Actividades

domingo, 26 de mayo de 2013

Coastal Barrier Resources Act--1973

Proteger la costa es una prioridad en todos los paises. En España existe la ley de costas que establecde un dominio público hidraulico que todo el mundo debe tener en cuenta en actuaciones de cualquier tipo en dicha costa. Y en paises digamos de talante más liberal? Como se protege la costa de actuaciones privadas? Pues de una manera bien sencilla: unoi es responsable de sus actos. En la ley cuyo nombre encabeza el post se protegen las costas no desarrolladas urbanisticamente de una forma diferente y con la misma o mayor eficacia que aquí. Si un promotor privado pretende desarrollar una urbanización (por ejemplo) en una playa virgen la ley le indica que no habrá fondos públicos ni para carreteras, ni para agua, ni para cualquier tipo de servicio que necesite. Y más aun, si se producen daños por una tormenta, no hay dinero disponible para compensaciones ni para construcción de barreras. Nada de nada. La ley apareció en 1982 durante el mandato de Ronald Reagan y ha ahorrado miles de millones de dólares a los contribuyentes que no tienen por que hacerse responsables  de lo que cualquier tipo con dinero decida. Como ellos dicen "is your bussines", es tu problema.
Se cumplen 40 años de Tubular bell pero como para mi es un auténtico peñazo y no me gusta el exorcista, pues 1973. El año del golpe de estado de Pinochet en chile "Llueve sobre santiago".

40 comentarios:

  1. Pero el tema no ha de ser el que la hace la paga, porque hay por ahí mucha gente con mucho dinero que les importa bien poco pagar por hacerse una carretera, servicios publicos (que serian privados) y demás. El problema es que esa gente podrá destruir, por el mero hecho de ser ricos, entornos que pertenecen a todo el mundo y al futuro de la humanidad. Hay que utilizar las leyes para proteger, en este caso las costas, o los poderosos seran dueños de todo, hasta la playa será privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos lobos, si no se vende lo público. Pero tenemos la de siempre: mucha gente predispuesta a disponer sobre lo de los demás.

      Eliminar
    2. Estas equivocado, en este caso es poca gente predispuesta a disponer de lo de todos. ¿Que es lo público?, ¿lo que pertenece al Estado, o lo que es de interés publico, aún perteneciendo a alguien?.

      Eliminar
    3. Eres tu el que te crees con legitimidad para establecer el interés público y disponer sobre los demás?

      Eliminar
    4. Yo no tengo legitimidad para nada, solo considero necesario la existencia de leyes que determinen que es o no es de interes público para que puedan ser defendidas de la especulación. Y desde luego que pienso que el interés público está por encima del individual.

      Eliminar
    5. ¿Qué es la especulación, lo que no puedo alcanzar?. Sin intereses individuales hay interés público?. Solemos ser muy tendentes a pedir cosas que son otros los que tienen que pagarlas .... peticiones camufladas bajo la idea de "interés público". Defiendes el derecho de ir libremente a cualquier playa de España, o río, o montaña, o dehesa, o finca, o restaurante, u hotel, u autopista, o línea de tren, o o o

      Eliminar
    6. Lo que no puedo alcanzar puede ser un deseo, especulación es conseguir un beneficio aprovechandote de una serie de circunstancias, aunque sean legitimas.
      Una playa es un recurso natural que debe pertenecer a toda la ciudadania, ya pago con mis impuestos el derecho de poder acudir a ella, por eso defiendo que siga siendo pública, Logicamente no puedo ir a tu finca si tu no me das permiso, no es pública, no mezcles cosas diferentes.

      Eliminar
  2. Cuando se elige como protejer el territorio hay varias variables a tener en cuenta que determinan la presión humana sobre el territorio. Y la fundamental es la densidad de población, que en los USA es de 33,72 habitantes/km2 mientras que España es 93,66. Además en España, por la proximidad de toda la población al mar -mucho mayor que es los USA- y siendo la actividad turística practicamente nuestra única industria, una ley de este tipo no tendría ningún efecto protector sobre el medio ambiente.
    Además nuestra ordenación política y social no admite este tipo de leyes. No hay que irse muy lejos para ver como los servicios públicos básicos de urbanizaciones privadas en quiebra técnica han sido asumidos por los ayuntamientos... Retamar en Almería es un ejemplo perfecto, y en pocos años veremos como la sigue El Toyo.

