Actividades

viernes, 21 de octubre de 2011

Parasitoides de Nezara viridula

Con el ordenador arreglado vuelvo a la carga con renovados impetus, asi que: ¡Al lio!
A estas alturas todos conocemos a Nezara viridula (la panderola o pestosa) y sabemos lo dañino que es en pimiento, aunque puede aparecer en todos los cultivos. No voy a extenderme en describir a esta chinche pentatómida, pero he incluido en la primera imagen fotografías de todos los estadios, por si alguien desconoce la diversidad de colores y diseños que muestran los diferentes estadios ninfales. Señalar también que los estadios más peligrosos son los tres iniciales, donde las ninfas se mantienen gregarias y provocan la mayoría de las conocidas marcas de alimentación que devaluan comercialmente los frutos. Pero es precisamente este comportamiento gregario el que facilita su control, pues si descubrimos estos focos podemos tratar de forma localizada con alguna piretrina -normalmente se utiliza el lamda chialotrin (Karate King)- eliminando el problema y evitando que se extienda la plaga sin dañar la población de insectos auxiliares. Si las pestosas se extienden por el cultivo no queda otra que tratar de forma general, con lo que reduciremos drásticamente la población de Orius o Nesidiocoris... Afortunadamente esto no es frecuente en Almería, aunque en Murcia es más habitual.
Pero no hay bicho en la naturaleza que no tenga parásitos y depredadores, y Nezara viridula no es una excepción. Poco se ha estudiado sobre depredadores... El único que se ha considerado ha sido otro pentatómido: Podisus maculiventris, que es capaz de depredar a Nezara, pero prefiere otras presas. Los parasitoides han sido más estudiados, y dos de ellos -que han sido considerados como potenciales agentes de control biológico- son relativamente habituales entre nuestros invernaderos.
El primero de ellos es Trichopoda pennipes, un díptero de la familia de los taquínidos (unas moscas parasitoides) Se trata de la colorida mosca de la segunda imagen, montada con unas fotos que el compañero EULOPHIDAE hizó hace un par de semanas en un seto de Galan de Noche junto a un invernadero del norte de El Ejido. Se trata de un insecto de origen americano que se introdujo de forma accidental en Italia a finales de los 80 y acabo naturalizándose por el Mediterréneo Occidental. Su tamaño es similar al de una mosca doméstica grande, pero los colores de sus alas y los tonos naranjas del abdomen y el torax son muy característicos; aunque lo que resulta inconfundible es la presencia de unas escamas aplastadas en las tibias del último par de patas que recuerdan a la pluma de un ave. Deposita sus huevos sobre los adultos de Nezara (rara vez sobre ninfas de último estadio) y su larva penetra dentro de la chinche y se alimenta de ella hasta que completa su desarrollo, saliendo entonces para pupar en el suelo. La pestosa parasitada no muere hasta este momento así que, aunque reduce su alimentación y su fertilidad a la mitad, sigue provocando daños. Esto, junto con la longitud excesiva de su ciclo, hace que las sueltas comerciales no sean muy efectivas, por lo que no se utiliza en invernadero.
El segundo es la avispa parasitoide de huevos que podéis ver en la tercera imagen: el sceliónido Trissolcus basalis. Las fotos estan tomadas hace año y medio, sobre unos pepinillos del diablo plantados entre unos invernaderos de Tierras de Almería como reservorio de Orius. Como podéis ver las pupas de la avispa son visibles dentro de los huevos de Nezara, primero mostrando los ojos y ocelos rojizos y más tarde el negro del cuerpo de la avispa a punto de emerger. Cuando una hembra de Trissolcus basalis encuentra una puesta de Nezara es un parasitoide muy eficaz, pues el porcentaje de parasitismo ronda siempre el 100% de los huevos de la puesta. Ahora bien, lo difícil es que la encuentre, porque esta avispa no es precisamente una exploradora nata... Esta limitada capacidad de busqueda ha dado al traste con las esperanzas que se habían puesto en esta especie como OCB contra Nezara viridula, pues en los ensayos comerciales la mayoría de las puestas escapan al parasitismo y al final los daños sobre el cultivo son muy importantes.
Entonces... ¿No hay esperanzas en el control integrado de Nezara viridula en invernadero? Pues parece ser que si hablamos de parasitoides no muchas... Los tiros van en otra dirección: en la utilización de feromonas mediante técnicas de confusión sexual. Esta técnica (que básicamente consiste en liberar una cantidad muy grande de feromona en el invernadero para confundir a los machos e impedir la cópula) ha dado muy buenos resultados contra algunas especies de lepidópteros plaga, pero a día de hoy resulta carísima. Además, los avances en el estudio y la síntesis artificial de las feromonas de Nezara viridula van muy, pero que muy lentos. Así que -por ahora- no queda otra que agarrar el bote con Karate y soportar la peste de los adultos aplastados... ¡Qué le vamos a hacer!

