Actividades

domingo, 15 de marzo de 2015

Hic sunt dracones--Madre tierra

En la edad media, cuando el conocimiento de la geografía no era muy bueno, los cartógrafos se cuidaban de advertir, en los mapas algunas zonas especialmente peligrosas o desconocidas con la frase que da título al post: Aquí hay dragones. Viene a cuento por la tendencia en la agricultura (agricultores) de adentrarse en territorios un tanto desconocidos o, al menos, no bien asentados. Ese territorio borroso es donde se están internando al cultivar con la técnica conocida en el extranjero como "Effective microorganisms", en castellano "microorganismos efectivos". Aquí ahora son la revolución prometida, no se necesita desinfectar ni abonar. Solo gastarte unos 4000 euros por Ha, con pago anticipado, y cada semana te dan unos sobres de microorganismos que se vierten en la balsa. ¿Y que microorganismos son? Lactobacillus casei, muy abundante en los humanos; Rhodopseudomonas palustris, muy abundante en la naturaleza más podrida; y levadura de cerveza Saccharomyces cerevisiae; más algunos otros que no dicen.
Yo en principio no me mojo sobre su funcionamiento, ya se verá. Pero en un artículo publicado por su inventor (Teruo Higa) con un especialista en microbiología del suelo (James F. Parr) uno de los inconvenientes que encuentran es:  "the main limitation...is the problem of reproducibility and lack of consistent results." El artículo es este.
O sea problemas de reproducción de resultados consistentes. Sin embargo han creado una empresa multinacional para propagar la buena nueva por el orbe.
trabajando en ecológico, u agricultura orgánica puede ser una opción. En agricultura tradicional como la nuestra, hay que verlo.
 Ya está aquí el verano

12 comentarios:

  1. ¿No han hecho una reunión divulgativa en Adra recientemente?. Alguien que haya asistido nos podría ilustrar sobre lo que allí se dijo. En principio resulta algo sospechoso lo del pago por adelantado para algo que es muy novedoso y siembra muchas dudas sobre su rentabilidad porque al fin y al cabo no se trata de producir sin más. Muchas fincas podrían producir unas cosechas aceptables sin aportar nada de abono durante un año. El quid de la cuestión es que en esta nuestra agricultura hay unos costes fijos que hay que cubrir y unos precios totalmente aleatorios que obligan a maximizar la producción para cubrir esos costes y además buscar algo de rentabilidad. Sería maravilloso vivir en un mundo en el que solo con agua y restos orgánicos se llegaran a producir 8 ó 10 kg por metro cuadrado y año y se pagara un precio justo por esos productos de forma que los agricultores pudieran vivir dignamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aportación ¡¡Aporellos!!, e interesante post de Aguilera, una vez más.

      Eliminar
  2. Ya estamos otra vez desprestigiando algo que funciona, y por que?, sencillo, porque este maravilloso producto que YO NO VENDO, pero si utilizo, resta ventas a los agroquímicos, es la historia de siempre.

    ResponderEliminar
  3. yo no digo ni bueno ni malo, las cosas hay que desmostrarlas, poquito a poco y tiempo al tiempo, yo tengo algunos añitos en este mundo agricola nuestro, y he visto muchos productos milagrosos, lo malo ha sido que hemos tenido que demostrar si es bueno o malo ,con nuestro bolsillo, y a mas de uno nos ha costado un puñado de euros, los experimentos de los demas, yo ultimamente estoy muy desengañado, y espero a que me lo demuestren, con su dinero y luego ya veremos, como comenta aporellos una tierra que venga de un buen abonado, puede aguantar una cosecha sin abono, ya veremos en unos añitos lo que pasa, con los productos milagrosos. un saludo sufridores

    ResponderEliminar
  4. HOLA, voy hacer un invernadero y haciendo un camino por medio me salen lineos de 40 metros ¿lo veis excesivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que tener en cuenta es distancia a la hora de diseñar el sistema de riego, para no perder eficiencia.

      Eliminar
  5. Excesivo?, depende de lo que tú consideres excesivo, por ejemplo, excesivo puede resultarte que el miembro de tu vecino mida 18 cm, pero a su mujer esos 18 cm se le queden cortos y prefiera uno de 23. Todo depende de lo que pende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto sufrimiento tienes que tener, pensando todo el día en lo que tiene o no tiene el vecino. jaja

      Eliminar
  6. En mi opinión creo que son demasiado largos pues, para trabajar, por ejemplo en la faena de la recolección, deberás recorrer más metros con el carrito, tanto cargado como de vuelta al tajo, para recoger una misma cantidad de género -lo puedes calcular-, que si los líneos son más cortos.
    Yo tengo una finca que quiero reinvernar próximamente, tiene 60 metros de ancho, con los líneos de 30 metros de largo y, estoy pensando en hacer dos pasillos para así dejar los líneos de 15 metros de longitud. Se que se pierden plantas, pero se ahorra en trabajo y en tiempo al reducir metros recorridos inútilmente. Por los datos que das, entiendo que tu finca debe tener unos 80 metros de ancho, yo ahí haría dos pasillos. Se te quedarían los líneos de unos 20 metros y, en mi opinión, más cómoda para trabajar.

    ResponderEliminar
  7. En Holanda, que hasta donde se sabe serán cualquier cosa pero no tontos, los pasillos los tienen de hasta 90 metros y son la mar de felices, pero tu que no pareces muy tonto tampoco ya puesto te puedes hacer unos pasillicos de 7,5 metros si ves que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la longitud de los pasillos (que pueden tener cualquier longitud) y otra muy diferente es la longitud de los líneos, porque en éste ultimo aspecto sí que hay diferencia. Los holandeses suelen tener raíles por los que circulan con los andamios que les permiten trabajar las plantas a más de 3 metros de altura. No es comparable a nuestros invernaderos y, desde luego que no son tontos; yo me suelo meter en páginas de horticultura holandesas y te puedo asegurar que no dejo de sorprenderme del grado de control que tienen sobre cualquier aspecto del proceso productivo en sus invernaderos.

      Eliminar
  8. Como me explicó una vez un gran profesor y me quedó marcado: no hay que confundir moda con progreso en la agricultura. Hay muchos productos varios de microorganismos de eficacias probadas en condiciones muy específicas, pero de ahí a que sean la solución... La moda en este caso sería aplicar los preparados de microorganismos varios según se bandee la necesidad. El progreso (al igual que en un buen manejo de fertilización: análisis suelo, agua y necesidades cultivo, luego los aportes y factores correctores), lo constituiría: análisis de suelo (carga de microorganismos), conocimiento del crecimiento de la microbiota del suelo, especies predominantes en nuestro suelo y caracterización, qué aportamos con qué enmiendas orgánicas, etc. Algo muy complejo y poco estudiado como un todo... Pero información hay y en cantidad: suelos supresivos a ciertos patógenos de suelo, como los fertilizantes modifican la microbiota del suelo, fatiga del suelo, enmiendas orgánicas... El progreso perdura la moda cambiará cada año/años. Lo cierto es que cada vez se trabaja mejor el suelo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...