Actividades

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Enfermedad del rizado amarillo del tomate (TYLCD) o sea virus de la cuchara

Es una de las enfermedades más devastadoras del tomate, como este año se ha podido comprobar en Nijar. En España la pueden producir cuatro especies virales (TYLCV, TYLCSV, TYLCMalV, y TYLCAxV) las dos primeras especies principales y las segundas recombinantes. ¿Esto que significa? Cuando se obtiene una variedad resistente a uno de los virus, no tiene por que ser resistente a las otras. Lo cuento por el follón de este año con las resistencias al virus de la cuchara. Las empresas de semillas deberían especificar a que especies son resistentes para que no dar lugar a dudas. Otro dia, más.
TYLCV= Tomato Yellow Leaf Curl Virus o virus Israel
TYLCSV= Tomato Yellow Leaf Curl Virus o virus Cerdeña
TYLCMalV= Tomato Yellow Leaf Curl Málaga Virus o virus Málaga
TYLCAxV= Tomato Yellow Leaf Curl Axarquia Virus o virus Axarquía

7 comentarios:

  1. ¿La ciromazina a 30g/100 litros en sulfato afecta a swirski? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Benito Ortega me ha enviado esta direccion donde se puede descargar un manual de los estados fenologicos de las plantas, de muchos cultivos (en inglés):
    http://www.regione.piemonte.it/agri/set_fitosanit/agrometeo/fenologia/dwd/bbch/manualebbch.pdf

    ResponderEliminar
  3. Buen apunte el que haces, pero ademas se deberian advertir a los agricultores, de que la temperatura y el estado fenologico del cultivo juegan un papel fundamental en la tolerancia del cultivo. Lejos queda la tolerancia de una planta sometida a mas de 40º a condiciones de baja humedad ambiental y menos de un mes de trasplante, si a eso le sumamos una presión elevada de mosca blanca, procedente de cultivos de verano(tomate) hacen imposible sacar plantaciones libres de virus, sea cual sea la tolerancia de la variedad.
    Esta reflexion es muy generica, pero resume muy bien los problemas que en Nijar se han presentado este año. Espero la gente se de cuenta del grave error que cometemos echandole la culpa a quien yo creo que no la tiene, mejorar las estructuras y ordenar las siembras a sus fechas correctas nos haria mas facil cultivar. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo que has escrito lo deberian de decir los comerciales de semillas, en vez de eso dicen a los agricultores que su semilla es la mejor y que no van a tener ningun problema, eso es lo que pasa. En el cartel deberian de poner en letra pequeña, al menos, La tolerancia esta comprobada en condiciones de cultivo idoneas, no sabemos como respondera la planta en otras condiciones.

    ResponderEliminar
  5. hola soy un agricultor de Nijar y lo que a pasado este año no es normal. Algo falla o bien las tolerancias que son menores que otros años o la fecha de plantación , cada vez mas temprana... ahora, esto de que existen virus de la cuchara diferentes deberían de dejarlo mas claro a la hora de vendernos la semilla.
    Visita mi blog sobre el cultivo de tomate en Nijar.

    http://unmardeplastico.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...