Actividades

martes, 16 de noviembre de 2010

Dobletechos

Como la semana pasada hubo varios comentarios en el blog he decidido hacer un post sobre esta técnica agronómica. La idea es exponer lo que se hace en los invernaderos que visito y, al mismo tiempo, abrir un debate en el que todo el mundo pueda exponer su propia solución, con sus posibles ventajas e inconvenientes. Al fin y al cabo los dobletechos son tan variables y únicos como los propios invernaderos…

La ventaja directa de colocar un dobletecho es el aumento de la temperatura, pero también se evita el goteo sobre la planta, lo que puede ser tan, o incluso más importante. El objetivo es mantener la planta caliente y seca el mayor tiempo posible, pero se corre el riesgo de condensar agua debajo del dobletecho, volver a tener goteo sobre el cultivo y que aparezcan enfermedades (mildiu, botritis,..) o fisiopatías (craking, intumescencias).

La condensación es un fenómeno físico más relacionado con las diferencias de temperatura entre masas de aire que con la humedad (aunque es más fácil que ocurra si el aire está muy húmedo), por eso cuanto más caliente esté nuestro invernadero en invierno, más condensación habrá. El agua debe condensarse en la cubierta (donde no hace daño) y no bajo el dobletecho y, para evitar esto, no hay otra opción que permitir el intercambio de aire entre el espacio que queda entre el cultivo y el dobletecho –cámara inferior– y él que queda entre el dobletecho y la cubierta –cámara superior– no hermetizando totalmente el dobletecho. También hay que favorecer que el aire se mueva hacia arriba repartiendo el espacio disponible entre ambas cámaras, para así aumentar el efecto chimenea. De esta manera se consigue gestionar (más o menos) la condensación, evitando problemas al cultivo, aunque a costa de perder temperatura. Como a pesar de todo esto al final habrá algo de condensación, los plásticos utilizados tienen que ser, además de térmicos, anti-goteo.

A nivel práctico las soluciones más típicas en los invernaderos que visito son:

1.- Dobletecho “de poniente a levante” (primera foto) Es el más sencillo de colocar y al ser completamente hermético se consiguen mayores temperaturas. Eso sí, hay mucho riesgo de condensación y al crecer la planta debe retirarse al menos la tira del pasillo para evitar problemas. Suele usarse en pepino de ciclo tardío.

2.- Dobletecho “de norte a sur” (en la segunda foto) Al estar abierto en las raspas y en los amagados se pierde temperatura, pero se evita el goteo y no aparecen problemas de condensación. Es el más utilizado en pepinos de ciclo medio.

3.- Dobletecho estrecho “de norte a sur” (tercera foto) Es igual que el anterior, pero con dos o más capillas de dobletecho por cada capilla de invernadero. Deja muchas aberturas por lo que se pierde mucho efecto térmico (es más un paraguas que un abrigo) Se utiliza en pimientos tardíos y muy raras veces en tomate.

23 comentarios:

  1. Entomofilo solo era pa decirte que me a gustado este post si señor me a gustado y es justo decirtelo pero no te relajes que estare al ojo que tambien es justo decirtelo

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Antonio Machado:

    "Y al cabo, nada te debo;
    me debés cuanto he escrito.
    A mi trabajo acudo,
    con mi dinero pago
    el traje que me cubre
    y la mansión que habito"

    Pues eso.....

    ResponderEliminar
  3. En Murcia colocamos de doble techo un plástico perforado. Lo dejamos caer sobre el emparrado y lo sujetamos solamente en el perímetro del invernadero, uniendo las láminas de plástico entre si, sin atarlas a la estructura del invernadero, asi, al ventilar el efecto chimenea lo hace subir hacia arriba y se queda casi pegado (según lo que lo tensemos ) al techo del invernadero; cuando cerramos vuelve a caer sobre el emparrillado. Con esto conseguimos temperatura durante la noche y ventilación durante el dia.

    ResponderEliminar
  4. Quiero sembrar calabacin en la primera o segunda semana de Diciembre. ¿Puede valerme el Sinatra?.

    ResponderEliminar
  5. Yo me decantaria más por el Consul o otro del mismo ciclo, el Sinatra es para producir en invierno y este no es tu caso.

