Actividades

jueves, 13 de octubre de 2011

Toxicidad por manganeso en pimiento

El compañero ERREKERRE me manda estas fotos de un cultivo que -a falta de la confirmación por análisis foliar- se corresponden con los típicos síntomas de toxicidad por manganeso en pimiento descritos por Antonio Casas -una auténtica autoridad en estos temas- en su famoso libro publicado por la fundación Cajamar (puede consultarse en red aquí) Este problema es típico en algunas zonas de San Agustín y Roquetas, en las llamadas "tierras rojas"-un suelo muy arenoso típico en la zona- y absolutamente endémico en algunos invernaderos en los que llega a dejarse de cultivar pimiento al ser imposible evitar la aparición de estas toxicidades.
La disponibilidad de manganeso depende del comportamiento de este elemento frente al pH del suelo. A pH menores de 5,5 el manganeso se presenta en forma ionica reducida (Mn2+) que es la única disponible para las plantas. A pH de 7 -es decir, a pH neutro- predomina la forma Mn3+ (que no es utilizable por las plantas, pero es reducida por los microorganismos del suelo a Mn2+) Pero a pH superiores a 8 la forma predominante es Mn4+ y entonces se forma oxido de manganeso (MnO2) que es altamente insoluble, quedando el manganeso fuera del alcance de los cultivos. Es evidente que en suelos ácidos (de pH bajo) aparecerán toxicidades de manganeso -al ser muy alta la disponibilidad de este elemento- y en suelos básicos (de pH alto) deficiencias -al estar completamente inmovilizado-. Pero los suelos de Almería son básicos y concretamente las tierras rojas de San Agustín y Roquetas son suelos con pH superiores a 8 ¿Cómo es posible que aparezca esta toxicidad?
Aunque el experto en estos temas es el compañero ¡¡A por ellos!!, voy a atreverme a dar una explicación, esperando sus oportunas correcciones en los comentarios. A mi juicio la respuesta está en dos factores que pueden modificar el pH del extracto saturado (o sea, el pH del agua que hay en el suelo, porque el pH del propio suelo es casi imposible de variar): La textura del suelo y las condiciones de húmedad del mismo. Antes de seguir hay que tener claro que: 1) cuanto más arenoso sea un suelo mayor será el pH de su extracto saturado y 2) que cuanto más seco esté un suelo mayor será el pH de su extracto saturado. Vamos, que si un suelo está muy seco mayor será el pH del agua que contiene y si se seca muy rápido mayor aún, pero si este suelo se mete en humedad el pH del agua que contienen bajará y si se mete en humedad muy rápido bajará todavía más.
Si una de estas tierras rojas, muy básicas y arenosas, se deja secar durante el verano su pH se irá a las nubes y el manganeso precipitará en forma de MnO2 (de hecho, lo normal es que lo lleve haciendo desde que se empezó a regar poco en el invierno) Cuando plantamos los pimientos seguimos regando poco y el pH sigue bien alto, pero cuando comenzamos a regar a diario con la planta cargada de fruto el pH del extracto saturado baja, comienza a aparecer Mn2+ y el manganeso, antes precipitado, queda disponible para la planta. Resultado: Un "chute" de manganeso que llega a provocar toxicidad. Y da igual que no se utilizen ácidos en el abonado... Todos los abonos que llevan amonio (sulfato amónico, fosfato monoamónico, nitrato amónico y urea) bajan el pH del extracto saturado. Si además tenemos una buena cantidad de materia orgánica en el suelo aún peor, porque la actividad microbiana favorece la reducción del manganeso y la disponibilidad de Mn2+. Solución: Yo no la conozco... aunque algunas veces desaparecen los síntomas.
Evidentemente si hacemos alguna práctica que favorezca la acidificación excesiva del extracto saturado del suelo (estercolados fuertes, riegos a pH bajo) podemos provocar este tipo de problemas, pero en estos casos se corrigen subiendo el pH del riego. Por último comentar que este problema sólo lo he visto en pimiento y en judía; el resto de los cultivos de Almería no parecen muy sensibles.

Edito para añadir que ERREKERRE me ha enviado los datos del análisis foliar. El manganeso estaba a 746 ppm -se consideran valores altos en pimiento a partir de 200 ppp-. El hierro aparecía también en unos niveles altísimos, a 798 ppm, aunque las toxicidades por hierro no se dan en pimiento. No es normal que aparezcan niveles tan elevados de dos microelementos distintos.

7 comentarios:

  1. por simple curiosidad, que variedad es?

    ResponderEliminar
  2. California amarillo, Moises. Menos mal que no se ha puesto una variedad mas temprana porque sino creo que los rodales hubieran sido más grandes. La temperatura creo que también influye en la absorción del Mn, ya que cuando llega el invierno los fitotoxicidad se para.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos!!!
    me puede decir alguien en que preciso momento se cuaja un pimiento?, es justo cuando comienza a abrir la flor y se ve el boton? o es en otro momento?, gracias.

    ResponderEliminar
  4. La mejor solucion de tu problema es el yeso agricola. Yo lo hago cada dos años y ya no me aparece la fitotoxicidad por manganeso, golpeo el yeso entre planta y planta y ya esta. Ademas no plantes temprano ha ser posible en esas fincas ,pues ha mayor temperatura mas problema.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ A por ellos !!!17 de octubre de 2011, 8:27

    Entomofílico, después de la invitación me veo en la obligación de entrar al trapo. He estado leyendo los comentarios de este fin de semana en los distintos post. Vaya, como está el patio. Hay que cogérsela con papel de fumar antes de poner nada. Vaya por delante que no me considero experto en casi nada. Más bien un "práctico" en algunas cosas. A mi me gusta aplicarme la denominación de "extensionista" o "agente de cambio", es decir, un intermediario entre el mundo de la investigación y el mundo de la producción.
    Desde este punto de vista, el problema de las toxicidades del Mn en las zonas y cultivos mencionados, lo veo como algo muy específico que requeriría de una investigación puntual (tesis doctoral o algo parecido) para aclarar de una vez las causas y si es posible las soluciones.
    Mi experiencia se limita a una campaña, hará unos diez años, con pimiento de otoño, en la zona entre El Solanillo y la Urbanización de Roquetas. Los síntomas mostrados en las fotografías aparecieron en los primeros frutos pero conforme el cultivo avanzó fueron desapareciendo y terminó por desarrollarse normalmente. He repasado mis agendas pero no he encontrado anotaciones específicas sobre el asunto y tampoco se hizo analítica de suelo.
    Lo que parece que siempre se repite es:
    - Cultivo de pimiento. ¿También judia?.
    - Suelos característicos. (Arenosos y ¿ácidos?).
    - Altas temperaturas.
    Siento no poder aportar mas luz sobre el tema.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo que se pueda hacer para corregir esta toxicidad o ya las plantas quedan condenadas? Tengo un pequeño invernadero y por error se le agregó 10x veces la cantidad de oligoelementos la primera semana luego del trasplante y veo en estas fotos que los síntomas son exactos a los de mis plantas.

    ResponderEliminar
  7. Si es posible dar agua en exceso para intenta lavar y dejar pasar el tiempo. Las plantas terminarán por dejar el problema atrás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...