Actividades

jueves, 4 de noviembre de 2010

Calabacín en Torrepacheco

No se que patología es esta, a ver si alguien tiene idea, parece virus de la verruga pero es más fotogénico y de verde claro. Podría ser una bacteriosis, un virus, en fin un algo.
Las fotos se ven muy pequeñas pero a mi me da la sensación de un mosaico averrugado.










7 comentarios:

  1. En la primera foto el fruto pequeño parece que tiene un moteado de manchas oscuras, eso podría recordar a CGMMV, ya que la sintomatologia de este virus cambia según condiciones climáticas. Con calor y luz la planta lo demuestra poco y en el fruto le sale un moteado. Pero bueno ya hablastes de este virus el año pasado y supongo que lo habrás descartado.

    ResponderEliminar
  2. Antonio tiene toda la pinta de virus. No se observa bien pero bien podria ser ZYMV, en una fase temprana, aunque no descartaria CMV o WMV. No obstante todos se transmiten de igual manera, controlar el pulgón e intentar recolectar de forma manual(no meter cuchillo)

    ResponderEliminar
  3. No no he descartado nada porque yo veo lo que vosotros, fotos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque de calabacin no entiendo mucho, a primera vista parece un potyvirus transmitido por pulgones, así que lo correcto es lo que recomienda el compañero anónimo de las 18:54.
    Eso sí, coincido con JAVI QUIMI en que se parece mucho (pero mucho, mucho) al CGMMV de los pepinos, pero este virus no afecta a calabacin. Eso sí, hay otros virus muy parecidos específicos de calabacin. No están citados en España, pero... vete tu a saber.
    En mi opinión lo mejor es tomar las medidas de control de pulgones como si fuera un virus de la verruga y llevar la planta a un laboratorio especializado en patología vegetal (a ser posible de la administración) y que investiguen, que son los que tienen los medios necesarios y además para eso están.

    ResponderEliminar
  5. Yo no descartaria una plaga de araña blanca, con gran población da sensación de virus.

    ResponderEliminar
  6. Hola,, soy un ingenieríllo agricola que buscando información sobre Creontides me he topado con este blog, la planta tiene zuchini ZYMV, es muy tipico en una fase temprano, se te acaba rizando la cabeza y tomando un color amarillento y los frutos se averrugan muchisimo. Mas en una fase adulta. el modo de transmisiónes por savia directa, quiere decir que el cuchillo con el que se recolecta el calabacín lo trasmite, incluso pisando una hoja y luego pisando otra tambíen se transmite, las mosca blanca no lo transmite, ni el roce con la ropa. Hay que tener especial cuidado con el pulgon. Un saludo espero que te aclare algo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información y bienvenido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...