Actividades

jueves, 23 de octubre de 2014

"Sticky flower" en el calabacín

Este problema ha sido tratado en post antiguos. Pero desde 2007 se tiene claro que depende del aquilibrio hormonal de la planta. Cuando se retrasa la formación de la zona de abcisión en la flor hembra se produce este fenómeno, en parte debido a una escasez de etileno en la flor. En cucurbitáceas monoicas como el calabacín algunos desequilibrios hormonales producen flores hembra con indicios de órganos de la flor macho. Este tipo de flores son los que presentan la flor pegada de la que hablamos. Probablemente aparte del componente varietal quetiene la fisiopatía también intervienen como
inductoras determinadas condiciones meteorológicas, pero lo normal es que el propio clima resuelva el problema en un poco de tiempo. Quien quiera una información más completa tiene que acercarse a los trabajos que realizó el equipo del doctor Jamilena, de la UAL, sobre este asunto al final de la década pasada. Hasta ahora no hay ningún tratamiento que podamos recomendar que sea efectivo, a pesar de la cantidad de dimes y diretes que se generó en aquellos años. Lo mejor es elegir bien la variedad si se puede.
Las fotos son de Hortelano. En ellas se observan elementos de la flor masculina en la flor hembra.

19 comentarios:

  1. Que tratamiento recomendais pa bajar nesi en tomate ya use plenun y no hizo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la pimetrozina no hace nada contra Nesi...

      Las mejores alternativas son la abamectina (Vertimec y similares) y la Emamectina (Affirm), pero para escojer la dosis y la candidad de caldo a aplicar hay que ver en directo la población de Nesidiocoris que tienes en los tomates...
      Lo mejor consulta al técnico de las casa comercial de insectos auxiliares y que ajuste la dosis en función de los bichos que tengas. Tienes que rebajarla sin acabar con toda la población. A fin de cuentas los días están acortando y cuando llegue el frio los Nesi bajarán bastante y la Tuta comenzará a aparecer...

      Eliminar
    2. Pues eso se lo dices al tecnico de mi coop. Que fue el q me lo recomendo.nunca pense que el nesi en demasia hiciera tanto daño en tomate

      Eliminar
    3. El tema de los daños por Nesidiocoris cuando hay demasiada población de Nesi y poca presencia de plaga es ya viejo; de hecho se sabe desde que se comenzo a implantar la suelta en semillero. De hecho, ya lo comentamos en un post bastante viejo, de mayo del 2011, en el que ya se hablaba del Steward (indoxacarb) y del Affirm (emamectina) como buenas herramientas para controlar las poblaciones de Nesidiocoris demasiado elevadas (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/05/nesidiocoris-en-semillero.html)

      Eliminar
  2. Hola queria saber que importancia tiene el tema del ph en la preparacion y eficacia de los productos plaguicidas,como cual seria el ph optimo y demas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el plagicida el pH del caldo es más o menos importante... En los fungicidas no suele ser prioritario, pero en muchos insecticidas (piretrinas, spinosad, Bacillus thuringiensis, jabones potásicos...) es fundamental que el pH no sea alcalino.

      Lo más fácil es regular siempre el pH del caldo a valores entre 6-6,5. Puede utilizarse cualquier ácido, pero es más seguro utilizar reguladores de pH tamponados; hay muchas marcas en cualquier almacén de suministros.

      Eliminar
    2. Y otra cosa... Es importante regular el pH del agua de la cuba ANTES de añadir los productos fitosanitarios, es decir, que lo primero que hay que echar es el regulador de pH.

      Eliminar
  3. Ya me canso de tanto ph,ahora hay que controlar el ph en todo,hasta en la sopa,venga ya,antiguamente y ahora aun todavía algunos riegan con abonadora de huevo y no controlan el ph y los pimientos salen mejores que otros que controlan el ph,la ce,el post riego, el pre riego y su p.... madre,y con las curas pasa lo mismo,de toda la vida no se ha mirado el ph y se han controlado los bichos pero ahora hay que controlalo y si es posible comprando productos porque por lo visto no vale el nítrico que por cierto es lo mas barato,murgas y mas murgas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que he dicho es que vale el nítrico, el fósforico, el sulfúrico o el ácido que quieras. El problema es que trabajando con un ácido sin tamponar puedes pasarte y bajar demasiado el pH del caldo, y entonces tienes dos opciones, o tirar el caldo, o salir corriendo a por un paquete de bicarbonato a la farmacia más próxima.

