Actividades

domingo, 22 de diciembre de 2013

Principios--Camilo

Volvamos al principio y empezemos por las cosas sencillas. Los factores que afectan a la producción de un cultivo y que determinan su desarrollo son por este orden:
  1. Microclima (Radiación,Temperatura, Humedad)
  2. Sanidad (Plagas, Enfermedades)
  3. Labores culturales (Desinfección, Labores, Podas, etc)
  4. Riego (Cantidad y calidad)
  5. Nutrición
  6. Otros
A que parece una chorrada? Pues se olvida esto sistemáticamente. Como me lo han recordado a mi ultimamente, yo lo recuerdo para general conocimiento.

17 comentarios:

  1. Te lo han recordado porque lo has olvidado?

    ResponderEliminar
  2. Saludos,personalmente he comprovado repetidamente que en estos seis apartados esta todo lo necesario para la buena marcha del cultivo,ahí esta todo lo necesario para tener un genero "de primer corte" lo que es tanto como decir que cuando algun cultivo no va bien es porque el responsable ha descuidado alguno o varios puntos de este presupuesto.a pesar de estar muy de acuerdo con esto,quisiera puntualizar algo: no hay orden de importancia...cada uno de estos seis puntos por sí mismo es clave.Hay una hora para ventilar el invernadero..hay una hora en que el invernadero debe estar cerrado...hay una hora para regar y no dá igual cualquier otra,segun estado del cultivo y epoca del año;Hay una necesidad de luz en una epoca del año y hay una necesidad de sombra en otra epoca...hay que estar muy atinado en esto.Hay que elegir entre hacer un tratamiento ó soportar un nivel tolerable de plaga...entre matar el bicho ó "acartonar" las plantas.Hay una dosis ideal de producto...de abono...tantos gramos/tantos litros...hay que encontrar la dosis ideal y respetarla a rajatabla.Hay un punto adecuado de salinidad....si se supera es tan perjudicial como sí no se alcanza.
    ....y hay un toque personal que dá la experiencia y la vocación por una profesion que aunque a veces no sea tan rentable como debiese,sigue siendo,a pesar de todo,un oficio de personas tenaces y de espiritu libre.
    "La agricultura es la profesión propia del sabio,la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre". Cicerón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como tecnico-agricultor. ;-)

      Eliminar
    2. Magán, estoy de acuerdo contigo menos en una cosa, no hay una hora para regar, hay muchas horas, muchos minutos, muchos momentos, cuales?, los que la planta te dice con los distintos sensores que instalamos, y sino díselo a los que cultivan en hidropónico.

      Eliminar
  3. Yo lo utilizo todos los días y no entiendo la agricultura de otra manera, son mis mandamientos. Evidentemente actualizándolo en la medida de lo posible. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por encima de todos y con permiso de Aguilera, está la genética. La capacidad de una especie y/o variedad para maximizar los distintos factores de la producción. Cuando un agricultor se equivoca en la elección de la variedad, al elegir una que no se adaptada a las condiciones de parcela, tiene perdido el 50 % del camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es otro elemento a tener encuenta, que puedes negarlo pero el tiempo te pone en tu sitio, y al final no plantas lo que tu quieres si no lo que se da mejor en la finca.

      Eliminar
    2. La genetica es solo un apartado o un factor más a tener encuenta...hoy en dia el agricultor tiene a su alcance una tecnologia muy avanzada,a diario tomamos decisiones donde se incluyen cuales descartamos y cuales incorporamos a nuestra explotación,Tambien es muy importante la estructura del invernadero,ventilaciones,qué decir del sistema de riego,cabezal,filtros...a pesar de que estamos a media campaña ya estamos,o deberiamos estar,pensando qué vamos a plantar el año proximo,constantemente estamos decidiendo respecto de que tecnologia nos quedamos y ahí se incluye la genetica y los varietales.Todo es tecnologia,habitualmente importada y no siempre comprendida ni mucho menos bien manejada,eso sí,nos la quedamos porque tenemos dinero para pagarla;O eso pensamos.

      Eliminar
    3. Aporellos deberías actualizar tus conocimientos sobre genética. Hoy existe un termino que algunos ignoran y es el de EPIGENETICA, hecho contrastado y que nos viene a decir que a pesar de lo marcada que venga una planta para comportarse de una u otro forma, el entorno lo es todo y es ese entorno el que hace a la planta modificar ciertos genes para adaptarse al medio. Lo mismo vale para los humanos.

      Eliminar
    4. La epigenesis es la expresión diferencial de unos genes o no en función del ambiente o el estado de desarrollo, de forma que con el mismo genotipo (información genética) se obtengan distintos fenotipos. O sea, que es lo que permite cosas tán diferentes como una oruga y una mariposa sean expresiones de los mismos genes, o que la misma planta pueda crecer en suelos u climas muy diferentes. En las plantas -seres con células totipotentes, un crecimiento no determinado y que necesitan adaptarse a múltiples ambientes (por que no se pueden mover) es muy importante.

      Pero esperar que un pimiento Melchor alcance su máximo potencial productivo plantado en Tierras de Almería el 5 de julio o que un Caniles cuaje en Nijar plantado a primeros de agosto es confiar demasiado en la epigenética; diría yo...

      Eliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con Aguilera pero, el ha puesto un "orden", y yo creo que no lo hay; en mi modesta opinión, cualquier punto de los citados que se maneje de manera deficiente supondrá una perdida de rendimiento productivo de manera proporcional a la magnitud del desfase de su nivel optimo.

    ResponderEliminar
  6. ¿cual seria la mejor hora del dia para sulfatar con jabon para la mosca blanca unos calabacinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por la tarde, pero antes de ultima hora pues, con la bajada de luz la mosca se vuelve menos susceptible a abandonar la planta cuando nota el movimiento que produce la pulverización.

      Eliminar
  7. La mejor hora es la mas peligrosa. Cuanto mas calor hace mas activa están las moscas, y a esa hora es una temeridad sulfatar.

    ResponderEliminar
  8. Saludos,hasta donde yo sé hay mucho agricultor aficionando a los "pelotazos" tambien conocidos como "pildorazos" o "tratamientillos",así,como por no darle mucha importancia...conozco tecnicos que los recomiendan,peritos que tienen la formula magica...que te dicen "Si,es ilegal,pero no sale en los analisis..." así que no sé para que tanta regulación ni tanto cuento si estos POTINGUES se venden como rosquillas especialmente en esta epoca del año y mayormente a partir de ahora,cuando la planta entra en el bache propio y normal que dá los dias cortos y las noches frias y largas;Cualquiera entendrá que las hormonas tendrá que generarlas la propia planta cuando se den las condiciones adecuadas,de lo contrario estaremos forzando el metabolismo y tendrá consecuencias nefastas,seguro.Seria como el que lleva dos dias de juerga,sin dormir y necesita "meterse algo" para seguir despierto.Malamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...