Actividades

domingo, 5 de mayo de 2013

Alertas. Me voy

Por suerte vivimos en una zona del mundo donde aún se protegen los derechos de los consumidores. Existen mecanismos como las alertas alimentarias para esa protección.
Una alerta alimentaria es un mecanismo por el cual ante una situación de riesgo para la salud pública motivada por un peligro fisico, químico o microbiológico contenido en los alimentos porvoca la localización, retirada y/o cese de su suministro. El proceso es el siguiente, ante la detección de un residuo en un alimento, se da aviso a las autoridades que son quien determinan la alerta y los pasos a seguir. Mediante la trazabilidad se conoce de donde proviene el producto que se inmoviliza y se retira.
Un ejemplo. se localiza un residuo en una partida de tomate, esta se inmoviliza y se retira, al mismo tiempo se analizan las partidas de la zona de donde vienen. La consecuencia primera: el derrumbe del precio de venta de todos los tomates de la zona. ¿Porque?, si el producto es peligroso para la salud y no puede comercializarse, ¿asumen un gran riesgo la gran distribución comprando material que no saben si podrán comercializar?, o saben que el riesgo es mínimo y las armas de controlar el producto son rápidas y lo único que hacen es aprovecharse de las circunstancias?, ¿Tienen la Gran Distribución de alimentos el suficiente poder para generar alertas  y aprovecharse del descenso de precios en origen, cosa que no ocurre en destino?
En cuanto a la lista de materias peligrosas para la salud, es de imaginar que se basa en estudios cientificos que así lo atestiguen, nada que decir en su contra, lo que sea potencialmente perjudicial hay que retirarlo, sin ambiguedades. Pero eso no quita que me sorprenda  que materias que se utilizan en productos domésticos o industrias alimentarias, u otros que pueden generarse por la oxidación del hipoclorito sódico en la desinfección de agua doméstica, puedan generar alertas en hortícolas.
Es como la permetrina, que prohibieron su uso agrícola hace años y aún hoy se la echamos a nuestros hijos en la cabeza para los piojos.
Me sorprende pero repito si estan en la lista debe ser por algo.

Julieta Venegas:


40 comentarios:

  1. En las alertas sanitarias,a veces hay mas politica que otra cosa,o mentiras,y si a nosotros en almeria hace 2 años con el pepino "se inventaron" una alerta inexistente,nos bloquearon los pepinos y demas productos,y paguemos las consecuencias aqui,y fue falso totalmente,porque no nos indemnizaron?,en cambios en otros paises llamemosle HOLANDA,ha habido 2 alertas sanitarias suyas en tomate y 1 en pepino,por el uso de etefhon,alerta sanitaria TURQUIA en pimientos y tomates,en bulgaria,alerta sanitaria POR ISRAEL en pimiento rusia,alerta sanitaria de habichuelas de KENIA en belgica,alerta sanitaria de SANTO DOMINGO por pimientos en holanda,alerta sanitaria de MARRUECOS en pimientos por un acaricidad superando en 4 la dosis permitida..... y yo no veo que le hayan jodido tanto como a nosotros,todo por desgracia es SUCIA POLITICA,y tenemos siempre la de perder,porque almeria por desgracia somos unos piratas y en vez de crear un red de comercializadora unica,nos peleamos entre nosotros,ojala llegue alguien ya sea politico o presidente de coexpal o faeca,quien tenga los suficiente cojones de crearla esa red comerciolizadora algun dia,(que no creo en 100 años),seria darle poder a nuestro tejido empresarial y comercial....morire seguro sin ver esto

    P.D: todas estas alertas sanitarias que he puesto son verdaderas,son de esta campaña,no son inventadas,mi fuente de informacion es..www.fhalmeria.com

    ResponderEliminar
  2. El presidente de coexphal dice, jejejejejejejejejejeje...me descojono, jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso he puesto....me morire sin verlo...

