Actividades

martes, 29 de octubre de 2013

Vigilantes con los L3

Este año por lo que sea predominan variedades L3 en las plantaciones tempranas, seguramente se han ganado el favor de los agricultores por sus propiedades agronómicas. Pero eso no obsta para que por eso mismo debamos estar vigilantes con el PMMV. Sobre todo como es un virus que se transmite por contacto que tengamos el cuidado suficiente cuando nos aparecen algunas plantas. Hablo del virus de la verruga, que se reconoce de forma fácil. Lo importante es marcarlas y arrancarlas después de la recolección, y quemarlas. Si hay pocas no debe de haber problemas, pero si hay bastantes como puede transmitirse a la cosecha siguiente por el suelo habrá que estar pendiente para poner al año siguiente un L4. De todas maneras hay un post de Entomofílico que explica bien todo lo referente a este grupo de virus aquí.

17 comentarios:

  1. Habeis hecho una quedada en enix en el restaurante almeria para almorzar y no habeis avisado ya os vale.

    ResponderEliminar
  2. Algún consejo ante un Pmmov? Lo han detectado en mi finca,
    Que se diferencia con el pmmv?

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada llevamos unas plantas de mi finca a analizar con síntomas claros de PMoMV. Lo se porque ya lo tuve hace dos campañas y el moteado en las hojas superiores es idéntico.La campaña pasada no tuve ningúna planta afectada, las variedades de pimiento italiano eran L3 salvo el beret que no tiene ninguna resistencia.Pues este año en la misma finca tengo tres variedades L3 con claros síntomas del virus, asi que, si se confirma tendre que buscar L4s para la próxima campaña aunque en pimiento italiano va a ser difícil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De que variedades L3 se tratan? Yo en mi finca siempre tengo algunos roales y el pimiento es estrada y aneto.

      Eliminar
    2. Ninguno de los dos presenta resistencia a estos virus

      Eliminar
    3. Vinci de ramiro arnedo, un numero sin nombre de vilmorin y otro numero de monsanto

      Eliminar
  4. Si se transmite por el suelo, acabaría con él un mes de solarización en verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los virus se ríen de la solarización al igual que se reían del bromuro de metilo y hablo con conocimiento de causa porque esa situación la viví hace unos años como técnico en Murcia. El PMMV dio algún que otro calentamiento de cabeza hace unos años en Murcia cuando se utilizaba el bromuro, y veíamos como tras la desinfección volvía a aparecer en el mismo lugar del invernadero y eso tiene una sencilla explicación, los virus no son seres vivos, a menos que Aguilera diga lo contrario y contradiga lo que la ciencia sabe sobre ellos.

      Eliminar
  5. Yo no me fiaría, hay que ir a un L4

    ResponderEliminar
  6. Tu no te fiarias ni de tu sombra

    ResponderEliminar
  7. Que os cuente Aguilera el encontronazo que ha tenido hoy con un jabalí.

    ResponderEliminar
  8. hola, me gustaria saber si alguien me puede recomendar que portainjertos de tomate usar para un suelo que tenga nematodos, la variedad comercial que usare es de tomate liso y redondo fresco, se que hay varios injertos de tomate de diferentes empresas pero que alguna persona me pueda sugerir algun injerto efectivo contra nematodos.
    saludos Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer los tres mas efectivos son el unifort, emperador y mombasa, pero si tienes nematodos yo desinfectaria antes de plantar porque al final tras varias plantaciones seguidas de injerto se van a saltar la tolerancia.

      Eliminar
  9. Agricultor: hola, buenos dias ENTOMOFILICO me gustaria si puedes por favor, que me respondieras a una pregunta, respecto a los virus, sabes si hay antivirales para hortalizas? O si ha habido ensayó de antivirales? , se podria hacer algún antiviral? Siempre qué sea rentable. saludo. Y muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Una noche de insomnio, mira que da vueltas la cabeza , imagino cosas que nunca vere y habeces pienso que son reales. Imaginar un producto que pudieras echar a una mata con sintomas de virus, y que pudiera sobrevivir. y dar fruto de buena calidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...