    ResponderEliminar
  3. Menudos hipócritas, os quejáis de las cosas malas que hacen los demás al medio ambiente cuando vosotros estáis destrozando los acuíferos con los nitratos.
    PD: Alguien utiliza mi Nick, hay un comentario por otro post que no es mío. Yo soy mujer, 45 años, casada, y madrileña, un amigo me hablo de este blog y lo visito con la esperanza de leer algún día algo interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en eso tienes razón y es un tema en el que soy extremadamente sensible, porque considero el tema del agua como la principal amenaza que tiene mi sector.
      Es verdad, nos estamos cargando el acuífero y durante el verano tenía previsto hacer un par de post sobre eso. Los niveles de nitratos son muy altos en los acuíferos superiores, que desde hace décadas están salinizados y no son aptos para el consumo humano. El principal riesgo no son los nitratos, sino la sobreexplotación y la salinización del acuífero inferior que abastece de agua potable a la mitad de la población de la provincia y de agua de riego a los invernaderos del poniente. El tema de los nitratos es mucho más importante en las aguas superficiales de los rios mesetarios, cuyos pantanos dan de beber a media España -Madrid incluida-.
      Pero además de decirlo, hay también que analizar quién está ganando dinero de verdad con esa sobreexplotación (no son los agricultores almerienses, que precisamente no nadan en la abundancia), por qué se ha dado lugar a ello, cuál es la manera de corregirlo y que beneficios y riesgos ha generado esa sobreexplotación y esa contaminación. Personalmente pongo mi granito de arena para reducir ese impacto y colaboro en alguno de los estudios que hay en marcha, pero -como pasa siempre en estos temas- es necesario que se tomen acuerdos a alto nivel para corregir estos problemas. A nivel personal poco puede hacer cada productor...
      En cuanto a si soy o no hipocrita, tú eres madrileña, urbana y ecologista. También en tu zona de influencia se cuecen habas, y bastante más gordas que en Almería. No voy a acusarte de nada por qué no te conozco, pero imagino que -dado tú seguridad al acusarme a mí- la caldera de tu casa será de biomasa, conduces un coche híbrido que recargas con tus paneles solares, la empresa donde trabajas hace una gestión ambiental del agua en sus procesos productivos -o en los de sus proveedores- y solo te alimentas de productos orgánicos; lo digo porque asumo que eres cosciente de que cuidar el medio ambiente es mucho más que tener bolsas de basura de distintos colores en la cocina...

      Eliminar
    2. Eso es lo que tienes que ahacer informarte antes de hablar, madrileñita

      Eliminar
  4. también eres muuuuuuuuuuuuu tonta mucho mucho con avaricia y ansia

    ResponderEliminar
  5. A qué llamas "algo interesante" Natura, tal vez a meterte en un blog de agricultura donde los que concurren son técnicos agrícolas y agricultores e insultarles con tu verborrea chulesca madrileña?,¿de qué vas?,¿quién te consideras ser?,¿te crees digna de darnos lecciones, de qué, de respeto al prójimo, de sabiduría, de moralidad tal vez?.

    En mi modesta opinión de bloguero, como diría Burt Simpson, multiplícate por cero.

    ResponderEliminar
  6. Pues quedate en Madid y deja a Andalucia para los andaluces

    ResponderEliminar
  7. Os dais cuenta los educados que me leeis (espero que haya algunos, jeje) de la desidia de algunos?, os dais cuenta de la falta de fraternidad entre los pueblos?, os dais cuenta como concurren al insulto fácil?, os dais cuenta que asi no salimos de ninguna crisis?, en fin, a algunos se les caliente muy rápido la boca en cuanto se les dice alguna verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien entra en la casa de otro, aprovechando que la puerta está abierta, lo menos que debe hacer es mostrar respeto.

      Tú entras al blog insultando a técnicos y agricultores, y cuando éstos muestran su incomodidad por requerirles su atención de tan inapropiada forma, lo que haces es tergiversar sus palabras malintencionadamente.

