Actividades

domingo, 23 de octubre de 2011

Justus von Liebig (1803-1873)--La novia de Piqué

Fué el inventor de los fertilizantes nitrogenados modernos (casi nada), pero su principal aportación a la ciencia agricola fue "la ley del mínimo" o principio de Liebig: el crecimiento no es controlado por el conjunto de los recursos disponibles, sino por el recurso más escaso (factor limitante). Este principio tan sencillo de comprender, en nuestro campo todavía no se ha asimilado. Luego decimos que la agricultura nuestra es muy cara. Aplicando aproximadamente este principio seguro que saldría más barata la producción pero aquí estamos contaminados por el "principio del bocarán". que a mis pimientos no les falte de ná.
Esta niña tiene el video más visto en internet con más de 400 millones de visualizaciones. Yo he puesto uno que demuestra que es una gran artista aunque se haya visto muchas menos veces. Cuando Piqué sea sólo un poster colgado en la peña del Barsa, Shakira todavía será una gran estrella porque su inteligencia es muy superior.

37 comentarios:

  1. Versionando este tema pueden tener éxito hasta tus amiguitos en el karaoke. Creo que te pasas en elogios a Shakira. Yo soy más de Paulina.

    Sin embargo, creo que has estado muy acertado en el comentario sobre la nutrición vegetal. Conozco a uno de Dalías, que tu también conoces y quizá lea el post y quiera comentarlo, que hace un análisis de suelo al principio de campaña y dice que con sólo llenar los tanques de abonado, una vez al principio, tiene suficiente para sacar los pimientos adelante. Yo se lo discutí porque me pareció insuficiente, pero cada vez más lo comparto y voy comprendiéndolo. Sobre todo si tenemos en cuenta la relación existente entre agua y demás sustancias en la composición de la planta y los frutos.

    ResponderEliminar
  2. viña que pasa? ya he posteado en tu blog pero bueno lo digo por aqui tambien, ha sido un lujazo conocerte y ver tu huerta que me ha encantado y mas el vino jeje...

    ResponderEliminar
  3. Pues si el mínimo coste, es la forma más rentable de producir.

    Se nos olvida que la planta es aproximadamente un 90% agua y un 10% de materia seca, la composición de la materia seca es:

    Elemento % en Materia seca
    Hidrógeno 6
    Carbono 45
    Oxígeno 45
    Nitrógeno 1,5
    Potasio 1
    Calcio 0,5
    Magnesio 0,2
    Fósforo 0,2
    Azufre 0,1
    Cloro 0,01
    Hierro 0,01
    Boro 0,002
    Manganeso 0,005
    Zinc 0,002
    Cobre 0,0006
    Níquel -
    Molibdeno 0,00001

    Pues resulta que el 96% (H,C,O), o más, de la materia seca la toma la planta esencialmente del aire y del agua, recordemos que el agua también lleva Ca, Mg y otros.

    Si se realiza un abonado de fondo medio regular, retranqueo (M.O.) y un abono de liberación lenta, pues resulta que tenemos cubiertas las necesidades de (N,P,K) de la planta.

    Ya con regar bien y algo (un poco) de abono.

    ResponderEliminar
  4. vaya!!! ahora resulta que no hace falta echar del saco, lástima de cuartos mal gastados, jeje, entonces me quereis explicar porque los agricultores del campo de cartagena de pimiento en ecologico no cogen mas de 7 kg y los de convencional 12?

    ResponderEliminar
  5. SOLPONIENTE que es el retranqueo y que son las siglas, M.O ?, Gracias

    ResponderEliminar
  6. anda que a estas alturas preguntar lo que es M.O.!!!!. joderr, pues qué va a ser..Mano de Obra, jejejej, para retranquear,

    ResponderEliminar
  7. se muy bien lo que es el retranqueo y las siglas pero me pasa como a las flores de Mje. que se quedan un rato pensando, en mi caso pensando que preguntar para que un listo arrogante como tu me conteste, jeje, ves?

    ResponderEliminar
  8. Por lo que a mí se refiere, no he comparado con el ecológico en el que no se utiliza nada de abono químico. He dicho que conozco a gente de convencional que hace análisis y gasta lo mínimo que cree necesario. Yo no lo hago, pero quizá algún día tenga que planteármelo en vez de lavar tanto abono en el suelo.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Cómo te fue en tu cita, Viñalarga ?

