Actividades

sábado, 31 de diciembre de 2011

Balance final del año

Aunque en nuestra zona el balance ha de hacerse a final de campaña (mayo-junio), como está de moda en estas fechas los balances, pues al toro.
Hay una serie de factores que creo hay que tener en cuenta:
1.- Diferenciación de nuestro modelo productivo, basado en un fuerte arraigo social, y tradicionalmente con una fuerte estructura famiiar solidaria en las labores productivas que evoluciona a una estructura más empresarial. En el año de los ajustes (desde mayo de 2010), la campaña pasada puede catalogarse como medianamente buena, aunque en algunos productos como calabacín fue mala.
2.- Principio de campaña 2011 desastrosa. Los motivos: crisis de E. coli, elevadas temperaturas que provocan aumento de produccion y alargamiento de campaña en zonas competidoras, y abusos de grandes distribuidoras.
3.- Problemas estructurales ; Desunion del sector: organizaciones sindicales por un lado, divididas entre ellos; Hortifruta por otro; sector comercial por un lado y agricultores por otro. Apatia por parte de las Administraciones mientras la competencia desleal nos destroza.
- Falta de financiación por crisis financiera.
- Falta de autocritica; la culpa siempre es del otro, los "sindicatos" culpan a las distribuidoras que pescan en rio revuelto y hacen lo que saben, ganar dinero, es licito. Las comercializadoras, cada una a su rollo, los agricultores culpando a comercializadoras de los malos precios y la Administración dice blanco y hace negro. La cena de Navidad en la Casa Real debio estar más unida que el sector.
- Faltan ideas y de haberlas no hay voluntad de llevarlas a cabo.

! Y a pesar de todo aquí seguimos!, todo el sector luchando, haciendo cada uno la guerra por su lado. Ya la tendriamos ganada si fuesemos todos juntos.

FELIZ AÑO 2012.

8 comentarios:

  1. "Ya la tendriamos ganada si fuesemos todos juntos" , que razón tienes, pero quienes serian todos??? También productores de terceros países???

    ResponderEliminar
  2. No estaría de más, pero si no somos capaces de ponernos de acuerdo en Almeria, como para poner de acuerdo todas las zonas productoras de influencia en la UE.

    ResponderEliminar
  3. Si fueramos trabajadores por cuenta ajena, quizás, sea más posible esa unión, pero al serlo por cuenta propia...es casi imposible. A ver qué nos depara el 2012, agrícolamente hablando, porque el 2011 ha sido para enmarcarlo. El campo se está poniendo como para que empiecen a surgir, en vez de más asociacioones, alguna ONG del campo, por ej. PERITOS SIN LINDEROS.
    Os deseo a todos para el año salud y que sinteticéis mucha serotonina, que la suerte igual que se ha ido volverá. Feliz noche.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nos quebramos la cabeza, nos dejamos el físico y nos lanzamos a piscinas. De acuerdo, es nuestra obligación. Solo pido para el año que viene, que los precios sean mas estables y que no bajen de lo que nos hace perder dinero. ¿Es eso ir contra la ley? Pues entonces me declaro ilegal.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no te has dejado nada fuera, ante eso solo puedo decir AMEN, ¿pero sabemos cuales son las soluciones no? pues vamos a ver si podemos poco a poco presionar a quienes tienen que tener la voluntad de unir el campo y pedirles resposabilidades para que este año y los que vengan se pueda vivir de la agricultura.

    ResponderEliminar
  7. La información libre y desinteresada de este blog hace que la lucha sea un poco menos compleja. Muchas gracias por toda la ayuda prestada durante 2011.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...