      Eres retorcida Natura y, algunos ya no sabemos qué decirte.

      Nos tratas como si fuésemos delincuentes, cuando tu te alimentas de nuestro trabajo en muchos sentidos.

      Nosotros no somos delincuentes, delincuente tú.

      Eliminar
  8. Estoy contigo NATURA, tienes mi apoyo.

    ResponderEliminar
  9. Alguien ve algo raro en esa foto?
    http://joseantonioarcos.files.wordpress.com/2013/05/casi-2-www.jpg

    ResponderEliminar
  10. una pregunta rapida... de estos 3 horarios cual elegiriais pensando en el desinfecto no en dormir, a las 24,00 a las 04,00 a las 07,00 o cuando me salga de los ()() seria indiferente? yo siempre lo e echado de madrugada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo prefiero a la caida de la tarde,19.00 o 20.00

      Eliminar
    2. Cualquiera de las tres opciones es válida, pero es mejor de madrugada o a primera hora, cuando la temperatura es más baja. La idea del desinfecto es que el fumigante llegue al suelo en estado líquido y el calor del día lo transforme en gas que alcance todos los rincones del suelo.
      Lo que nunca se debe hacer es aplicarlo durante el día. Las pérdidas por evaporación serían mucho mayores, e incluso se corre el riedgo de que el producto no funcione adecuadamente.

      Eliminar
  11. Aguilera y Cocomaura, en Andalucia gobernada durante los ultimos 30 años por la izquierda ecologica, progresista, antifranquista, obrera, anticacique.. se han construido 500.000 casas ilegales, la inmensa mayoria en zona rustica, ya no hablemos del Algarrobico. ¡500.000¡ La cifra mas alta de casas ilegales del mundo civilizado. Ademas que expresidente del gobierno se ha construido en Marruecos un chalet en cuyas paredes dan el rompeolas, chalet que en España seria ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, a denunciarlo. Si crees que voy a defender a los politicos, sean del signo que sean, espera sentando que no te canses.
      Y al del chalet espero que le haya puesto aislante, porque si no tiene que tener una humedad.

      Eliminar
  12. Natura, preguntales a donde estan echando el agua de la balsa del sapo, cargaica de nitratos, ¿a una playa turistica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no veas las algas que estan creciendo en ese trozo de playa,jejejej

      Eliminar
    2. Compañero, eso hay que preguntarselo a las autoridades competentes, en especial a la Agencia Andaluza del Agua y a la Junta de Andalucía. ¿O crees que desde este blog hemos montado las tuberias y las bombas?
      No es la mejor solución, desde luego, pero considera tres cosas:
      1) que la otra opción es dejar que se inunden Las Norias, una pedanía con cientos de familias, en su mayoría humildes.
      2) que los nitratos son tóxicos por ingestión, así que a no ser que alguien se beba el agua de la playa de las Salinas no creo que su salud corra peligro.
      3) que los riesgos de eutrofización en una playa abierta con abundantes y frecuentes corrientes (como es el caso) no son precisamente altos.
      No somos ningún ejemplo, pero en todas las provincias españolas hay problemas medioambientales. Vamos, que el qué esté libre de pecado que tire la primera piedra...

      Y por cierto, las "algas" a las que se refiere el último anónimo son una de las últimas praderas de Posidonea de la costa andaluza. Florecieron hace un par de años, así que no deben de estar tan mal de salud.

      Eliminar
    3. No, si lo que debemos hacer es cerrar los invernaderos e irnos a servir tapas a los chiringuitos de roquetas, así nos iría mejor a todos.

      Y luego en el invierno, si no nos alcanza pues nos echamos al monte a cazar lagartijas.

      Eliminar
    4. Lo único que tiene alta es la conductividad.

      Análisis agua balsa del sapo:

      PARAMETRO ANALIZADO RESULTADO UDS
      pH (A) 8,04 Unidad pH
      Conductividad a 25º (A) 4,61 mS/cm
      Contenido Total Sales* 2857,85 mg/L
      Cloruros (2) 1004,69 mg/L
      Nitratos (2) 35,83 mg/L
      Sulfatos (2) 515,41 mg/L
      Bicarbonatos (A) 412,12 mg/L
      Carbonatos (A) 0,00 mg/L
      Calcio (1) 77,1 mg/L
      Magnesio (1) 146,8 mg/L
      Sodio (1) 629,0 mg/L
      Potasio (1) 36,9 mg/L
      Boro (A) 1,73 mg/L
      Relación de Calcio* 0,09
      Relación de Sodio* 0,62

      Eliminar
    5. ¿No vale para cultivar tomates?

