Actividades

miércoles, 29 de mayo de 2013

Con el agua hemos topado.

Ya se están llevando a cabo varios proyectos para la puesta en venta de hortalizas con uso sostenible de agua de riego, más que nada REWE, como parte del protocolo del sello BEST ALLIANCE, aparte de muchas otras cosas necesarias, se empezó con Austria y ahora con Alemania, menos mal que se lleva bastante adelantado, que ya sabéis el que paga manda. Tienen muy en cuenta que el uso del agua sea sostenible.

Os suena de algo el sello BEST ALLIANCE
Si queréis más información pinchad en el enlace:

BEST ALLIANCE

Pues eso buscando el sello que REWE por lo menos pagan bien, pero mira que el grupo de Global GAP y demás, no se meten tanto con que el uso sea sostenible (que seria lo normal) no se si han visto alguna vez una concesión o inscripción en el catalogo de aguas, pero te indican en el protocolo que el agua sea potable, no se exigen directamente que el agua sea potable, pero casi, se exige que no sean aguas residuales y si lo son que cumplan la legislación de la OMS, o local o autonómica, total que sea "potable". Entonces lo normal para este caso seria certificar que no se usan aguas depuradas y punto (que yo sepa en Almeria solamente se usan aguas depuradas en riego en Las Cuatro Vegas). Pues no, lo que se hace es tomar muestras de agua de riego y realizar análisis microbiologicos para certificarlo, por si acaso, las cosas de las evaluaciones de riesgo y todo eso.

El agua no es lo mismo para beber que para cultivar, más que nada por que para beber, agua potable, tiene que cumplir el REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, para el lavado de las frutas y hortalizas es obligatorio, pero, ¿para cultivar?. Pues para cultivar NO, aunque por donde van los tiros de aquí a nada nuestros clientes nos lo pedirán, mas que nada por que ya lo están pidiendo o lo que es peor le indicamos que lo estamos haciendo. Cosa que es una gilipollez, ya que puedes usar agua potable para cultivar, pero una vez que le añades el fertilizante deja de ser potable, o para los biológicos una vez que toca el suelo deja de ser potable y más si es permacultura con el rollo de los baños secos y humedos, purines y demás, que no digo que no funcione, pero que tiene su riesgo.

Documentación interesante:

Calidad del agua potable según la Organización Mundial de la Salud, que algo sabrán al respecto.


Si os leéis la guía (acceso directo pinchando en la imagen anterior) muy interesante por cierto, veréis que para el nitrato se da el siguiente valor de referencia sobre el cual puede afectar a la salud, para nitratos más de 50 mg/litro, por ejemplo el agua de la balsa del sapo presenta menor contenido en nitratos del máximo indicado por la OMS.

3 comentarios:

  1. Gabriel, por aclarar conceptos con el GLOBALGAP.

    El protocolo GLOBALGAP pide que se use agua de fuentes legales y sostenibles, cosa que no es problema en Almería. Como el protocolo requiere constatación documental, la mayoría de los auditores piden una factura de agua -a nombre del titular de la finca-. Algunos -más espabilados- piden la inscripción de la comunidad de regantes en el registro o la concesión de la explotación del pozo a dicha comunidad; los míos son de los espabilados y ha sido una auténtica pesadilla conseguir todos los documentos que necesito (y todavía me falta alguno)
    El tema de la calidad y potabilidad no afecta para nada al agua de riego, sino a otros dos puntos del protocolo GLOBALGAP:
    1) El protocolo exige que haya cuartos de baño en las fincas, y que el agua con la que el usuario se lava las manos después de hacer de lo suyo sea potable o -si no es así- que se establezcan medidas preventivas. Así que hay dos opciones: O tienes un aljibe, lo llenas con agua potable traída en cisternas y lo utilizas para los cuartos de baño; o utilizas el agua de riego y colocas un desinfectante de manos (el alcohol de las farmacias puede valer) para desinfectárselas después de lavárselas.
    2.- Como el agua de la balsa se utiliza también para tratamientos foliares y nebulización, existe el riesgo de que el agua caiga sobre los frutos y los infecte de bacterias estomacales. Todos sabemos que la posibilidad de que esto ocurra es muuuuuy baja, pero como el problema sería muy grave en un APPCC -análisis de puntos críticos- se considera punto crítico y debe controlarse la ausencia de este tipo de bacterias mediante análisis microbiológicos. Eso sí, NO ES NECESARIO QUE EL AGUA SEA POTABLE; y -como no hay valores de referencia en ningún sitio- los valores los establece el productor en su propia APPCC. En la APPCC de mi empresa establecemos que el agua tiene que estar libre de E. coli enterohemorrágicas y de Salmonella, y eso es lo que analizamos y -evidentemente- nunca hemos encontrado nada.

    En cuanto a los valores de nitratos, como bien dices en el post no hay ningún valor que se deba de cumplirse para aguas de riego, ni en la legislación ni en los protocolos de calidad que yo conozco.

    ResponderEliminar
  2. Menuda paradoja!!!!
    Nuestros intestitos están llenos de miles, millones de bacterias e.coli y luego los que no tienen nada que hacer desde sus despachos nos quieren hacer creer metiéndonos el miedo en el cuerpo que esas bacterias son malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las Escherichia coli son perjudiciales, el problema está en cepas muy concretas denominadas EHEC.
      La mayoría de las cepas de esta bacteria son benignas, están presentes en los intestinos de todos los animales superiores y gracias a ellas hacemos la digestión. Algunas cepas son patógenas y provocan trastornos gástricos leves, pero dos cepas en concreto (la O104:H4 -que causo el brote de Alemania- y la O157:H7 -que ha causado muchos brotes en los USA-) son muy peligrosas y dañinas, de hecho casi mortales.
      Son esas cepas las que hay que evitar y controlar. Y afortunadamente son muy raras, sobre todo en aguas de riego procedentes de pozos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...