Actividades

miércoles, 8 de octubre de 2014

Salinidad en el suelo

Con esta entrada, a modo de transparencia, tan simple, y demasiado evidente, se pretenden dejar aclarados tres o cuatro conceptos básicos sobre la salinidad del suelo. Mil disculpas para los eruditos, científicos, sabios y demás. 

  • La salinidad hace decrecer los rendimientos. 
  • ¿Qué salinidad? ¿La del agua de riego? ¡¡ NO !!  la del agua en la rizosfera del cultivo. 
  • ¿Qué factores afectan a la acumulación salina en la rizosfera?
    • El riego inadecuado y deficitario
    • La conductividad eléctrica del agua de riego
    • El aporte incontrolado de fertilizantes
  • ¿Cómo se controla la salinidad del suelo?               
¡¡ LAVANDO !!

48 comentarios:

  1. Lavando ?. pero si el agua de riego tiene una alta conductividad lavas con un agua salina, no ?. ¿ Resulta adecuado dar riegos mas largos con agua picada de sal? ¿ Y qué abonos son mas apropiados para un agua así, los ácidos, las enmiendas orgánicas ?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Algo debe estar pasando para que se hagan post como este, sobre todo cuando lo evidente es tan evidente que hasta el mismo que lo escribe ya pide perdón por la obviedad que hasta mi perro sabe, para cosas así mejor pasar unos días apurando el anterior post.

    ResponderEliminar
  3. Lavando, que significa solo e char agua? Buenas tarde y salinidad donde esta el limite yo tengo un agua de 3.5 ds/m buena o mala? Depende dede que depende de segun como se miré todo depende si se compara con aguas de 1 ds/m es mala y si se compara con agua de 6ds/m es buena en que cifra baja el rendimento en un tomate, yo este verano tuve verde( tomate) y tuve en muestras de agua tomadas con labomba succion conductividad de 8ds/m que tuve muy buena calidad porque era tomate verde pero aunque tuve una conductividad elevada dado que yo regaba solución final a 4.3 ds/m aportando lo que los analisis me decían que le faltaba bajo en k y ca, pero si solo aportaba agua iba a tener mucho sodio en el suelo y poco abono para la mata, entonces es como crearle una burbuja de aire a la mata debajo del mar aportandelo lo que le hace falta pero sin asfixiarla

    ResponderEliminar
  4. Pd: yo nunca aporto más de 1.5ds/m de abono suelo aportar un punto lo normal un gramolitro o un poco más e pero poco,,,,,como me gustaba la versión movil de homoagricola y lo facil que era poner un comentario para mi que suelo tener mala conexión, saludos a el mejor quitasales no se compra cae del cielo agua de lluvia, quitasales y enrraizante( en tres dias tres centimetros de raize nuevas).

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Llevo muchas fincas de pimiento regando desde hace ya algun tiempo con CE-3ds/m y estan espectaculares. Menos rollos de quita sales, triples 20 y demas productejos innecesarios.

    ResponderEliminar
  6. Todo depende de que sales formen una CE alta, si gran parte de ella la forman el Na y el Cl os ibais a divertir de lo lindo, pero si esas CE alta la forman un buen equilibrio de todas no pasa nada, al menos a corto medio plazo.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente este blog se ha convertido en un blog para lerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no somos todos tan "espabilaos" como ty

      Eliminar
  8. Me gustaría que algún perito se pusiese en contacto conmigo,que sepa manejar pepino.Estoy ya cansado de perder 4 o 5 pepinos en la caña y que me digan que es normal,que no los puede sacar todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que la caña saque todos los pepinos tiene que estar todo al 100%, es decir buena mata con tronco gordo, buenas raíces, humedad 80%, por supuesto que no le falte agua y que no haya faltado abono cuando los pepinos han estado enfloritados en la caña que es cuando mas abono necesitan, si has reunido todas esas cualidades no deberías perder pepinos. Aparte de eso si tienes una finca con arena gorda es casi imposible que no se vayan pepinos.

      Eliminar
    2. Casi completamente de acuerdo en todo... Te me has adelantado al post compañero

      Eliminar
  9. Quisiera retomar el ya manido tema del hidropónico en continuo para aclarar algo básico. Se ha dicho por parte de algún participante en el blog que las canales hidropónicas necesitan mas cantidad de material que los sacos y eso es asi siempre que se coloque una canal grande, pero se pueden utilizar canales con las mismas dimensiones que los sacos con lo que ya se gasta la misma cantidad de sustrato. El cultivo en canal tiene la enorme ventaja que una vez finalizado y arrancado el cultivo se puede remover manualmente el sustrato evitando que se apelmace como ocurre con el saco. Esta claro que por muchas explicaciones ventajosas que se den sobre la canal respecto a los sacos, existirá gente que no se convenza.

