Actividades

viernes, 27 de agosto de 2010

Eysarcoris ventralis en pimiento

Es un pentatomido de pequeño tamaño (unos 0,8 mm las hembras adultas), que está citado como plaga en arroz. El caso es que el año pasado comenzo a verse en alguna finca y este verano está más extendido. No es tan gregario como Nezara y se distribuye más ampliamente por lo aparecen menos frutos dañados, pero más dispersos. Afortunadamente creemos que le afecta el indoxacarb. En principio no parece una plaga complicada, pero ya veremos...

por entomofílico





9 comentarios:

  1. La verdad que doy fé que puede causar daños puntuales en el pimiento, y cada vez se ve más en los invernaderos. Son daños muy parecidos a la Nezara. Entomófilico publica fotos mejores que sé que las tienes, en esas no se aprecia bien "er bicho" jeje. Saludos Javi Quimi.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos.
    Tengo problemas con esta plaga en un invernadero en el que hay bastantes bichos de estos.
    El problema es que está en fase de instalación el orius y no sabemos qué productos utilizar ¿me podríais ayudar?

    ResponderEliminar
  3. Como he comentado antes, el año pasado la cosa se controló bastante con el steward (pero no estamos del todo seguros porque, aunque lo hemos visto en bastantes fincas sólo hubo problemas serios en una)

    No creo que ningún producto compatible en fase de instalación le afecte, así que probaría con el steward cuando el Orius este instalado.

    Siento no poder ayudarte más. Buena suerte y si das con algo te agradecería los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    Como os comente, tenía y tengo un problema grande con estos bichos. Puesto que tengo de 3 a 4 bichos por mata y todo el pimiento cuajado lo está dañando. El técnico me ha recomendado el steward pero no le a echo nada.la única solución que me queda es recoger uno a uno, puesto que si los matas, los demás huelen el olor tan fuerte que desprenden y se tiran de la mata para esconderse en la arena. Pienso que nos va a dar más de un quebradero de cabeza como no demos con una solución rápido. Mi invernadero esta por la zona de adra. He escuchado que por la zona de dalias está haciendo daño. Veremos qué pasa si me entero de algo lo comunico, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. yo tambien tengo el bicho ese es poco terreno son 2000 metrosy e probado con oberon plenum aceite mineral....y nada aun no e probado con steward pues el orius esta en fase de instalacion asi ke no me a kedado mas remedio ke ir planta por planta le e dado unas 5 vueltas en espacio de semana y media y de momento a desaparecido practicamente todo eso si ya por ultimo me puse mascarilla como un cacharro de esos tan pekeños puede oler tanto,te podrio por dentro y no se muere el joio

    ResponderEliminar
  6. tengo un invernadero en la zona de Adra que se a infectado de panderola, en cuestion de 20 dias,no puedo echar confidor en lucha integrada,¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    K pasa Javiolooo, estas en tos laos!!!
    Este chinche puesde ser bastante jodido. Nosotros recomendamos Steward+Aling cuando el orius esta medio instalado. Con poco nivel de eysarcoris funciona y desaparece al menos por un tiempo, intentad llevarlo así hasta que llegue el frio. Si el nivel de plaga es alto tendrmos que irnos a algo mas fuerte. Fijaros bien en las plantas de cebada que tenemos como bankerplant, suele empezar apareciendo en estas zonas por ser una leguminosa

    ResponderEliminar
  8. Pues a lo mejor os parece una tontería, pero yo le he recomendado a un agricultor un tratamiento con Aphox + Azadiractin, pero que antes deshoje para que el tratamiento penetre bien en la planta, puesto que el bichejo tiende a esconderse bajo el pedunculo del fruto el cobarde. He visto un monton de pequeños muertos y algunos adultos.¿? Y el aphox no es tan agresivo para el Orius. Probad a ver que tal os va.

    ResponderEliminar
  9. A mi el steward me dio buenos resultados, pero es verdad que con poblaciones bajas... con poblaciones altas se ve por los comentarios que no actúa. Habrá que probar con las distintas soluciones propuestas a ver que tal.

    Ahora bien, de cara al futuro creo que lo mejor va a ser cojerlo cuanto antes. Tal y como están los chinches (y como se van a poner) creo que lo suyo es dar un tratamiento "apañao" de steward+aling ANTES de soltar Orius, veamos o no veamos chinches en el cultivo, para curarnos en salud. Todos estos chinches desaparecen en cuanto hace un poco de frio, asi que este año habrá que aguantar como se pueda...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...