Actividades

jueves, 22 de mayo de 2014

Pulgones y sus enemigos naturales

La universidad pòlitécnica de Valencia ha editado un pequeño libro sobre la identificación de los pulgones más comunes en los cultivos de España. Como ha sido patrocinado por Belchim este libro se puede ver y/o descargar del siguiente enlace:
 http://www.belchim.es/catalog/index.html

24 comentarios:

  1. Hoy en una reunión en una cooperativa han dicho que no se puede aplicar teppeki para la próxima campaña. Esto es extensible a todas las cooperativas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de los problemas de esta campaña con los metabolitos del flonicamid (TFNA y -sobre todo- TFNG) la utilización del Teppeki la próxima campaña será más restringida... Cada empresa tomará sus propias normas, pero lo cierto es que la cosa está complicada.

      El problema deriva de que hasta el pasado octubre solo analizábamos la materia activa del Teppeki (flonicamid), aunque la legislación europea decía que debían de analizarse tambien dos metabolitos (TFNA y TFNG) Cuando comenzaron a analizarse los metabolitos nos dimos cuenta de que el flonicamid se degradaba rápidamente, pero los metabolitos -sobre todo el TFNG- eran muy, pero que muy persistentes. Tan persistentes que -en algunos casos- contar con los metabolitos multiplicaba hasta por diez el residuo de los frutos, con lo que se superaba ampliamente el 1/3 del LMR exigido por los supermercados alemanes.

      Con este panorama, los distribuidores alemanes nos "recomendaron" evitar la presencia de flonicamid en sus géneros. No llegaron a prohibirlo expresamente para evitar conflictos con el fabricante (a fin de cuentas el flonicamid está autorizado en la UE), pero en la práctica esto fue lo que hicieron.

      En mi empresa la decisión final no está tomada; pero lo cierto es que -en base a los análisis y las curvas de degradación que hemos echo- la utilización de esta materia activa en pepino y en tomate nunca volverá a ser la misma que el año pasado... Es imposible que el flonicamid sea la base del control de homopteros -mosca blanca y pulgón- si queremos cumplir los requerimientos de cliente; incluso en algunos casos y cultivos -lease pimiento- sería imposible cumplir el propio LMR.

      Imagino que el resto de comercializadoras estará en la misma situación...

      Eliminar
  2. Yo creo que cada cooperativa marcara sus pautas, a mí me dijeron que si lo utilizaba un tratamiento y recién plantado, por motivo de que deja mucho residuos o tarda más el veneno en descomponer.

    ResponderEliminar
  3. Es absurdo utilizarlo sea el cultivo que sea, ya que existen alternativas de productos para el control de pulgon y la problematica que se plantea para la comercialización debido a los residuos es enorme. Lo siento por los de belchim, porque tienen un gran producto para el control de pulgon y muy respetuoso con la fauna auxiliar pero los LMRs son insostenibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que los LMRs son insostenibles, pero no tienen porque ser intocables...

      Los valores del LMR y el resto de practicas agrícolas (dosis, número de repeticiones y plazo de seguridad) se proponen por el fabricante en base a los valores de ADI (ingesta diaria admisible) y ARfD (dosis aguda de referencia) fijadas por las autoridades europeas (en concreto por la EFSA) Si hubiera margen al alza -lo que es probable- se podría proponer una modificación del LMR, cosa que tiene que solicitar a la comisión europea la empresa notificadora -Belchim, en el caso del flonicamid-. No es lo habitual, pero podría ser la única forma de salvar un gran producto.

      Pero si no hay modificación de los LMRs coincido contigo en que el riesgo es inasumible...

      Eliminar
  4. Alternativas existen, pero muy pocas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en un analisis del calabacin aparece quintoceno y me dicen que esta en la tierra que solucion tiene esto

      Eliminar
    2. agricultor ecologico23 de mayo de 2014, 22:39

      en ecológico cuesta pero se controla

      Eliminar
  5. La causa principal de los problemas del teppeki ha sido su incorrecta utilización tanto por parte de los técnicos como de los agricultores. Se ha estado UTILIZANDO EN RIEGO cuando solo esta autorizado via foliar, y además en el registro del ministerio pone que solo se debe de aplicar cuando la planta no sobrepase UN METRO DE HALTURA, lo que en un pimiento coincide con el inicio del cuaje. ¿Cuántos de los que han tenido problemas han seguido correctamente las normas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón, he puesto altura con H.