    ResponderEliminar
  10. hola, me gustaria saber cual es vuestra opinion sobre cual es la mejor hora para sulfatar, a mi siempre me han dicho que lo mejor es sulfatar cuando no haya mucha temperatura y la planta este seca, hablando con un vecino me ha dicho que el siempre sulfata a primera hora de la mañana para aprovechar la humedad, estariamos hablando de unos pepinos con choza,no se, con la humedad que tienen los pepinos a esa hora es recomendable sulfatarlos? que opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor para sulfatar son las temperaturas altas y las humedades demasiado bajas, sobre todo si la finca está calentándose y secándose rapidamente. Las horas del mediodía siempre deberían de esquivarse.

      El mejor momento es -sobre todo en épocas de temperaturas medias-altas- las últimas horas de la tarde, acabando de sulfatar poco antes de ponerse en sol. En su defecto primera hora de la mañana acabando antes del mediodia oficial (que no es el mediodía solar).
      En pleno invierno mejor empezar cuando la planta esté seca, pero acabar siempre un rato antes del mediodia.

      Y yo de tí ventilaba más... Con el tiempo que tenemos ahora mismo un pepino bien ventilado no debería estar demasiado muy mojado ni si quiera a primera hora de la mañana, por mucha choza que tenga.

      Eliminar
    2. gracias por contestar entomofilico, yo hago justo lo que me has dicho, en este tiempo sulfato a ultimas horas de la tarde y en invierno cuando la planta este seca, por eso me ha llamado la atencion que mi vecino me dijera que el siempre sulfata por la mañana a primera hora para aprovechar la humedad, y me preguntaba si al tener la planta la humedad de las mañanas y le metes el sulfato eso puede ser perjudicial mas que beneficioso.
      cuando dices que en este tiempo un pepino no debe estar demasiado mojado, la verdad no se cuanto es demasiado, estas mañanas las hojas de la caña estan secas pero la choza si que estan mas humedas al punto de que incluso llegan a gotear, mi finca es bastante humeda con decirte que la semana pasada ya tuve mi primer ataque de mildiu te lo digo todo, la finca esta orientada de poniente a levante, asi que ventila menos, por eso este año le he metido ventanas abatibles en todas las raspas asi que espero que la cosa mejore, la verdad no se que hacer para ventilar mas.

      Eliminar
    3. Ha llovido y tengo la balsa llena de agua con blanco de espana tiene ce de 0.38 y con lo q alucino es con el ph10 siendo nornal 8 en mi agua el caso es q se esta pudriendo y m
      Planteo regar los pimientos se m han tocado algunas......q hago?

      Eliminar
    4. El agua libre sobre la planta baja la efectividad de los tratamientos, al fin y al cabo es agua que rebaja la dosis de aplicación y que puede interferir en la absorción de algunas materias activas.
      Si tu finca es muy húmeda y está mal orientada poco más puedes hacer de lo que ya has hecho... En fincas de ese tipo yo trato de espaciar todo lo posible los riegos a costa de utilizar dotaciones más altas (más minutos de riego); trato de tener las raíces a más profundidad, consiguiendo de esta forma tener la arena más seca y reducir la evaporación del suelo. La idea es que el agua que no metes en el invernadero no hay porque sacarla ventilando, pero es una técnica que no se puede aplicar a la ligera; hay que empezar desde el principio del cultivo y, además, tu suelo tiene que permitirte hacer este manejo... Vamos, que no es fácil.

      El blanco de España está compuesto en su mayoría por carbonatos de calcio y magnesio, y los carbonatos suben muchísimo el pH. Pero este pH alto no es en principio ningún problema para la planta, simplemente la máquina de riego debería añadir más nítrico -o tu deberías de añadir algo más en la abonadora- para corregirlo. También deberías de utilizar algún regulador de pH en los sulfatados, porque a pH tan altos muchos fitosanitarios no funcionan. El pH no tiene nada que ver con tus plantas tocadas; probablemente se deberá a los chorreones de la lluvia o a que has regado de más justo después de irse el blanqueo, con la planta aún muy estresada y parada por el cambio súbito de luz... Consulta con tu técnico para ver que producto aplicas, pero creo que se impone un tratamiento contra hongos de suelo y una aplicación con algún enrraizante... Como enrraizante yo suelo utilizar Auxigro en aplicación FOLIAR a una dosis de 0,3 gr/L (así evito meter más agua en un suelo que tiene demasiada agua), pero hay más alternativas.

