Actividades

sábado, 21 de febrero de 2015

Aspectos moleculares de la poda y/o deshojado

Cuando podamos se provocan heridas en la planta. ¿Como reacciona ésta? Como si sufriera un ataque de herbívoros, vamos, como si se la come una cabra. ¿Que implicaciones tiene? Que la planta se defiende. ¿Y como se defiende? A ostias no. Se genera una serie de procesos moleculares que, para simplificar, se denomina ruta del Jasmonato donde se producen sustancias que disminuyen la palatabilidad de la planta. Se vuelve menos atractiva para los herbívoros (pongamos una oruga). ¿Bueno y a mi que me importa que no le guste a los gusanos? Erroooor¡ Si nos importa, indirectamente. Al activarse la ruta bioquímica del jasmonato, que como hemos dicho hace que la planta a las cabras les guste menos (aunque todo el mundo sabe se lo comen todo, son por definición, caprichosas), se inactiva una ruta (ruta del salicilato) que defiende a la planta, puteada por la poda, de las enfermedades producidas por biotrofos (ejemplo, muchos hongos). Si hemos hecho la poda en unas condiciones buenas para el desarrollo del hongo, adiós berenjenas. Ya lo sabíais todos, aunque a veces no se nota. Yo aquí explico él por qué. 
Así que hacer el favor de no hacer podas mal hechas.

En el dibujico la ruta de los necrotrofia es la misma que la de respuesta a los herbívoros. 
De Phytohormones: A windows to metabolism, signaling and biotechnological applications. 2014.

43 comentarios:

  1. espero no se repita, si antes de podar tomamos acciones como aplicar inductores de resistencia y/o fungicidas, qué tanto cambia el escenario con respecto a hacerlo después de la poda?
    excelente tema, ya habían publicado una entrada previa a esta con algo parecido, vale la pena tenerlo claro, considero que yendo más allá valdría bien la pena entender como manejar esto dentro del día a día del productor. Vale

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante post. Cautela en las podas y deshojados. Buen consejo y agradezco la explicación y las fuentes que el empollón Aguilera aporta generosamente, y que desconocía. Se desprende, entre otras muchas cosas, que hay que pedirle a los genetistas que busquen variedades que no sean exigentes en podas ni deshojados, para estresar lo mínimo posible al cultivo.
    P.D.- Aguilera, lo de empollón no va con mala intención, yo lo entiendo como un halago. Los empollones, entre los que humildemente nos incluimos algunos, somos más felices con la edad porque con los años podemos ir echando más y más horas de estudio, y más satisfacción personal por tanto tenemos cada día: con los años vamos echando más y más horas de estudio, y más satisfacción personal, por tanto, cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que deberías es echar mas y mas horas en pedir perdón por haber sido socialista.

      Eliminar
    2. No hablo de política. No me habían llamado nunca socialista. Adiós.

      Eliminar
    3. Un subvencionado acusando a alguien de socialista

      Eliminar
  3. hola tengo berenjenas y tengo un foco que va a mas, creo que es araña roja, tengo el nesi instalado y le dado con una mochila un par de veces con Abamectina, a las matas infectadas, hay algun remedio mejor para que no afecte a los nesi?
    dejo una foto por si alguien me lo aclara,yo creo que es araña roja o estoy equivocado? foto:
    http://es.tinypic.com/r/2rf3a1f/8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de ser araña roja
      Yo le di con ecocen natural,por que el abamectina ya no hacía nada y me a ido muy bien.
      Espero te ayude mi comentario.

      Eliminar
  4. Desde mis tiempos de universidad me sorprende que en este negocio, en el que la principal materia prima son las plantas, la fisiología vegetal esté tan descuidada. Afortunadamente es un tema que Aguilera domina muy bien, y este tipo de post son, en mi opinión, grandísimos aportes.
    Como técnico, creo tener la obligación de estar someramente al tanto de cómo funcionan "por dentro" las plantas... En mi opinión es ese conocimiento interno del funcionamiento de las cosas el que distingue al médico del farmacéutico o al arquitecto del aparejador.

    ResponderEliminar
  5. Saludos,los que somos tomateros vivimos en un continuo podar y destayar...la mata de tomate necesita la poda y el deshoje,hay que tener los ramos "asoleados" para que maduren con ese color dorado que les da un aspecto apetitoso.Dicho esto,hay variedades que son temibles,bien porque pudren mucho por las heridas del deshoje o bien porque los ramos se caen al suelo durante y despues de la poda,algunos hay que son una pesadilla;Pero en general,un cultivo se defiende mejor de la pudricion estanto deshojado y ventilado y por ello es necesario hacerlo.

