Actividades

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿La solución cucumeris?

Hace un año una empresa de insectos auxiliares con enorme y merecido prestigio (SYNGENTA) rescató a este OLB del olvido al desarrollar un protocolo para pepino basado en sueltas combinadas de Amblyseius swirskii y A. cucumeris, presentando después resultados muy positivos en el control de trips. Sin embargo, otra empresa con un prestigio similar (KOPPERT) asegura que la suelta de A. cucumeris en pepino no ofrece ninguna mejora en el control de trips… Cuando pasan estas cosas lo ideal sería que algún organismo público (y por tanto imparcial) se pronunciará sobre el tema después de los estudios científicos pertinentes. Pero como parece que nuestros científicos oficiales no están por la labor, no va a quedarnos más remedio que probarlo nosotros mismos y decidir quien tiene razón. Y en eso estamos; en casi todos los pepinos tardíos del campo se están soltando los dos bichos, y a ver que pasa.

Desde luego es evidente que soltar A. cucumeris no es malo para el cultivo y, además, resulta bastante económico. Eso si, hay que tener en cuenta un par de cosas:

1.- En control integrado los protocolos de trabajo son tan importantes como los auxiliares que se emplean. El protocolo de SYNGENTA está basado en la utilización de sobres de 500 individuos. Con sobres de 1000 individuos o producto en bote los resultados no tienen porque ser los mismos. Vamos, que a lo mejor no basta con esturrear un puñado de bichos por el cultivo.

2.- Es imposible distinguir a estas dos especies en el campo (lo aclaro porque siempre aparecen “iluminados” capaces de distinguirlas por los andares, el color o la forma) Incluso con un binocular resulta muy difícil, aunque sí es posible intuir de qué especie se trata. En las fotos he señalado un pelo en la parte dorsal del ácaro que en el A. swirskii es muchísimo más largo. Pero este carácter no es definitivo y la única manera de estar seguros es con una preparación microscópica.

Los agricultores que visito llevan haciendo control integrado en pepino, sólo con A. swirskii, desde hace 4 años. Los resultados son muy positivos, aunque es cierto que el control de trips no es perfecto. Este año vamos a soltar también A. cucumeris en aproximadamente la mitad de las fincas. Veremos que tal va... Por ahora la verdad es que no me considero capaz de opinar con criterio. A ver si la experiencia y algunos ensayos independientes actualmente en curso arrojan algo de luz sobre este tema.

He de reconocer que muchos de los que tuvimos la oportunidad de hacer algún cultivo en control integrado antes de la aparición del swirskii tenemos cierta manía al cucumeris (lo siento, pero es que fueron muchas horas sudando en los invernaderos, mirando hojas de pimiento y buscando sin éxito algún ácaro que llevarme a la lupa) Aunque también hay que admitir que las cosas han cambiado mucho bajo los plásticos de Almería. A día de hoy, tratándose de bichos, casi cualquier cosa es posible. Ojalá el cucumeris no pase a engrosar la larga lista de “petardazos” del campo almeriense, junto con los ventiladores de extracción, las famosas micorrizas del año pasado o esas avispillas diminutas que iban a solucionar la plaga de la Tuta a nivel mundial.

11 comentarios:

  1. Opino que será un "petardazo" similar a los que nombras, en algunas fincas parecerá que va bien y en otras ni fu ni fa, sin swirski no hay control. El cucumeris sólo no controla, tú mismo creo que te das la respuesta. Placas y mas swirki.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pienso que es pronto para decir que es un fracaso. A fin de cuentas los sobres estan colgados de hace 4 días...
    Simplemente creo que las cosas hay que probarlas, volverlas a probar y estar muy, pero que muy seguro antes de venderlas. Y tengo que dejar bien claro que cualquiera que haya tenido la suerte de trabajar con los técnicos de Syngenta (tanto Federico como Manolo) sabe que son profesionales muy serios, así que si dicen que funciona seguro que han visto algo.
    Otra cosa es que todo el mundo se lie a soltar cucumeris sin ton ni son, asegurando alegremente que es la solución para el trips sin haber hecho ni un mal ensayo. Eso en mi pueblo se llama oportunismo y es lo que a jodido muchas técnicas y tecnologías que, bien aplicadas, podían haber tenido su hueco en la agricultura almeriense.
    Y tienes razon, para el trips en pepino lo mejor son placas, placas y más placas.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion ,y por lo que he podido observar,una buena instalacion de swirski ( 2 o 3 sueltas :a media planta y postarior suelta de sobres llegando al emparrillado )soluciona elproblema del trip en un elevado porcentaje, pero hay que soltar almenos 100 individuos/m. Ademas deberemos colocar placas desde el principio del cultivo, como bien decis.Luego esta el tema de los tratamientos, y en este sentido pienso que los tecnicos deberiamos de lanzarnos de una vez a introducir mas inductores de resistencias y productos de nueva generacion que funcionan muy bien contra mildiu,almenos mi experiencia es excelente, ademas de una buena ventilacion, etc

