Actividades

sábado, 7 de marzo de 2015

Otro cribado extraño

Nunca había visto unos síntomas tan violentos en melón. Cuando las plantas tienen menos de un mes ya se manifiestan. Se lo achacamos a que las plantas están situadas donde cayó un gran chorreón de agua en las últimas lluvias y se aceleró la infección por parte del Olpidium que, no olvidemos, es un hongo de los llamados acuáticos (sus esporas se mueven mediante flagelos).  Las plantas de las fotos son las que aún quedan puesto que otras con síntomas más visibles (incluso con el cogollo quemado) ya se habían arrancado. En todo caso lo preocupante es que el agricultor confundió la enfermedad con un ataque de Didymella y andaba el hombre cucharreando. Puede que vuelvan a infectarse pero lo mejor es reponer cuando son pequeñas.
A mi al principio me parecía una quemadura salvaje. Pero lo de que se viera quemado hasta el cogollo me pareció raro. En poco tiempo despejaremos dudas.





4 comentarios:

  1. Tengo pepinos con casi un mes sembrados y me hacen poco en crecimiento , y tienen los entrenudos muy cortos como si les costara tirar aunque la mata esta fuerte de vigor , a que puede ser debido a que por la noche tengo temperaturas inferiores a 10 grados? Se le puede aplicar algo via foliar para que ayude en el crecimiento? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Entomofilico a ver si usted que es pepinero da su opinion sobre el anonimo anterior... yo tengo un problema similar , y los mios estan a 40 cm de altura y tienen algunos bordes de hojas un poco amarillos, y el cogolllo afinado con falta de vigor.. no se si sera de haber tanto cambio de temperatura ( dia a 37 grados y noches por debajo de 8 ) o que les falta luz para crecer mas por el suave blanqueo que les di , o que los 40 min de riego que les doy dia si dia no es poca agua y tenga que regar todos los dias 20 o 30 min..... A ver si nos sacas de dudas gracias

    ResponderEliminar
  3. Es un problema tipico de estas plantaciones; demasiafo frío de noche y una humedad relativa demasiado baja a medio día. Generalmente la planta mejora si se mejora la humedad relativa, haciendo charcos en los pasillos o algo similar (asumiendo que no tienes nebulizacion) Conforme vayan subiendo algo las minimas nocturnas, la planta vaya abriendo hoja y su transpiración mejore la humedad relativa, mejorará mucho su aspecto, y muy rápido.
    En cuanto a productos foliares, no soy muy amigo de ellos; ningún estimulante puede corregir el frío nocturno y la sequedad del centro del día... Prefiero que sea otro quien recomiende éste o aquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entomofilico que te parece el ponerle una segunda goma al lineo y que tenga una a cada lado para mayor humedad?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...