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón Cocomaura, vivimos en una zona del mundo donde se protegen los derechos de los consumidores pero,¿quien protege los derechos de los productores?.
    y sin querer entrar en el tema de los precios y los trucos comerciales de la gran distribución, a mi me preocupa mas aún la salubridad en nuestro trabajo dentro de los invernaderos.
    Desde que se implantó la lucha integrada hemos notado una gran mejora no solo en la salubridad de nuestros productos, sino tambien en nuestras condiciones de trabajo dentro de los invernaderos, pero seguimos empleando productos quimicos que, aunque sean inocuos para el consumidor, para los que tenemos que pasar nuestra jornada de trabajo dentro de los invernaderos, no estoy tan seguro de que sean tan inócuos a largo plazo, pues pienso que pueden quedar pequeñas partículas de estos productos sobre las plantas que al respirarlas durante mucho tiempo nos pueden ocasionar problemas de salud a largo plazo.
    Los técnicos venís realizando una labor magnifica de asesoramiento sobre dosis, plazos de seguridad, alternancia de materias activas, etc., todas las recomendaciones tienen como base controlar la plaga o enfermedad al menor coste economico y con la mayor eficacia, pero se deja de lado, pienso, el aspecto de la salubridad ambiental del invernadero en las semanas posteriores al tratamiento.
    Pienso que seria bueno para los agricultores conocer qué opciones de distintos productos comerciales tenemos para combatir una plaga o enfermedad teniendo en cuenta no solo el aspecto de la eficacia del tratamiento si no tambien el aspecto de la peligrosidad residual de ese tratamiento en las semanas posteriores al tratamiento.


    ResponderEliminar
  4. Ya lo dije ayer y lo seguiré diciendo hoy y mañana, hastas la saciedad, para combatir plagas no hay por que usar productos de síntesis, sólo teneis que buscar y buscar y encontrareis, porque hay muchos a base de microorganismos, asi que vosotros mismos, pero no esperéis a que el técnico de turno os dé la solución porque ellos están para receter productos de síntesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la legislación española y europea (nos guste o no) los microorganismos con acción fitosanitaria se asimilan jurídicamente a materias activas, y están sometidos al mismo proceso de registro e inclusión en el Registro de Fitosanitarios del MAGRAMA. Los microorganismos incluidos en este registro que pueden usarse en hortícolas son:
      1.- Ampelomyces quiscalis, contra oídios en la mayoría de las hortícolas.
      2.- Bacillus subtilis (=amyloliquefaciens, =velecenzis), contra Botrytis y bacteriosis en solanáceas.
      3.- El famoso Bacillus thuringiensis.
      4.- La no menos famosa Beauveria bassiana.
      5.- Coniothyrium nigricans, aplicado al suelo contra Sclerotinia.
      6.- Trichoderma viridae y T. harzianum contra hongos de suelo.
      Fuera de hortícolas están:
      7.- Pseudomonas chlororaphis en semillas de cereales.
      8.- Streptomyces griseoviridis en semilleros.
      Y en el registro de "Otros medios de defensa fitosanitaria":
      9.- Azetobacter sp. como fijadores de nitrógeno.
      10.- Glomus sp. como endomicorriza.

      Fuera de esto hay algunos más en situación "alegal", bien con registros excepcionales -si tienen efecto pesticida- o bien con solicitud de inclusión en el registro de otros medios de defensa fitosanitaria si funcionan de otra manera (competidores, fijadores de nitrógeno, etc...)

      Sin menoscabo de la eficacia de estos productos -que en muchas ocasiones es bastante buena- todavía son pocos, demasiado pocos para diseñar un programa de control de hongos y enfermedades solo con ellos. O al menos eso me parece a mí...

      Eliminar
  5. Felicitaciones a Cocomaura por su post de hoy y a Entomofílico por su comentario de ayer "el veneno está en la dosis".

    Los dos parece que hubiesen adivinado la emisión de esta noche del programa ¿Qué comemos? de Jordi Evole, en la Sexta, muy recomendable. La moraleja que yo concluyo de ese programa es Ciencia versus fanatismo; siempre estaré con la ciencia.

    La vida es peligrosa y aquellos que no se conforman con vivir la media, SOLO 84 años, sino que pretenden ser eternos que se aferren al fanatismo, ya sea religioso, ecológico o político.....

    ResponderEliminar
  6. Hubiesen adivinado dice el tio, jajajaj que tonto eres tio, lo han visto anunciar como lo hemos visto todos, y desde luego aquí el único fanatico eres tu, si tu, un fanatico de la ciencia, mucha ciencia pero poca conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita "el veneno esta en la dosis" es de Paracelso (http://es.wikipedia.org/wiki/Paracelso), un médico suizo del siglo XVI. O sea, muy anterior a Jordi Ebole.
      Conciénciate lo que quieras, pero -por favor- conciénciate estudiando un poquito...

      Eliminar
    2. Acaso sabes tu cuales son mis estudios?, me conoces?, pues entonces que estas opinando?, soy licenciado en medicina, profesión que sólo ejercí 3 años, hasta que abrí los ojos y me dí cuenta del engaño, ahora vivo de otra cosa sin causar daño, y mi conciencia está tranquila, y la tuya?

      Eliminar
    3. Me he dado cuenta por tu exquisito manejo de las tildes y de la puntuación.