    Para los que somos ya campesinos rancios,para los que traemos un vagaje que se extiende por varias generaciones, miramos algunos detalles que nos gusta respetar en los deshojes, el más significativo es saber qué cuarto lunar es el más apropiado para deshojar;y la tradición dice que hay que podar en menguante.Parece ser que la luna menguante ayuda la cicatrización de heridas o bien la planta soporta mejor el estres en menguante.
    Otra cosa que hay que respetar es el grado de humedad que hubiese dentro del invernadero los dias que queremos realizar el deshoje...lo ideal seria hacerlo en dias de viento,preferiblemente levante,poniente tambien seria bueno,en cualquier caso el mejor indicador seria mirar el techo.Conviene y mucho que esté seco.No cortar hojas en dias de lluvia.No hacer podas en dias de niebla,la tomatera NO SE TOCA mientras está mojada,ni destayar ni deshojar cuando el grado de humedad es alto dentro del invernadero y especialmente cuando el goteo de la condensación produce una "lluvia" dentro de la nave.
    Cuando hagamos heridas en la planta hacerlas siempre rapando el corte,sin dejar "rabitos",esto es valido para las hojas y tayos y tambien para los que recolectan tomate en rama,no dejar en la planta el rabito del ramo,mejor dejarlo "rapado".
    Usar para cortar las hojas mejor un cuchillo,las tijeras tienden a "mascar" y su corte no estan limpio como el del un buen cuchillo...
    Cuando por razones de fuerza mayor hemos hecho un deshoje en unas condiciones NO adecuadas por peligro de humedades,es conveniente hacer un tratamiendo desinfectante y anti-hongos.
    Por ultimo,solo decir que cada uno de los detalles que se han enumerado por si mismo no son gran cosa,pero sumados todos hacen que terminemos con exito un buena campaña,lo ideal es perder las menos matas posibles.

    Posdata:en el cultivo de tomate,despues de hacer un deshoje la planta sufre mucho la necesidad de asimilar potasio,este nutriente deberia ser reforzado tanto via suelo como foliar despues del destalle y deshojado.
    A.Magán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Parece ser que la luna menguante ayuda la cicatrización de heridas o bien la planta soporta mejor el estres en menguante". Si señor, esto es ciencia, pero ciencia de la buena, de la de máximo rigor científico, le ha faltado reseñar algún articulo al respeto publicado en Nature o Science, anda queeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, y luego algunos se quejan por ser presa fácil del scarnio y la sorna.

      Eliminar
    2. Como dice muy bien Entomofilico... es la diferencia entre "creerse un médico" y ser simplemente un enfermero...
      La pedantería es lo que tiene que deja ver muy pronto las carencias...

      Eliminar
    3. Nature o Science.... ¿cuántos años tienen?
      Agricultura tradicional... ¿cuántos años tiene?
      Antes de existir la publicación de artículos ya existía la agricultura.
      Por si acaso aquí tienen algunas publicaciones, hay muchas, sólo tienes que buscarlas.

      http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3078/1/mag136.pdf

      Marrero, P. y E. Freyre (1999): Cultivos y fases de la luna. ¿Ciencia o sabiduría popular?

      Eliminar
    4. Puedes sumarte a la nueva ola de la Agricultura Biodinamica y retroceder un par de siglos... Así nos va... En la era del conocimiento y de la información...
      Ya sabes fases lunares y enterrar cuernos de vaca que es de eficacia demostrada y con cientos de años de experiencia acumulada...

      Eliminar
  6. Si tratas bien a tus plantas sin duda te devolveran el favor que le haces , la poda se utilizan para mas cosas de lo habitual y tiene un monton de beneficios para la planta sie pre que seamos rigurosos en su uso , hacer una plantacion de alta densidad porque vamos a desojar mas de lo normal es un error quitar hojas jovenes , sobre todo en tomate , a mi no parece un buen arte perdemos mas que ganamos ,, teniamos que tratar mas este tema es muy interesante aguilera...

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente, me parece increible el trabajo de formación y recordatorio que hacéis tanto sobre compañeros de profesión como agricultores. Es de agradecer el tiempo, el trabajo y el esfuerzo que dedicais tanto a la hora de publicar los artículos como en responder las dudas de las personas que entran en contacto con vosotros...
    Nunca os déis por vencidos...