    ResponderEliminar
  6. En Roquetas he visto sobretecho mixto, de plástico y de vez en cuendo una tira de manta corrediza para ventilar

    ResponderEliminar
  7. El Consul es un calabacin un poco claro, para esas fechas yo pondria Natura...

    ResponderEliminar
  8. ¿Que densidad de plantación es la mas aconsejable para calabacin en siembra de final de Diciembre o primeros de Enero?

    ResponderEliminar
  9. Estamos seguros los agricultores en los invernaderos con tanta arañas de todos los colores.
    Porque boy andando por las berejenas y me voy llenando de telarañas

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien ha probao doble techo antivaho que no sea térmico? Es que lo estamos utilizando en una finca y la verdad que de momento no se vé ninguna diferencia respecto al térmico antivaho, pero en el precio si que hay diferencia. Habrá que seguirlo hasta el final de cultivo.

    ResponderEliminar
  11. Como no sea que te pique una viuda negra. Las más dolorosas son las tarántulas y no hacen tela aérea, viven en los suelos secos.

    ResponderEliminar
  12. Para la tranquilidad de todos, las viudas negras europeas no son mortales, solo lo es la especie norteamericana. Las arañas de nuestros cultivos son molestas por las telarañas, pero inofensivas.

    Ya nos comentaras el tema del dobletecho anti-goteo sin efecto térmico JAVI QUINI, que si va bien no esta el tema para derroches.

    ResponderEliminar
  13. No ves como eres entomofilo? Ahora te las das de no se que y vas y nos cultivas ilustrando nuestro intelecto Citando las palabras de .... un Colegio! No ay quien pare a tu vera ni pa tomar aliento. Enterao y jartible como pocos

    ResponderEliminar
  14. porque no te callas y dejas que el personal opine y exponga sus comentarios tecnicos sin joder los post con tus comentarios pateticos y fuera de lugar?. Aqui el unico enterado eres tu

    ResponderEliminar
  15. Gran nivel de post Entomofílico

    ResponderEliminar
  16. Para pepino me gusta mas el doble techo con manta termica, la planta sufre menos saltos de temperatura, y al principio le viene bien el sombreo que da la manta.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad lo que comentas, pero los días nublados falta mucha luz y no defiende el cultivo de la lluvia. En mi opinión sólo es una alternativa en invernaderos con mucha pendiente (las famosas "panderas") donde el agua de lluvia escurre por el invernadero y no hace falta pinchar el plástico y además no falta luz ni los días nublados (si están, como suelen, bien orientadas al sur)

    ResponderEliminar
  18. Creo que las mantas en invierno son para la cama, en el invernadero suele ser muy amiga de micos y botrytis

    ResponderEliminar
  19. a dia de hoy lo ke mejor resultado da en pepino es el dobletecho de manta porke puedes hermetizar el invernadero al maximo y asi evitas la entrada masiva de mosca blanca, estais muy ekivocados con la manta termica, si se intenta hermetizar un dobletecho de plastico pasa lo ke pasa ke la planta no transpira, se keman las cabezas y el mildiu y la podriducion se apoderan de la cosecha ke eso es lo ke le han pasado a muchos de los nuevos pepineros este año, yo crio los pepinos kon dos dobletecho uno de plastico antivaho arriba con el camino abierto para ke respiren y otro de manta termica ke con ese hago un invernadero dentro de otro pa ra evitar la entrada masiva de trip y mosca blanca, y a dia de hoy pocos pepinos como los mios si el pepino en verdad lo ke menos le afecta es la falta de luz, menos luz ke huvo el año pasado y mira si no echaron, el pepino lo ke mas necesita es temperatura y humeda y eso es lo ke consigo yo con los dobletecho uno me ofrece temperatura y el de manta me sube la humedad del invernadero y la planta va mas fresca.

    ResponderEliminar
  20. Entomofilico.

    Es aconsejable o no se deben cerrar bandas y ventanas al atardecer cuando se tiene el techo del invernadero empapado de agua. El tipo de doble techo que tengo es similar al de la segunda foto. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...