Actividades

lunes, 15 de febrero de 2010

Stramenopila

Un post de culturilla general:
A cualquiera que se la pregunte dirá que la foto muestra un ataque de mildeo, palabra que se deriva del inglés "mildew" aunque ellos distinguen dos tipos de mildew, al otro tipo le llamamos nosotros ceniza. Pero si se le pregunta a continuación que tipo de organismo es dirá casi seguro que es un hongo ¡error!. Este tipo de organismos están más relacionados con las algas que con los hongos. ¿Y que importancia tiene? Pues que los métoso de combate son distíntos. Así hay que luchar contra ellos con productos específicos que tienen poco efecto sobre los hongos (Previcur, Acrobat, Aliette, Terrazole, etc).
Por otro lado son acuáticos (en especial Pythium y Phythophthora) y como tales pueden contaminar una parcela a través del agua de riego. Las balsas y los techos de los invernaderos suelen estar llenos de ellos. Mucho cuidado con el agua de lluvia que se recoge en las balsas, hay que desinfectarla.
El nombre del título es el reino al que pertenecen estos organismos y que incluye algas de varios tipos.


4 comentarios:

  1. No es fácil que una planta sea atacada por los fitopatógenos del agua de riego (normalmente todas las aguas contienen fitopatógenos, en mayor o menor nivel dependiendo de la fuente), a no ser que la planta sufra algún tipo de estrés o herida, permitiendo la colonización.

    ResponderEliminar
  2. si el agua es de pozos no, pero si es de balsas no tratadas no es ni chispa de difícil

    ResponderEliminar
  3. ¿Me puedes explicar en que consiste el cucharreo?

    ResponderEliminar
  4. El cucharreo es verter una cantidad determinada (unos 200 cc normalmente) de disolución fungicida dirigida al cuello de la planta. Antes se hacía con cucharros y ahora se hace con la máquina de mochila o el motor quitándoles la boquilla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...