    ResponderEliminar
  10. Yo por ejemplo en mis berenjenas (no hablo de asesoramiento) transplantadas de abril ya he pasado de los 12 kilos metro y aun vendiendo a primeros precios (aunque el precio ahora mismo sea una mierda), y todavía no he regado a más de 0,4-0,5 gr/l (y menos) de fertilizante (y digo fertilizante por que me da igual un abonado más o menos regular), lucha integrada, nesi, eretmocerus, orius, oberon, no utilizo ningun "extracto vegetal" (hormona natural o sintetica), para mi es contraproducente lo único que hace es envejecer la planta y pierdes producción.

    ResponderEliminar
  11. Solponiente, he dejado clara mi postura pero, tal y como están las cosas, a veces conviene perder producción total para ganarla en momentos puntuales, sobre todo si los precios suben del euro.

    ResponderEliminar
  12. Las berenjenas que tengo nuevas échale cuentas:
    -transaplantadas de últimos de septiembre:
    -0,5 plantas metro.
    -25 kilos de 33,5
    -25 kilos de 13-40-13
    -25 kilos de 20-20-20
    -25000 swirkii
    -2000 nesi
    -100 cc oberon
    -16 gr altacor
    -berenjena para cortar en una semana

    ResponderEliminar
  13. Ya que ha salido el tema, me gustaría que me acláseis lo del 20-20-20 que últimamente lo veo muy de moda y no sé si es otro de los compuestos fácilmente suplantable por los abonos corrientes o en realidad es tan bueno como dicen (y qué contiene)

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo viña la producción se tiene que tener cuando el precio es bueno, pero eso no es sencillo.

    Lo que si que tengo claro es que se puede producir reduciendo mucho los costes de producción sin perder rentabilidad, aunque se pierda productividad, y al final te das cuenta que resulta que no se pierde productividad muchas veces es incluso mayor que gastando mucho.

    ResponderEliminar
  15. Yo gasto el 20-20-20 por comodidad, riego con abonadora y es más facil echar de un saco que de tres + micros, si utilizas tanques haz tu mismo el porcentaje N-P-K 1-1-1 tan sencillo como eso.

    ResponderEliminar
  16. Cocomaura, se ha hablado por aqui hace unos dias de unos "productillos" para la batatilla, el nemasur y el seiland, este ultimo dicen que se esta echando por Dalias con buenos resultados, ¿que sabes tu del tema?

    Viñalarga, tu que tambien andas por la zona ¿que opinas?

    ResponderEliminar
  17. No los conozco hortelano. Yo aún no he visto nada nuevo que merezca la pena.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡ A por ellos !!!24 de octubre de 2011, 13:39

    Viñalarga, el 20-20-20 es otro abono cristalino que se hace con abonos simples. De la información que he visto en internet, solo en alguna etiqueta pone la composición completa. (en los sacos tiene que venir obligatoriamente). Este abono tiene, del total del Nitrógeno (20%), un 5,6 % en forma nítrica, un 3,9 % en forma amoniacal y un 10,5 % en forma uréica. Esto quiere decir que 100 Kg de un 20-20-20 es lo mismo que mezclar 40,7 kg de fosfato monopotásico, 23,3 kg de nitrato amónico, 14 Kg de nitrato potásico y 21,5 Kg de urea.
    Hay que añadir que en las etiquetas que he visto todas llevan, por resumir y cetrándonos en lo mas relevante, un 0,02 % de Hierro (Fe) y un 0,01 % de Manganeso (Mn). Pues bien, añadiendo a estos 100 Kg de la mezcla ya preparada 270 gramos de cualquier complejo de micronutrientes de los que se emplean para cultivos hidropónicos, tendríamos la misma riqueza de micronutrientes (quelatados por supuesto)que llevan los cristalinos 20-20-20. ¡¡¡ Y esto es todo amigos!!!, ¡¡¡ este cuento se acabooooó !!!.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y, aunque sea abusar, cual sería la combinación correcta, utilizando cuatro tanques de 1000 lts?: A 100 kg de nitrato de calcio + micros; B 100 kg de nitrato potásico + 25 de sulfato de magnesio; C 50 lts de ácido fosfórico (72%) y C 100 kg de sulfato amónico.

    Igual es imposible llegar a la equivalencia exacta, por los componentes, pero ¿cual sería la más cercana?

    ResponderEliminar
  20. La solución de Solponiente parece fácil pero no sé si con lo que llevan mis tanques es posible.

