Actividades

miércoles, 5 de octubre de 2011

Fitosanitarios parece que se quiere vivir sin ellos, pero con ellos tampoco.

Ya se que no es ahora de muy buen gusto hablar de productos fitosanitarios, con la que parece que va a caer, pero como su uso es legal y necesario, mientras no se legisle lo contrario.

Bueno se ha actualizado la web del MARM de registro de productos fitosanitarios y como es habitual he actualizado el listado o folleto de Materias Activas Autorizadas y efectos sobre Organismos de Control Biológico.

Si veis alguna errata me avisáis para corregirla.

https://sites.google.com/site/crsolponiente/Home/fitosanitarios/produccion-integrada

23 comentarios:

  1. Una de las premisas fundamentales que te enseñan cuando estudias Ingenieria Agricola es la rotacion de productos quimicos para evitar resistencias. Ahora resulta que nada de eso vale. Porque ya no importa el trabajo, estudio y responsabilidad que lleva el tecnico en sus espaldas. Ahora lleva el delegado de agricultura o el director general de una cadena comercial o de una casa de bichos que no han estudiado precisamente para ser Peritos agricolas y pretenden decirle al tecnico como hacer su trabajo. A nadie se le ocurre cuestionar las decisiones de un medico aunque esas decisiones algunas veces esten equivocadas y ninguna persona se le ocurriria decirle a un medico como hacer su trabajo; entonces ¿por que con nosotros si se hace?. Hace poco conoci un caso de un tecnico que receto un producto no autorizado en pimiento. En seguida en los analisis que se hacen en la corrida se detecto el producto y la junta de andalucia fue al invernadero a coger muestras y precintar el invernadero (1 hectarea). Si la junta obliga arrancar el pimiento ¿quien se hace responsable de la perdida sufrida por el agricultor? por supuesto el tecnico y por cierto son muchos millones. ¿Donde esta entonces el delegado de agricultura o el presidente de la cooperativa? Por cierto esa responsabilidad en muchos casos ni esta pagada, mil euros marranos en muchos casos. Basta ya, no creeis. Por cierto, a mis agricultores les voy a decir hoy que vayan a preguntarle a la cajera del carrefour con que tiene que sulfatar porque pareceser que el trabajo del tecnico hoy en dia lo tienen que hacer las cadenas de supermercados. Por cierto, creo que la cajera gana mas que algunos tecnicos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mientras los técnicos quieran trabajar por una miseria, es lo que cobraran. Con la ley en la mano es obligatorio contratar gente con titulación especifica, es necesaria formación especifica (ITAs Agronomos), para poder poner en funcionamiento la mayoría de las empresas del sector, pero como a nosotros mismos nos da lo mismo.

    La responsabilidad que asumen los técnicos es alta en muchos casos y es necesario que los técnicos estén colegiados y suscriban un seguro de responsabilidad civil, siempre y cuando su firma o su nombre quede reflejada en alguna certificación, albarán, factura, receta, informe, proyecto, etc... y que desde el colegio, se tome partido de forma directa en estos asuntos.

    ResponderEliminar
  3. Tu crees que los que hacen las listas de las materias activas de los supermercados tienen idea de algo????...pongo un ejemplo, hace unos años me mandaron la lista un supermercado ingles para utilizar en calabacin, y todos los productos para oidio eran de la familia de los triazoles, y con los pocos que se pueden alternar de otra familia van y me los quitan sin ningun tipo de criterio tecnico ni explicacion. Vas y te quejas al intermediario y como era igual de incompetente pues ni caso...y asi todo.

    ResponderEliminar
  4. Quizas tu que llevas unos cuantos años de experiencia en campo puedes exigir que se pague por tu firma lo que vale, pero la mayoria de alondigas y cooperativas contratan peritos recien titulados pagandoles una miseria a sabiendas que van aceptar las condiciones con las que los contratan porque no tienen mas remedio que trabajar. Yo no soy de familia de agricultores ni tengo enchufes para que me contraten sin pedir otra titulacion que la de ser hijo de socio. Solo puedo esperar, coger toda la experiencia que pueda y quejarme aunque esto no sirva para nada. Me gustaria preguntarte una cosa Solponiente ¿si te echaran ahora mismo de tu trabajo tendrias donde ir a trabajar? yo no

    ResponderEliminar
  5. Ah! respecto al seguro de responsabilidad civil me gustaria que me dijeras como lo pago ganando mil euros como gano

    ResponderEliminar
  6. hl sabeis donde puedo sacarme el carnet de aplicador de fitosanitarios??
    cuanto me puede costar?

    ResponderEliminar
  7. Pues te aconsejo que si no tienes seguro de responsabilidad civil no firmes nada.

    Es una putada que el técnico de la cooperativa tal o almacén pascual, cobre menos que el mozo, no quiero menospreciar el trabajo de los mozos.

    Y si no, pues que lo firme la jefa o jefe de linea o el encargado, encargada o el comercial o el presidente. A no cuchis si es que resulta que tiene que ser un técnico el que firme, que con la ESO o la EGB (el que la tenga) no es suficiente.

    Pero no te preocupes al final siempre alguien firma, el dinero es el dinero.