      Eliminar
    6. Por completar la información -y para los escépticos que puedan pensar que aquí nos inventamos las cosas- los datos del análisis que ofrece Gabriel son de una analítica realizada el 18/03/2011 y están publicados oficialmente aquí (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/-/action/90004fc0-93fe-11df-8d8b-f26108bf46ad/e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83/es/02f9e190-faff-11e0-929f-f77205134944/alfrescoDocument?i3pn=contenidoAlf&i3pt=S&i3l=es&i3d=e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83&contentId=019c594a-5656-4294-b928-f7ca537bab64)

      Eliminar
    7. Siempre he tenido la curiosidad de saber la analitica de la balsa del sapo y la habeis publicado,ha sido una grata sorpresa,ahora mi pregunta es la siguiente,ese tipo de agua valdria para la agricultura?,si valdria para que tipo de cultivo?,serviria si se depurara y se rentrudujera como agua de riego?..

      Eliminar
    8. Valorando exclusivamente los nitratos este agua es perfectamente consumible por lo humanos, de hecho parece que a los patos no les hace ningún mal. La OMS pone un límite máximo de nitratos de 50 mg/L.
      Desde el punto de vista nutricional, para los cultivos hortícolas aporta 0,5 mmol/l de nitratos (5% de las necesidades), 1 mmol/l de K (15 % de las necesidades), 2 mmol/l de Ca (50 % de las necesidades) y 6 mmol/l de Mg (4 veces más de lo necesario). En un suelo que drene bien y para hacer tomate de sabor está ni que pintada.

      Eliminar
    9. Geronimo, de hecho el proyecto futuro para estabilizar el acuífero pasa por desalobrizar el agua del acuífero superior que forma la balsa del sapo (quitar parte de los iones) y mezclarla con la de los acuíferos inferiores (de los que ahora extraemos todo) para obtener un agua de riego con un CE intermedia. De esta manera se espera arreglar el problema de la balsa del sapo e invertir el proceso de intrusión marina en el acuífero principal. El proyecto lleva años aprobado -y se supone que presupuestado-, pero no ha sido hasta hace pocos meses que se han expropiado los terrenos necesarios para la construcción de la planta desaladora.

      Por otra parte, la mejor manera de controlar los niveles de nitratos en la balsa del sapo es evitar que su nivel suba y alcance los invernaderos colindantes; si la capa freática está a 50 cm del cultivo a ver quien es el guapo que evita la lixiviación... Por eso es también urgente la bajada de su nivel, e imprescindible por ahora el bombeo para evitar problemas mayores. Pero desde luego la mejor solución es su desalobración y su uso como agua de riego.
      Más información sobre el proyecto aquí (http://www.regantessolyarena.com/cat/actividades-y-reuniones_2)

      Eliminar
    10. Muchas gracias a ambos por la aclaracion,falta haria una desaladora en esa parte,donde si se esta haciendo una,que por lo que se ve es grande,es en vicar,justamente debajo del semillero "el planel",tengo una finca muy cerca de alli y no paran de currar en la desaladora,le corre prisa..jeje

      Eliminar
    11. No estoy seguro, pero yo diría que es la misma... A ver si alguien mejor informado nos lo aclara

      Eliminar
    12. Me he informado un poco,al parecer van a ser balsas grande de recogida de agua de los acuiferos,es lo que me han informado,tambien que se estan
      expropiando trozos de fincas por la zona del ejido,la mojonera y vicar pegando a la montaña para meter tuberias que van a enlazar con esas balsas de recogida..

      Eliminar
  13. Por completarla un poco mas, en la actualidad la c.e es de 3,5

    ResponderEliminar
  14. A ti geronimo te voy a rentrudujir (jjjjj) los cuadernillos rubio de dos en dos por donde menos te guste, que ganas tengo ya de que escribas medianamente bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...