Actividades

domingo, 28 de noviembre de 2010

Money for nothing


En este  campo somos especialistas en tirar el dinero, ahora que muchos géneros están bien de precio nos entrará la fiebre de los potingues. Cuando en realidad los factores limitantes ahora son la temperatura y la humedad, se puede ayudar algo a cultivos de "savia rápida" o poco leñosos como el calabcín y el pepino, pero casi nada al pimiento. La manera más rápida de acelerar la cosecha es usar etefón, que por cierto este año no está autorizado. No se trata de no gastar nada sino de gastar con cabeza.
Porqué sera que de los 8 ayuntamientos más endeudados de Almería, 5 están en el poniente (Dalías, El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Adra). Así cualquiera. Bancarrota se llama y los agricultores no deben seguir el ejemplo ahora que tienen ingresos.

24 comentarios:

  1. cuanta verdad junta, ahora nos volvemos locos gastando dinero por gastar y lo que realmente importa son las condiciones tanto ambientales como del invernadero. ya que has sacado el tema este de los potingues... ¿que opinas sobre gastar el abono de inabonos los ksc sobre todo el rojo lo gaste yo el año pasado para los calabacinos pero es que es bastante caro ¿que experiencia has tenido tu con ellos?

    ResponderEliminar
  2. Son los únicos abonos que tienen una patente incorporada, buenos si que son, y caros. En márgenes altos (pepinos o calabacín caros) pueden ser rentables si no abusas. Tienen una gran tecnología detrás pero el precio hay que tenerlo en cuenta. Ten en cuenta que prácticamente son los únicos que investigan en el campo de los abonados. Por eso me hacen gracia los maravillosos productos milagrosos desarrollados por aquí.

    ResponderEliminar
  3. por cierto, acabo de llegar a este gran blogs porque me lo dijo un colega que lo frecuenta ¿tu que eres agricultor o perito?

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. y la mejor manera de utilizarlo cual es? o sea, que si no se puede mezclar con otro abono o se puede mezclar? por ejemplo:
    2kg de rojo por cada 1000m ó 1kg de rojo y 1kg de potasico normal.

    ResponderEliminar
  5. Los dos que hacemos el blog "semos" peritos. Para mezclar sigue las mismas recomendaciones que con el resto de abonados, esto es no mezclar ni sulfatos, ni fosfatos con calcio. Lo que me dices se puede hacer.

    ResponderEliminar
  6. ¿En estos 5 ayuntamientos que partido gobierna?

    ¿Casualidad o causalidad?

    ResponderEliminar
  7. ¿Se puede usar ácido giberélico en el porro para acelerar el desarrollo de unos calabacines que pienso arrancar en 3-4 semanas?.

    ResponderEliminar
  8. muy buen guitarista mark noflerk

    ResponderEliminar
  9. si se puede echar el giberelico en el porro para los calabacinos yo lo he hechado de 0.50 hasta 1cc por litro tambien lo puedes hechar regado a una pastilla por 1000metros.

    ResponderEliminar
  10. El que es buen guitarrista es el Knopfler, Mark que no David, lastima la voz.

    ResponderEliminar
  11. carlos, hay que tener cuidado con los comentarios que se publican, quedan escritos para la eternidad (porro de los calabacinos).

    ResponderEliminar
  12. te refieres a que no es legal echar el giberelico?

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos. En este enlace "http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&plagEfecto=142&culUso=0104010402010300&ambUti=01&solEsp=" puedes encontar que se puede utilizar según el Ministerio (MARM) en cultivos de calabacin para inducir el cuajado de frutos. Como veras no está el giberelico, son compuestos a base de ANA con un plazo de seguridad de 30 días.
    El plazo de seguridad es tan largo porque el LMR del ANA-anamida en toda la UE es 0,05 ppm. Así que según la legislación española puedes usarlos sólo al principio del cultivo.
    A buen entendedor...

    ResponderEliminar
  14. El acido giberelico, que bonico, va bien para el alargamiento y aclareo en parras, en horticolas es otra historia.

    ResponderEliminar
  15. que aminoacidos calidad precio recomendais?

    ResponderEliminar
  16. segun he leido por aqui habeis comentado que echando aminoacidos con fruitone a 50gr por 1000 sirve como enraizante ¿para un calabacin con tres semanas y un pepino con dos semanas ira bien?

    ResponderEliminar
  17. Siendo las plantas tan jovenes yo echaría un enrraizante. Los hay muy buenos.

    Cualquier tratamiento con ANA tiene efecto enrraizante. Las auxinas se forman en los apices de crecimiento (los cogollos) de las plantas y cualquier aplicación de auxinas será entendida por la planta como una falta de raiz. Es decir, la planta cree que va a "morirse" por falta de raiz, por eso enrraiza (a ver si se salva) y desvia energias al fruto (para intentar dejar descendencia si al final la palma)

    ResponderEliminar
  18. puedes poner algun enraizante bueno? y como te ha dicho mas arriba algun aminoacido que sea bueno y no muy caro jeje.. gracias

    ResponderEliminar
  19. Como enrraizante para mi los mejores son (no necesariamente por ese orden) AUXIGRO, ROOTS e INICIUM, pero hay muchos más que funcionan bien. El AUXIGRO tiene la ventaja de que puede utilizarse via foliar, pero los tres son muy buenos y efectivos.

    En cuanto a aminoácidos, como no los utilizo habitualmente (y menos en invierno) prefiero que te comente Aguilera, que controla más ese tema.

    ResponderEliminar
  20. hay varios productos enraizantes, inicium son aminoacidos para enraizar y el auxigro también los dos son buenos productos, despues hay productos a base de AIB que no tiene registro en horticolas. Normalmente lo bueno suele ser "caro" que no al reves.

    ResponderEliminar
  21. Perdona Aguilera, pero estas seguro de que el etefon no se puede echar, acabo de consultar la pagina del ministerio de agricultura y me aparece Ethrel 48 autorizado hasta el 2014, pero solo en una horticola, el tomate.
    Por otro lado buscando en el vademecum no he podido encontrar el auxigro, vendra con otro nombre? tampoco me aparece el roots, si rootstar, es lo mismo?
    perdonar, pero soy nuevo y aun no controlo mucho.

    ResponderEliminar
  22. no te aparece porque son enraizantes(aminoacidos) y eso se le puede echar a cualquier cultivo.

    ResponderEliminar
  23. Fort-soil es mejor que Inicium y más barato, Roots es también bueno..

    ResponderEliminar
  24. No si son todos buenos, sobre todo los que llevan AIB camuflado y no declarado en la etiqueta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...