      Eliminar
    2. Con o sin h, si repasas los registros de muchos productos vas a encontar sorpresas

      Eliminar
    3. soy el anónimo de haltura con h. Tienes razón anónimo 20.14, el problema es que mientras que el tepeki produce metabolitos que duran mas que la flonicamida y por lo tanto hay que seguir las normas 100%, en los demás plaguicidas nuevos te puedes relajar mas. Sobre el QUINTOCENO, también llamado PNCB, por lo que he estado buscando creo que es de CONTACTO, es decir que no es sistémico, por lo que puede que haya sido aplicado via foliar, tal vez ENMASCARADO como algún FITOFORTIFICANTE sin tu saberlo. De todas formas que Entomofilico confirme lo que he dicho. si fuese de contacto en poco tiempo dejaría de dar problemas

      Eliminar
    4. El quintozeno se transforma en los suelos en pentacloro anilina (PCA) un compuesto con baja actividad fungicida y que es muuuuy estable -hablamos de que aguanta años en el suelo-. En la Unión Europea los residuos de quintoceno se expresan como la suma de quintoceno y PCA, o sea, los residuos son la suma de la materia activa (quintoceno) y sus metabolitos (PCA) En cuanto a la sistemia, el quintoceno es levemente sistémico; sin embargo sus metabolitos son absorbidos por la planta y se acumulan en el vegetal. De hecho en la mayoría de los estudios realizados sobre el quintoceno la mayor fracción de los residuos encontrados (90% o más) correspondia al metabolito (PCA) Vamos, que se trata de un caso similar al que estabamos hablando antes, en el que los metabolitos aguantan más que el producto en sí.

      Dada la gran estabilidad química del PCA, es teoricamiente posible que una aplicación antigua -o más bien un uso intensivo del producto hace años- pueda ocasionar la aparición ocasinal de pequeñas trazas... Evidentemente, esto no quiere decir que sea lo que este pasando en este caso, así que -en mi opinión- lo mejor es realizar con urgencia un contranálisis e incluso tomar una contramuestra.

      Eliminar
  6. ningun tecnico que me de solucion con el quintoceno es urgente

    ResponderEliminar
  7. que opinais de pinchar un invernadero plano por el centro de las calles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que evitas los chorreones sobre el cultivo, lo que no está mal...

      Eliminar
    2. Y Para cultivos Como melon y Sandia?

      Eliminar
    3. Para esos daría un poco igual.

      Eliminar
  8. El anonimo del quintoceno , lo primero que has de hacer es hacer un contranalisis , o varios de diferentes zonas ,empezando claro esta mirandote si los has utilizado y si has abusado y si no es el caso , busca distito laboratorio y repitelo

    ResponderEliminar
  9. paco mal gracias por res ponder . se utilizo una vez hace ya 10 años y me lo sacan ahora que opinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el quintoceno o PCNB, el antiguo terraclor, es un producto de contacto por lo que es muy difícil que si se echo hace 10 años lo coja ahora la planta.Una de dos , que hayas azufatao con algún medio medio de defensa fitofortificante milagro que contenga quintoceno sin tu saberlo, o que lo que haya salido en el análisis sea el pentaclorobenceno que es un producto de descomposición del quintoceno en el suelo, aunque después de tantos años lo veo extraño.Haber si entomofilico puede aclarar algo.Tambien seria interesante que nos dijieras si es quintoceno o algún producto de descomposición del quintoceno lo que ha salido en el análisis.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tampoco soy un experto... Lo que he podido averiguar ya lo he comentado antes:

      Puede proceder de restos en el suelo de los metabolitos del quintoceno (que, según parece, si pueden ser absorbidas por las plantas) y en este caso las trazas serían muy pequeñas y esporádicas (no saldrían en todos los análisis)

      Si procede de alguna contaminación por algún producto fungicida "milagroso" la cosa es más complicada... Las trazas se repetirian en los analisis y habría que investigar todos los productos aplicados.

      Eliminar
  10. hola creo que es pentaclorobenceno que significa fungicida milagroso .yo solo utilizo cobre cada 20 dias decir que es calabacin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...