Actividades

lunes, 18 de enero de 2010

El color de la berenjena (y del dinero)


Con el invierno duro las berenjenas suben de precio. Empiezan a perder la coloración morada oscura y se deprecian. La fisiología del color de la berenjena es compleja. El pigmento principal es la nasunina ( una antocianina). Cuando los rayos del sol inciden sobre la berenjena se puede producir una reacción llamada de fotoisomerización que transforma el isómero cis en trans, lo que parece que lleva a un cambio en la pigmentación. se sabe que influyen otros factores como el pH celular y la nutrición nitrogenada. En este tiempo por tanto atentos al blanqueo para disminuir la insolación, pero cuidado el blanqueo puede agravar problemas de pudrición.

8 comentarios:

  1. Aqui los tecnicos(comerciales) solo te manda para eso: Hierro, hierro y mas hierro.

    Antonio Hidalgo

    ResponderEliminar
  2. entonces que seria lo correcto mantener el blanqueo y llevarlas cortas de nitrogeno y con el ph del riego bien cortito?

    ResponderEliminar
  3. lo que más perjudica la berejena es el estres y el blanqueo debe irse eliminando conforme baja la luz

    ResponderEliminar
  4. en México específicamente en la zona de sinaloa, es muy común esa fisiopatia, en berenjenas, principalmente por los altos cambios en la temperatura entre el día y la noche y la falta de luz.

    ResponderEliminar
  5. EL CAMBIO DE CUIA A TRANS EN LA MOLECULA DE NASUNINAES INDDICATIVO DE ALGUN CAMBIO EN LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS SOLANACEAS QUE PUEDEN SER TOXICOS AL HUMANO ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...