      Aquí las únicas murgas son las tuyas, que ahorras en reguladores de pH y corriente eléctrica de ventiladores, pero seguro que "inviertes" en aminoácidos con etiquetas de colorines y extractos vegetales milagrosos.

      Eliminar
  4. hola, tengo un ataqe de mildiu fuerte en mis pepinos, mañana voy a tratarlos que me recomendais usar ranman o ridomild gold?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los dos son muy buenos. Si tienes un ataque fuerte tendrás que volverlos a tratar así que en el tratamiento en que no eches uno, puedes echar el otro.

      Y ventila, ventila todo lo que puedas de noche y de día.

      Eliminar
    2. gracias entomofilico, tengo pensado echarle el ridomil gold al 3 y previcur al 0,50, que te parece esa mezcla? endurecera demasiado la planta? yo creo que para este tiempo no

      Eliminar
    3. Mucho palo me parece, pero el que has visto las plantas y el ataque de mildiu eres tú...

      Eliminar
  5. hola aver si podeis aclarame una duda,tengo pepino almeria de ultimos de agosto y la maquina de riego que tengo(xilema) lleva toda la semana sin inyectar acido nitrico practicamente, sin embargo el tanque del fosforico vuela, me a durado el tanque de 2000 litros con dos garrafas de fosforico apenas tres dias, cuando normalmente es el nitrico se gasta antes, tambien el tanque del potasico va mas rapido de lo normal, tengo los tanques al 50% y aparentemente la maquina esta metiendo bien la CE y PH corrrectamente, es normal??
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Claro que es normal con una xilema, es que regáis con cualquier máquina coño, si tuvieras una MITRA DE NUTRICONTROL no te pasarían esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, hace mucho tiempo que os sigo pero nunca me había decidido a escribir. Quisiera hacer una crítica constructiva sobre los comentarios de los post. Hace tiempo que vengo observando este problema en campo (del que habla en post), al no haber mucha información disponible, me pongo a leer los comentarios y cual es mi sorpresa que ni un comentario está relacionado con el post, con lo cual poco puedo aprender de la experiencia de la gente. Esto no me ha pasado con este post, si no con todos los post, raro es el post que no se termina por hacer off-topic.

      Yo quisiera sugerirle a los administradores que intentaran controlar en la medida de lo posible esto ya que la información al final queda desorganizada y seguro que ellos que responden las dudas tienen que hacerlo mil veces.

      Así que sugiero o bien crear un foro para este tipo de cosas o eliminar los comentarios off-topic hasta que llegue el momento que toque hacer ese comentario.

      No todo es para los administradores, que responden a las dudas con toda la buena fé, aquí la gente que seguimso el blog y posteamos tenemos que ser un poco respetuosos y ceñirnos al tema que se postea, no se puede hacer un comentario de como bajar el nesi en tomate en un post de flor pegada en calabacín, si tienes una duda de otra cosa hay otros canales para resolverla, al final la duda quedará resuelta en un post que no tiene nada que ver con ella y no habrá forma de organizar la información.

      Perdonad, que haga este comentario pero creo que es lo mejor para el blog, para sus seguidores y para sus administradores.

      Ahora me dispongo a recibir las críticas por mi comentario.

      Eliminar
    2. Para el murcianiko que el pobre ignora el tema decirle que la máquina de riego xilema y la mitra de nutricontrol son la misma maquina pero con caratula distinta.

      Eliminar
  7. Saludos,la gente expone sus comentarios ahí donde les pilla,vengan o no vengan a cuento;no hay otra forma posible, NO HAY OTROS CANALES si los hubiese ya habriamos tiardo a alguno al canal.Si se ha abierto un post sobre flor pegada en calabacin...y yo que nunca he cultivado calabacin estoy agobiado por una superpoblación de nesis en tomate...pues expongo mi consulta,las cosas en Suiza funcionan de una manera ordenada,pero esto es España.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...