      Eliminar
  7. Os traigo un tema que considero es de mucha importancia, no es de agricultura pero tiene que ver, veréis. Por mi zona no paran de poner en las casas maquinas de osmosis y la venden con el cuento de que la cal es mala para los riñones y que por tanto hay que beber agua pura. Buscando en la red he visto información a favor y en contra, una que me ha llamado la atención es la de que dice que si se toma agua destilada, tratara de equilibrarse iónicamente robándote minerales del cuerpo. Por favor alquien me puede decir algo del tema, muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa las máquinas de osmosis no destilan el agua, sólo la filtran mucho. Yo tengo una y te aseguro que ningún estudio o foro de internet va a conseguir que vuelva a la que sale directa del grifo. Las sales minerales que no tenga el agua, las tendrá el vino, la cerveza o las frutas y verduras que tomo, jejejej.

      Eliminar
    2. yo se por experiencia,que las maquinas de osmosis en las guarderias estan prohibidas,o darle agua de una maquina de osmosis aun niño pequeño

      Eliminar
    3. Sabe mucho pero lo de la coma no acaba de entenderlo ....

      Eliminar
    4. Para aquellas personas propensas a padecer cálculos renales normalmente se recomienda beber gran cantidad de agua además de moderar la cantidad de oxalatos y calcio , pero sin llegar a eliminar por completo su consumo ya que aumentaría el riesgo de padecer osteoporosis. A mí lo que más me preocupa del agua del grifo no es el calcio sino el amianto de tuberías de conducción que aún quedan muchas de uralita, yo bebo del grifo filtrada por su sabor y quisiera pensar que algo de amianto pueda quitar. El agua embotellada tampoco me da garantía porque cualquiera ahora puede comercializarla de cualquier fuente o grifo, a saber de dónde procede. En fin para aquel que le pueda interesar cuáles son los principales motivos de la desmineralización y la mayoría de las enfermedades más comunes les dejo el siguiente tocho.

      http://www.centroser.com/articulos/phvida.html


      http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/nutricion/prevencion/dieta-para-evitar-piedras-en-el-rinon.html

      Eliminar
    5. También os dejo unos pulgones en el fbk a ver si los identificamos. Salu2

      Eliminar
  8. Si quereis ver todas las alertas sanitarias que se producen en Europa tanto fitosanitarias como por bacterias,virus o por cualquier otro problema mirad en UNSAFEFOOD.EU estan actualizadas y ademas podeis ver años atras. Un recuerdo para Aguilera.

    ResponderEliminar
  9. http://laalgaida.jimdo.com/pizarra-precios-algaida/

    ResponderEliminar
  10. Tengo fenway con la colmena hace 1 semana y no hay flores ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. Agricultores que sepáis que hay remedios para vuestros cultivos totalmente naturales, tan naturales como la agrohomeopatia, he encontrado una web interesantísima de productos homeopáticos para los cultivos con éxito contrastado, y es una empresa que ha tenido distinción con la medalla de plata en la Feria Internacional de Inventos en Ginebra. Os dejo la web que me parece muy interesante. Son alemanes y ya sabemos todos como son los alemanes, unos maquinas en todo, y han descubierto algo maravilloso, se que muchos diran que esto es una falacia, pero los hechos son los que son, solo teneis que mirar la web.http://www.biplantol-es.com/index.php?seccion=index

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para exito alemán contrastado lo del Bayer y el Borusia...

      Eliminar
  12. 3 días ya sin post,esto ya no es lo que era,entomofilico con la novia,cocomaura con sus almuerzos,el otro haciendo aparatos pa medir,y el jefe,el jefe vete a saber que hara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy contigo Geronimo, todos los días me conecto un rato, después de almorzar o por la noche para ver el post del día y así estar informado y llevamos tres días que no tenemos post nuevo.
      P.D. No nos desanimemos y comprendamos que esto también lleva su tiempo,

      Eliminar
    2. Ya lo dice el dicho..." cuando un tonto coge un camino,el camino se acaba pero el tonto sigue"..ya no se como decirtelo lo que no usurpes mi nick,y el tio nada erre que erre,coge mi nick y habla por mi...por dios tu no tienes vida social,tiene problemas psiquicos,eres un ethan hawke de la peli vidas pararelas,pero en plan comico......no hay nadie con algun programa que averigue las I.P de este que usurpa mi nick,coincieus,entotucara y demas impertinentes,que seguro que es el mismo H.P de turno

