Actividades

domingo, 2 de octubre de 2011

La ecuación de Jenny--Las chicas quieren divertirse

Mi profesor de edafología levantó la mano con los cinco dedos separados y exclamó: ¡los factores formadores del suelo son cinco, como los dedos de la mano, cinco, las cinco variables de la ecuación de Jenny! Mis pensamientos: ¿quien .... será ese Jenny?
Como la profesora Mcgonagall en Harry Potter nombrando las casas de los magos, el doctor José Aguilar se regodeaba desgranando las variables a la vez que bajaba los dedos, a saber: clima, topografía, vegetación, material original y tiempo. Nunca se me ha olvidado.
Para los cultivos también se puede encontrar una ecuación similar. Y las variables de esa teórica ecuación nos guian muy bien a la hora de solucionar problemas. Todos conocemos más o menos las variables pero no está sistematizado. Nadie ha escrito un libro similar, salvando las distancias, a "Factors of soil formation" como hizo Hans Jenny en 1941.
Activa y activista, esta tia es de las que caen bien. Con madera de lider solo hay que ver el video donde tras una noche de retrasos y cancelaciones en un aeropuerto argentino se puso a cantar para animar al personal, causó furor en YouTube a principios de este año.

9 comentarios:

  1. Diego Manuel Criado2 de octubre de 2011, 15:39

    Si todos los agricultores de este campo tuvieramos encuenta estas variables, seguramente muchas de las empresas auxiliares creadas por el puro placer de hacer negocio y ganar dinero rápido con el minimo esfuerzo, no se hubieran planteado su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  2. ...empresas auxiliares que se crean para hacer dinero ?, ¿y para qué se va a crear una empresa si no ? .Todas las empresas se crean para ganar dinero, y en este país por desgracia, se crean muy pocas.

    ResponderEliminar
  3. que tal es la zona del poligono 26 de tierras de almeria? y la zona del bar de las chozas creo que es el que esta por donde la zona de la perlita?

    ResponderEliminar
  4. La zona del bar de las Chozas es bastante húmeda y fria en invierno porque en general está en bajo y las fincas suelen estar orientadas al norte, aunque evidentemente hay diferencias entre unas y otras. Algunas fincas son muy frías, al nivel de la cañada Cabriles o la de las Norias, otras no tanto.
    En el poligono 26 hay de todo. La zona del balcón de Almerimar es muy buena porque está en alto y orientada al mar, pero otras zonas están algo ennortadas y son más frías y húmedas. Como siempre hay de todo, pero en general me parece mejor zona que la de las Chozas.
    Pero la verdad es que es bastante difícil hablar de como es todo un polígono...

    ResponderEliminar
  5. el anónimo de las 18:17 tiene razón, se crean para ganar dinero, lo otro son las ONGS que tambien en algunos casos se crean para ganar dinero por parte de gente sin escrupulos, lo que siento es que no hay mas empresas de auxiliares, cuantas mas mejor, mas competencia, mejor precio para el agriculto, mejor para nosotros, o no?

    ResponderEliminar
  6. Que marco de plantacion me recomendais para un sinatra? es la primera vez que pongo calabacin para invierno.

    ResponderEliminar
  7. Para anonimo de las 20:38
    0.7 plantas/m2. Distribuidas como mejor convenga

    ResponderEliminar
  8. es mejor ponerlo dos goteros si uno no o un gotero si otro no? es que no conozco como se hace la mata de sinatra.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo fincas en el polígono 26 de Tierras de Almería en el "Balcón de Almerimar" concretamente, es decir, pegado al Alcor litoral.

    Como bien ha dicho Entomofílico es una zona muy buena pero según te vas alejando del alcor es más fría y humeda ya que empiezas a entrar en una hondanada. De todas formas creo que normalmente es mejor que la zona de Las Chozas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...