Actividades

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Daños de Nesidiocoris en melón?

La compañera AGR514 me envió hace un par de semanas las fotos de la primera imagen. En ellas podéis ver los frutos recién cuajados de un melón cantaloup escriturado acribillados de picaduras de Nesidiocoris tenuis. Ya sabemos que esta chinche mírida se alimenta de savia vegetal cuando se queda sin presas; en las solanáceas suele picar los tallos tiernos -todos hemos visto los daños en forma de anillo en tomates, pimientos y berenjenas-, pero en cucurbitáceas prefiere alimentarse de los frutos -como desgraciadamente bien saben los calabacineros-. Pero lo cierto es que hasta ahora no había visto daños en cucurbitáceas de primavera, y -sinceramente- no sé como puede acabar la historia... Tanto AGR514 como yo pensamos que el asunto no llegará a mayores, principalmente porque esperamos que el escriturado del fruto disimulará los daños. Si estuviésemos hablando de un fruto liso (como un tipo charentais o un amarillo) la cosa sería mucho más preocupante.
Lo cierto es que en pleno cuaje poco se podía hacer para evitar estos daños. Cualquier tratamiento contra la chinche hubiera afectado a las abejas; y sin abejas no hay cosecha. El caso es que la semana pasada AGR514 me volvió a enviar fotos -esta vez las que muestra la segunda imagen-, y las Nesidiocoris seguían por ahí haciendo sus cosas (ya sabemos que no son bichos fáciles de erradicar) Como podéis ver los daños en algunos frutos parecen serios... Si alguien ha sufrido una experiencia similar en sus cultivos, podría iluminarnos en los comentarios del post. Si no es así, no quedará otra que esperar acontecimientos... Esperemos que la historia tenga final feliz y que no tengamos que acabar calificando al Nesidiocoris como plaga secundaria en melón.

10 comentarios:

  1. tanto bicho y tanto bicho al final ya veras, se rebelaran y acabaran con nosotros, con lo bien que estábamos con el tamaron, ayyy que tiempos aquellos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desastre. Tengo Verticillium en mis berenjenas y no se por donde empezar ni como manejarlo. Marchitez en horas centrales del día que afecta a una parte de la planta...clorosis..en fin un desastre. no se como controlarlo. estoy pensando en retirar plasticos negros del suelo para que seque, retirar gomas, reducir el agua...y el nitrogeno. ya he dado 2 riegos con permanganato...si aun estuviera en Enzone, daba un par de riegos con el...Que me aconsejais?? solo las he cogido 2 veces...y el suelo nopensaba yo que estuviera tan mal, le meti estiercol hace poco y nunca crió berenjenas... DESASTRE

    ResponderEliminar
  4. hoy me he dado cuenta que en la cama del melon amarillo tienen como unos granillos que se notan bastante, pienso que es de la humedad ya que no he puesto plastico negro, ¿habra problemas para venderlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente serán intumescencias.
      La venta dependerá de la intensidad de las intumescencias y del mercado de destino...

      Eliminar
  5. alguno ha probado a desinfectar con agua oxigenada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En hidropónico medio funcionaba, pero no esperes la misma efectividad que con un fumigante.

      Eliminar
  6. Y a que dosis se echa el agua oxigenada para desinfectar el suelo?

    ResponderEliminar
  7. pues la misma que te echas tu cuando te cortas un dedito, unas gotitas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...