      Eliminar
    3. Geronimo falso,ya que lo demas blogueros por las coestion que sea,no puede hacer post,porque tu no haces uno,que sea de como usurpar nick,esconderse detras de otros nick y meter baza,no tener los "webs" de mostrase verdaderamente con un nick propio,de como no tener vida social,de vivir atormentado y de tu unica liberacion petsonal de ese tormento sea crear polemicas,usurpar nick,esconderse con otros nick,vivir amargado,no tener personalidad y esconderse...cosas asin,porque en este tema tienes catedra

      Eliminar
    4. Hace tiempo que sigo tus comentarios, no entiendo bien lo de la multiplicidad de nombres, pero lo realmente interesante son tus comentarios, de ellos se deduce que tu coeficiente intelectual debe ser algo fuera de lo comun, sino, no se entenderia tanto gracieta infantiloide

      Eliminar
    5. zas,entotucara,trolls,alguno anonimos,coincieus,....mismo personaje,misma historia,mismo oligrofenico

      Eliminar
  13. Entomofilico que hay de cierto en que las mallas rojas de sombreo son buenas para los cultivos?

    ResponderEliminar
  14. Entomofilico, de comentarios anteriores e deducido que el azufre, tanto en forma de polvo para espolvoreo como en forma de polvo mojable es perjudicial para la salud.
    El azufre es un producto que, en sus distintas formas empleo a lo largo de la campaña para prevenir la ceniza y la araña blanca en pimiento.
    Los microorganismos a los que te refieres en tu comentario pueden sustituir al azufre o son solo un complemento en el control de éstos problemas.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azufre elemental -ya sea en espolvoreo o mojable- no es cómodo, es molesto, pero NO ES MALO para la salud; a no ser que te lo comas a bocados. No hay que confundir el azufre gaseoso (S8), prácticamente inocuo para plantas y animales, con los óxidos de azufre (SO2 y SO3) que si son tóxicos. Por cierto, en cualquier aparcamiento subterráneo hay más concentración de óxidos de azufre (procedentes de los motores de combustión interna de los coches) que en un invernadero donde se use azufre mojable.

      Solo a base de microorganismos es muy difícil -por no decir imposible- controlar la ceniza, aunque Ampelomyces quiscalis (el AQ10 de Agrichem) tiene buen efecto sobre este hongo. En cuanto a la araña blanca ahora mismo no hay microorganismo que la controle.

      Eliminar
    2. Cuando hice el curso de aplicador de fitosanitarios (hace un montón de años) le dije al técnico que daba el curso: "pero el azufre no es venenoso" y me contestó: "bebeté 100 lts. de agua y comprobarás lo venenosa que puede llegar a ser". Entonces comprendí lo que Entomofílico dice parafraseando a Paracelso y también comprendí que las histerias no me iban a salvar de una muerte segura.

      Eliminar
    3. Debeis saber también que cada vez que tomais cerveza, vino, o cualquier embutido estais tomando azufre en forma de SO2, pero no os vais a morir por ello; y si os escontrais por ahí algún vino con la etiqueta de ecológico también estareis tomando SO2, por mucho que intenten camuflarlo.

      Eliminar
    4. viñalarga, no se trata de no querer morirse, morir moriremos todos mas tarde ó mas temprano, si no de con qué calidad de vida pasaremos los últimos años de nuestra vida.

      No es lo mismo morirse con 80,70 ó 60 años con una calidad de vida razonable para esa edad que morirse a cualquiera de esas edades atado a un respirador artificial por no haber tomado unas mínimas medidas sanitarias de prevención.

      Eliminar
  15. Soy el anónimo anterior, se me a olvidado poner el signo de interrogación en el último párrafo.

    ResponderEliminar
  16. Compañero entomofilico, normalmente uno no se pasa 8 o mas horas en un aparcamiento subterraneo, pero si en un invernadero, y como bien dijo NATURA en otro comentario como es posible que degrade el plástico y no nos perjudique a nosotros?, pues claro que nos perjudica pero esto es como el fumar, no te mueres de un dia para otro, pero cuando llega llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que tendrá que ver el plástico con las mucosas pulmonares? ¿Y los que trabajan en la recepción de parking no cuentan? ¿Y él que tiene un quiosquo en la gran vía tampoco?
      Sinceramente, estoy un pelín cansado de tanto comentario homeopata naturopata ecologistoide... Deberíais hacer vuestro propio blog y dejar este a los profesionales y los que quieren aprender

      Eliminar
  17. Si hasta respirar el oxigeno tan vital para la vida,nos oxida las celulas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto geronimo; como decía alguien muy listo -creo recordar que Woody Allen-: "La vida es una enfermedad mortal de transmisión sexual"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...