Actividades

viernes, 7 de octubre de 2011

Heliotis en calabacin?


El otro día me avisa un agricultor que a sus calabacines se le han quemado las puntas de las hojas y no ha dado ningún tratamiento fitosanitario.
Me acerco y observo que no solo las hojas sino que tambien los frutos pequeños tienen la flor comida, como se observa en la foto. Comienzo a buscar la causa, cualquier chinche que pueda ocasionar tal daño, pero nada de nada. Comienzo a abrir las pequeñas hojas del cogollo y me encuentro con la larva de la foto, de poco más de medio centimetro.
Cuando busco en otras plantas afectadas, y son bastantes, observo que en todos ellos se encuentra escondido a la vista este cabroncete.
Según me dicen, es posible que sea heliotis.
Despues encuentro otros daños como calabacines torcidos, dañados en un primer evolutivo del fruto. Tampoco le disgusta las flores. Vamos que es un briboncete.

22 comentarios:

  1. Efectiviwonder!! Por aquí... mucha también.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Yo tengo berenjenas con lucha integrada,de golpe tengo una plaga de trips y mosca blanca. Me han recomendado sulfatar con garcitrol y neemazal. Que os parece,hay algo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Perdon los produstos son garlitron cortes t neemazal.

    ResponderEliminar
  4. ¿El Heliotis ese, muere con los bacilus?, porque mezclándolo con el azufre en los espolvoreos dejaría de ser un problema, o con el porro.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes yo tambien tengo mucha rosquilla de todas las clases en calabacin, y me parece que me hacen daño tambien, tengo matas como esa de la foto,¿ que se pude gastar contra esta plaga? tengo fenos, no se si sera suficiente o tendria que unir dos insecticidas, si alguien me puede ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  6. la opinion de viñalarga es la que yo hago. pero si no hay otra opcion es sulfatar con altacor.

    ResponderEliminar
  7. El Altacor no esta autorizado en calabacin

    ResponderEliminar
  8. pavilo, a ver si espavilas

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la mejor opción es el Fenos, una vez tienes un ataque como el de la foto.
    Como preventivo puede ayudar la mezcla de azufre y bacillus.

    ResponderEliminar
  10. Para el de las berenjenas para la mosca spimesifen si tienes mucha por la tarde con la fresca das un pase con jabon y por la mañana temprano spiromesifen y ya a dejar que trabaje el nesi, el trips no es muy problemático en berenjena pero si se ha subido mucho la población suelta orius.

    ResponderEliminar
  11. jajajaja. suelta orius dice este. la verdad es que son todos unos entendidos y dan solucciones rapidisimo

    ResponderEliminar
  12. Ya lo veo que más de uno es un entendido si.

    Lo has hecho. A mi la verdad me ha ido muy bien y ya son unos cuantos años, siempre y cuando tengas trips la suelta de orius va pero que muy bien.

    Pero siempre llegara algun entendido que pensara o peor aun dira: "pero que dices hombre eso le das un pase de Reldan a las berenjenas y asunto arreglao"

    ResponderEliminar
  13. Para anonimo de las 20:19,
    CC.RR SOLPONIENTE ademas de ser Ingeniero Técnico Agrícola es agricultor,y por cierto de los mejores agricultores de berenjena que conozco. Las soluciones no se dan rapidisimo, ha dado la solución.

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien he visto en berenjenas con bastante trips soltar algo de Orius y ha ido bien, no es ninguna locura y menos con los precios a los que estan los bichos. Ademas, con lo poco que tenemos autorizado para el trips en berenjena poco se puede hacer con la lucha quimica.

    ResponderEliminar
  15. lo del reldan me ofende, querido agricultor/perito. yo no suelto orius en berengena porque no va, comprobado en las ultimas seis campañas; ahora, si tu soluccionas el problema soltando orius pues perfecto. habria que ver cuanto orius y en que fecha. ahhh, el que veas algun orius por alli no significa que este instalado ni que controle. y si no se te ha instalado el nesidiocoris, ahora un puñado de orius que sueltes no van a engañar al trips, que por otra parte en la berengena esta mucho mas disperso y por lo tanto mas dificil de controlar. no te mosquees buen hombre, solo digo que soluccionas los problemas muy rapido, eso es todo.

    ResponderEliminar
  16. Querido anonimo, no te ofendas con lo del Reldan, es un producto autorizado por el MARM, igual que otro.

    Lo único que doy es una solución para mosca blanca y trips en berenjena y funciona, tu que aportas, por lo menos han una critica constructiva. Da tu posible solución.

    El trips en berenjena no es una plaga importante, ya que no causa daños económicos, se ve la planta con las hojas manchadas, pero como no se comercializan las hojas. A poco que se instale el nesi y como he dicho con la ayuda del Orius limpia.

    La aplicación de fitosanitarios para el control de trips en berenjena es contraproducente fuerza al trips a manchar el fruto, mejor no aplicar y que este el trips a su aire alimentándose en las hojas y dejar a los OCBs que trabajen.

    ResponderEliminar
  17. Buenas, soy el dueño de las polémicas berenjenas. Son 15000 plantas,en el semillero les soltaron 15 botes de nesi. No se istalaron bien,la de los bichos le echa la culpa a los semilleros,dice que en los semi hacen lo les da la gana y utilizan fitosanitarios incompatibles con los bichos y que tendrán que demandarlos. ! Sabéis algo del tema! Para compensar me regalo 20 botes de nesi, al mes,decía que hacia mucho calor y les costaba istalarse. hace 12 días compré 20 botes de swirskii y me regalo 20 botes de nesi,y estoy esperando el resultado. Lo que pasa es que el trips esta picando la tele y se parca el fruto. Muchas gracias por los comentarios,soltare orius

    ResponderEliminar
  18. para el dueño de las berengenas: un tratamiento con Kerastin y alig ( o algo similar) y esperar a que los bichos desarrollen y hagan su trabajo.Yo nunca he visto que el orius se instale bien en berengena.

    ResponderEliminar
  19. en resumen, entre todos la mataron y ella sola se murió!!!!

    ResponderEliminar
  20. holanecesito queme ayudeis si podeis,tengo pulgon en poca cantidad pero muy repartido,e estado dandole al foco pero ya no lo controlo, e echado el afidius pero no se ve nada parasitado y diria que tampoco se ve (4 botes hect),tambien estoy viendo el cresantiades y ya e visto 2 tallos aflijidos, los e observado y uno de ellos aparentemente no tenia nada raro y otro si tenia como una especie de anillo pequeño.... el stewar no me fio mucho de echarlo porque el orius se esta instalando

    ResponderEliminar
  21. Hola. Ya estoy pensando en la próxima campaña de sandias. El mercado tradicional al que se dirige mi cooperativa gusta de la sandia negra de gran calibre, cuanto mas grande mejor, aunque deformen la caja, aunque no encajen y los palets vayan echos un asco. Esa es la sandia que entra por los ojos. Yo siempre siembro augusta.
    ¿ Conoceis alguna sandia negra con pepitas de mas calibre y que sea productiva?. He visto en Internet fotos de Ricca f1 de Nunhems, Baronesa de Rijk zwan, y Romeria f1 de Akira seeds, que creo que pueden ser de calibre grande. ¿ conoceis alguna de estas variedades?.
    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...