Actividades

martes, 13 de mayo de 2014

En todos lados se cultiva

1º. Rentabilidad.

Para que la empresa agrícola sea rentable, tiene que generar beneficios y estos beneficios tienen que ser mayores que los activos, en nuestro caso costes de producción.

Con distintos y variados medios de producción, se produce, valga la redundancia. Y el factor militante es la competitividad de cada medio.

Esto que he expuesto que es obvio, esta relacionado con los comentarios de distintos tipos de fertilizaciones. Unos estimando que el optimo es tanto fertilizante o tanto otro por litro de agua o por metro de cultivo. Si no se obtiene mayor rentabilidad, no se tienen que gastar más. Esto que parece muy fácil de comprender no lo es tanto, ya que no se le da la dimensión que tiene, al ser la explotación agrícola media de la comarca pequeña y parecer que no es un factor importante, al igual que pasa con el consumo de agua, electricidad, transporte, mano de obra, etc ...

Con respecto a la rentabilidad de la explotación agrícola. Los costes de producción son particulares de cada explotación agrícola y en gran medida es lo único que podemos medio controlar, ya que los beneficios dependen de factores en los que la mayoría de las veces no tenemos control o este es muy limitado.

La mayoría de agricultores de la zona al final lo que suele hacer es optar por la especialización en un cultivo o dos, esto le supone el ajustar los costes de producción respecto a la productividad del cultivo y a los activos usados, y realmente son a los que les suele ir bien. Un año con otro su explotación la sacan adelante.

Resumiendo que no es mejor ni peor gastar 0,4- 0,6 gr/l o 1,0-1,5 gr/l de abono, pero si no obtienes más producción para que lo quieres hacer, al final las hojas por muy verdes y grandes que sean no las puedes meter en las cajas y venderlas.

Es simplemente una reflexión.

13 comentarios:

  1. hablando de gastos.que se gasta por metro en jornales en un cherry todo el año,de agosto a mayo.planto cherry o sigo con calabacin.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cherry como no lo tengas negociao , ruina

      Eliminar
    2. akí el puto amo del cherry es Caparros, pa Alemania, cubitos de 150 gr a 2,5 euros

      Eliminar
    3. Sera los que vende él , a ver. Ahora cherry 150 Kg/persona a 0,30 euros = 45 eurazos. Ahora suma destallados, colmenas, agua, abono, etc. Tu pon cherry y veras como te haces rico...

      Eliminar
  2. De calabacino a cherry , menudo cambio , piesa que minimo doble de gasto, mercado reducido
    Pd: ( no cosejo, que a Viña lo habeis acomplejado y ya no sale) repitoPD: PASA HAMBRE Y NO PONGAS CHERRY NI JUDIAS

    ResponderEliminar
  3. cuantos tallos por metro en cherry,ycuanto se gasta de jornales.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Cajamar tiene publicado algún ensayo sobre ese cultivo, si te metes en su web seguramente puedas acceder a el.

      Eliminar
    2. depende de la variedad y epoca del cultivo sobre todo

      Eliminar
    3. unos 60 euros metro me sale a mi...

      Eliminar
  4. Con todos mis respetos Gabriel, pero lo que comentas en tu post es una obviedad tan grande que al menos podías haber explicado algo de sondas de succion, vamos, medir, medir y medir, como tu bien dices y como a ti te gusta, en vez de hablar de nada.

    ResponderEliminar
  5. El cultivo de tomate cherry no es muy complicado si su comercialización, tienes que tener algún sitio donde la comercialización la tengas asegurada.

    La mano de obra es mayor que en calabacino y las labores de cultivo son muy diferentes, ya cuanto coste representa depende de como los lleves y cuando realices las labores, no me aventuro a decirte una cifra, tampoco es mi especilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de los meses que lo quieras tener, un ciclo corto unos 4-5 euros/m2. Si es una campaña de 9 meses, prepárate unos 7 leuros/metro en gastos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...