    ResponderEliminar
  8. la relacion entre el estado de la luna y la poda, es la misma que se puede establecer entre la marea y la luna.
    voy a poner un ejemplo....
    es una tradicion para cosas como el corte del bambu...
    una operacion que se realiza una vez para cada caña de bambu por lo que realizarlo en el momento exacto es primordial. ahora con la produccion industrial que se aplica a la agricultura, los barnices que se dan para que duren mas, etc .. no lo tomamos en cuenta.. pero cuando se hacia de forma artesana, sin productos quimicos, esos pequeños detalles se notaban en la durabilidad de la caña porque tenia menos agua en el tallo debido a la atraccion lunar...
    y si la luna es capaz de originar mareas... que no afectara a las plantas...
    ciencia o no,,. es una hermosa idea romantica, cada cual que elija la que quiera....
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, no. Todas las cañas se cortan en invierno que es cuando menos sabia tienen y no digas más tonterías de lunas

      Eliminar
    2. Otra cosa, la luna genera mareas porque el volumen oceánico es inmenso pero en un vaso de agua no produce ningún efecto

      Eliminar
    3. al anónimo de las 13.55 ¡que pocas cañas ha cortado usted¡ le invito a cortad unas cuantas cañas en creciente veras rascarte los .......

      Eliminar
  9. Entramos en materia con las rutas metabólicas, lo que nos ayudará a tratar y a abonar menos. Trabajo duro pero muy interesante. Ya plantaba tomate y pimiento mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y así hasta que llegaron de las américas (es lo que tiene ser de huerta y no de campo, que se cultivaba antes de que existieran los motores y las tuberías). Curiosamente nunca me han comentado nada de este arcano lunero

    ResponderEliminar
  10. Saludos...cuando digo que la poda se deberia hacer en luna menguante estoy trasmitiendo sabiduria popular que pasó de abuelos a nietos y ahí la ciencia lo unico que podria hacer es corroborar o irse al carajo;hubo un tiempo en que la unica ciencia que teniamos decia que la tierra era plana y Galileo a la hoguera.Hubo un tiempo en que la ciencia medicinal decia que las enfermedades venian de esceso de sangre en el cuerpo y trataban de curar haciendo sangrias(desangrando al paciente).La revista Nature o la revista Science tienen la misión fundamental de anunciar en sus paginas cual será el futuro modelo de telefono movil con nuevas aplicaciones para saber en tiempo real cuando entremos en cuarto menguante,cosa que ya los egipcios sabian y la ciencia en general esta muy ocupada tratando de hayar un nuevo planeta habitable debido a una epidemia de gilipollez que esta asolando el nuestro.

    Posdata: corte cada quien las hojas y las cañas cuando vean conveniente.
    Posdata II:ay de aquel medico que se crea que es mas importante que un enfermero,pues habrá empezado a convertirse en un Pedante,que como muy pocos saben, es un pelma adulterado por el estudio.
    A.Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Magán, pedante es el que desprecia la sabiduría popular. Me ha gustado tu comentario de la poda, muy instructivo si de lo que se trata es de usar los mínimos fungicidas posibles. No creo que sean agricultores los que se intentan Mofar de eso, sino mas bien gente que quiere que cuando llueve estés podando en vez de hacer lo que dice la sabiduría popular, que es lo que tú haces, comer migas. Un saludo compañero. Jesuseko=Jesús Rincón.

      Eliminar
  11. Como dice magan que cada uno corte las hojas cuando le de la gana , particularmente si que me interesan los ciclos lunares y los tengo en cuenta. La luz es importante para nuestras plantas cuando es excesiva blanqueamos , cuando hay luna llena tendremos mas luz que en luna nueva o sea que la planta detecta la luminosidad y tiene mas actividad nocturna y si lo llevamos a consumo hidrico pues se incrementa , en hidroponico los inicios de riego son antes en luna llena que en luna nueva , comprobado por mucho tiempo, en mi caso claro ,.mis antepasados siempre tuvieron en cuenta el ciclo lunar y yo seguire con mis teorias y morire con ellas , respeto la opinion de los demas pero no las estupideces del de turno

    ResponderEliminar
  12. Aguilera dice; "Así que hacer el favor de no hacer podas mal hechas", cuando lo correcto sería decir ;Así que haced (terminado en d) el favor de no hacer podas mal hechas, pero claro, tratándose de un socialista no podemos esperar mas.

