) La bajada del potencial redox y el pH hará que hayan mas microelementos disponibles para la planta y eso en nuestros suelos alcalinos es muy interesante, sobre todo en invierno.
      Pero de verdad que no entiendo como el aporte de tiosulfato o de azufre puede eliminar sales de la solución del suelo... Me gustaría que me lo explicaras, con cuentas o sin cuentas (jejejejeje)

      Eliminar
  15. ECHA BASURA Y CAGATE EN LOS LIBROS DE AGRICULTURA12 de octubre de 2013, 22:59

    Da pena por no decir otra cosa como dos técnicos que llevan años en el campo aun siguen discutiendo sobre la física elemental, asi que volveis locos a los pobres agricultores mandando cada uno una cosa, por no tener ni idea. No se a que jugáis, lo que si se es que no sabeis nada, solo lo que os han enseñado en la universidad, osea, donde entienden de todo y no saben de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi n o me da pena, más bien me parece muy interesante. Por cierto que lo de echar basura en los próximos años se va a limitar mucho. Al tiempo

      Eliminar
    2. Por que razón se va a limitar, quien va a obligar a semejante tontería?

      Eliminar
    3. Las limitaciones de nitratos en aguas subterraneas y superficiales establecidas por la Unión Europea

      Eliminar
    4. Se les pondrá la cosa un poco cuesta-arriba a los productores de ecológico que contaminan más de lo que parece.

      Eliminar
  16. El proceso de lavado es una actividad de mejoramiento que está dirigida a la disminución de las reservas de sales presentes en los suelos hasta límites permisibles, mediante la solubilización del exceso de sales y un posterior desalojo de las soluciones salinas. El presente trabajo tuvo como objetivo el estudiar el proceso de lixiviación de un suelo al cual previamente se le aplicó azufre elemental.
    Materiales y métodos.- Se tomaron los primeros 40 cm de profundidad. Las muestras fueron secadas al aire y tamizadas (1 mm), posteriormente se separó en 4 partes: la primera (T0) se
    3
    empacó en columnas de Polivinilo (PVC) con una densidad de 1.3 gr/cm , y se le aplicó agua
    destilada. A las tres secciones restantes se les agregó S° a razón de 0.5 (T1), 1.0 (T2), y 2.0 (T3) mg/g respectivamente, y se incubó 45 días a 28oC a una humedad de 50% de la capacidad de campo, lavándose después igual que T0, hasta tres volúmenes porosos (3Qπ). Todos los tratamientos se realizaron con tres repeticiones. A cada 100 ml se determinó: pH,
    2+ 2+ + + 2- - Conductividad Eléctrica (CE), sólidos totales disueltos, Ca , Mg , Na , K , CO , HCO3 ,
    2- - Cl ,ySO4.
    Resultados y discusión.- Los valores de pH fueron cercanos a la neutralidad al inicio, pero después se incrementaron hasta valores cercanos a 8, posiblemente a que, al oxidarse el S°, hubo una solubilización de carbonatos, lo que se demuestra en el hecho de que no se detectaron en el suelo antes de aplicar el azufre, pero si durante el proceso, siendo mayores los valores medidos en T0. Esto puede deberse que el carbonato fue utilizado por los microorganismos presentes en el suelo. Tanto la CE como los sólidos totales disueltos se lixiviaron en grandes cantidades al inicio del proceso disminuyendo las concentraciones hacia el final. Los iones, tuvieron comportamientos similares a la CE en todos los tratamientos, encontrándose las mayores cantidades en T2 y las menores en T0.
    Conclusiones.- La oxidación de azufre elemental, fue llevada hasta la formación de H2SO4, esto provocó la solubilización de minerales, los que se lixiviaron fuertemente con los primeros volúmenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que las sales que disolvio la oxidación del azufre se eliminaron LAVANDO.

      Eliminar
    2. Claro entomofilico lavando y aportando azufre mas aun.Fdo. Zocatorebeque

      Eliminar
    3. No voy a estar discutiendo esto toda la vida, asi que este es mi último comentario.

      Aportando azufre podrás lavar sales precipitadas a pH alto -porque bajará el pH-, o sea carbonatos, sulfatos y fosfatos de calcio y magnesio. ¿Qué tiene que ver con eso el cloro y el sodio de las aguas del Km21, Nijar o Balerma? Los cloros y sodios son solubles y pueden lavarse a cualquier pH, siempre que el suelo drene y rieges lo suficiente.

      Y sigo diciendo que el tiosulfato calcico me parece un abono interesante. Pero también te digo que -al menos desde el punto de vista puramente técnico- no hay ninguna necesidad de asignarle propiedades que no tiene.

      Eliminar
    4. Na2CO3 + CaSO4 <===> CaCO3 + Na2SO4

      Arcilla-Na + CaSO4 <===> Arcilla- Ca + Na2SO4
      Aportando azufre, yeso tío sulfatos contribuimos a eliminar sales en los suelos alcalinos

      Eliminar
    5. Mezclas conceptos distintos -sodificación, alcalinidad, sales en solución- a tu conveniencia.
      Así que paso de seguir discutiendo...

