Actividades

jueves, 11 de febrero de 2010

Desaparecerán las fitohormonas?

Ya de seguida contesto que no. Y por que creo que no? Porque la investigación avanza en sentido contrario. ¿Cuantos tipos de fitohormonas utilizamos en el campo? Muy pocas, en resumen: etefón para colorear los pimientos: su uso va disminuyendo; auxinas (ANA, ANA amida y similares), también puede disminuir su uso; citoquininas (benciladenina, zeatina, etc), claramente en expansión; giberelinas (Set fruit y similares), en expansión. Pero se descubren nuevas sustancias con efecto hormonal: ácido jasmónico, ácido salicílico, brasinosteroides, hormonas peptídicas, etc, que abren mucho las posibilidades de control. No hay que confundir las sustancias hormonales con las antihormonales como daminocida, placobutrazon, uniconazol, tebuconazol, CCC, triadimefón (alguien se acuerda del Bayleton?), mepiquat, hidrácida maleica, tetciclacis, ancimidol, flurprimidol, metconazol, inabenfide, prohexadiona, bx112, etc o las sustancias con efecto herbicida como el 3,4 D, dimetipin, tidiazuron o el glifosato muchos de los cuales si están realmente prohibidos o son de un manejo muy difícil.

14 comentarios:

  1. Par los ecológicos, aunque no lo sepan también utilizan hormonas o mejor dicho reguladores del crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pimiento amarillo y quiero cogerlos pronto, ya sabes por el precio, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Y el tema de los fitofortificantes, tan en uso en agricultura ecológica.

    ResponderEliminar
  4. un producto que todo el mundo sabe como se llama a 4-5 cc/l una o dos vueltas

    ResponderEliminar
  5. donde puedo conseguir el producto?

    ResponderEliminar
  6. me han dicho uno que se llama darkol, ese es??

    ResponderEliminar
  7. el darkol lleva pero en cantidades bajas, se llama ethrel 48 y supongo que estará en cualquier almacen, además es un producto perfectamente autorizado pero para dosis de 2 cc/l y 10 dias de plazo de seguridad

    ResponderEliminar
  8. el ethrel 48 va a 2cc/l? y 10 días de plazo??? si yo lo que quiero es coger los pimientos la semana que viene, que hago????

    ResponderEliminar
  9. a 5 cc/l y otra vuelta a los 3 ó 4 dias

    ResponderEliminar
  10. registro oficial MARM
    Ethrel 48 ETEFON 48% [SL] P/V.num.reg 13299.
    Usos autorizados: Pimiento, tomate , adelantar maduración y uniformar maduración.
    Dosis: 0,1-0,15% (pimiento) y 0,15-0,2% (tomate)
    Plazo de seguridad: 10 dias.
    Aplicar al comienzo del envero o cuando queden frutos aún verdes al final de la estación.

    ResponderEliminar
  11. Quisieraq agradecerte este blog, es estupendo que quieras compartir con los demás tus experiencias y conocimientos. yo trabajo en el sector y cada día lo primero que hago es ver si has publicado algo nuevo. Animo.

    ResponderEliminar
  12. Espero que no desaparezcan. Como le diria el Maestro al Pequeño Saltamontes: en el equilibrio está la solución. Es innegable los beneficios del uso de plaguicidas y fitohormonas en el siglo xx(lucha contra el hambre así como enfermedades como malario, dengue...); tan innegable como los perjuicios ocasionados al medio ambiente y salud humana el uso desproporcionado de estos.
    En el caso de reguladores de crecimiento no he conseguido leer nada al respecto de su uso y efecto para la salud humana, si alguien lo sabe podria informar. Lo dicho equilibrio.

    ResponderEliminar
  13. Quiero sembrar calabacines ahora, y en el almacén de suministros me dicen que ponga Platinum, que es una variedad que va muy bién en siembra de Octubre y en primavera. Yo sólo he probado en esas fechas Berula y Consul, asi que no se que hacer. ¿Tú que me puedes decir?.

    ResponderEliminar
  14. quien decide es quien compra (la alhondiga o coperativa) porque ahora hay muchas variedades buenas para primavera, pero depende del sitio, para sitios cálidos espada, para más frios capea, además son buenos otelo y para durar más tiempo el cora aun se pone. Va por modas ahora se está poniendo por aquí bastante otelo. El jarto es nuevo y está por ver, yo tengo pruebas y no me ha germinado muy bien pero dicen que es un monstruo. A mi me gusta el otelo aunque de color es un poco claro. El consul es minoritario pero todavia podría valer. El platinum no lo he visto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...