    PD; lo publiques o no, igualmente serás un mal escrito.


    ResponderEliminar
  13. La principal razón por la que la tradición popular recomienda podar en menguante las plantas leñosas -y remarco lo de leñosas- es evitar la pérdida de savia por las heridas. Tiene su lógica, pues la cicatrización se produciría con luna nueva -o sea, sin luz lunar- y la actividad de una planta leñosa -en la que el movimiento de savia es mucho más lento y continuo que en una herbácea- sería ligeramente menor. Tanto es así, que se recomienda podar en creciente cuando el árbol tiene "mucho vicio" y no quiere cuajar fruto, para así "sangrarlo" y ayudar al cuajado.
    Las plantas calculan el fotoperiodo -la duración del día- mediante el sistema de fitocromos (http://es.wikipedia.org/wiki/Fitocromo), y éste puede verse ligerísimamente afectado por la luz de la luna; es posible que esta ligera influencia pueda tener algún efecto sobre los ritmos circadianos de la planta, pero desde luego la luz de la luna es demasiado tenue para activar los procesos fotosintéticos y el movimiento de agua en la planta.
    Cada cuál puede creer en lo que quiera... Personalmente pienso que si existe alguna influencia lunar en el comportamiento de las plantas la fisiología vegetal acabará encontrándolo y definiéndolo, pero por ahora me quedo con lo que la ciencia sabe... Las plantas son aún un gran misterio científico y no paran de realizarse descubrimientos en cuanto a la regulación de su metabolismo; de hecho, en la presente década se han descubierto tres nuevas familias de moléculas con efecto hormonal en los vegetales (estrigolactonas, karrikinas y sulfhidrico)

    Que cada cuál escoja si quiere programar las faenas de su cultivo con el calendario lunar, o si se fía más del AEMET o de las cabañuelas... Pero estoy seguro de que cualquiera de los buenos tomateros que han comentado en el post, prefiere deshojar y destallar su tomate -con un cuchillo bien afilado y apurando bien el rabito- en un creciente seco y ventoso que en un menguante húmedo y lluvioso. Como dice Magan, en los días de lluvia -sea cual sea la fase lunar- lo mejor que se puede hacer es comprar unos buenos avios, un par de kilos de semola y hacerse unas buenas migas (y si son de pan, aún mejor)

    ResponderEliminar
  14. pedante.

    (Del it. pedante).

    1. adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s.

    2. m. desus. Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ento este te acusa de enseñar gramática

      Eliminar
    2. Bueno; se refiera a la primera o a la segunda acepción, a estas alturas me han acusado de cosas mucho peores...
      Por lo menos éste se ha molestado en copiar y pegar el texto de la RAE, y así todos hemos aprendido algo nuevo...

      Eliminar
    3. Precisamente no va dirigido a Entomofilico ni mucho menos, puesto que nunca hace alarde inoportuno ni vano... Siempre es oportuno y útil...
      Ya se han sentido aludidos anteriormente otros... solo hay que leer más arriba.
      Humildad como tiene Entomofílico tienen poca los Pedantes...

      Eliminar
    4. Si es así, acepta mis disculpas.

      Eliminar
    5. Saludos...si no fuese mucho preguntar me gustaria saber exactamente porqué te disculpas Entomofilico???
      Por lo que a mí respecta,llegado el caso que me hubiese sentido aludido...cosa de la que no estoy seguro, por sí o por no,me gustaria contaros un suceso que ocurrió hace muchos,muchos años.
      Mi madre nació y vivió en la muy bonita y salada villa de Balerma, seria facil imaginar la humildad de las gentes y las viviendas en los años de la post-guerra...las calles sin asfaltar,llenas de charcos y socavones, los habitantes vivian de la mar y otros de la agrucultura de secano.Digamos que en su inmensa mayoria,las personas de aquel tiempo carecian de cualquier comodidad y muchos,como en cualquier otro lugar, padecian necesidades y las estrecheces de aquellos tiempos.
      En este contexto, un vecino cuya casa era la segunda según se entra en la calle, tuvo la ocurrencia de pintar el numero dos en el portal de su casa...este capricho le costó muchos disgustos, pues para algunos de pueblo eso era darselas de sabihondo y estirado;.."Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s.
      De este modo,segun cuenta mi madre, la muchacheria se dió en apedrear la puerta del susodicho al grito de :" que salga el numero dos ¡¡¡¡¡ " y así se pasaron muchas noches,cosa que divertia a todo el pueblo menos al apedrado,se sobreentiende.
      Digamos, que en el pais de los ciegos...con pocas palabras bastan
      En este blog hay alguno apedreando puertas,eso sí,desde la comodidad del anonimato.
      Posdata: El suceso es completamente veridico y real, aquel que pintó el numero dos en su puerta era Jose Miguel "El Canuto".Los viejos de Balerma conocen lo que he contado.

