Actividades

viernes, 24 de febrero de 2012

Desarmado a la guerra

Tanto queremos o nos obligan a correr que a veces nos quedamos sin zapatillas para seguir corriendo.
Algo así está pasando con la lucha integrada y algunas plagas como los nematodos. La aplicación de las leyes sobre uso de fitosanitarios y residuos de pesticidas esta siendo tan rápida, que se estan eliminando todos los nematicidas sin esperar a que aparezcan otras materias activas para esta plaga.
Quizás los cabezas pensantes, los lumbreras que dictaminan los pasos a seguir, deberian pararse a analizar los riesgos que conlleva la desaparición de plaguicidas y su oportunidad, en caso de necesidad, de aplicar prorrogas a su retirada hasta que se tengan otras armas con las que luchar.
Esta claro, que a día de hoy, la única arma eficaz contra nematodos es la prevención, practicar la biofumigación, pero, cuando aparece en un cultivo, las soluciones son escasas, caras y de dudosa eficacia.

7 comentarios:

  1. "escasas, caras y de dudosa eficacia" que razón tienes

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes he medido el ph del agua con 2cc/l de NIUPER 75 y me ha dado 2,1. Se de mucha gente que lo utiliza para la habichuela, sandias... para fomentar la floración a esa dosis y nunca hemos apreciado quemaduras pero la verdad que asusta un poco el valor de ph que toma el agua, supongo que nuestros cultivos son más duros de lo que nos pensamos y que este tratamiento lo que hace es parar la planta (estresarla) un poco no

    ResponderEliminar
  3. Hoy he sido visitado por un nematologo y la conclusión es que aún no se tiene en el sector, tanto científico como técnico, del alcance del problema y las perdidas económicas que trae el no abordar seriamente y con continuidad en el tiempo este problema. Es increible pero no se tiene un mapa de los daños, no están cuantificados. La superficie hortícola es estable, luego deberíamos saber de una forma veraz el alcance del problema.
    Y cuando digo nematólogo es que lo es, se dedica a eso. Así que a crear ambiente y a exigir.

    ResponderEliminar
  4. que producto me recomendais para microfarela en melon estoi aburrido es galia

    ResponderEliminar
  5. Hace 2 años (campañas) tuve un serio problema de nematodos perdiendo el 100% del cultivo, antes de comenzar a recolectar.
    Ha día de hoy las pérdidas en el cultivo, las he estimado en un 15% de producción, y un 2% de plantas muertas.
    El secreto, o el producto tan milagroso ha sido la rotación de cultivos,
    La rotación ha sido:
    1 cultivo: tomates, se perdió el 100% de plantas.
    2 cultivo: sandía injertada, se perdió el 30% de plantas.
    3 cultivo: pimiento, 0% de daños.
    4 cultivo: sandías insertadas, 0% de daños.
    5cultivo: tomate injertado con patrón sensible, 15% de daños.
    Además de rotar cultivos se ha retranqueado el suelo con bastante estiércol.
    Por mi experiencia lo que necesitamos saber es si el nematodos se ha especializado en un cultivo determinado. Y generar unas condiciones que favorezcan el crecimiento de antagonistas.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente el tipo de nemátodo que tienes ataca más a tomate,berenjena y sandía que a pimiento. El nemátodo no se conserva en forma de quistes, sino que lo hace en forma de huevos que eclosionan según la humedad. Otro problema son las temperaturas que hacen que el efecto de la desinfección se reduzca y la reinfección se produce cada año antes. Por eso es bueno desinfectar poco antes de la plantación. Consejo, primero solarizamos y previo a la plantación aplicamos desinfectante antes de quitar los plasticos. Mi impresión es que de esta forma tendremos unos 90 días o más sin reinfección. Recordar que está estudiado y sufrido que los portainjertos no son una solución única, sean o no resistentes. Pero no soy nematólogo, así que perdon por las imprecisiones.
    A mí este problema me afecta de una forma limitante en algunas explotaciones.
    Las sandía injertadas es un buen medio de reproducción de nemátodos.

    ResponderEliminar
  7. Si que se corren demasiado. Sin armas para el bicho estamos vendidos. Lo he sufrí durante 8 años (con más armas que ahora y probando distintos productos).
    Los portainjetos y las variedades "tolerantes" amortiguan el problema, pero el joio bicho seguirá allí, viviendo y haciendose más fuerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...