    ResponderEliminar
  4. Hola entomofílico, tengo entendido que el Rhynchophorus ferrugineus no tiene depredadores naturales (a parte de los pájaros y algun mamífero), ¿sabes si tiene algún tipo de parásito? Menudo negocio !
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad no tengo ni idea (no soy precisamente un experto en palmeras), pero imagino que alguno habrá... Para la naturaleza todos los seres vivos sólo son (o somos) comida.

    ResponderEliminar
  6. Contra el picudo funciona muy bien el nematodo Steinernema carpocapsae, aunque no es un parasito si ejerce un buen control biológico

    ResponderEliminar
  7. hola yo he soltado hace 20 dias aproximadamente 30 swirskii el m y 150 cucumeris el m en principio no tengo buenos resultados contra el trips, he tenido que aplicar nematodos, si en una semana no obtengo resultados tendre que aplicar insecticidas.El cultivo es pepino ya os contare la semana q viene.La decision de hacer esto ha sido los problemas de mildiu que tuve el año pasado y este creo que me he colado de listo

    ResponderEliminar
  8. Saludos. Las dosis de swirskii y cucumeris de las que hablas son muy, pero que muy bajas para pepino. La dosis minimas que yo utilizo son 80 swirskii y 200 cucumeris por metro. Menos de eso es casi como no echar nada.
    El tema del mildiu es la clave del pepino... Lo que nosotros hacemos es:
    1.- Dobletecho SIEMPRE. Mejor si es abierto.
    2.- Muchísima ventilación desde el principio. Empezamos a abrir el invernadero cuando la planta tiene 1 metro de altura y cuando llega al alambre NUNCA cerramos del todo por el día (si no llueve)
    3.- Tratamientos SEMANALES contra mildiu. Antes de los bichos ACROBAT.Después PREVICUR (mezclado con DACONIL), CURZATE 60 (mezclado con DACONIL) y RIDOMIL GOLD PLUS. Si aparece un ataque fuerte de mildiu tratamientos cada 4 días hasta que remita.
    4.- Contra trips, MUCHISIMAS placas (en vez de placas usamos los rollos colocándolos desde el emparrillado al suelo) desde el principio del cultivo.

    A nosotros te aseguro que nos funciona...

    ResponderEliminar
  9. Por si no ha quedado claro, los productos contra mildiu del comentario de antes no van todos juntos. Va uno en cada vuelta... (es que al leer el comentario me ha parecido que no me he explicado del todo bien, jjjj)

    ResponderEliminar
  10. hola los nematodos me han ido de escandolo, he reducido la plaga de trips un 80%, te hice caso y he subido la dosis de cucumeris, a 350m y puse placa azules, parece que los niveles de trips estan bajando.Gracias por tus consejos.Otra consulta: hoy se me han marchitado una nave casi entera, incloso llegado a morir muchicisimas plantas,raizes bien,pelos absorventes bien,no se observa ningun tipo de hongo a nivel radiculas ni de cuello,lo unico que he observado es que tiene los basos obstruidos,utilizo siempre para prevenir y curar tricodermas,¿que hago y que aplico?.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que hayan funcionado los nemátodos. Normalmente no funcionan tan bien, pero puede ser que con mucha humedad y días nublados hayan sido más eficaces (en general los nematodos odian la luz y la humedad baja, por eso les gusta tanto el suelo)
    Los vasos vasculares obstruidos suelen ser síntomas de Fusarium, aunque hay otras enfermedades que pueden causarlos. Para estar seguros hay que analizar. De todas maneras cuando tenemos cambios bruscos de clima de un día a otro (como pasa ahora) las plantas pueden marchitarse y, si están muy cargadas de fruto, incluso colapsarse y morir. Normalmente suele quitarse la marchitez al día siguiente, pero si quieres ayudar a las plantas, yo utilizo AUXIGRO a 0,5 cc/l por aplicación foliar (¡¡¡sin mezclar con venenos!!!) Suele funcionar bastante bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...