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien utilizo 4 tanques:A 75 kilos n.calcio y 25 n.amonico.B 50 klg. n. potasico y 50 sulfato potasico. C 25 litros de a.fosforico y 25 klg. de monoamonico y D 100 klg. de sulfato amonico, y los porcentajes de la maquina son los siguientes:A-25% B-30% C-20% y D 25%. Ahora me gustaria saber vuestra opinion para ver que os parece,gracias me seria de gran ayuda.un saludo.

    ResponderEliminar
  22. los tanques son de 1000 litros que se me ha pasado.Yo tambien opino como solponiente que no hace falta gastarse tanto y no por eso tienes menos produccion.soy el anonimo de las 15:01

    ResponderEliminar
  23. Compañero Anónimo, haría falta saber (por lo menos) la conductividad eléctrica a la que riegas y la conductividad eléctrica de tu agua de riego. Sin eso poco se pùede decir...

    ResponderEliminar
  24. Para que utilizas monoamonico si ya utilizas ac. fosforico, nitrato amonico y sulfato amonico

    ResponderEliminar
  25. Supongo que lo utiliza para no bajar demasiado el PH. Yo utilizo sólo fosfórico porque lo que me interesa es bajarlo sin utilizar demasiado nítrico. De todas formas puede que un 20% sea excesivo si, como me han dicho, el fósforo bloquea la tierra.

    ResponderEliminar
  26. Claro que con tanto sulfato en el abonado, normal que baje el PH. También me parece algo cargado de nitratos, pero depende del cultivo.

    ResponderEliminar
  27. nos tiraremos toda la vida en este santo oficio y nos moriremos sin saber nada, son tantos los factores que hacen que un cultivo salga bien que te vuelves loco, luego esta que cada "perito" te dice una cosa sobre el mismo tema, son como los medicos, jeje

    ResponderEliminar
  28. Si algo tengo claro es que se utiliza demasiado nitrógeno en la mayoría de cultivos, a veces parece que hacemos plantas y hojas pensando que tenemos mas producción. Estoy de acuerdo con el comentario que dice que con 0,7-0,8 de CE sobre el agua se saca una producción excelente. La gente no se imagina lo de abono que se ahorraría si analizase el suelo...

    ResponderEliminar
  29. en el campo de cartagena la inmensa mayoria de agricultores sacan producciones de pimiento lamuyo de 12 y 15 kg con 0,3 de incremento sobre un agua de 1 (trasvase tajo-segura), creo que os complicais mucho la vida, las cosas sencillas son las mejores

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos,soy el anonimo de las 15:01 deciros que la CE de riego es de 2.2 y el agua esta a 0,9 pero tambien deciros que se hacen riegos sin abono (solo con agua)frecuentemente dependiendo del estado de la planta,el cltivo es pimiento california,tambien deciros que el fosforo ya empiezo abajar el porcentaje y deciros que llevo unos 5 o 6 años sin utilizar acido nitrico .un saludo y gracias.espero vuestra opinion.

    ResponderEliminar
  31. ¿Que CE tiene el agua del trasvase tajo-segura?

    ResponderEliminar
  32. Viñalarga, con los tanques que tienes y para un equilibrio 1-1-1, o 20-20-20 he calculado lo siguiente:
    A: 24%
    B: 24%
    C: 30%
    D: 22%
    Los porcentajes del A y D se pueden cambiar uno con el otro dependiendo de la cantidad de calcio que quieras meter.
    Ahora falta que un experto lo mire y lo corrija si no esta bien.
    El ac. fosforico lo he calculado a 72% p/v.

    ResponderEliminar
  33. el agua del trasvase tajo segura suele estar entre 1 y 1,2

    ResponderEliminar
  34. Hola soy el anonimo del 25 de octubre de las oo:11 y me gustaria que me dieseis vuestra opinion sobre los abonados que utilizo y los porcentajes.En comentarios anteriores lo explico todo,o eso creo,me seria de gran ayuda,gracias.

    ResponderEliminar
  35. Anonimo del 25 de Octubre, en el site de la revista de HOMOAGRICOLA están publicadas para descargarse las tablas para el calculo de fertilización que el amigo Entomofilico a dejado con mucha generosidad, te invito a que las intentes utilizar.

    Lo mismo te cuesta un poco de trabajo, pero te reconfortara una vez calcules tu propio abonado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...