      Eliminar
  11. Sigues sin enterarte de la cuestion me refiero al del canalon , esta claro que muy puesto no estas compañero vueves a meter la pata , si tienes un marco de plantacion de 0.5 m, tres goteros ocupan 1.5 metros , los sacos miden 1 metro o uno diez , el espacio entre cada saco que queda libre, como lo rellenas? Ya necesitamos un 40 % mas o , ajustalo tu que sabes y cuentame como mantienes hidratado el cien por cien del material ,,,, sigo no recomendando este sistema bajo mi experiencia no digo mas , fin de la cita

    ResponderEliminar
  12. El que sigue sin enterarse y tampoco hace por comprenderlo eres tu amigo Paco Mal así que como tengo mucha paciencia te lo voy a explicar con mucho gusto. Para tu conocimiento (escaso a pesar de lo que alardeas) te diré que existe en el mercado un gotero autocompensante-antidrenante de 1L/H con emisores a 0,25 cm. con lo que el riego es de lo mas uniforme sobre el sustrato y colocando un plástico de 90 galgas pegado al sustrato resultando como si de un saco se tratara pero con un continuo con lo que la planta gana en espacio para desarrollar sus raíces, resultando incluso todo esto mas económico que un gotero con sus piquetas y microtubos con el engorro que suponen los microtubos. Luego el marco de plantación con este sistema lo haces como te de la real gana. Saludos!.
    PD: Para cualquier alcaración, no dudes en pedírlo, que gustosamente te lo aclararé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son otras cuentas compañero...

      Para empezar tenemos que adaptar el sistema de riego reduciendo el caudal de los emisores y la distancia entre ellos, con lo cual el riego gana en homogeneidad y se disminuyen los problemas con la pendiente, porque los emisores están más distribuidos y la tasa de infiltración del sustrato está más acorde con el caudal del gotero. Si trabajas con fibra de coco -un sustrato con una enorme capilaridad que soporta riegos más largos (o mayores dotaciones en cada riego, como prefieras)- no habrá demasiados problemas con el mantenimiento de las líneas portagoteros, pero con perlita imagino que el mantenimiento debería de ser más estricto (algo parecido a lo que pasa en el Wise)

      Imagino además que si el canal es más estrecho y se completa hasta el nivel superior -para garantizar el contacto del plástico con el sustrato- habrá algún complemento del sistema para evitar que la canal de abra hacía los lados, porque recuerdo que eso hace 10 años era un engorro que tuvimos que solucionar a base de una chapuza con puntos de alambre...

      Desde aquí directamente te invito a que escribas un post sobre el tema, siempre que valores todos los pros y los contras, y lo ilustres con fotografías de los elementos necesarios para echar a funcionar un sistema de sustrato para hidropónico en canal continua. Si se trata de un artículo técnico (no comercial) lo publicaré gustosamente en el blog, indicando su autoría.

      Eliminar
  13. Entmofilico que quieres decir con "Esas son otras cuentas compañero..."?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras cuentas: sustrato + canal + sistema de riego adaptado

      Eliminar
  14. Aunque no sea tema de este post, me gustaría retomar algo sobre hidroponía que se hacia mención en el anterior post. Me gustaría preguntar si alguno de vosotros ha tenido experiencia en pimiento lamuyo en hidropónico, porque tengo entendido que en fibra de coco se pueden conseguir producciones y calidades muy similares a las producidas en suelo sin embargo en perlita la calidad es muy mala no llegando a tener buen tamaño los frutos, no se si es asi pero es lo que tengo entendido. muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he cultivado lamuyo en hidroponía, así que no puedo ayudarte. A ver si algún visitante del blog puede ayudarte...

      En otras tipologías de pimiento el manejo en coco es algo más fácil que sobre lana de roca y -si el coco no tiene polvo- muy similar al de una perlita, así que es algo más facil obtener calibres gruesos, que imagino será el principal problema en los lamuyos...

      Eliminar
  15. Que tendrá que ver el mantenimiento del gotero con el sustrato que se utilice!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto menos capilaridad tenga un sustrato más cortos han de ser los riegos, y eso implica que el sistema de riego no tenga pérdidas que vacien las tuberias. Es algo básico en el cultivo hidopónico...

