Actividades

viernes, 19 de febrero de 2010

Los interesantes fosfítos

Los fosfítos son derivados del ácido fosforoso ( y los fosfatos del ácido fosfórico), también denominados fosfonatos. Son en principio buena fuente de abonos fosfóricos, pero tienen otras propiedades interesantes. La principal que es un buen antimildew y actua además estimulando la SAR (Systemic Adquired Resistance, o sea resistencia sistémica adquirida) que es el mecanismo por el cual las plantas responden a las infecciones fúngicas. La ventaja que tiene además es que no es muy caro. El producto que inició la linwea de los fosfitos fue el Aliette (fosetil-aluminio) pero después se encontraron propiedades interesantes en otros fosfítos como el potásico, magenésico, etc. La foto muestra el más concentrado que conozco, pero los menos concentrados tienen las mismas propiedades, y la mayoría van al 50 %.
Más inpormación en castellano aquí.

5 comentarios:

  1. Te felicito por el gran aporte que haces poniendo en común tus conocimientos. Mi pregunta es ¿Has utilizado alguna vez fosfito calcico en algún cultivo? Podría ser interesante para darle algún tratamiento foliar al calabacín (ahora que hace frío y lluvias), en vez de utilizar por ejemplo Fosetil-Al, que parará más la planta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No sé si conoces el Glass Mg, es un fostito potasico con magnesio en forma de fosfito de magnesio. Yo lo utilizo tanto como preventivo de mildiu como de oidio. funciona relativamente bien como acompañante, al mismo tiempo baja el pH del caldo.

    ResponderEliminar
  3. Los iones acompañantes son complementos nutritivos pero hay que tener en cuenta que el ión fosfito es el activo desde el punto de vista de las defensas de la planta

    ResponderEliminar
  4. Antonio:

    El valor nutricional del fósforo contenido en los fosfitos es mínimo, o incluso yo diría que nulo... otra cosa es que algún producto pueda contener también fosfórico en disolución además de fosforoso.

    Fungicidal Activity and Nutritional Value of Phosphorous Acid By ASHA M. BRUNINGS

    Effect of phosphite on tomato and pepper plants and on susceptibility of pepper to Phytophthora root and crown rot in hydroponic culture. FÖRSTER H.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la cita ya la he leido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...