Actividades

sábado, 18 de febrero de 2012

Rienk Brouwer (1918-1986)

Fué un fisiólogo vegetal holandés. Especializado en las relaciones planta-agua, su obra más importante fue "The regulating influence of transpiration and suction tension of the water and salt uptake by the roots of intact Vicia faba plants" libro hoy raro, pero aquí teneis un resumen. Para mi sin embargo tiene especial importancia su artículo de 1995: "Water movement across the root". Todos tenemos la imagen de que el agua entra en la planta por los pelos absorbentes. En este trabajo Brouwer lo confirma, pero no es tan sencillo.



distancia         transpiración baja          transpiración alta
0-2.5                  100                            132
2.5-5.0               103                             216
5.0-7.5                54                              216
7-5-10-0              27                              270
10-12.5                 19                              283
Siendo la transpiración baja a tensiones del xilema de 0.13 MPa y la transpiración alta a una tensión en el xilema de 10.25 MPa. Se ve que conforme aumenta la transpiración con la calor o el viento, la planta deja de tomar agua por las puntas y pelos absorbentes y la obtiene de tejidos más antiguos y por tanto más endurecidos. De aqu´´i la importancia de que se mantenga sana la raíz al completo. Cuando los tejidos viejos están invadidos por batatilla se observa una pérdida considerable de rendimiento, principalmente debido a este fenómeno puesto que muchas veces los vasos están perfectamente conectados pero han perdido la capacidad de absorber agua. La imagen es de aquí.

6 comentarios:

  1. Buenos días, quería decir que en la hoja de calculo inverso de soluciones nutritivas, tanto en el calculo con abonadora simple como doble la conductividad eléctrica del cálculo es demasiado bajo. Ejemplo. Esta mañana he regado unas sandias a 5,5 k/1000 m de abono en 15 minutos (todas las gomas abiertas y goteros de 3 l)con agua de 0,4 y en la hoja de calculo no llega a 3 y a mi me daba con el conductivimetro 4,2. Ademas en la abonadora simple el fosfato mopopotasico lo mete en el calcio y no en el potasio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasaremos la hoja compañero, creo que se por donde puede ir el error... Una pregunta ¿Haz utilizado sulfato amonico o sulfato potasico?

      Eliminar
    2. Tenías razón compañero. Había un error en el cálculo del sulfato potásico y del sulfato amónico (se me había pasado multiplicar por 2 un numerillo...) y un despiste en el monopotásico que lo cambiaba de riego en las abonadoras.
      He corregido los dos errores y le enviado la nueva version a Gabriel para que la cuelgue en el site.
      Le he pedido que haga un comentario aquí cuando cambie la version... ¿Podrías probar la nueva hoja con los mismos datos que antes a ver si te sale una conductividad más próxima a la que has medido?
      Y muchisimas gracias por avisar de los errores compañero; si las cosas no se prueban no hay forma de mejorarlas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Por favor; podrias poner el enlace de descargar de la hoja de cálculo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. https://sites.google.com/site/revistahomoagricola/

      Es este site estan los números de las revista, alguna documentación interesante y algunas hojas de cálculo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...