    ResponderEliminar
  8. para jose miguel:
    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/ifapa/servicios/formacion/proyectosformativos/texto/200380c5-11b

    ResponderEliminar
  9. A lo que vamos en este post, en el listado la abamactina aparece con un plazo de 7 dias en tomate y tiene 3 dias

    ResponderEliminar
  10. A Solponiente si lo echaran del trabajo seguramente encontraria trabajo pronto si es un tio, que no lo se. Si es una tia, con mas de 30 años, sin hijos y con un curriculum de puta madre seguramente se comeria los mocos una buena temporada en las listas de la Inem, y veria pasar delante de sus narices ofertas de trabajo buenas, pero en las cuales solo hacen entrevistas a hombres, porque???...simplemente porque esta en edad de tener hijos. Asi estan las cosas, no solo hace falta tener un buen curriculum y hacerte valer, sino que hay que joderse viendo como muchas mentes pensantes de grandes empresas que alardean que tienen los mejores certificados de calidad en campo, en calidad, en temas sociales, son unos retrogados machistas que no son capaces ni de darse cuenta que a las personas hay que valorarlas por su experiencia y capacidad de trabajo, no por lo que tienen entre las piernas. Firmado una mujer tecnico, con mucha experiencia y muy cabreada.

    ResponderEliminar
  11. http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22649.pdf


    (25), (26) En cultivo de invernadero el plazo de seguridad será de 7 día

    ResponderEliminar
  12. Es la realidad es un mundo machista y en España no mucho

    ResponderEliminar
  13. Con eso no quiero decir que este bien, pero es asi. Si no que se lo pregunten al juez que el otro día rebajo, casi quito la pena a un maltratador.

    ResponderEliminar
  14. Hay empresas que cuidan a sus técnicos, solo teneis que ver algunos departamentos técnicos, son fiables y perduran en el tiempo porque están bien remunerados y tiene buenas condiciones, en cambio hay cooperativas y alhondigas que parecen escuelas de peritos, no voy a dar nombres porque todos las conocemos, pero casualmente son de las mas solventes, ¿por que será?

    ResponderEliminar
  15. Pues es porque el trabajo de perito en ese tipo de empresas se ha convertido en un trabajo de administrativo rellenacarpetas, da igual que tengas experiencia en asesorar con los abonados, tramientos, sueltas de insectos, variedades, etc...solo lo que les importa es que rellenes las carpeta de cuantas mas fincas mejor y pasar la auditoria. Y escuela de peritos tampoco las llamaria yo, porque de todo el dia rellenando carpetas tampoco se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy mujer perita de treinta años y trabajando en una cooperativa y te doy toda la razón compañera. Un mundo machista no, supermachista.

    ResponderEliminar
  17. Soy perito de sat con poca experiencia, menos de 30 años y 1000 y poco. El problema de este nuestro campo es complejo, más aún si nos comparamos con profesiones similares. Pensemos en lugar del médico, en el veterinario. Ningún ganadero administra ningún medicamento a su ganado sin la prescripción del veterinario. Lo decide el veterinario. Aqui cada agricultor sulfata lo que le dice el mal llamado "perito" de sumistros o alguien en la barra de un bar. Luego va el técnico y le anota el correspondiente tratamiento en el cuaderno, jugándose su prestigio y su responsabilidad por 1000 euros de lunes de sábado. Señores, esto es lo que nos ha quedado después de años por la escuela politécnica. saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  18. Los otros dias a mi jefe le pedi un aumento de sueldo despues de estar trabajando como administrativo y perito en un API y de haberle conseguido a la agrupacion unos cuanto cientos de miles de euros aparte del trabajo de campo que hago yo. Mi sueldo esta subvencionado por la junta al trabajar en una API. Sabeis lo que me dijo que no. Que mi trabajo lo podia hacer el mismo (un hombre que no sabe ni abrir word ni que es el paquete office). Algunos se creen que el trabajo de perito consiste en conocer cuantos mas productos quimicos mejor y ponerlos en una receta y claro peritos de esos hay unos cuantos en los almacenes. No hay mas que escuchar las conversaciones de los agricultores cuando estan juntos.

    ResponderEliminar
  19. Si pusieran una ley de que para ocupar un cargo de responsabilidad en las empresas habria que tener almenos el graduado escolar, la mitad de las empresas del poniente se quedaban sin directivos

    ResponderEliminar
  20. no creas, alguien se los piratearia.

    ResponderEliminar
  21. Siempre quedan los titulos de doctor honoris causa, que no se tiene que estudiar ni na.

    ResponderEliminar
  22. asi esta el tema...el inutil manda y trata como inutiles al resto, con lo que pasado el tiempo todos acabamos siendo inutiles

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que la profesión está devaluada. En otras zonas se trata y habla con respeto al técnico. Se atiende a las explicaciones que le das. Pero aquí no. Aquí se cuestiona todo lo que le dices o, peor, lo que no le dices, que creen que te paseas por el invernadero y traes la receta rellena del departamento.

    Y si eres mujer ni te cuento. Siempre hay alguno que cree que sencillamente por hablarle con amabilidad ya le estás invitando a, no sé, llevarte al huerto.

    ¿Y tú que puedes haces?.
    1: Cortar por lo sano y que el tío vaya por ahí diciendo que no le dedicas a su finca el tiempo necesario o que sus tomates se rajan porque tú no le mandas productillos milagrosos.
    2: Te haces la sorda y se te quitan las ganas de ir la próxima vez para que siga con sus insinuaciones.
    3: Te pones manga larga, cuello vuelto y ropa de 6 tallas más de la tuya para que el tío no se sienta provocado y tú mueres de golpe de calor.

    Y todo por una miseria.

    ¿Y tus jefes? ¿Y los comerciales?
    Venga a meter más normas y más restricciones. ¿Es que creen que se puede trabajar con las manos atadas? Y ahora vas y le dices a tus agricultores que con un poquito de bacillus, azufre, cobre y todos los extractos y concentrados del mundo y un puñado de bichos sacamos 20 kilos de tomates perfectos. Y a buen precio, claro. Porque ya parece que hasta el precio lo ponemos nosotros.

    Bueno, que me enciendo y estamos a sábado.

    Un saludo a todos. Yolanda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...