Actividades

miércoles, 25 de marzo de 2015

Dobles techos: en resumen

En este blog se han escrito varios post sobre dobles techos y por varios autores. Pero ahora sale esta publicación de Entomofílico en los documentos técnicos de Cajamar donde se desarrolla el tema de forma compacta y resumida. Aquí lo podeis descargar: Sistemas pasivos de climatización en tiempos frios: Dobles techos. !Que aproveche¡

11 comentarios:

  1. Después de varios años haciendo pruebas he llegado a la conclusión de que no es rentable poner doble techo, primero por el coste del plástico y la mano de obra de ponerlo y quitarlo, por la luz que quita y por el agua que concentras en zonas, en vez de en todo el suelo, para tener apenas un par de grados durante pocas horas mas, muy pocas, porque al amanecer hace la misma temperatura con techo que sin techo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo de temperatura vive el pepino... El doble techo tiene otras ventajas tan o más interesantes.
      De todas maneras no entiendo porque desdeñas un incremento de un par de grados en las mínimas... Ese ligero incremento, sostenido durante toda la campaña, tiene un efecto más qyue apreciable en la integral térmica, y por tanto, en el comportamiento de la planta (y no hablo de observaciones ni impresiones, sino de datos cientificos en ensayos de centro de investigación)

      Eliminar
  2. Hola
    Soy Rodsol Comex Crom, soy agricultor del poniente, soy nuevo en el cultivo del calabacin, por eso mis consultas sobre el calabacin que esta chupado los primeros frutos, aunque he leido los ultimos articulos del blog, no encuentro informacion sobre el blog de los calabacines chupados, mis consultas es sobre que hacer con las flores pegadas y mejorar porque el fruto esta de tamaño corto y no crece.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. voy a comenzar mi cultivo de tomate en suelo, entomofiligo o aporellos, por cual de las dos opciones de abonado os decantais?, teniendo en cuenta los nutrientes del agua de riego + los del analisis de suelo, estoy en duda entre utilizar en mmol/l 10 n, 1 p , 4.5 k, 3.18 ca, 1.13 mg o la opción B- 10n, 1p, 4.5k, 2.4ca, 1.13 mg (en ambas opciones ya irian incluidos los nutrientes que aporta agua+suelo). Mi intención es usar la opcio b, pero no se si me estaría quedando quizás un pelin corto en ca. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías de tener ninguna duda. Básicamente estas hablando de lo mismo. Esa diferencia en Ca es mínima y seguramente soportable para cualquier suelo calizo. De todas formas, empieza con más calcio y cuando empieces la recolección baja el Ca a la segunda opción.

      Eliminar
    2. en literatura sobre nutrición he leido una relación k/ca = 1.75 y ca/mg = 2 en mmol/l como las más adecuadas. no estaria saturando el suelo con ca si mantengo 4.5 k, 3.18 ca y 1.13 mg ? gracias.

      Eliminar
    3. En solución nutritiva -o en extracto saturado- esa que comentas es la relación corecta entre calcio y magnesio, pero en el complejo de cambio el calcio debe estar mucho más alto que el magnesio, en una relacion 5 a 1 (más o menos un 75% de Ca y un 15% de Mg, estando el 10% restante ocupado por cationes monovalentes -K y Na-)
      El potasio -al ser un catión monovalente- si llega a alcanzar valores muy altos en el complejo de cambio tiene el mismo efecto negativo que el sodio, o sea, la disgregación de la estructura del suelo. Pero ten en cuenta que las plantas de tomate consumen potasio en cantidad, así que es imposible que con una relacion K/Ca de 1,75 aparezcan estos problemas. Otra cosa es cuando se trabaja a base de "buenos viajes de potasa"...
      O sea, que en principio no tienes porque preocuparte. Lo que sí es recomendable es, cuando se hace un análisis de suelo anual, no restringirse al extracto saturado y analizar también los cationes de cambio y el resto de los parámetros de fertilidad del suelo, para así tener una idea de como está y de como está cambiando -si lo está haciendo- el suelo con nuestro abonado.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. para rodsol...
    estas echando al calabacin el porro???

    ResponderEliminar
  5. Buenas compañeros
    Me gustaría saber si hay algún modo de comprar estos cuadernos técnicos en formato físico, ya que me aburre mucho leer en el móvil, y aparte, considero que la biblioteca de cualquier prprofesional de la agricultura debería contar con estos volúmenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no... Ahora solo se publican en formato electrónico, una lástima; pero ten en cuenta que si no fuera así ni siquiera se publicarían... Cosas de la crisis.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...