Actividades

jueves, 12 de febrero de 2015

Nuevas hormonas vegetales I: Estrigolactonas

Todo el mundo sabe que desde hace muchos años que las hormonas vegetales son las auxinas, giberelinas, citoquininas, ácido abcísico y etileno (Os acordais del Etephon?) Pero como en estos tiempos la ciencia avanza que es una barbaridad se suceden los descubrimientos de moléculas que tienen efectos reguladores en las plantas. Las estrigolactonas se descubrieron en una planta parásita (Strigia lutea), de ahí su nombre. Tiene un efecto regulador sobre la producción de ramas y tallos (inhibición) y sirven de señal para potenciar la colonización de las raíces por parte de las micorrizas, intervienen en la senescencia foliar y en el desarrollo de las raíces. Interviene en la búsqueda de recursos por parte de la planta en caso de estrés por falta de nutrientes, principalmente fósforo y nitrógeno. Su aplicación practica ha empezado en el campo, de
la micorrización. Ya hay algunos productos comerciales de micorrizas que utilizan estas sustancias.

22 comentarios:

  1. en una ocasión se comentó en el blog que el uso de ana y ana-amida en riego a dosis bajas favorecía el enraizamiento, 50cc/10areas, pero para qué volumen de agua aplicado a esas 10areas¿ o mejor dicho, a que dosis por litro de agua de riego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que opinais los administradores del blog¿

      Eliminar
  2. Ahora hay productos que estan de moda en tomates y pepinos,que lleva aminoacidos,AATC,ATC,glicina,cisteina y triptofano.....mi pregunta es para que es el triptofano?

    ResponderEliminar
  3. Que son mejores para el cultivo,las trichodermas o las microrizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. geronimo, son 2 cosas diferentes. las tricodermas para proteger de los ataques de hongos y las micorrizas para que la planta pueda coger mas comia y mas agua del suelo . primero se aplican las micorrizas y los 15 días las tricodermas .

      Eliminar
    2. la planta no va a coger más comida de la que necesite, si que es cierto que mejora la absorción de nutrientes como el P, el N, el Zn, el Fe y el Cu y debemos olvidar que las micorrizas tambien previenen de patógenos por competencia de espacio y de nutrientes frente a patógenos y que además activan el sistema defensivo de la planta lo cual es muy importante frente a posibles ataques. Tambien tienen la capacidad de producir quitanasas y glucanasas que hidrolizan la pared de las células de hongos patógenos. Tampoco debemos olvidar que al asociarse al hongo es cierto que aumentamos el espacio explorado pero no debemos de dejar de enraizar bien nuestra planta para no depender sólo de estos microorganismos que pueden desaparecer por la necesidad de algún tratamiento fúngico. es que hay cierta confusión cuando se dice que las micorrizas enraizan.

      Eliminar
    3. Tu si que sabes. Es como decir que el nitrógeno pudre. Pudre el hongo, no el nitrógeno. Esta relacionado, per no es lo mismo el exceso que la medida correcta.
      Saludos Celemin.

      Eliminar
  4. Muy interesante. Precisamente la semana pasada Timac Agro presentó un potenciador biológico para el control integrado de suelos llamado Biotech. Alli se habló de este tipo de sustancias y de la importancia que tenían a la hora de trabajar con microorganismos en la agricultura intensiva. Si no me equivoco decían que a las bacterias PGPRs y micorrizas que llevaba el producto le añadía una molécula que habían estado investigando para que los microorganismos funcionasen con éxito. Pienso que puede tratarse de algo muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exacto,la hectarea sale por 180 euros,se hecha primero un kilo y a la semana otro kilo,cada uno cuesta 90 euros

      Eliminar
  5. Geromin te voy a dar un consejo muchacho. Mira yo cuando era joven como tu me gustaban mucho los potingues porque pensaba que me harian coger mas kilos, los probaba todos y sabes a que conclusión llegue?, pues a que me gastaba el dinero inútilmente. Cualquier cultivo se lleva perfectamente con agua, un buen equilibrio NPK+Ca+MICROS, aire y sol, mucho sol, lo demás sobra, ya te darás cuenta ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo creo que hay potingues como tu los llamas que funcionan muy bien y maximizan los rendimientos de los cultivos que para eso son intensivos. Es mi opinión.

      Eliminar
  6. Cuando dicen que se prepare pej, 1000 ltos de caldo a una dosis de 8 ppm o 10 ppm, a que dosis se refiere en cc?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 ppm es 8 kilos en un millón de kilos. Si dividimos por 1.000 tendremos 8 gr en 1.000 Lt.
      Pues ya tienes la solución. 8ppm es 8 partes por millón. Suponemos que el litro de agua pesa 1 kg. Y es igual a 8 gr en 1.000 Lt.
      Saludos Celemin.

      Eliminar
  7. creo que el biotech se hecha a dos kg justo al inicio de la plantación y que se echan en una sola vez.

    ResponderEliminar
  8. EL TRIPTOFANO es un aminoacido, precursor de las proteinas...
    es facilitarle el trabajo a la planta, en vez de sintetizarlo, se le da hecho...

    ResponderEliminar
  9. La importanciaque se da al triptofano en ese tipo de productos a los que se refería Geronimo poco tiene que ver con la síntesis de proteinas. Más tiene que ver con la actuación del triptofano como precursor del AIA (ácido indol acético) en el metabolismo de las auxinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. existen dos vías para la metabolización de las auxinas. Su importancia se limita a la vía metabólica triptofano-dependiente.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración compañero.

      Eliminar
    3. entonces el triptofano si funciona,y cual es su funcion?

      Eliminar
    4. entonces el triptofano si funciona,y cual es su funcion?

      Eliminar
  10. Cuantas historias tiene esta agricultura , llevo mas de 30 años viendo productos milagro y se van disolviendo en el tiempo , por que sera ? Yo soy del equipo de alfredo gimenez latierra se lo traga todo tu echale que no tiene fin , ahora echale numeros a tanto productillo ,,, es sicologico solamente pero cada cual que gaste lo que quiera , yo he renunciado a este mundillo un tanto lioso y publicista ..

    ResponderEliminar
  11. Geronimo cem no hagas caso a Paco mal, que el lo que quiere es que tu no cojas muchos kilos por no echar esos productos tan buenos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...