Actividades

viernes, 19 de noviembre de 2010

Quemaduras fisiológicas?

En dos fincas distintas ha aparecido esta necrosis. Las fotos me las ha mandado Angel Figueredo y ambos sospechamos pero no estamos seguros. Podría ser una quemadura por altas conductividades. De hecho los cuidados para rebajar conductividad están mejorando un poco el aspecto de la planta. No es un problema que afecte a toda la finca sino que está concentrado en el levante de algunas ventanas con lo cual puede estar relacionado con la ventilación. En fin, se aceptan sugerencias.








15 comentarios:

  1. La verdad que viendo las fotos, tiene toda la pinta de exceso de abono, pero no descartaria tampoco una cosilla que ahora en estas fechas aparece en pepino, es algo parecido a un exudao bacteriano, que para verlo bien hay que irse temprano a la finca y darle la vuelta a la hoja. Al final el exudao se seca y la hoja se churrusca o se queda con manchas amarillas. El exudao suele empezar por los bordes y luego se vá hacia el centro.
    Esta semana se ha acentuao y hoy me pasao la mañana viendo fincas de pepinos con este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  2. Si que se ha acentuado el "problemilla" JAVI QUIMI... Cada vez que se nubla tenemos el mismo problema desde Roquetas a Almerimar.

    ResponderEliminar
  3. puede ser una perdida de raicillas o pelos absorventes en un momento puntual

    ResponderEliminar
  4. Quizás la foto no sea muy clara, pero estoy seguro que no es ningún problema tipo bacteriano, no existe exudado,no existe halo amarillento alrededor de la necrosis. pseudomonas que el año pasado afectaron bastante tienen otra sintomatologia, comienzan en los bordes de la hoja como aquí, pero son manchas húmedas y mas amarillentas. Sin estar seguro ( aún no he medido el suelo) me decanto por una quemadura fisiologica debida a salinidad. El tratamiento de choque para bajar C.E. del suelo parece funcionar. No obstante gracias por los comentarios. Informaré si consigo solucionarlo.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES:
    Para bajar la conductividad me comentaron el uso del azufre mojable por riego,no lo he utilizado, alguien conoce el tema, y la dosis creo recordar de 200 a 500 gramos 1000m.

    ResponderEliminar
  6. El azufre reacciona con agua y elementos metálicos como calcio, sodio, potasio, etc formando sales poco solubles que precipitan (por ejemplo yeso) y son osmóticamente inactivas.

    ResponderEliminar
  7. perdona que discrepe contigo Aguilera, el azufre en le suelo da una reacción acida liberando calcio, en suelos con caliza activa, y ligandose al sodio formando sulfato sodico que es soluble y facilmente lixiviable, al menos eso es lo que dicen Rafael el quimico del laboratorio de Tecniagro y Don Antonio Casas.

    ResponderEliminar
  8. No veo la discrepancia, tu has puesto el acento en el sulfato sódico y yo en el cálcico, y las dos tienen un comportamiento distinto, una es soluble, el sulfato sódico y otra menos soluble el yeso, pero la reacción genérica es la misma.

    ResponderEliminar
  9. desde la opinion de un humilde agricultor esas hojas parecen quemadas por helamiento

    ResponderEliminar
  10. Entonces en que quedamos es una buena idea utilizar el azufre con desalador de suelos o no que nos entendamos los menos cultivados.

    ResponderEliminar
  11. si, utilizalo, pero mejor 1 kg por mil metros y frecuentemente, aunque creo que el azufre es mejor desbloqueante que desalinizante

    ResponderEliminar
  12. No es mala idea utilizar azufre o azufre mojable para acidificar y para lavar el sodio, la respuesta es mas lenta que la del yeso agricola. Seria conveniente saber si el suelo que quieres desalinizar es por exceso de sodio o por acumulación de sales (CE alta) ya que si no es por exceso de sodio con un par de riegos largos bajas la CE y desalinizas.
    Espero haberte aclarado algo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Que conductividad tenia en el suelo?. Lo suyo es poner una bomba de succión y por lo menos se puede saber si realmente la conductividad es alta.

    Lo ideal midiendo en bomba de succión es que la conductividad no sea mayor al doble de la que sale por el gotero (solución nutritiva), aunque la planta aguanta mucho más, perdiendo producción claro.

    ResponderEliminar
  14. Podriais precidar si las hojas han perdido la epidermis por el enves?????

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...