      Eliminar
  15. manuel romera donde puedo encontrar el ecocem natural? hay alguna otra forma efectiva para combatir la araña roja en berenjena sin que afecte al nessi
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo retiro de Econorias que está en las norias de el ejido...dirección carretera de san Agustín...pero supongo que en cualquier almacén de suministros agrícolas habrá.

      Eliminar
  16. Buenas tardes.

    Tenemos 2 hectáreas de berenjena con 15000 plantas ( no suele ser el marco más aconsejado pero a nosotros nos va bien) y deshojamos 3 o 4 veces a lo largo del ciclo del cultivo, que es de mediados de agosto hasta primeros de junio, procurando no hacerlo en diciembre y enero, si bien en esos meses solemos hacer un despunte de todos los tallos ( no quitamos ninguno una vez que se amarran), para forzar al máximo el cuajado y aprovechar los buenos precios de esas semanas.

    Nuestro método de deshoje es no cortar la hoja a ras de tallo, con lo cual el palito restante se va secando y cae dejando un cicatriz curada en la planta. Muy rara vez se pudre. Supongo que habrá bastante gente que usa el mismo método.

    Los días de lluvia en berenjena son sagrados y conviene no tocarlas, sin embargo hay muchos días húmedos que son peores que un día de lluvía y hay que cortar sin más remedio y es por el corte por donde si que se suelen podrir.

    Los tratamiento preventivos contra botritis y ceniza los empezamos a finales de octubre y no tratamos todas las semanas ni mucho menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.
    Hola una pregunta para A. Magan, Paco Mal (y cualquiera que pueda aportar algo) viendo que tenéis bastante experiencia en tomate, y teniendo en cuenta que ya habéis explicado según vuestra experiencia cuando y como cortar las hojas en función de las condiciones ambientales, me gustaría saber en vuestra opinión, qué hojas cortaís?? es decir en un tomate para racimo, en función a qué decidís cortar la hoja que está casi en frente del racimo o dejarlo al descubierto, en función al calibre del racimo?? o de si empieza a pintar algún tomate?? sin que afecte claro está al calibre final del racimo y la calidad del mismo...........lo pregunto porque siempre veo en fotos y revistas largos tallos cargados de racimos completamente verdes y que les falta calibre todavía para cortarlos pero completamente sin ninguna hoja y siempre me he preguntado si no les afecta a la calidad o al color.
    Muchas gracias.
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si alguien nos ilumina en este aspecto o nos remite por lo menos algun articulo de las palmerillas en este aspecto de distintas estrategias de poda en tomate de ramo y sus efectos sobre el calibre ,,,,, o algun proyecto de investigación sobre el tema de las podas en tomate rama ,,,, seguro k tienen k tener publicados estudios sobre poda en tomate