      Eliminar
    6. Zocatobereque, al añadir cualquier sulfato, o generador de sulfato (yeso o azufre por ejemplo) a un suelo sódico (mas de un 15% de sodio en el compñejo de cambio) lo que se consigue es la formación de sales de sulfato sódico, que al ser una sal muy soluble, es fácilmente lavable pero sólo si riegas con suficiente agua para que produzca el lavado. De esta forma se consigue regenerar un suelo sodico. Es decir, que las sales del suelo (las que sean), sólo se quitan (en realidad no se quitan, sino que se desplazan a capas profundas) aportando agua en exceso que moje capas profundas del suelo. Por otro lado, el aporte de azufre, yeso o tu tíosulfato, solo tiene sentido para el caso en que nos encontremos con suelos sódicos y te aseguro que en Almería hay pocos suelos sódicos. Para "quitar sales" solo es preciso lavar, lavar, lavar, lavar y lavar.
      A, se me olvidaba, también es bueno lavar.

      Eliminar
    7. Bueno, sois duros.Pero si asentís en que puede ser una fuente de calcio más barata que los quelatos, que estabiliza el ph

      Eliminar
    8. Bueno, sois duros.Pero si asentís en que puede ser una fuente de calcio más barata que los quelatos, que estabiliza el ph y favorece la absorción de micros.Y además en tiempos de mucho calor ayuda a llevar la planta menos nitrogenada al que no le gusté aplicar cloruro calcio.

      Eliminar
    9. Comentarios al ensayo al que haces referencia. En el tratamiento T2 se aportaron 1 g de S por kg de suelo. Una hectárea de suelo, considerando solo 10 cm de profundidad, son 1.000 m3, o unas 1.250 Tm, o unos 1.250.000 kg de suelo.. Es decir, para conseguir lo que en el tratamiento T2, habrá que aportar 1.250.000 g/Ha de S, o lo que es lo mismo, 1.250 kg/Ha. Si se hiciera con el famoso tíosulfato cálcico liquido con el 10 % de riqueza, entonces se necesitarían 12.500 kg, o lo que es lo mismo (para una densidad de 1,25) 10.000 l/Ha del tíosulfato de marras. Si solo quieres echar lo que al tratamiento T1 entonces !solo! harían falta 5.000 litros. Es esto lo que se está recomendando?. He repasado las cuentas y no parece que están mal. Me gustaría que alguien las comprobara.
      Para desplazar 1 miliequivalente de sodio por 100 gramos de suelo seco del complejo de cambio , considerando también solo 10 cm de profundidad, son necesarios 200 kg/Ha de azufre (S) que, con el abono del que estamos hablando, supone aportar 2.000 kg/Ha o 1.600 l/Ha. Si alguien tiene a mano un análisis de suelo, y quiere aportar los datos, podemos hacer algunos números y ver que se podría hacer.

      Eliminar
    10. ¿zocato te has enterao tu que no lava sales?

      Eliminar
    11. Ya lo dije desde el principio:

      .- Como fuente de calcio el tiosulfato cálcico es relativamente barato y tiene la ventaja de no aportar nitratos ni cloruros, lo que puede ser bueno en ciertos momentos del cultivo.
      .- Tiene un efecto acidificante y reductor, lo que ayuda a solubilizar oxidos metálicos y poner a disposición de la planta algunos microelementos. Este efecto también lo tienen los abonos amoniacales (urea, 33, amoniaco), pero lo interesante del tiosulfato es que no aportas nitrógeno.
      .- En suelos sodificados -y como dice ¡¡A por ellos!! de esos en Almería hay muy pocos- puede ayudar a mejorar la estructura del suelo y reducir la compactación.

      Hasta ahí estamos de acuerdo. Solo queda utilizarlo en el programa de abonado teniendo clara su riqueza (6% de calcio y 10% de azufre, la mayoría de éste último en forma de tiosulfato) y las cantidades de nutrientes que aporta por volumen de abono (75 gr Ca/L y 125 gr S/L) Siguiendo esto, más o menos 3 L de tiosulfato de calcio aportan el mismo calcio que 1 Kg de nitrato de calcio.

      Eliminar
    12. A por ellos, no calcules tanto, y usalo alguna vez te gustara. Gracias por el debate a los dos de eso se trata, pero manejo muchas fincas con ese producto y la verdad va bien.

      Eliminar
  17. Si quieres bajar sales tienes que lavar no conozco otra manera yo utilizo este producto y trabajo con niveles altos de sal ,cuando acumula sales la única manera es aumentar riego en días favorables para el cultivo, en lo que más ayuda el azufre es mantener buen equilibrio de ph en drenaje ,las analíticas siempre salen más equilibradas en microelementos....quitarle importancia a la nutrición no me parece correcto...veo abonados de auténtica pena por el campo y no digais no es importante ,sin lugar a dudas ventilación manejo de riego son muy importantes pero la alimentación tiene que equibrarse ,aunque no la cambien en todo el año pero debes de partir de una base equilibrada......

    ResponderEliminar
  18. Se puede mezclar en un tanque de 1000 litros una garrafa de tiosulfato cálcico y tres sacos de nitrato calcico?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...