Actividades

viernes, 24 de mayo de 2013

Batatilla y tratamientos

No paramos con la batatilla, absorbe una cantidad grande de recursos del agricultor. Como curiosidad estuve mirando las raices de sandías infectadas y se ve claramente en que momento se dieron tratamientos contra esta plaga. Las flechas indican donde la raíz está poco nodulada, el ataque remitía un poco. Hay que indicar que en primavera los productos ani batatilla suelen parecer más eficaces, creo quer lo he dicho alguna vez antes. Por que? Por pura lógica, aunque el aumento de temperatura beneficia tanto a plantas como a animales poiquilotermos, como la planta está funcionando a tope, es más rápida que los nematodos (siempre que no esté irreversiblemente dañada de joven) y al final tiene una producción más que aceptable a poco que las cuidemos. Aunque es probable que al final la mata se venga abajo conlas calores. En otoño la lucha contra los nematodos es menos eficaz aunque para eso se desinfecta.

21 comentarios:

  1. Que es mejor para desinfectar por solarizacion,si quieres tocar nematodos y malas hierbas,telone,DD o metansodio? Y a que dosis,porque estoy hecho un lio....algun consejo please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el telone o DD solo sirve para la batatilla y con 4 bidones de DD en la ha va bien, para la hierba y demas hongos es el metamsodio a razon de 4 bidones grandes creo que son de 200 litros la ha aunque si es para la hierba lo suyo es aumentar la dosis el doble mas.

      Eliminar
  2. Y que productos los ves mas efectivos en su control

    ResponderEliminar
  3. En 1º de bachillerato, el profesor de ciencias naturales me echó una bronca por llamar matas a las plantas, todavía me pregunto si estaba justificada.

    ResponderEliminar
  4. Yo me pregunto si estaba justificada tu presencia en el instituto con lo inteligente que eras y eres.

    ResponderEliminar
  5. despues de echar unas 12 horas, "sobre una semana"con la humedad medio cojia, pa echar el metanso. la meanana que viene, tendria que regar algo en esta semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. despues de hechar el metansodio,ya cierra el chiringuito y ni se te ocurra regar mas,dejalo minimo 6 semanas para que haga efecto....en resumidas cuentas,una vez que veas que tienes humedad en la arena,hecha el metansodio y ni aparezcas mas por la finca a regar.....he supuesto que tienes plastiquillo en el suelo puesto,supungo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. De troll, no lo ves, buscando su minuto de protagonismo, se ve que en su casa le hacen poco caso.

      Eliminar
  7. Una pregunta sera tonta o no ocurrente,pero siempre he tenio la duda,porque no se puede desinfectar el suelo contra hongos y bacterias con lejia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poder se podría... El problema es que la lejía es un oxidante que oxida toda la materia orgánica, así que al final el suelo pierde su fracción orgánica y acaba empobreciéndose.
      Además ten en cuenta que la lejía es hipoclorito sódico, así que le estas metiendo al suelo un buen montón de sodios (que no son buenos) y cloros (que son muy malos), lo que también contribuye a empobrecer el suelo.

      Eliminar
    2. ahhh...ok,muchas gracias por la aclaracion

      Eliminar
    3. Además, creo que no son lo mismo los fumigantes (productos que se transforman en gases) y que puede entrar por cualquier capilar del suelo, que algo que va disuelto en agua, porque ese agua no entra en todos esos poros

      Eliminar
  8. buenas, pienso plantar calabacin sobre el 25 de julio, quisiera saber si el cronos es buenas opcion o seria mejor victoria y si 0.75 por 1.5 es un buen marco de plantacion. ah, y felicidades por la pagina, aunke algun día degenere en salvame esta muy currá.

    ResponderEliminar
  9. Compañeros mirad con atención este video y veréis cuanto nos queda por aprender de nuestros vecinos y compañeros de fatigas, los murcianos.
    http://www.youtube.com/watch?v=nDEwQiNJ3J4

    ResponderEliminar
  10. jajajajajajajajajajajajaj pero que disparate mas grande, no se ve bien y sin animo de ser machista pero parece que al volante va una mujer

    ResponderEliminar
  11. 456 muertos, todos jóvenes plantas de pepinos

    ResponderEliminar
  12. alguien probó la boscalida contra micofarela en pepino y melon- sandia este año???? me gustaria saber como les fue.

    ResponderEliminar
  13. Haber si alguien explica la manera de curar en condiciones para la batatilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agrocelhone ne dicloropropeno + cloropicrina,,,, a mi me funciona muy bien,,, cada 2 ó 3 años lo meto,,,, sale mas caro pero para mi ,,, me ha funcionado muy bien estos años,,, y mi cultivo me sale mas fuerte... un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...