11 comentarios:

  1. Hola amigos, escuche no hace mucho que en Murcia utilizan el Steward junto con sal y les va bien.

    Pero como os he dicho lo eschuche y no preste mucha atención... a mi lo de la sal me parece algo temerario, pero habría que ver que cantidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entomofílico, nos tienes tan acostumbrados a ese nivel que ya no nos sorprenden tus post pero sigue así, por favor.

    Tengo un amigo que las mata con la mano y dice que no es difícil eliminarlas todas.

    Pero mi pregunta es si hay otros insectos con puestas de huevos y ninfas como las de la primera foto, porque yo he visto muchas en mis frutales y no he querido eliminarlas al no saber de qué insecto se trataba.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Viñalarga, si la puesta tenía forma de panal de abejas y las ninfas tenían esos diseños es muy probable que se tratara de Nezara viridula. Es un insecto muy común y frecuente en frutales que no se tratan demasiado. De hecho las fotos de las ninfas de estadios 3 y 4 las tomé en una higuera.
    Pero como habrás visto, tampoco es que sea muy destructivo en frutales...

    ResponderEliminar
  4. Hola entomofílico, cánto tiempo!, la verdad cuando una está tan enganchada al Homo...a veces, parece que le falta su dosis entomofílica. Hace unas semanas fotografié unas puestas rojoanaranjadas y sobre ellas una especie de avispillas muy parecidas a la Trissolcus basalis, y un chinche que no he conseguido aún identificar, por lo que al leer este estupendo post creo que podrían tratarse de avispas parasitoides de sus huevos. A ver qué opinas, he dejado fotos en el face.

    Otra cosa, quisiera saber si hay alguna variedad de calabacín para sembrar ahora tolerante a CMV.

    ResponderEliminar
  5. Las puestas estaban en cerrajones

    ResponderEliminar
  6. Es correcto Mje; muchos sceliónidos son parásitos de huevos de hemípteros (chinches verdaderas)
    Yo en cerrajas he visto algunas avispas sobre puestas parecidas a las que se ven en tus fotos. En su día pense que eran de Pyrrocoris apterus (se veían muchisimos alrrededor de las cerraja con las puestas), pero no tengo ni idea de que especie puede ser...

    ResponderEliminar
  7. que le puedo echar a los pepinos para exprimirlos ya que los voy arrancar en 10 dias.

    ResponderEliminar
  8. habia pensado en sulfatar con giberelico, aminoacidos, algas y el sandofol rojo que es abono foliar.

    ResponderEliminar
  9. jajaja que tio el sergio este, exprimirlos dice, pues tu no parece que te exprimas mucho el coco nene, que no haces mas que preguntar cosas, no sabes nada?, de donde has salido?

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a todos!
    Llevo un tiempo perdido, pero aquí andamos, comenzando un nuevo proyecto.
    Vaya nivel, entomofílico, siempre nos dejas con la boca abierta. Nezara es un problema gravísimo en EE.UU. y allí también comenzaron contemplando la posibilidad de utilizar parasitoides, pero con poco éxito. En Francia comienza a ser un problema en fresa, así que no le quitemos ojo.
    ¡Un saludo!
    Alex.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, gracias a post como los de este blog uno puede consultar, el otro dia de una planta en la clle vi una puesta de nezara viriluda y de la puesta había algunos huevos negros y pense que podían estar parasitados los guarde en un tapet y hace dos dias eclosionaron y salieron las avisp as trissolcus basalispor lo menos salieron 8 indi viduos, ya se como se llam an esas avispas trissolcus,,,,,saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...