      Eliminar
  16. Una hectarea de sustrato son 3333 bolsas 0.5×2 metros seis plantas por bolsa ,2 plantas metro que seria lo normal , en un canalon para ser las mismas caracteristicas , que seria en continuo necesitas 4800 bolsas para hacer el canalon , las bolsas de coco por ejem...+o- dos euros cada una , al venderla desnuda sin bolsa 1.50 e aprox. Coco prensado me imagino ..como lo hidratas? Con los goteros dentro de un canalon con drenajes ? No me cuadra , alardeas tu mas que yo compañero , acepta los pros , yo ya lo he vivido y no tenia ventajas en su dia y no he vuelto a ver nada que mejore la independencia que tiene la bolsa ,sin hablar del coste de la instalacion , habla claro y llegaremos a una conclusion , yo tengo paciencia tambien.......incluso te han invitado a hacer un post , no tienes escusas....en resumen necesitariamos mas metros cubicos de material coste de la instalacion de canalon y evaluar el riesgo de una contaminacion por hongos , que al ser continuo elevariamos el riesgo , ni te hablo de la bacteria ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Mal cuando dices 6 plantas por bolsas a que cultivo te refieres y ese marco imagino que será para tomate porque si es para pimiento no sacas ni para la rafia.

      Eliminar
    2. Vas a poner 8,,, tendras que poner mas bolsas para pimientos , para que pagues la rafia , , hablo de tomates

      Eliminar
    3. ¡¡¡Qué tonterias hay que leer de vez en cuando!!!...

      3333 bolsas/Ha por 6 plantas/bolsa son 20000 plantas/Ha, el marco clásico del pimiento de otoño en Almería. Y con ese marco miles de agricultores almerienses pagan algo más que sus guitas año tras año.

      Mejor dedicate a los coches o a los móviles, porque con los sustratos te veo poco futuro...

      Eliminar
    4. Después de tanto baile de números uno se pierde, cultivo en tierra pero no descarto en un futuro la hidroponía por eso me interesa lo que aquí se habla y no entiendo como se pueden meter seis plantas de pimientos en una bolsa porque es en tierra a 40 centímetros y a veces se crea un bosque.

      Eliminar
    5. No se colocan las seis plantas en línea, sino haciendo dos líneas de tres, así de cada linea de blosas salen dos lineas de plantas.
      Centrádonos en pimiento, si el entutorado es holandés no hay mayor problema, si es en espaldera hay que colocar las cavillas un poco inclinadas, para permitir que en la parte alta de las plantas quede mayor espacio entre los dos lineos en espaldera.

      Eliminar
    6. Estas diciendo que se meten 6 matas de pimientos en un saco?, hasta donde yo se los sacos tienen 40 litros, por lo que cada mata sale a algo menos de 7 litros de sustrato, ahora entiendo porque los errores se pagan caro en el hidropónico y las producciones son tan bajas, pero como no va a ser asi si las raíces están super apretujadas????????, desde luego algunos se complican la vida de una manera, con lo fácil que es plantar en tierra a 50 y que las raíces lleguen donde tengan que llegar.

      Eliminar
    7. Pues sí, y con esos volumenes de sustrato se consiguen -haciéndolo medianamente bien- producciones excelentes. Y de todo esto puedes sacar tres conclusiones:
      1.- Que la planta es muy adaptable, y modificando las condiciones radiculares puede modificar mucho la relación entre parte aérea y raíz sin que aparezcan problemas.
      2.- Que en hidroponía se pierde capacidad de amortiguación, pero se gana control sobre la nutrición y la disponibilidad de agua. Por eso es más importante regar y abonar bien.
      3.- Que si dispones de un buen suelo, sin problemas fitopatológicos ni problemas graves de textura o estructura, es absurdo poner hidropónico en la inmensa mayoría de las ocasiones.

      Eliminar
    8. Estoy haciendo ensayos con 5 litros por planta y no tengo ningun problema al contrario , creo que mejora algunos aspectos del manejo , esta claro que hay que cambiar la forma de manejo , pero se trata de ajustar tiempos de riego y frecuencia , me gusta la renovacion de la s.n y mas en invierno que se riega poco , el agua es oxigeno ,,, de echo en la cubeta abierta de polespan de 20 l se ponen dos injertos de tomate a2 tallos c.u. y no hay ningun problema o 4 plantas de pimiento , el inconveniente en la cubeta es el mismo que el canalon el no poder taparlo , se podria pero ya explico entomofilico la cuestion de trabajar en abierto .......

      Eliminar
    9. Este tío en su afán de explicarlo todo llega a liarse y liar a los demás. El segundo punto anula al tercero por completo, o acaso si controlamos mejor la nutrición y el agua no aumentamos la producción y calidad con lo que queda mas que justificado el cultivo en hidropónico por muy buen suelo que se tenga?