      Eliminar
  18. Saludos Antonio.Intentaré responderte segun mi experiencia en tomate racimo,concretamente en Pitenza que es lo que suelo sembrar.
    La mata de tomate Pitenza para cortar en rama siempre tiene ocho ramilletes...es decir,que desde el ramillete de abajo (el más viejo) el que esta maduro hasta el ultimo que esta recien cuajado en la copa de la planta hay ocho ramos. De estos ocho yo intento tener descubiertos,desprovistos de hojas dos/tres ramos,y esto lo hago desde el suelo hasta el alambre,es decir,que empiezo a hacer deshojes al final de septiembre...octubre,noviembre y diciembre (en un cultivo que se planta mediados de agosto y se arranca mediados de mayo) .
    Una vez que los ramilletes maduros estan en la zona de la caida ya no quitamos hojas.
    La forma en que les explico a los peones como han de cortar las hojas es quitando la hoja entera (rapada junto al tronco) cerca del ramo más bajo,el que esta proximo a ser recolectado...mas arriva cortamos hojas medias y de este modo tengo dos ramos completamente descubiertos y dos "entresacados",es decir que los dos ramos mas bajos estan al sol y estan madurando; los dos siguentes estan medio descubiertos y apenas estan pintando pero ya tienen el tamaño y forma,son tomate parado.En cada deshoje quitamos tres/cuatro hojas enteras,rapadas al tronco y tres/cuatro medias hojas,cortadas por la mitad; En la pela siguiente el proceso se repite,cuatro hojas que encontramos medias las quitamos rapando junto al tronco...y "tocamos" por la mitad las tres/cuatro siguientes y de este modo vamos escalando tronco arriva cortando ramilletes en la recolección y despues deshojando,así hasta llegar al alambre donde se ató el hilo tutor.Huelga decir que no trabajo con perchas ni descuelgue de matas.
    Personalmente no hago ni me gusta hacer el "Deshoje Precoz" que consiste en ir quitando una hoja de la parte tierna mientras vamos liando la mata en el hilo tutor,de manera que la mata quedaria "entresacada" reduciendo el forraje de la planata y quedando el fruto muy a la vista; Personalmente opino que este sistema afecta al calibre del fruto por quitar hojas jovenes muy utiles en la fotosintesis.
    Las hojas que nosotros quitamos pertenecen a la parte vieja,son hojas que estan ya amortizadas y no miramos si la hoja esta enfrente,arriva o debajo del racimo,cortamos con la idea de descubrir y solear los ramilletes que estan terminando de madurar.Considero que cualquier tomatera deberia conservar intactas unas diez hojas sanas y jovenes pertenecientes a la parte tierna de la copa hacia abajo,el resto pueden perfectamente se cortadas,medias o enteras.
    La razon de alternar en el deshoje algunas hojas medias es porque de este modo se consigue igualmente el objetivo de descubrir los ramos y aun estando medias la planta se sirve de ellas y sufre menos daño.
    Considero que es muy dañino y perjudicial quitar hojas en una parte de la planta donde el tomate aun esta engordando.Nunca quitar hojas donde el tomate aún es pequeño porque afectará negativamente al calibre final,las jojas se quitan en la zona del tomate "parado" que podria estar pintón o verde,pero ya tiene el tamaño final.
    Eso es todo.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia Ángel. Saludos.
      Antonio.

      Eliminar
  19. un par de cosas que yo subrayaria del comentario del compañero son las 10 o 12 primeras hojas ni tocarlas y no deshojar mas del alambre necesitamos masa foliar para primavera....la fecha de transplante dependiendo en la zona y tipo de estructura que tengas y el marco de plantacion seran las claves de acercarse al exito final ...mas plantas pudieran ser y no siempre algun kilo mas pero ni de lejos en calidad , otro factor negativo es el alargamiento del ramo por falta de luz que termina ahorcandose y afectara al calibre final, ese es un detalle a tener en cuenta tambien en la eleccion de la variedad y ni que decir tiene la poda de la cola del ramo pero no cuando esta maduro si no cuando esta en formacion , cuando veo coger tomates y el contenedor lleno de colas es tirar dinero al contenedor nunca tendra vistosidad un ramo de mayor a menor hay que igualar calibre ,, pero vamos que mangan es un experto en manejo de pitenza y lo describe a la perfeccion.....

    ResponderEliminar
  20. Por que no haces el descuelgue Magán?

    ResponderEliminar
  21. Saludos,yo no debria hablar del metodo del descuelgue,ni de las perchas,porque yo nunca lo he usado; aún así,sé que tiene ventajas e inconvenientes,opino que para hacer descuelgue hay que pasarse el año pelando y descolgando,llueva o haga sol.
    Mi sistema es el contrario que el sistema holandes...Los holandeses inician la campaña en una epoca en que los dias son cortos y frios,por lo tanto paraten desde abajo con dos tayos y a medida en que los dias se alargan y la temperatura media sube ellos van dejando más tayos...
    Mi sistema parte de que cuando yo planto a mediados de Agosto hay mucho sol y mucho calor,por tanto la mata puede tirar con varios tayos,más si es injertada,de este modo yo inicio la campaña con tres tayos por mata y a principios de Noviembre corto cabezas al 30% de los tayos,de manera que cojo unos kilos extra en los meses en que hay (deberia haber) buen precio,Noviembre-Diciembre-Enero y parte de Febrero,momento en que mi cultivo se queda en un marco normal de mata/metro,con lineos a dos metros;De este modo hago 16 kilos metro,habiendo vendido la mayor parte de ellos en los meses caros y sin tener que montar la parafernalia del descuelgue.
    A.Magán

    ResponderEliminar
  22. Entonces tu eres mas listo que los holandeses, muchacho que tío!!!!!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...