      Eliminar
    10. Pues no señor, hay otros muchos factores a tener en cuenta.

      Eliminar
    11. Jose aurelio , este tio me imagino que te refieres a mi , yo no pretendo liar a nadie no son contradiciones , es al hilo de lo que llevamos comentado ,, en resumen para mi la bolsa es lo mas manejable mas economico .

      Eliminar
  17. Decir que el calibre del pimiento lo determina si el coco lleva o no polvo es lo mas increíble que he leído jamás y no creo que lea nunca, tu entenderas de bichos pero de hidroponía no tienes ni remota idea, asi que mejor infórmate antes porque lo que haces es desinformar y no creo que sea algo apropiado para un medio publico donde te leen miles de agricultores, algunos viéndose obligados a cultivar fuera de la tierra por los, cada vez mayores, problemas de hongos y nematodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee con atención, que yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que el manejo de un coco sin polvo es muy fácil, porqué el manejo de un coco con polvo -sobre todo en invierno- se las trae.

      Y por cierto, llevo trabajando hidroponía desde el 97, un año antes que en el control integrado, y en la empresa donde trabajo desde hace 15 años más de la mitad de la superficie se cultiva sobre sustrato

      Eliminar
  18. Pero es que aun no os habéis dado cuenta que estáis discutiendo cada día otra vez con el troll?, es el mismo de antes pero ahora entra mas "refinao", pero igual de cansino, quiere que entréis en su juego, y lo hacéis, y el, (yo) la mar de feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que la única manera de que nadie -por inexperiencia o equivocación- se crea tus "chorradas refinadas" es rebatirte.
      Que gracias a ello tú consiguas tu mezquino orgasmo intelectual es un mal menor, incomodo, pero necesario.

      Eliminar
  19. A mi me da que el anonimo no ha vivido la etapa de polvo de coco solo y sufrido sus consecuencias , habria desaparecido si no hubiera cambiado la estructura del material de echo era una epoca que se utilizaba mas el hidroponico , algunos agricultores lo usaron junto con perlita o lana haciendo un uso parecido y fue un desastre ....me sorprende esa forma matadora bajo la cortina del anonimato que teneis algunos , podemos debatir cualquier cuestion me parece errique cedor pero que prepotencia tienen algunos , preocupate de tu sabiduria extrema que sin ti hemos vivido con la hidroponia en almeria mas de 20 años ya y seguiremos viviendo y aprendiendo , espero comentarios constructivos por parte de algunos y no solo destructivos ,,

    ResponderEliminar
  20. por que el polvo solo, sin fibra produce menos en pimiento? es por falta de aireacion de la raiz? mayores ataques de fitoptora? las dos cosas a la vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es porque la fibra de coco con mucho polvo retiene muchísimo el agua, tanto que practicamente no drena a no ser que se den riegos muy, muy largos (según el origen del coco a veces había que dar hasta 20 minutos) lo que te obliga a espaciarlos mucho en el tiempo (algunas veces ni si quiera se podía regar todos los días). Eso obligaba a subir la conductividad para poder aplicar el abono necesario en tan poca agua -un riego largo es bastante menos agua que muchos riegos cortos- con lo cual se disparaba la conductividad y tenías que alargar aún más el riego para poder drenar... estos cambios drásticos de humedad y aireación del sustrato propiciaban ataques de hongos de suelo a los que gustan las condiciones de anaerobiosis (falta de oxígeno) como son el Phytium y -en menor medida- la Phytophthora. Al final se podía criar e incluso salían buenos cultivos, sobre todo de tomate, pero había que mantener un equilibrio muy fino y jugar con dotaciones de riego y conductividades muy altas, que desconcertaban a los agricultores.

      En cuanto a la fibra de coco le quitas la fracción más fina (el polvo) y añades algunos chips de coco prensado para aumentar el drenaje desaparecen todos estos problemas; gracias a eso actualmente la fibra de coco es un sustrato perfectamente válido y con un manejo muy similar a la perlita.

      Eliminar
  21. Paco, porque lo dice Maco Mal y punto. Verdad que nadie tiene tierra con polvo y no puede criar pimientos?, desde luego, un polvo es lo que le falta a alguno a ver si espabila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que vas a tener razón, no va a quedar otro remedio que hacer un crowdfunding en el blog para buscarte algun@ "voluntari@"

      Eliminar
    2. Por ejemplo a ti ..anonimo del polvo , que eres un cansino....

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...